RAMA NAVAMI

Rama Navami
5 de abril

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“Más dulce que el azúcar, más sabroso que la manteca,

más dulce que la miel pura;

pronunciar el Nombre es como el néctar mismo:

¡Oh, mente, siempre medita en el nombre de Rama!

La vida es efímera en este mundo.

La juventud y la riqueza también es transitoria,

también lo son la esposa y los hijos,

sólo el Dharma y la Reputación perduran para siempre”. *1

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RAMA: PRÍNCIPE Y PRINCIPIO

“Rama, el nombre, es la esencia de los Vedas, y la historia de Rama es un océano de leche, puro y poderoso. Se puede afirmar que ningún poema de igual grandiosidad y belleza ha surgido de otro idioma o de alguna otra nación hasta el día de hoy; sin embargo, ha inspirado la imaginación poética en cada lengua y en cada país. Y, por su buena fortuna, es el más grande tesoro otorgado a todos los hindúes”.

“Así como del mar provienen todas las aguas, todos los seres han nacido de Rama. Un mar sin agua es un sinsentido; un ser sin Rama no tiene existencia, ni ahora ni nunca. El océano azul y el Señor Todopoderoso tienen mucho en común.

El océano es la residencia del Todopoderoso, como lo proclaman el mito y la leyenda: Él ha sido descripto reclinado sobre un océano de leche. Esta es la razón por la que Valmiki (el hijo de Prachetas), el gran poeta que compuso la epopeya, empleaba para cada canto la palabra “kanda”, que significa agua, una extensión de agua”. *2


EL RAMAYANA

“El Ramayana tiene que ser leído no como el relato de una vida humana sino como la narración del advenimiento y las actividades de un Avatar (encarnación de Dios). El hombre debe esforzarse por comprender, a través de su propia experiencia los ideales revelados en esta narración. Dios es Omnisciente, Omnipresente y Omnipotente. Las palabras que Él pronuncia cuando toma forma humana, los actos que Él proyecta para realizar durante Su estancia terrenal son inescrutables y extraordinariamente significativas. El precioso manantial de Su mensaje facilita el paso a la salvación de la humanidad. No vean a Rama como el descendiente de la dinastía solar, o como el soberano del reino de Ayodhya, o como el hijo del emperador Dasarata; tales analogías sólo son circunstanciales. Ese error se ha hecho habitual para los lectores comunes, pues sólo prestan atención a las relaciones y filiaciones personales entre los personajes de esta historia y no ahondan en los valores que ellos representan”. *3 (Ramakatha Rasa Vahini) cap. 01)

“El Ramayana es una obra que muestra los ideales para cada hogar y cada familia. Cómo debe ser la relación entre un padre y un hijo, cómo deben conducirse un esposo y una esposa, cómo deben comportarse los hermanos entre sí, cómo deben ser las relaciones entre los gobernantes y los ciudadanos, cómo deben conducirse las cuñadas: todo esto es ejemplificado en la historia del Avatar Rama”. *1

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SIGNIFICADO DEL FESTIVAL DE SRI RAMA NAVAMI

Rama es uno, lo identifiquen con el Atma o con la forma instalada en su corazón. Cada año viene el festival de Sri Rama Navami. pero hasta ahora no hemos comprendido su verdadero significado. Ustedes identifican a Rama con una forma. Pero Rama no está limitado a ninguna forma particular. Es el nombre que está latente en su corazón. Muchos cambios y variaciones siguen ocurriendo en el mundo, pero el nombre de Rama es inmutable, eterno, inmaculado e inmortal. Rama no era un individuo ordinario. Él era en verdad Dios que encarnó sobre la Tierra para el bienestar de la humanidad. La gente llama a Dios por muchos nombres como Rama, Krishna, Ishvara y Mahadeva. Todos son los nombres de un solo Dios. Deben reconocer la gloria de este nombre. El Sabio Vasishtha dijo, “Ramo Vigrahavan Dharma” que significa “Rama es la personificación del Dharma”. El Dharma mismo encarnó en la forma de Rama. Deben seguir el Dharma. ¿Qué Dharma deben seguir? No sigan el Dharma asociado con su mente. Sigan el principio del Dharma que viene de su corazón. *4

