Inicio ¿QUÉ SON LOS VEDAS?

¿QUÉ SON LOS VEDAS?

  VEDAS – ¿Qué son los Vedas?       

 

“Los Vedas se originaron del aliento de Dios; cada sílaba es sagrada. Cada palabra es un Mantra. A menos que se estudie con humildad la sagrada Palabra del Veda (Veda-vāk), no se puede dominar el conocimiento de Brahman (Brahma Vidya)”  
Bhagavān Sri Sathya Sai Baba, Lila Kalvalya Vahini

 

 

 

   EMANACIÓN DIVINA   

“El Veda emanó de Dios mismo, como inhalación y exhalación. Debido a que fue “escuchado” y preservado por generaciones, el Veda es conocido como Śruti: “Aquello que se oye o que se escucha”.

Del libro La Senda de la Verdad (Sathya  Vahini) cap. 22.-

¿QUÉ SIGNIFICA VEDA?

La palabra sánscrita veda se deriva de la raíz vid, que significa saber. De vid proviene VIDYĀ (Vidiaa), que significa: Experiencia que otorga el verdadero conocimiento

Veda es el nombre para un conjunto de conocimientos divinos. El Veda enseña la verdad que no puede ser corregida o revocada por el paso del tiempo en sus tres estadios – pasado, presente y futuro. El Veda asegura bienestar y felicidad a los tres mundos. Confiere paz y seguridad a la sociedad humana. El Veda es una compilación de Palabras que constituyen la Verdad, visualizadas por los santos que alcanzaron la capacidad de recibirles en su conciencia iluminada. En realidad, la Palabra es el propio Aliento de Dios, la Persona Suprema. La importancia singular del Veda descansa en este hecho.  ‘Veda‘ deriva de ‘vid‘ que significa ‘saber’. Así, Veda significa e incluye todo el conocimiento, Jñana.”  
Bhagavān Sri Sathya Sai Baba – Lila Kalvalya Vahini 

Veda significa conocimiento; existe siempre. No tiene principio ni fin. Se hace referencia a ello como an-anta, sin fin; porque su sonido es sagrado, sostenedor y benéfico. Es solo para ser experimentado; no puede ser limitado ni comunicado. Por ello es una maravilla, una fase sin precedente de la experiencia personal para cada uno.”
Bhagavān Sri Sathya Sai Baba – Sutra Vahini, Cap. 3

Veda significa : Isvara Jñana: conocimiento de Dios, Atma Jñana: conocimiento del Sí Mismo, Brahma Jñana: conocimiento del Absoluto Supremo, Advaita Jñana: conocimiento no dual, Vijñana: el conocimiento supremo. El Veda es una casa del tesoro de sabiduría. Todas las ramas del saber tienen su origen en El. Todo Dharma y virtud han brotado del Veda. El Veda es infinito, insondable, indefinible y bienaventurado.”
Del libro “Conversando con la Divinidad” cap 16 de los cursos de Verano 1990.-

Los Vedas son infinitos

“Los Vedas son muy antiguos, no tienen un origen conocido y son eternos. Los Vedas no necesitan el soporte de ningún grupo de personas, pues ellos se sustentan a sí mismos. De hecho los Vedas son el aliento de Dios. […] Dios está presente en todas partes, Dios es omnipresente. Por lo tanto los Vedas que son simplemente el aliento de Dios, también son omnipresentes y deberían estar en todas partes. Los sonidos de los Vedas, la esencia de los Vedas, la fragancia de los Vedas de verdad se encuentran en todo el mundo.”
Bhagavān Sri Sathya Sai Baba – Lluvias de verano 1972, tomo 1, cap. 2.-

Se los conocen por diferentes Nombres 

Hay nueve denominaciones diferentes para los Vedas.

Ellas son: Shruti, Anusmara, Trayi, Amnaya, Samamnaya, Chandhas, Svadhyaya, Nigama y Agama.

