Padasevanam

¿Qué es Padasevanam?
Dice Kasturi en su libro: “Dios en acción”
“Pada” es aquello que Él es, para lo cual Él ha venido a esta dura tierra.
“Sevanam” es tocar, cooperar, participar, compartir.
Eso es “Padasevanam”.

En verdad los tiempos están cambiando:
Antes Swami caminaba libremente entre la gente, devotos o no devotos: hablaba con todos sin ninguna restricción, sus seguidores podían tocar Sus Divinos Pies, Su Túnica, hablarle y Él aparecía entre la gente sin anunciarse y de manera espontánea. Tal vez El consideró que ya Sus “encarnaciones de Amor” -como Él nos denomina- habíamos aprendido algo de su Divina Majestad y apareció la disciplina.

Disciplina, en la forma de Darshan en un horario establecido. El caminaba por senderos preestablecidos, difícilmente se salía de ellos, y poco a poco fue restando su comunicación verbal fluida hacia sus seguidores; no obstante ello alguna palabra, alguna mirada de Sus Divinos Ojos hacía que lo consideráramos una Gracia hacia aquel a quien iba dirigida, tal vez sin comprender mucho que Su trabajo de Dios estaba allí en esos Darshans, donde día a día estábamos siendo cambiados, trasmutados, transformados en nuestros corazones, si no nos hablaba.

Solamente nos alertaba diciendo: “Mi darshan es una bendición de los más altos cielos. Después de Mi Darshan ve a un lugar tranquilo, para que esa energía que de Mí emana sea bien recibida, de otra manera la misma vuelve a Mí”.

Y realmente nosotros no queríamos desperdiciar una gota de ese Divino Amor que nos expandía el alma y nos calmaba la mente, y era verdad, estábamos siendo cambiados día a día; después de conocerlo a Él, aún sin ir a India había un antes y un después. Antes de conocerlo y después de conocerlo, tan poderosa es Su energía, tan abarcativa, que rodea al universo entero.

Así es que decíamos que Su Divina Aura es tan poderosa que abarca muchos kilómetros, y estar allí es como estar al lado de Su cuerpo físico aún si no estábamos cerca (ya las filas eran muy grandes).

Pero quedaban las entrevistas… ¡las entrevistas privadas!

Y para llegar a eso hacíamos las más poderosas disciplinas, nos instruíamos mutuamente en las buenas conductas, en la armonía del grupo, comenzábamos a formar grupos, sabíamos exactamente cuántos éramos día a día, porque el Divino Maestro pasaba al lado nuestro y a cualquiera podía preguntarle “How many?”, y Él sí sabía cuántos éramos, pero nos tomaba examen, y aunque Él sabía que a veces nos equivocábamos, quería que nosotros tomáramos conciencia de ello… y esa conciencia significaba que nosotros no estábamos debidamente agrupados: así aparecieron los coordinadores, para coordinar la energía grupal y estar más armonizados aún.

La entrevista valía todos los esfuerzos: así que después de las reuniones de grupos, teníamos meditaciones grupales, cantábamos bhajans, escuchábamos charlas muy inspiradoras de devotos que compartían sus experiencias con Swami.

Todo eso apuntaba a la disciplina dentro del Ashram, es decir que el Divino Maestro nos enseñaba que la disciplina es un pilar en el camino espiritual, en nuestra mente y en nuestros conceptos humanos y nos bendecía con la gracia de una entrevista; cuanto más disciplinados estábamos; cuanto más practicábamos la acción correcta, más posibilidades teníamos de acceder a una entrevista. Era el premio y era la pregunta después de un viaje: ¿tuviste entrevista? Y para los que no la habíamos tenido apareció la palabra “innerview”, la “entrevista interna”, del inglés “inner” interno y “view” visión.

Pasaron muchos años y las entrevistas comenzaron a escasear. Ya no llamaba a todos los grupos en forma tan abundante como al principio, los grupos seguían formándose con la misma fuerza y prolijidad y aún más; la palabra innerview adquirió profundidades insospechadas, todo seguía apuntando a ese Caramelo Divino que era la Entrevista, cada vez más escasa.

Y así con esfuerzo y disciplina practicábamos sin saber la palabra “PADASEVANAM”.

“PADA” para lo cual Él ha venido (y hacíamos honor a eso con disciplina y acción correcta, no desperdiciábamos nada de Su energía y enseñanza).

“SEVANAM”: tocar, cooperar, participar, compartir; era nuestro trabajo grupal. Él nos tocaba con su Hálito Divino, en cada acción; en cada “compartir” experiencias con el grupo, que nos enriquecían y enaltecían; en cada “participación” donde muchas veces se pulía nuestro ego; en cada “cooperar”, donde aprendimos que el hermano necesitado era Dios mismo con esa vestidura, y nos dábamos cuenta que el servicio es el primer paso para el camino espiritual.