LOS IDEALES DEL AVATAR RAMA

El ejemplo de Sri Rama de una vida ideal

“Rama estuvo dispuesto a respetar una vieja promesa que su padre le había hecho a Su madrastra. Él renunció al trono en el momento de la coronación y eligió exiliarse en la selva. A pesar de las eminentes calificaciones que poseía para convertirse en el gobernante, optó por irse a la selva para hacer honor a la promesa de Su padre. Éste es un ejemplo glorioso de una vida ideal”. *1

La hermandad ideal

“Después del matrimonio, Rama tuvo que enfrentar muchas ordalías. Él las superó con fortaleza. Diezmó las fuerzas demoníacas. Lakshmana era Su principal arma. Con su ayuda, Rama emergió victorioso de la batalla con los demonios. Muchas veces Él les prodigaba alabanzas a sus hermanos diciendo, “Mis hermanos son más grandes que Yo. Les debo Mi victoria. Pude ganarles a los enemigos debido a la fuerza de la unidad entre nosotros”. Las vidas de Rama, Lakshmana, Bharata y Shatrughna demostraron el ideal de hermandad al mundo entero. Esta hermandad ideal no se puede notar hoy en día. Muchos maravillosos eventos tuvieron lugar en la vida del Señor Rama”. *5

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RAMA, EL OCÉANO DE LA COMPASIÓN

La vida es un campo de batalla.

La historia del señor Rama viene solamente a demostrar e ilustrar la conducta correcta para el individuo, la familia y la sociedad. ¿Cuál es la conducta correcta de una persona? ¿Cuál es la conducta correcta para la familia? ¿Cuáles son las causas de los cambios en la sociedad? Es necesario que traten de entender estos asuntos.

El señor Rama es el océano de la compasión, el mar de la misericordia, y la forma del amor; solamente a través del amor puede ser reconocida la forma de Rama. El amor se origina dentro del hombre y emana de su fuente interior; solamente comprendiendo su propia naturaleza de amor, el hombre podrá llegar a reconocer a su morador interno. *6

EL GURÚ Y SUS DISCÍPULOS

“Rama y Lakshmana revelaban el conocimiento de estrategias y destrezas que ni los instructores más expertos conocían, los cuales incluso estaban maravillados y hasta algo temerosos. Sin embargo, ninguno de los príncipes disparaba jamás una flecha a un animal o a un pájaro. Nunca rompían su promesa de que usarían las armas sólo en ocasiones de gran necesidad, y no por el placer de matar o herir. Los instructores a menudo los llevaban a cazar a la selva para que practicaran, pero cuando localizaban algún animal y les pedían que dispararan, se negaban a hacerlo diciendo: “Estas flechas no se deben usar en blancos inocentes, son para proteger a los buenos, para el bienestar del mundo, para el servicio de la gente. Ese es el propósito por el cual las tenemos con nosotros; no las deshonraremos usándolas para esos ridículos pasatiempos”. Los maestros tenían que aceptar Sus argumentos. Cada palabra, cada acto de Rama demostraba Su compasión. Algunas veces, cuando Lakshmana apuntaba su flecha a un pájaro o a otro animal, Rama se anteponía y le decía: “Lakshmana, ¿qué daño te ha hecho a ti o al mundo? ¿Por qué deseas dispararle? Está en contra del código de moral prescrito para reyes el castigar a seres inocentes; ¿no lo sabías?”