Shruti: Los Vedas fueron enseñados de maestro a discípulo mediante la recitación oral, adhiriéndose al svara o tono correcto. No había artefactos tales como grabadoras de cintas o discos fonográficos en la antigüedad. Los estudiantes solían aprender el texto sólo mediante la constante repetición con intensa devoción día y noche y aprendiendo los mantras de memoria. Incluso si las palabras no son comprendidas el svara o tono de la recitación no debe tener la menor imperfección, ya que svara es la base. Por ende, recibe el nombre de Shruti (aquello que se aprende escuchando).

Anusmara: Como los Vedas fueron aprendidos a través de la memorización y la recitación constante, ellos obtuvieron el nombre de Anusmara.

Trayi: Originalmente había solo tres Vedas: Rig, Yajur y Sama, que formaban la base de todos los rituales, los mantras para los Yajnas y las notas musicales. Por ende fueron denominados Trayi (los tres).

Amnaya: Significa práctica. La práctica de recitar y memorizar era continuada incluso en los estados de sueño y sueño profundo, además del estado de vigilia. Por eso recibe el nombre de Amnaya.

Samamnaya: Como el Veda es preservado en el corazón de los estudiantes, recibe el nombre de Samamnaya.

Chandhas: El Sama Veda establece la métrica para los mantras Védicos, métrica que es llamada Chandhas. Por ende, los Vedas son denominados Chandhas.

Svadhyaya: Los Vedas fueron enseñados de padre a hijo o de maestro a discípulo. Así, fueron pasados de generación en generación, de abuelo a nieto. Como son preservados sólo mediante el constante estudio personal y la práctica luego de ser aprendidos, son llamados Svadhyaya.

Nigama y Agama: Como el estudio de los Vedas está relacionado con la inhalación y la exhalación, es llamado Nigama y Agama.

Bhagavān Sri Sathya Sai Baba –Discurso del 18 de Octubre de 1993.-

¿De dónde surgieron los Vedas?

Los Vedas no fueron pronunciados por la voz humana y tampoco escritos por hombres o mujeres. Fueron escuchados por sabios que los registraron, y de ahí en adelante, transmitidos oralmente de maestro a discípulo por generaciones. El gurú los recitaba y el alumno escuchaba con atención para recitarlos luego exactamente como lo había hecho el maestro, con el mismo cuidado y corrección. Y así fue como los Vedas fueron transmitidos a través de los siglos. Nadie puede determinar la fecha exacta en que se los escuchó por vez primera o en que comenzaron a ser recitados. Por ello se los considera eternos (sanathana).

“Del libro La Senda de la Verdad (Sathya Vahini) cap. 10”

“La verdad oculta en los Vedas fue percibida por los ṛṣhis después de intensas austeridades y sādhanā. Ellos le han dado al mundo la eterna Verdad que les fuera revelada. Las vibraciones de su sādhanā espiritual se han difundido por todo el Universo. No se han limitado a Bhārat o a algún lugar en particular.Esto puede ser practicado en cualquier lugar del mundo, sea en América o en Australia. Es satya svarūpa (la Encarnación de la Verdad). No puede cambiar según el tiempo o el lugar.” 
Bhagavān Sri Sathya Sai Baba –18 de octubre de 1993.-

Los sabios y videntes, en su estado de contemplación profunda, recibieron el conocimiento de los Vedas directamente de Brahman. Inicialmente el Veda era uno solo. Ekam Veda (el Veda es uno). Constituía un único cuerpo de himnos. También se decía Ananto Vai Veda (el Veda es infinito). Sólo los sabios y videntes eran los depositarios de este conocimiento infinito.

Bhagavān Sri Sathya Sai Baba Discurso del 31 de Julio de 1996.-

Vyasa se compadeció de la humanidad atrapada en las redes de las “obligaciones” y “prohibiciones”, del éxito y del fracaso, del deseo y la desesperación. Él demarcó muchos caminos que llevan al hombre hacia la realización. Ésta consiste en cortar de raíz el instinto animal que está oculto en el hombre y obtener la Divinidad que es su esencia.

