Sai Medicare de Argentina

“Si el médico está lleno de amor y compasión, Dios trabaja a través de el. Por eso los médicos deben hacer el esfuerzo de llegar a ser receptáculos de la energía divina durante el proceso de curación”
Bhagavan Sri Sathya Sai Baba, 1980.

Desde el inicio el 27 de julio de 2002 hasta el 30 de mayo de 2010.

Índice
» La salud ideal Sathya Sai
» Aspectos generales de Saimedicare de Argentina
» Resumen estadísticos de las actividades realizadas
» Carácter ecuménico del servicio
» Estudios complementarios
» Desarrollo practico
» Desarrollo de las áreas
» Área de educare y salud
» Área de docencia e investigación

separador

La salud ideal Sathya Sai

Los 5 pilares de la salud ideal son:

1) Medicina universal

Sri Sathyasai Baba repetidamente puso el énfasis que la salud es atributo de todo ser humano y que todas las personas del mundo tienen derecho a ser atendidos de la mejor forma.

2) Medicina gratuita

Dice Sai Baba que la medicina de mejor nivel debe ser libre de costo para todas las personas. Muchas personas no pueden afrontar el costo de los tratamientos. Es deber de los médicos brindar medicina gratuita a estas personas.

3) Medicina amorosa

Los médicos deben trabajar llenos de amor y compasión. La medicina realizada con amor tiene carácter devocional. Y es la mejor forma de los médicos de llegar a Dios.

4) Medicina integrativa

La medicina ideal debe integrar el tratamiento de la mente el cuerpo y el espíritu. El hombre sufre por dos tipos de enfermedades: de la mente y del cuerpo y el tratamiento debe enfocar los dos aspectos.
La salud física es un prerrequisito para la salud mental y la salud mental es necesaria para la salud física.

5) Medicina preventiva

Se cree que la medicina debe actuar en caso de enfermedad. Pero este punto de vista debe cambiar: hay que hacer medicina preventiva evitando que las personas se enfermen.

separador

Aspectos generales de Saimedicare de Argentina

Saimedicare es el área médica de la Organización Sai Baba de Argentina. La Fundación Sri Sathya Sai Baba de Argentina modificó sus estatutos a fin de incluir dentro de ella a Saimedicare y prestar cobertura legal a toda la actividad médica realizada en Argentina a través de Saimedicare.

La Fundación Sai Baba nombró un director médico responsable de toda la actividad de salud de la organización Sai de Argentina. Y la magnifica y gran tarea la realiza el Equipo Organizador, que está formado por unos 15 devotos, médicos y voluntarios, muy responsables y comprometidos con la tarea, buscando siempre la excelencia humana que Swami nos pide.

Al mismo tiempo la Fundación redactó un reglamento de odontología y uno de medicina, tomando como base los lineamientos de Latinoamérica.

De esta forma Saimedicare de Argentina tiene la tranquilidad de cumplir con todos los requisitos legales que se precisan para el ejercicio de la medicina en la Argentina, lo que nos permite trabajar con mucha comodidad.

Una característica esencial de Saimedicare es el trabajo conjunto con la Fundación Sai Baba y el Consejo Central en forma muy armónica, cordial y amorosa. Este trabajo conjunto, con la gran participación de médicos y voluntarios es lo que permitió el gran crecimiento de Saimedicare. Este clima de amor y felicidad es muy notorio en todos los Campamentos realizados.

Aparte de los profesionales de la salud, en estas actividades participan un gran número de voluntarios no profesionales que nos prestan colaboración en las tareas de logística y soporte. Esta red nacional de servidores Sai que colaboran en forma muy activa con Saimedicare nos permite llevar la medicina y tratamiento a todas las regiones del país.

Dada la gran movilización que producen en la comunidad los Campamentos Médicos, en la actualidad los hacemos integrados a las demás áreas de la Organización: Devoción, Servicio, Educación, Jóvenes y Difusión. Es muy lindo compartir esta tarea con gran cantidad de voluntarios Sai.

Saimedicare de Argentina se inicia formalmente con un Campamento Medico el 27 de julio de 2009 en González Catán, provincia de Buenos Aires.

separador

Resumen estadísticos de las actividades realizadas

En el área de Salud Visual se hicieron 4000 consultas y se recetaron y entregaron 3400 anteojos.

En toda el área médica de los consultorios estables de Florencio Varela, Grand Bourg, San Marcos Sierra, sumados a todos los campamentos realizados la cantidad de pacientes sobrepasa las 15. 000 personas y en todos los casos se dieron los medicamentos necesarios.

separador

Carácter ecuménico del servicio

Una característica fundamental es el carácter ecuménico del servicio y la gran apertura a la comunidad.