“Rama sorprendió a todos haciendo una serie de preguntas. “Alma, Dios, Naturaleza, ¿qué relación existe entre éstos? ¿No son los tres uno solo? ¿Son entidades distintas? Y si son uno, ¿cómo se volvieron tres y para qué? ¿Cuál es el principio unificador subyacente? ¿Qué beneficio hay en reconocerlos como diferentes, desistiendo del conocimiento de la Unidad?” *7

CONOCIMIENTO DE LAS ARTES

“Rama aprendió 36 tipos de conocimiento y Ravana también había aprendido 36 tipos de conocimiento, sin embargo, Valmiki llama tonto a Ravana y divinidad a Rama. ¿Cuál es la diferencia entre la tontería y la divinidad? ¿Cuál es la razón para nombrarlas de esta forma?

Ravana no entendió el significado de todo lo que había aprendido y no lo aplicó en su vida, sino que utilizó todas sus destrezas adquiridas, en el camino del mal.

Rama puso en práctica todos los principios sutiles que aprendió y llevó una vida ejemplar; sirvió al mundo y enseñó que debemos orar por el bienestar del mundo. Rama dijo, “Sarva lokha hithe rathaha, sarve jnana sampanaha”: Todos son una encarnación de la sabiduría. “Sarve samastha gunaihi”: Todos tienen buenos atributos. De manera que ustedes deben desarrollar los impulsos sagrados.

La divinidad de Rama fue revelada a través de tres cosas: rezando por el bienestar de todos, desarrollando un comportamiento sagrado y adquiriendo una total sabiduría. Cualquiera que adquiera estas tres cosas, será la forma misma de la divinidad.

Cada individuo es divino. Apegado al cuerpo y con pensamientos bajos acerca del alma, el hombre es incapaz de reconocer su propia divinidad. Si el hombre quiere saborear la bienaventuranza de Dios e intentar llevar a cabo los esfuerzos necesarios para ello, entonces el camino prescrito es el del amor”. *6

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SITA INSISTE Y GANA

“Rama entró al salón interior, atrajo a Sita y le dijo: “Sita, Mi reverenciado padre ha deseado y resuelto, en esta tan auspiciosa hora, enviarme a la selva; por eso es urgente que yo cumpla su mandato”. Sita escuchó las palabras, pero no pudo creer que fueran ciertas. “Señor, ¿qué crimen has cometido para merecer este castigo? Dasarata es la encarnación misma de la justicia, es un hombre justo. ¡Nunca daría una orden de esa naturaleza sin razones legítimas! ¿Cuál es el verdadero propósito, el significado oculto de esta orden de vivir en la selva?”

Rama sonrió ante la pregunta y repuso: “Sita, hace mucho tiempo Mi padre prometió otorgar a la madre Kaikeyi dos mercedes, las cuales hasta ahora no habían sido cumplidas, ni ella las había requerido. Este día ella pidió el cumplimiento de ambas. Se trata, en primer lugar, de que Bharata sea coronado y, en segundo, que Yo me vaya a la selva para vivir allá con el cabello enmarañado y vestido con cortezas por catorce años. Mi padre es sumamente justo, nunca va en contra de su palabra; por esa razón inclinó la cabeza ante el deber, accediendo. He sentido que debía verte antes de partir. Procedes de una familia altamente reverenciada, conoces y valoras todos los códigos y fines de la moral. Janaka, maestro de los misterios profundos de la más alta moral, es tu padre. También tú caminas siempre por el sendero de la rectitud. Debo partir a la selva hoy mismo”.

“Sita se postró a los pies de Rama al pronunciar estas últimas palabras. Rama sintió que sería impropio seguir rehusándose, así que resolvió ceder. “Sita dijo, deja ya de sufrir. No te dejes vencer por la tristeza. Si así lo deseas, te llevaré conmigo. Prepárate rápidamente para viajar al bosque.” Al escuchar las dulces palabras de Ramachandra, Sita se llenó de júbilo; su alegría no tenía límite. Dijo: “¿Prepararme? ¿De qué tengo que disponer para vivir en la selva? Estoy lista, pues sólo te necesito a Ti, no tengo necesidad de nada más. Tú sabes que no abrigo otro deseo que el de estar a tu lado” *8