Bhagavān Sri Sathya Sai Baba Discurso del 9 de Julio de 1979.-

¿Qué enseñan los Vedas?

Pureza de corazón, el objetivo y la finalidad de la vida, profundas verdades espirituales, instrucciones para el progreso espiritual, comunica cómo obtener paz, abarca lo noble y sagrado, el sacrificio, el principio de igualdad, unicidad, la ecuanimidad, la sabiduría, la felicidad, etc.

“Los Vedas enseñan cómo lograr pureza de corazón, cómo librarse de las impurezas.”
Bhagavān Sri Sathya Sai Baba – Mensajes de Sathya Sai, tomo 22, cap. 29

“Ellos contienen el secreto de la creación entera. Nos revelan el objetivo y la finalidad de la vida. Los Vedas están llenos de misterios divinos y de profundas verdades espirituales.”
Bhagavān Sri Sathya Sai Baba,  Rudra Mahā Yajña, agosto de 2006

“El Veda nos instruye sobre todo lo que uno requiera para su progreso espiritual. Le enseña a uno los medios y métodos para sobreponerse a todo pesar y sufrimiento; comunica todas las disciplinas espirituales que pueden otorgar una paz inalterable.”
Bhagavān Sri Sathya Sai Baba – Sathya Sai Vahini, cap. 22

“Los Vedas tienen una perspectiva universal, abarcando todo lo que es noble y sagrado. Han enseñado el principio de la igualdad (samatva) con respecto a todo. Han proclamado el concepto de unicidad. Enseñaron a los hombres a enfrentar la alegría y el dolor con igual serenidad.”
Bhagavān Sri Sathya Sai Baba – 3 de octubre de 1989

“Los Vedas le enseñan al hombre, desde su nacimiento hasta su muerte, cuáles son sus deberes. Describen sus derechos y obligaciones, sus deberes y responsabilidades en todas las etapas de su vida.”
Bhagavān Sri Sathya Sai Baba – Sathya Sai Vahini, cap. 11

“Los Vedas buscan promover los buenos pensamientos, eliminar las malas ideas y ayudar a la humanidad a llevar una vida buena. Por este motivo, deben atesorarse y difundirse. Si la humanidad acata los mandatos transmitidos en los Vedas y los Śhāstras, se liberará de la aflicción. La mayoría de nuestros problemas surgieron debido a que hemos olvidado los Vedas.” 
Bhagavān Sri Sathya Sai Baba – Mensajes de Sathya Sai, tomo 20, cap. 23

El Veda enseña Tyaga, Yoga y Bhoga (sacrificio, práctica espiritual y placer material).

Bhagavān Sri Sathya Sai Baba –18 de Octubre de 1993

La mera inteligencia y la adquisición de conocimiento no son suficientes. El conocimiento debe promover la sabiduría que conducirá a la conciencia. Esto es lo que el Veda enseña.

Bhagavān Sri Sathya Sai Baba –18 de Octubre de 1993

RECITARLOS Y PROPAGARLOS

“Uno debe cavilar acerca del significado del mantra y sentir las emociones de exaltación y ruego. Sólo entonces serán capaces de derivar contento. La recitación sin la comprensión del significado puede otorgar tan sólo satisfacción superficial pero el himno fluirá desde el corazón sólo cuando su significado sea sentido.”
Bhagavān Sri Sathya Sai Baba – Veda Puruṣha Saptāḥa Jnāna Yajña, 21 de octubre de 1982.-

 

LOS CUATRO VEDAS

Los Vedas son infinitos y la vida humana es limitada. ¿Cómo dominar lo infinito en el corto período de la vida de uno? Teniendo en mente este problema, el sabio Vyasa codificó los Vedas en cuatro grandes divisiones y les dio el nombre de Rig, Yajur, Sama y Atharva Vedas.