Tenemos muchas donaciones de personas no devotas de Sai, como todos los marcos de anteojos, la realización de todos los cristales recetados, la construcción de consultorios en Grand Bourg y Florencio Varela, consultorios odontológicos, medicamentos etc.

Esto nos permitió desarrollar muchísimos servicios y Saimedicare de Argentina se autofinancia, sin tener que recurrir a fondos de la Fundación Sai que puede de esta manera destinar estos fondos a otros servicios.

En nuestras actividades en la comunidad participan muchos voluntarios, en su mayoría médicos y optometristas, que no son Devotos Sai. Muchos de ellos son practicantes cristianos o judíos y todos ellos están felices de tener la posibilidad de servir a los demás, trabajando solo por Amor y sin esperar nada a cambio.

Iluminados por el Salvadharma, con mucho amor y profundo respeto a las diferentes creencias trabajamos todos juntos, unidos por el mensaje universal de Swami AMA A TODOS, SIRVE A TODOS.

Los devotos Saimedicare tenemos el difícil compromiso de difundir el mensaje de amor de Sai sólo a través de nuestras acciones. Nos convertimos en sus mensajeros al poner en práctica, a través del servicio, sus palabras y recomendaciones.

De esta forma, nos convertimos en ejemplos vivientes de Su mensaje.

separador

Estudios complementarios

Desde el Campamento Médico de González Catan realizado el 12 de Abril del 2008 contamos con un ecógrafo portátil de la Fundación Visión Uno y un médico especialista para realizar estos estudios. A partir de esa fecha estos estudios de ecografía se realizan en todos los servicios que realizamos.

En el año 2007 la Fundación Sai Baba firmó un convenio con una empresa de diagnóstico por imágenes, a partir del cual Sai Medicare puede pedir a cualquiera de los pacientes de nuestros servicios comunitarios diagnóstico por imágenes de alta complejidad.

Este servicio está funcionando permanentemente en todos nuestros consultorios y nos permitió hacer diagnósticos muy precisos y siempre hacemos el seguimiento de la persona estudiada y buscamos la forma de resolver el problema.

Para nosotros, los médicos que atendemos en los campamentos en nuestros consultorios construidos con sábanas, es muy tranquilizante y conmovedor la posibilidad que se nos brinda de pedir estudios de alta complejidad y que a corto plazo estos estudios se realizan.

Tenemos la posibilidad de brindar la mejor medicina a la gente mas necesitada. Se cumple así en forma impecable la excelencia humana que Swami nos pide.

separador

Desarrollo practico

Las áreas de Saimedicare

Se identifica a Sai Medicare con la realización de Campamentos Médicos, pero en la práctica, éstos son tan sólo una parte del trabajo de Sai Medicare en la Argentina.

En realidad, esta actividad está compuesta por tres Áreas y en formación el cuarto área: Catástrofes.

A) Área asistencial

1) Salud Visual
Se realizaron mas de 40 Campamentos de Salud Visual y se recetaron y entregaron 3400 anteojos hasta la fecha.

2) Consultorios estables
Funcionan en Grand Bourg, Florencio Varela y San Marcos Sierra.

3) Campamentos Médicos
Hasta la fecha se realizaron 29 Campamentos Médicos.

B) Educare y salud

Talleres de Alcoholismo y drogadicción, Sexualidad y Prevención del SIDA, Violencia familiar y femenina, Embarazo y lactancia, Estimulación temprana, Primeros auxilios, Alimentación barata y sana, prevención e higiene bucal.

C) Docencia e investigación

Pasantias médicas.
Cursos de Salud Mental Comunitaria.
Investigación de Educare y Salud.

separador

Desarrollo de las áreas

Área asistencial

En nuestra metodología para seleccionar las actividades que vamos a encarar, privilegiamos los servicios pequeños pero continuados, a grandes obras difíciles de sostener en el tiempo.

1) Salud visual: este servicio se inauguró el 15 de Octubre del 2005 en Grand Bourg, Provincia de Buenos Aires. Desde esa fecha a agosto de este año se recetaron y entregaron 2400 anteojos.

a) Comedores del Gran Buenos Aires: desde octubre de 2005 y durante todo el año 2006 y 2007 se hicieron Campamentos de Salud Visual mensuales, los cuales fueron realizándose en forma rotativa en los distintos servicios que lleva a cabo la OSSSBA en la Provincia de Buenos Aires (Grand Bourg, Florencio Varela y González Catan).

En todos ellos, los profesionales hacen las consultas, emiten las recetas y eligen junto con el paciente el marco de anteojos adecuados para cada necesidad. Luego éstos son llevados a las fábricas de cristales y 3 semanas después, ya terminados, se devuelven a los comedores para ser entregados a los pacientes, libre de costo alguno.