Tal vez Dios mismo consideró que los tiempos de ese aprendizaje merecen un gran examen, para tal vez escalar a un nivel superior… y las cosas volvieron a cambiar, y las pruebas se hicieron más intensas y Swami en Su cuerpo físico se fue volviendo cada vez menos accesible.

Un día -llámese accidente, experiencia, o como ustedes deseen- Nuestro Divino Maestro, nuestro Amadísimo Swami, con su Amor de mil Madres, Se privó de esas, Sus entrevistas. Sí, no me equivoco, El Se privó a Sí mismo de nuestro contacto físico, que es un aspecto de nuestro amor a Él, que es Su nutriente, Su único alimento, Nuestro Amor. Y con un amor de mil Madres y tal como una madre le dice a su hijo: “ya sos mayor de edad comenzá a caminar solo”, así Él comenzó a retirarse físicamente de nosotros.

Todos sabemos de los profundos cambios en las rutinas del ashram. “Swami sale, Swami no sale, Swami no da entrevista. Swami sale en un coche a dar Darshan”, que en apariencia lo tiene más alejados de nosotros. No más miraditas rápidas, no más el toque sutil de Sus pies, no más sonrisas ligeras al pasar. No sabemos si estos cambios son temporarios o serán permanentes. Sólo ÉL podría decirlo.

Lo que sí sabemos es que PADASEVANAM (tocar, cooperar, participar, compartir) debe ser el principio vigente que alimente nuestras rutinas en el Ashram.

Tocar, porque estando allí estamos inmersos en Su cuerpo; tocar, porque todo lo que tocamos es Suyo. Cooperar es el servicio de hermandad vigente en cada ser humano; es unión, es unidad, es saber sin hablar de los dolores y necesidades de nuestro hermano, que en esas tierras lejanas se acentúan aún más. Participar es cooperar de las actividades del grupo, ser uno con el grupo, practicar la Unidad. Compartir, es “no hay tuyo y mío, no hay más ego”.

Esta es la Invitación para los próximos viajeros que concurran al Ashram de Sai Baba. Él nos enseñó el camino. Practiquemos Padasevanam; formémonos en grupos, fortalezcamos el grupo con nuestra presencia, y fortalezcámonos en él, y allí aprenderemos a recibir a Swami.

No tengo ninguna duda que Nuestro Amado Maestro va a presidir cada reunión, y nos va a bendecir a todos y cada uno de nosotros, porque habremos aprendido la lección rindiendo bien el examen.

swami107La conciencia de la importancia en la formación y participación de los grupos se logra en cada centro Sai, mediante los espacios de Preparación y viajes al Ashram de Sai Baba, y hoy es responsabilidad de los coordinadores de los Centros el volver a activar esos espacios.

Queridos hermanos, coordinadores y sevas de Centros y Grupos. Es nuestra responsabilidad y nuestro seva que nuestros hermanos viajeros viajen de la mejor manera posible para que su estadía y su trabajo espiritual sean cumplimentados de la mejor manera posible.

» Leer Reflexiones: Mensaje Reflexión

Volver al Area de Preparación Para la Divina Presencia

       

QUIEN ES SAI BABA

 Inicio
SATHYA SAI BABA
UNA VIDA DE AMOR
CÓDIGO DE CONDUCTA
Diez Principios
SUS DISCURSOS
SUS LIBROS
SUS DISCURSOS POR FESTIVIDAD
Fundación Sai-Libros
Sai Medicare
Vedas y Legado Divino
Preparacion para la divina presencia
COMITE DE EXPANSION
Lineamientos y Manual
MULTIMEDIA
Sai Baba Videos

Cantos Devocionales
Programas de Radio
Audio
    - Bhagavad Gita
    - Yoga Vasishtha
● Fotos
Videos

NOTICIAS DE PRASHANTI

DIRECTORIO DEL CONSEJO CENTRAL

Centros Sai de Argentina
Mapa de las regiones
Región Noroeste
Región Centro
Región Litoral
Región Cuyo
Región Buenos Aires
Región Sur



 
contactenos










Calendario Espiritual
Principales religiones
FEBRERO 2017
Día 5: Recitación Gayatri
Día 19: Meditación en la Luz
Día 24: MahaShivaratri
Todos los domingos 8 am recitación Sri Rudram.

PAGINA OFICIAL DE LA ORGANIZACION SATHYA SAI BABA DE ARGENTINA