Bhagavān Sri Sathya Sai Baba -Discurso del 6 de Mayo de 1995-

 

 

 

EL RIG VEDA

El Rig Veda Su principal enseñanza es la humildad (VINAYA) y el deber (VIDHEYATA).

Mensajes de Sathya Sai, Tomo 19 cap.10 El Mensaje de los Vedas Mayo de 1986.-

El Rig Veda es Mantra-Svarupa (consiste de Mantras).

Bhagavān Sri Sathya Sai Baba- Discurso del 6 de Mayo de 1995

El Rig Veda está dedicado principalmente a himnos de alabanza a varias deidades.-

Bhagavān Sri Sathya Sai Baba – Discurso del 3 de Octubre de 1989

El Rig Veda enseña la unidad. Exhorta a todos los hombres el perseguir los mismos deseos sagrados. Todos los corazones deben ser cargados con el mismo buen impulso; todos los pensamientos deben ser dirigidos por los mismos buenos motivos. Todos los hombres deben andar el camino de la Verdad, pues todos no son otra cosa sino manifestaciones del Uno.

El Juego de la Liberacion (Lila Kalvalya Vahini) cap. 02

 El  Rig Veda  está constituido por pequeños himnos y mantras, de ahí obtuvo su nombre. Este Veda además de los himnos que ofrece y de afirmaciones importantes como “di la verdad” y “actúa de manera correcta”, también contiene varios rituales y prácticas que tienen como finalidad mantener a la sociedad intacta.-

Lluvias de verano Tomo 1 cap. 3 )La naturaleza de la mente humana 1972.

El famoso canto védico llamado Purushha Suuktam es parte del Rig Veda.

 Cada Veda contiene una declaración central, llamada mahavakya o mahamantra, en torno de la cual gira. “ Prajñanam Brahma” es la declaración sagrada del Rig Veda. Prajñanam quiere decir conciencia constante integrada, que está presente y activa en todas las cosas, en todos los lugares, todo el tiempo. Ella energiza los dominios físico, mental y espiritual, las regiones inferior, media y superior y a los seres infrahumanos, humanos y suprahumanos. Los tres periodos del tiempo, los mundos inferior, espacial y celestial y los tres modos del ser (bondad, pasión e inercia; satva, rajas y tamas, respectivamente); todos ellos están saturados e impregnados por Prajñanam (conciencia total) o Chaitanya (conciencia pura).

Bhagavān Sri Sathya Sai Baba -Discurso del 1 de Enero de 1983.-

EL YAJUR VEDA

El nombre es derivado de raíz ‘Yaj’. Tiene un grande número de derivaciones, cada una con un significado particular. Más los significados más conocidos son ‘adoración a Dios’ (Devapuja), caridad y concesión de dádivas. El Yajur Veda describe las modalidades y los métodos para ejecutar los Yajnas y Yagas para agradar a los Dioses. Adhwara también significa ‘un sacrificio’; así, el Yajur Veda es a su vez denominado como Adhwara Veda.-

El Juego de la Liberación (Lila Kalvalya Vahini) cap. 02.-

El Yajur Veda consiste en mantras para adorar a las deidades. Los mantras del Yajur Veda son usados en la realización de rituales (yagas) y sacrificios (yajñas), y en actos de caridad. Tiene dos divisiones: el Krishna Yajur Veda y el Shukla Yajur Veda –

Bhagavān Sri Sathya Sai Baba -Discurso del  3 de Octubre de 1989.-

El Yajur Veda enseña la cualidad de firmeza (DHARANA). Esto significa que no importan las dificultades que puedan encontrar, las penalidades que experimenten: deben cumplir con su deber, con fortaleza y paciencia.-

Mensajes de Sathya Sai, Tomo 19 cap. 10 El Mensaje de los Vedas Mayo de 1986.-

El  Yajur Veda, el cual ha estado ayudando a cumplir con las obligaciones. Dice cómo deben comportarse, cuidando siempre la seguridad de la sociedad.