Es muy emocionante presenciar la entrega de los anteojos terminados porque muchas personas que estaban altamente limitados en su vida por la escasa visión que tenían, realmente sienten un profundo cambio al ver normalmente y experimentan la llegada de sus anteojos como un milagro que les mejorará notablemente la vida.
En el 2008 y hasta la fecha la Fundación Salud Visual sigue recentando anteojos todos los días martes. Se atienden unas 10 personas todas las semana. Ya todos los chicos que asisten al comedor de Grand Bourg fueron visto y también los familiares. A todos los que necesitaban se les entregó los anteojos recetados.

Por un convenio con el cura párroco de la Iglesia de Itatí de Grand Bourg, ahora asisten a las consulta los chicos que van al comedor y jardín de infante de la parroquia. En realidad en este momento van los familiares de estos chicos y todas las personas que necesiten consultar en el barrio “Tierras altas” de Grand Bourg.

b) Regiones del interior del país
Los dos primeros Campamentos de Salud Visual se hicieron el mismo día, el 30 de Junio del 2007:

La Fundación Visión Uno colabora consiguiendo oftalmólogos donde se necesita para la realización de los Campamentos de Salud Visual. También provee elementos especializados como la luz de hendidura.

2) Consultorios estables: el equipo de Sai Medicare cuenta con consultorios estables, en donde se brinda atención médica en forma mensual, en los comedores de Grand Bourg y Florencio Varela en la Provincia de Buenos Aires y en la localidad de San Marcos Sierra, Provincia de Córdoba.
Además de la atención médica necesaria, en estos consultorios se provee a los pacientes de toda la medicación que requieran, en forma absolutamente gratuita.
En Florencio Varela se realiza mensualmente: Consultorio de Clínica Médica, pediatría y de odontología, y se desarrollan talleres de Violencia Familiar y valores humanos, higiene y salud bucal. Últimamente se incluyó talleres de sexualidad y se hicieron talleres de prevención del alcoholismo y drogadicción.
En San Marcos Sierra se realiza mensualmente Consultorios de Clínica Médica. Este servicio se lleva a cabo con la colaboración de entre 7 y 12 profesionales de la salud, provenientes de distintos lugares como ser: Neuquén, Córdoba capital, Río Cuarto y La Falda. Se atienden 20 o más personas por mes.

3) Campamentos Médicos: Aparte de la atención medica y oftalmológica hay muchísimas actividades agregadas: sala de recreación para chico, payasos, globeros, peluquería, tratamiento de los piojos, talleres de violencia familiar, sexualidad, Sida, alcoholismo y drogadicción, salud bucal, atención de veterinarios a perros, gatos, caballos, etc.

En un Campamento medio concurren 8 a 12 médicos y se atienden a 200 a 300 personas.

Se realizaron desde el inicio a la fecha 30 campamentos médicos

Solo como una muestra vamos a dar algunos detalles de los primeros 5 Campamentos. Copiar los informes completos de todos los campamentos en este articulo no tiene sentido. Si alguien lo precisa lo tenemos en nuestros archivos.

1 - González Catán, 27 de julio de 2002
Participaron 11 médicos, 5 odontólogos, 1 kinesiólogo y 1 fonoaudiologo.
Atendieron en total 495 pacientes:
- Se hicieron tratamiento antiparasitario a 48 pacientes y sus grupos familiares
- Se dieron los medicamentos necesarios a todos los pacientes

2 - Noccan Kani, el 29 de marzo de 2003
Participamos alrededor de 200 voluntarios de todo el país: Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires, Santa Fé, Rosario, San Nicolás, Paraná, Córdoba, San Francisco, San Marcos Sierra, Mendoza, Tucumán, Salta, y La Rioja
Atendieron 27 profesionales de todo el país a más de 500 pacientes (aborígenes mocovíes) quienes recibieron toda la medicación para sus tratamientos de manera absolutamente gratuita.

Contamos con un ecógrafo portátil, que posibilitó realizar el control específico a todas las embarazadas que se acercaron. Para muchas fue la primera posibilidad de acceder a este recurso diagnóstico de gran utilidad

3 - Barrio Toba de Rosario, el 27 de Septiembre de 2005
La jornada transcurrió en un clima increíble de continuo trabajo, alegría y una gran sincronicidad. Se abrieron doce consultorios médicos, de los cuales cinco eran pediátricos, y cuatro de clínica médica, uno dermatológico, y dos fonoaudiológicos. Hubo también seis consultorios odontológicos, y uno para prótesis dentales.

Participó un grupo grande de jóvenes que trabajó de manera ejemplar, en cuanto a organización y excelente disposición. Se ocuparon especialmente de los niños, tanto en la recreación como en el lavado de cabellos y sacando piojos. Esta última, fue una actividad esencial, ya que por las condiciones de muy baja higiene, prácticamente todas las cabecitas tenían lastimaduras e infecciones, en muchos casos severas.