LOS HERMANOS SE REÚNEN

“Mi preceptor es el gran sabio Vasishtha. Sita y Rama son mis reyes, por lo tanto, estoy seguro de que todo irá bien conmigo. Señor, no anhelo nada más. ¡Rama, otórgale este único deseo a Tu sirviente! Rama, Lakshmana, Bharata y Satrugna, los cuatro, son hijos del emperador Dasarata, así que los cuatro deben obedecer por igual las órdenes de su padre. El padre tiene igual afecto por todos los hijos y no se ha establecido que sus órdenes deban ser sólo obedecidas por este único hijo o por ese otro. Hasta ahora, tú has llevado la responsabilidad de obedecer sus órdenes; es nuestro turno de llevar la carga del exilio. Sita, Rama y Lakshmana deben regresar a Ayodhya y nosotros dos permaneceremos en la jungla hasta que se cumpla la sentencia. Confiérenos esta gracia y bendícenos”. Diciendo esto, Bharata se postró a los pies de Rama.

Al escuchar las palabras de Bharata, Vasishtha lloró de alegría, pero a Rama no lo convencieron esos argumentos y respondió: “Bharata, creo que tus palabras no son tan válidas como piensas; no es correcto actuar así. Pídeme cualquier cosa, excepto esto”. Bharata respondió: “Entonces, permítenos a mí y a mi hermano que nos quedemos aquí, contigo, para servirte como Lakshmana lo ha hecho; ésa será entonces una vida totalmente sagrada para nosotros”. Rama tampoco aceptó ese ruego y le contestó: “Bharata, tanto para Mí como para ti, las órdenes de Mi padre son inquebrantables. Tenemos que inclinarnos reverentemente ante ellas y obedecerlas sin la menor protesta. La actitud más apropiada que debemos asumir es que Yo acate lo que se me ordenó y que tú obedezcas las órdenes que se te dieron. No prolonguemos esta conversación sin sentido, pues sólo causa dolor a la gente que ha venido desde tan lejos, llena de esperanza. Regresa a Ayodhya y gobierna con rectitud, yo cumpliré con Mi exilio y actuaré rectamente cuidando el reino de la selva que Me han asignado”.

Ni Bharata ni nadie más pudo argumentar en contra de las declaraciones de Rama, y tuvieron que aceptarlas como el camino correcto a seguir. *9

RAMA NAMAH

“Hanuman estaba constantemente recitando Rama Namah. Cuando él fue donde Ravana, Hanuman resplandeció en poder, pero cuando él estaba con Rama, era humilde al servirle. Delante de la divinidad, él era humilde, enfrente de las personas egoístas, él era poderoso. Ustedes deben destruir su ego, erradicar sus rabias porque los deseos, la rabia, y el orgullo son completamente opuestos a la divinidad. Estos tres son enemigos poderosos. Siendo los deseos lo opuesto a Dios, Ravana se opuso a Dios y perdió todo al final. Nada puede ser logrado con deseo; los deseos se multiplican y te aprisionan; en cuanto les sea posible, reduzcan los deseos”. *6

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Invitamos a profundizar en la Historia de Rama, a través de los videos:

Cruzando el Océano de la Ilusión

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Hanuman

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Mensajes extraídos de:

*1 Divino discurso del 24/03/1991 - *2 Ramakatha Rasa Vahini cap. 1 - *3 Ramakatha Rasa Vahini cap. 2 - *4 Divino discurso del 27/03/2007 - *5 Divino discurso del 18/04/2005 - *6 Divino discurso del 25/03/1999 - *7 Ramakatha Rasa Vahini cap. 5 - *8 Ramakatha Rasa Vahini cap. 12 - *9 Ramakatha Rasa Vahini cap. 17

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A los Divinos Pies de Loto de nuestro adorado Sai Rama

Área de Devoción, Consejo Nacional OSSSBA


Equipo de Difusión
OSSSBA-Consejo Central
Visite: www.sathyasai.org.ar

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