Lluvias de verano Tomo 1 cap. 3 La naturaleza de la mente humana 1972.-

El famoso canto védico llamado Shri Rudram es parte del Yajur Veda.

 Cada Veda contiene una declaración central, llamada mahavakya o mahamantra, en torno de la cual gira. Aham implica una personalidad total “Aham Brahmasmi” es la declaración sagrada del Yajur Veda; se compone de tres palabras: aham, Brahma y asmi. 

Aham implica una personalidad total y compuesta. El hombre está sujeto a innumerables pensamientos, deseos y resoluciones llamados sankalpa. El primer sankalpa verdadero que anida en la mente del hombre es aham, el sentido de yo. Otras ideas y pensamientos que conducen a la acción pueden entrar en la mente sólo después de que aham ha echado raíces. Previamente a este acto, ninguna aceptación o rechazo, ningún sankalpa puede tener lugar. El sentido de yo persiste en el cuerpo denso del estado de vigilia o despierto, en el cuerpo sutil del estado de sueño y en el cuerpo causal del estado de sueño profundo. Persiste a lo largo de las tres etapas. El Uno que impregna a los tres es el yo, el aham. “Yo” es la respuesta universal cuando pregunto quién es Gokak, quién es Sudharshan o quién es Chakravarti. La respuesta en cada caso es: yo, yo, yo. Yo está en cada uno, es el núcleo de todos.

Después tenemos la expresión “Brahma asmi” (yo soy Brahman). Esta verdad puede quedar clara con un ejemplo: para cuajar la leche le añadimos una pequeña cantidad de leche ya cuajada, con lo cual después toda la leche se cuaja. Ahora bien, ¿de dónde obtuvimos inicialmente la leche cuajada? De aquella que había sido tratada de modo similar. Los años de la vida son la leche; el principio divino, Brahman, es la leche cuajada; cuando se le permite saturar la vida, la convierte en una saga divina. A esto se refieren los Upanishads cuando declaran que quien conoce a Brahman se vuelve Brahman (“Brahmavith Brahmaiva Bhavathi”). Asmi es el proceso de mezclar, la consumación del añadido, del fundirse, de la unión. Cuando ocurre, aham se vuelve Brahman. Cuando lo humano se impregna de lo divino, el hombre se vuelve Dios.

Bhagavān Sri Sathya Sai Baba -Discurso del 1 de Enero de 1983.-

EL SAMA VEDA

El Sama Veda es el inapreciable tesoro verbal que le da al hombre la posibilidad de alabar por medio del canto al Creador y a su creación.

La Sabiduría Suprema (Vidhya Vahini) cap. 01

El Sama Veda es una compilación de riks (versos sagrados) puestos en líneas melódicas.

Bhagavān Sri Sathya Sai Baba –6 de Mayo de 1995.-

El Sama Veda abarca la ciencia de la música espiritual. 

Bhagavān Sri Sathya Sai Baba-Discurso del 7 de Enero de 1988.-

Sama significa traer shanti  (paz a la mente). También significa canción. Con la excepción de setenta y cinco pasajes, la mayoría de los himnos del Sama Veda son del Rig Veda. La principal diferencia es que, en este Veda, los himnos se han convertido en música, con notas prolongadas.

La enseñanza esencial del Sama Veda es la corrección (VIGNATA). Ésta les dice cómo conducirse con cualquier persona, cómo comportarse con los mayores y superiores, cómo tratar a los huéspedes, cómo acercarse a Dios y cuál es el comportamiento apropiado en cualquier situación.

Mensajes de Sathya Sai, Tomo 19 cap.10 El Mensaje de los Vedas Mayo de 1986.-

“Entre los Vedas, Yo soy el Sama Veda” (“Vedanam Sama Vedosmi”), proclamó el Maestro del Gita, Sri Krishna.”

