La Noche de Buddha

BUDDHA PURNIMA

La luna llena de Buddha

10 de Mayo


“Todos los nombres y formas no son sino

Manifestaciones del Ser Supremo que es

Existencia-Conocimiento-Bienaventuranza Absoluta y no dual.

Él es la Encarnación de la Verdad (Satyam),

Bondad (Shivam) y Belleza (Sundaram).” *1

buddha1


Hoy es Buddha Purnima, el Aniversario de Buddha. Purnima significa luna llena. El mensaje subyacente de Buddha Purnima es que la mente debe brillar con total pureza como la luna llena. Deben unirse con su fuente, es decir, el Atma que es puro y refulgente. No hay oscuridad en la noche de luna llena. En este auspicioso día de Buddha Purnima, debemos lograr la plena pureza de mente.

Om pûrnamadah pûrnamidam Pûrnatpûrnamudachyate/

pûrnasya pûrnamadaya pûrnamevavashishyate//

Aquello está pleno, esto está pleno.

Cuando se saca el pleno del pleno, lo que queda es el pleno.


Deben reconocer esta verdad. El mismo principio divino del amor está presente en todos ustedes. Si toman el camino del amor, se volverán Buddhas ustedes mismos. *2

buddha-2


¿Cómo puede un hombre que no es consciente de su condición humana reconocer la Divinidad en su interior? Por lo tanto, el primer requisito es que todos reconozcan su esencia humana.

Visión pura (Samyag-Drishti)

Basándose en esta verdad, Buddha declaró que todos deberían cultivar desSolo cuando el hombre tenga una visión pura, podrá librarse de las impurezas del cuerpo, el habla y la mente. Esta pureza puede proteger al hombre de la invasión de impurezas a través de los ojos y los oídos. Por lo tanto, el primer requisito para cada hombre es Samyag-Drishti.

Pureza de pensamientos (Samyag-Sankalpa)


La segunda cualidad necesaria es pureza de pensamientos. Todos deberían tener pensamientos puros. Solo la persona que ha desarrollado pureza de visión puede tener pureza de pensamientos.

Pureza en la acción (Samyag-Karma)


El tercer requisito para cada hombre, junto con la pureza de visión y de pensamiento, es la pureza de acción. Todos deberían realizar acciones puras. A través de las acciones puras el hombre es capaz de reconocer su esencia humana. El hombre no es meramente un ser encarnado. Gracias a su capacidad de desarrollar una visión buena, de albergar buenos pensamientos y realizar buenas acciones, él tiene el poder de transformar su condición humana en Divinidad.


Escucha de palabras sagradas (Samyag-Sruti)

Un cuarto requisito para el hombre es escuchar palabras sagradas. Cuando uno escucha palabras impías, solo puede tener pensamientos impíos.

Vivir una vida pura (Samyag-Jivanam).

La quinta cualidad prescrita por Buddha es vivir una vida pura. ¿Qué significa “vivir”? No es llevar una vida mundana apegada a búsquedas mundanas. El verdadero vivir significa hacer que la propia vida tenga sentido mediante acciones ideales. La vida del hombre debe estar gobernada por el idealismo en acción.

Prácticas sagradas (Samyag-Sadhana)

El verdadero sadhana consiste en erradicar todas las impurezas de la mente Luego, Buddha declaró que todos deberían aspirar a alcanzar el bien más elevado. Sadhana significa la eliminación de las tendencias malignas en el hombre y la adquisición de cualidades buenas y sagradas. El verdadero sadhana consiste en erradicar todo el mal que hay en un hombre. El estudio de textos sagrados, la meditación y la penitencia no constituyen todo el sadhana. Erradicar todas las impurezas de la mente es el verdadero sadhana.

Realización (Samyag-Samadhi o Nirvana).

Después de esto viene lo que Buddha llamó Realización Pura o Liberación. ¿Qué significa Samadhi? Tratar por igual al placer y al dolor, a la ganancia y a la pérdida. Samadhi es Samadhi. Considerar la luz y la oscuridad, el placer y el dolor, la ganancia y la pérdida, la fama y la censura con ecuanimidad es Samadhi. Buddha llamó a esta ecuanimidad Nirvana.

buddha3

Pureza de palabra (Samyagvak)

El reconocimiento del carácter sagrado de las cualidades de todos los sentidos del hombre es lo que constituye la verdadera condición humana. Desde el principio, uno ha de mantener la lengua pura. Esto recibió el nombre de pureza de pensamientos.

La lengua ha de ser santificada evitando la falsedad, la difamación y las injurias.

Ver sólo lo sagrado (Samyag-Darshanam)

Luego viene ver solo cosas sagradas. Deben ver únicamente cosas que complazcan a su conciencia. Ver todas las cosas mundanas no es una visión correcta en absoluto.

Buddha puso énfasis en ver lo bueno, pensar en cosas buenas, hablar de cosas buenas y hacer el bien. Ver toda clase de cosas no es bueno para nadie. Los ojos deberían ser utilizados para ver solo lo que es puro, lo que es sagrado y lo que es edificante. *3


Bhagavan Sri Sathya Sai Baba

*1 (Verso en Sánscrito) Sanathana Sarathi, junio 2006 - *2 Divino Discurso del 13 de Mayo de 2006 - *3 Discurso pronunciado en el Salón Sai Ramesh, Brindavan, el 15 de mayo de 1997

Que todos los seres de todos los mundos sean felices

pies-de-loto-dasara


A los Divinos Pies de Loto de nuestro adorado Swami

Área de Devoción, Consejo Nacional

Organización Sri Sathya Sai Baba de Argentina


Equipo de Difusión
OSSSBA-Consejo Central
Visite: www.sathyasai.org.ar

buddha3


Tags: ,

       

QUIEN ES SAI BABA

 Inicio
SATHYA SAI BABA
UNA VIDA DE AMOR
CÓDIGO DE CONDUCTA
Diez Principios
SUS DISCURSOS
SUS LIBROS
SUS DISCURSOS POR FESTIVIDAD
Fundación Sai-Libros
Sai Medicare
Vedas y Legado Divino
Preparacion para la divina presencia
COMITE DE EXPANSION
Lineamientos y Manual
MULTIMEDIA
Sai Baba Videos

Cantos Devocionales
Programas de Radio
Audio
    - Bhagavad Gita
    - Yoga Vasishtha
● Fotos
Videos

NOTICIAS DE PRASHANTI

DIRECTORIO DEL CONSEJO CENTRAL

Centros Sai de Argentina
Mapa de las regiones
Región Noroeste
Región Centro
Región Litoral
Región Cuyo
Región Buenos Aires
Región Sur



 
contactenos










Calendario Espiritual
Principales religiones
MAYO 2017
Día 6: Easwaramma
Día 7: Recitación Gayatri
Día 10: Buddha Purnima
Día 11: Lailat Al Bara´a
Día 21: Meditación en la Luz
Día 24: Shivaratri del mes
Día 27: Ramadán
Día 25: Shavuot
Todos los domingos 8 am recitación Sri Rudram.

PAGINA OFICIAL DE LA ORGANIZACION SATHYA SAI BABA DE ARGENTINA