Inicio Objetivos del Área de Servicio

OBJETIVOS del Área de Servicio

El sendero de la acción (karma) encarnado en servicio desinteresado es uno de los tres senderos hacia la auto-concienciación propuesto por Sathya Sai Baba.  Sathya Sai Baba enfatiza que actos pequeños o grandes de servicio desinteresado, realizados con la actitud de servir a Dios residente en aquellos a quienes servimos, confieren inmensos beneficios espirituales al aspirante.  Sathya Sai Baba ha dicho que el servicio desinteresado es la mejor forma de disciplina espiritual.-

 

 

“El servicio desinteresado representa un medio de progreso espiritual mucho más elevado que otros, como la Meditación, la Repetición del Nombre o el Yoga. Esto se debe a que, cuando nos dedicamos a la Meditación, a la Repetición del Nombre o al Yoga lo hacemos para nuestro propio beneficio y no por el bien de otros. Estos medios tienen por fin subyugar a los deseos individuales de uno y lograr la felicidad para uno mismo. A lo que deberíamos aspirar es al logro del bien para otros, sin deseo alguno de ganancia personal.”

El servicio desinteresado es la fragante flor del Amor altruista. Deberíamos emprender actividades de servicio para la purificación de nuestros propios corazones”. Lluvias de verano Tomo 6 cap. 2 1979.-

“El servicio desinteresado es la misma esencia de la devoción. Extracto del Discurso del 29 de marzo de 1967.-

“El servicio es la mejor cura para el egotismo. Extracto del Discurso del 13 de enero de 1968.-

“Consideren el servicio desinteresado como la mejor disciplina espiritual… Pero no crean que pueden mediante el servicio reformar o moldear el mundo. Puede que sí, puede que no; eso no importa.  El valor real del servicio desinteresado, su resultado más visible, es que los reforma, los moldea a ustedes.  Hagan servicio desinteresado como una disciplina espiritual, entonces serán humildes y felices.” Extracto del Discurso del 29 de marzo de 1967.-

 

PRINCIPIOS GENERALES

El servicio desinteresado puede transformarse en una actividad espiritual resultante en la transformación espiritual cuando se ofrece con la actitud de que uno está sirviendo a Dios en la otra persona, sin expectativa alguna de recompensa.  Tal servicio desinteresado debe realizarse de acuerdo a los siguientes principios:

  1. UNIDAD: El mensaje esencial de Sathya Sai Baba es la promoción de la unidad, incluyendo la unidad de propósito y unidad en nuestras acciones, y por lo tanto todos los participantes son alentados a trabajar en conjunto en un espíritu de unidad.
  2. DESAPEGO: Superar nuestros agrados y desagrados y la eliminación de juicios acerca de los demás, particularmente hacia los que servimos -es suficiente si uno tiene la inclinación de hacer un buen trabajo y un corazón compasivo.
  3. AMOR Y GRATITUD: Ya que Dios reside en todos los seres y lo que ofrecemos Le alcanza, debemos acercarnos a todos con amor y también con gratitud por la oportunidad de servirlos, particularmente ya que nos transformamos por nuestro servicio desinteresado y nos beneficiamos del servicio.
  4. CONFIABILIDAD: Hacia los beneficiarios (nuestro servicio es un compromiso hacia ellos y hacia el Dios residente en ellos) tanto como las personas a quien servimos.
  5. AMISTAD: Expresada mediante simpleza, amabilidad, empatía, no violencia y respeto por los beneficiarios.
  6. SEGURIDAD: Es imperativo que cada actividad de servicio sea emprendida después de que una evaluación de seguridad suficiente haya sido llevada a cabo para asegurarse de que ningún participante corra el riesgo de lesión o daño personal.

El primer aspecto de los servicios desinteresados es cuidar nuestro propio cuerpo, pues pertenece a Dios.  El segundo es servir a los propios padres.  El tercero, la propia familia debe ser servida.  Cuarto, uno sirve al pobre en la sociedad y también a los animales, sin descuidar el servicio a los miembros necesitados del mismo Centro Sathya Sai.

 

“El servicio desinteresado no debe ser restringido al mero trabajo social.  Cualquier interacción con los demás se transformará en servicio desinteresado cuando sea hecho con la actitud correcta.”

 

“El centro de la disciplina espiritual del servicio desinteresado es ver a todos como a uno mismo y a uno mismo en todos”.  Discurso Divino del  14 de noviembre de 1975.-