Bhagavān Sri Sathya Sai Baba – 1 de octubre de 1987.-

 Cada Veda contiene una declaración central, llamada mahavakya o mahamantra, en torno de la cual gira. “Tath Tuam Asi” es la declaración sagrada del Sama Veda: “Tú eres Eso”. Tath (Eso) existía antes de la creación y continúa existiendo después. Es el principio de la Conciencia total, la totalidad del ser y del llegar a ser que abarca y trasciende lo físico, mental y espiritual, “más allá del horizonte de la expresión y la imaginación”. El cosmos no se originó de Dios, es Dios. No hay ningún otro, no hay un segundo. Algunas personas preguntan: “¿Has visto a Dios?”; la respuesta es: “Sí, lo he visto”. Entonces preguntan: “¿Dónde está? Muéstranoslo”. Si se encontrara en un lugar específico, entonces podrían señalar con el dedo hacia esa dirección y decir “allá está”; pero este micrófono delante de mí es Dios; esta guirnalda sobre la mesa es Dios, este pañuelo es Dios. No hay nada en el universo más elevado que Dios, diferente o distinto de Dios. Él es el Tath (Eso); es el Omnipresente, la Conciencia eterna (Chaitanya). Nos referimos a él como Tath (Eso) cuando lo imaginamos distante, lejos de nosotros. ¿Lejos de dónde? Lejos de su cuerpo, de sus sentidos, de su mente, de su facultad de razonar, todos los cuales están equipados sólo con capacidad limitada, pero una vez que se despierte su conciencia intuitiva, el lejos se vuelve cerca.

El Atma brilla en la caverna del corazón

Los Vedas lo aclaman como “Duuraath duure, anthike cha” (más lejos que lo más lejano, también más cerca que lo más cercano). Tuam (tú) es el complejo cuerpo sentidos mente razón. Éste también es Eso, como lo confirma el verbo asi (eres). ¿Qué es lo que sucede exactamente cuando están ocupados leyendo las oraciones de un libro? En esos momentos la mano está sosteniendo el libro, los ojos están viendo, la razón está juzgando y la mente está reaccionando ante el flujo de sentimientos. Tú es el compuesto de manos, ojos, razón y mente; es el molde, el akara (la forma). Eso es el núcleo, la esencia, lo genuino, el la propia naturaleza verdadera (sva bhava). Para poder realizar la identidad de los dos hay que recurrir al sadhana de la meditación. La meditación es el proceso de sublimar la concentración (que tiene que ver con el dominio de los sentidos), lo que conduce a la contemplación (que se relaciona la mente y la razón), que a su vez da como resultado la meditación real (que atañe al dominio inalcanzable para la lógica, el pensamiento y aun la imaginación).

Esta declaración está en el corazón del Sama Veda, cuyos himnos son musicales y tienen que cantarse como parte de los ritos sagrados. La música es un medio excelente para armonizar el tú y Eso, lo humano con lo divino. Naturalmente, la música debe fluir de prema (amor desinteresado) y no de la avidez por la fama o el beneficio. Cuando cae la lluvia, la cortina de agua junta a la tierra con el cielo; de igual manera, la lluvia de una canción iluminada por el amor puede juntar a tú y eso. Asi (eres) puede ser consumado.

Bhagavān Sri Sathya Sai Baba -Discurso del 1 de Enero de 1983.-

 EL ATHARVA VEDA

El cuarto es el  Atharva Veda. Son muchos los que lo han descripto de diversas maneras. Hay quienes incluso le han negado la condición de Veda. Otros sostienen que está compuesto con lo que sobró de la compilación de los anteriores. En otros Vedas se describen el poder y el misterio de los dioses, mientras en este se menciona la posibilidad para el hombre, de adquirir ciertos poderes y descubrir ciertos misterios gracias a su propio esfuerzo. Esto es lo que tiene de especial. Sólo en este Veda se ponen al alcance del hombre el hatayoga, el tiraskarani uidya y el ashtayoga. No hay que olvidar, por supuesto, que si gana la gracia de Dios, el hombre puede adquirir facultades que le resultarían imposibles de alcanzar por otras vías.