Se realizaron talleres con niños, los payasos recorrían el campamento, y los globos poblaron rápidamente las dos escuelas.

Se atendieron 550 pacientes.

4- Noccan Kani, el 22 de Noviembre de 2005
Asistimos al mismo alrededor de 80 personas de distintos lugares del país, Santa Fe, Rosario, Córdoba, Provincia de Buenos Aires y Capital Federal. Se abrieron nueve consultorios médicos, de los cuales tres eran pediátricos, y seis de clínica médica. Hubo también seis consultorios odontológicos.
Participaron 15 profesionales que atendieron 362 pacientes:
Se dieron talleres de alimentación y de primeros auxilios
La Farmacia proveyó los medicamentos necesarios a todas las personas asistidas, tanto en los consultorios médicos como odontológicos.

5- Córdoba, 27 de Marzo de 2004, Villa La Tela (emergencia nacional)
Recibieron asistencia médica, preventiva o de otro tipo: 1581 personas.
Atendieron 42 profesionales del área de la salud.
En todos los casos se dio la totalidad de los medicamentos necesarios para el tratamiento.
Participaron en total 120 voluntarios y, que provenían de Córdoba, San Marcos Sierra, La Falda, Buenos Aires, Santa Fe y Rosario.
El lugar fue declarado de Emergencia Nacional luego que el 26 de Diciembre pasado fuese duramente castigado por un tornado, que derrumbó muchas viviendas y produjo algunas víctimas.

Para que el Campamento tuviese lugar, se levantaron 6 enormes carpas del Ejercito Argentino. Se armaron en las carpas 40 consultorios.
La Farmacia proveyó los medicamentos necesarios a todas las personas asistidas, tanto en los consultorios médicos como odontológicos. Estos remedios fueron donados por el Ministerio de Bienestar Social, una donación enviada de España y de AVIABUE.

separador

Área de educare y salud

Dice Sai Baba que la mejor medicina es la medicina preventiva y la mejor manera de realizar prevención en la comunidad es a través de la educación en valores humanos. El mejor medicamento es el AMOR.

La educación en valores humanos es la base para el desarrollo de una vida digna y la mejor forma de inculcar hábitos saludables en la comunidad.

Una vez que está sentada esta base, se desarrollan talleres específicos para distintas problemáticas instaladas en la sociedad hoy en día: alcoholismo, drogadicción, violencia familiar, sexualidad, prevención del Sida, higiene y salud bucal.

separador

Área de docencia e investigación

1) Pasantía en servicios médicos comunitarios: en los Campamentos Médicos de Gran Buenos aires funciona un sistema de pasantías en Servicios Médicos Comunitarios para médicos nuevos. En Sai Medicare elaboramos un Manual de la Patología más común en los lugares en que prestamos servicios y un Vademécum específico para cada patología.

2) Curso de Salud Mental Comunitaria: Realizamos reuniones periódicas con los profesionales de Salud Mental a fin de formar y supervisar las tareas de Salud Mental Comunitaria.

3) Investigación en Educare y Salud: Constituimos un grupo de voluntarios que se encarga de seleccionar todo el material de Sai Baba sobre Salud y Valores Humanos. Hacemos reuniones periódicas orientadas a la investigación y profundización de este tema.

Om Sai Ram
Ama a todos, sirve a todos
Saimedicare de Argentina


       

QUIEN ES SAI BABA

 Inicio
SATHYA SAI BABA
UNA VIDA DE AMOR
CÓDIGO DE CONDUCTA
Diez Principios
SUS DISCURSOS
SUS LIBROS
SUS DISCURSOS POR FESTIVIDAD
Fundación Sai-Libros
Sai Medicare
Vedas y Legado Divino
Preparacion para la divina presencia
COMITE DE EXPANSION
Lineamientos y Manual
MULTIMEDIA
Sai Baba Videos

Cantos Devocionales
Programas de Radio
Audio
    - Bhagavad Gita
    - Yoga Vasishtha
● Fotos
Videos

NOTICIAS DE PRASHANTI

DIRECTORIO DEL CONSEJO CENTRAL

Centros Sai de Argentina
Mapa de las regiones
Región Noroeste
Región Centro
Región Litoral
Región Cuyo
Región Buenos Aires
Región Sur



 
contactenos










Calendario Espiritual
Principales religiones
OCTUBRE 2017
Día 1: Recitación Gayatri
Día 15: Meditación en la Luz
Día 18: Shivaratri del mes
Día 19: Dipavali
Día 20: Decl. Avataridad
Todos los domingos 8 am recitación Sri Rudram.

PAGINA OFICIAL DE LA ORGANIZACION SATHYA SAI BABA DE ARGENTINA