La Senda de la Verdad (Sathya Vahini) cap. 11.-

Los mantras contenidos en el Atharva Veda tienen nombres especiales? Son celebrados como Siddha Mantras, que quiere decir, mantras que garantizan los efectos prometidos.

El Juego de la Liberación (Lila Kalvalya Vahini) cap. 02.-

La esencia del Atharva Veda está en la destrucción de la maldad y la promoción de sentimientos y actividades sagradas.

Bhagavān Sri Sathya Sai Baba – Discurso del 11 de Abril de 2003.-

Para mantener la salud del individuo y asegurar la protección del país, se compiló el Atharva Veda. 

Discurso del Bhagavān Sri Sathya Sai Baba – 6 de Mayo de 1995.-

El misterio de este mundo y de los mundos que se extienden más allá de él, se explica en los textos que, en su totalidad, se denominan Atharva Veda.

La Sabiduría Suprema (Vidhya Vahini) cap. 01.-

El cuarto y último es el Atharva Veda, el cual no sólo toma en consideración a los otros tres sino que se concentra en decirnos, cómo debe cuidar el hombre durante su vida diaria las actividades que tiene que realizar, cómo debe cuidar a sus hijos, a su familia, a sus mayores y cómo ha de mantenerlos y ser felices.

Lluvias de verano Tomo 1 cap. 3 La naturaleza de la mente humana 1972

Cada Veda contiene una declaración central, llamada mahavakya o mahamantra, en torno de la cual gira. “Ayam Athma Brahma” es la declaración sagrada del Atarva Veda, el cuarto de los Vedas. Quiere decir “Este Atma es Brahman”. Esto implica el ser individual, el testigo no manchado e inafectado por las actividades del complejo cuerpo mente. La lámpara ilumina el área a su alrededor: una persona falsifica las cuentas para evitar pagar impuestos; otra escribe el nombre de Rama como un sadhana, otra más aprovecha la luz para echar mano a determinados artículos y robarlos. La lámpara es el testigo. También el Atma brilla dentro de la caverna del corazón.

Uno debe dedicarse a actividades sagradas, con la inspiración de esa iluminación. Mucha gente viene y me pregunta: “Swami, nos esforzamos por controlar la mente, pero ella corre como un perro alocado. ¿De qué manera podemos tener éxito?” Aquí hay un paso equivocado. La mente está más allá de todo contacto, pues está ligada a los sentidos. Controlen los sentidos; no dejen que ellos los atraigan hacia el mundo objetivo. De esta forma la mente puede volverse un instrumento de iluminación y no de ilusión o engaño. Entonces alboreará la verdad: este Atma es Brahman. El esplendor de esta conciencia alejará la sombra de la ignorancia. No puede haber tamas (ignorancia) donde está jyothi (luz). El Atma (Ser) es jyothi (luz)

El mantra “Gayatri” ayuda a desarraigar la ignorancia mediante la invocación del esplendor del Sol a fin de iluminar el budhi (intelecto), la facultad de pensamiento. Este esplendor revelará la identidad de ayam Atma, de este ser (individualizado), con Brahman (el Ser cósmico supremo).

Bhagavān Sri Sathya Sai Baba- Discurso del 1 de Enero de 1983.-

Cada Veda tiene una Samhitha (colección) formada por Brahmanas, Aranyakas y Upanishads. Todos éstos establecen las prácticas que han de observarse en los estados de Grihastha (jefe de familia) y Vanaprastha (ermitaño que lleva una vida ascética).  

Bhagavān Sri Sathya Sai Baba Discurso del 31 de Julio de 1996.