Inicio Pautas de pronunciación y entonación de los cantos Védicos

Pautas de pronunciación y entonación de los cantos Védicos

 

Los Vedas encarnan el sonido cósmico No es fácil para los legos comprender los Vedas. Sin embargo, se los comprenda o no, su verdad satura el universo. Sri Sathya Sai Baba 3 de Junio de 1990.-

Agrupamiento de Consonantes – reglas y ejemplos (portugués)

Características del canto védico

Los mantras védicos deben cantarse a todo pulmón, en voz alta, y su sonido debe llenar el espacio que los rodea tanto como sea posible.

Un cambio en la pronunciación o entonación cambiará la vibración generada al cantar el mantra.  El sonido de los mantras beneficia tanto a quien los canta como a quien los escucha, produciendo vibraciones en el cuerpo de ambos.

Es por esto que los Vedas deben cantarse con vigor, para que su sonido alcance la mayor extensión posible.

Los propios Vedas, en el famoso canto shiikshaavallii, nos dio las siguientes seis pautas:

1- VARNA o pronunciación: la pronunciación de las sílabas sánscritas debe ser correcta. 

Muchos sonidos en el idioma sánscrito, especialmente en los Vedas, no tienen equivalente en ningún otro idioma. Por lo tanto, los sonidos deben escucharse con atención y solo luego repetirse. En caso de duda, debe utilizarse el sonido como guía.

2- SVARAH o entonación: la mayoría de los cantos védicos tienen entonaciones o svaras: tono alto, bajo y medio. No debe haber acompañamiento de instrumentos musicales

A diferencia de otros mantras y oraciones que se pueden cantar de cualquier forma y en cualquier notación musical dada, los mantras védicos se deben recitar de acuerdo con su propia modulación. Dependiendo de la entonación, el canto de ciertas letras debe elevarse a la octava superior y el canto de otras debe reducirse a la octava inferior. El resto debe mantenerse en la octava media. Las modulaciones de los cantos Sama Veda son más elaboradas y complejas. Cada uno de estos svaraas crea vibraciones de diferentes amplitudes y frecuencias. 

No debe haber acompañamiento de instrumentos musicales, ya que los instrumentos musicales agregan sus propias notas y vibraciones, que distorsionan las vibraciones resultantes del canto. Hoy en día, muchas personas han lanzado CD con el canto de mantras védicos con música, acompañados de varios instrumentos musicales. Estas pistas son maravillosas para escuchar. Sin embargo, dado que no siguen las pautas estrictas del canto védico, se convierten en meras piezas musicales y no logran tener el mismo impacto vibratorio que el canto védico original.

3- MĀTRĀ o duración:  esto se refiere a la duración de la recitación de las diferentes sílabas.

 Las vocales cortas duran menos que las largas. Del mismo modo, las medias consonantes duran menos tiempo que las consonantes completas. Además, los cantos védicos tienen un maatraa especial para algunos sonidos, que debe extenderse por 2 o 3 unidades de tiempo. El siguiente ejemplo es del Taittriya Upanishhat.

aham-annādo (2) kashchana gachchhatī (3)

4- BALAM o fuerza o intensidad de la pronunciación de las sílabas: en general, algunas sílabas necesitan más fuerza como kh, gh, shh, etc.

5- SĀMA o continuidad en la recitación: los diferentes svaras, o notas, deben vincularse de tal manera que la recitación parezca continua y no inconexa. 

Se debe tener cuidado especialmente cuando una modulación de octava más alta es seguida inmediatamente por una de octava más baja

6- SATAANAH o puntuación: El canto védico no se puede hacer continuamente sin pausas. La ruptura debe ocurrir en el lugar adecuado.

 Lo que debe evitarse en el canto védico

Con el tiempo, los eruditos nos han advertido contra los siguientes seis métodos de canto, que deben evitarse seriamente: 

  • Cantar con música (gītī)
  • Cantar muy rápido (śīghrī)
  • Sacudir la cabeza y el cuerpo con mucha fuerza mientras se canta (śiraḥa kampī). En general, uno debe sentarse erguido, concentrado.
  • Lectura de material escrito (likhitapāṭhakaḥa). La persona puede necesitar material escrito en las primeras etapas. Sin embargo, es necesario esforzarse por ir más allá de esta etapa. Se debe hacer un esfuerzo total para escuchar los cánticos a menudo y memorizarlos.
  • Cantar sin saber el significado del canto (anarthajñaḥa).
  • Recitar con voz suave y débil (alpakaṇṭha).
    (frangmento de Sruti, the eternal echoes – Sri Sathya Sai Sadhana Trust)

La sesión de canto védico termina con el kshama prarthana, una oración que le pide al Señor que nos perdone por los errores cometidos en pensamiento y palabra durante el canto. 

Por lo tanto, es muy importante aprender los cánticos correctamente y cantarlos correctamente. Uno debe aprender con toda la atención y hacer todo lo posible para obtener la pronunciación y la entonación correctas. Muchas personas dudan en aprender los mantras y lo dan como excusa. Durante el proceso de aprendizaje, la persona cometerá errores. Si una persona es consciente de este hecho y hace todo lo posible por aprender y cantar correctamente, se excusarán los errores cometidos durante el aprendizaje.

                Con práctica regular y dedicación, todos los errores pueden ser eliminados y si son cometidos mientras son aprendidos, serán disculpados.

Los 5 estados del canto son:

  • Canto consciente en voz alta
  • Canto en susurros
  • Canto mental
  • Canto subconsciente
  • Canto supra-consciente

Canto subconsciente: cuando los cantos se repiten con gran devoción, individualmente o en conjunto, se encontrará que se repiten subconscientemente en el fondo de la mente, trayendo gran alegría incluso cuando uno está en medio de la batalla de la actividad. El canto subconsciente se vuelve automático sólo cuando la mente repite automáticamente un canto en el fondo del pensamiento o la actividad.

Canto supra-consciente: Gradualmente, la repetición subconsciente se transformará en percepción superconsciente, trayendo la percepción real de Dios. El canto supra-consciente ocurre cuando las profundas vibraciones internas del canto se vuelven realidad y se establecen en las mentes supra-consciente, subconsciente y consciente. 

Uno debe cantar más y más profundamente, hasta que todo el canto se vuelva subconsciente y luego supra-consciente, llevándolo a uno a la Presencia Divina.

“Los cantos devocionales son de varias clases. Primero está el guna kirtana, en el cual se alaban las cualidades y atributos de Dios por medio del canto. El segundo es bhava kirtana, en que se expresan los sentimientos internos y las emociones del devoto. Al reflejar los sentimientos de paz, compañerismo, anhelo, amor filial o dulzura experimentada por el devoto, estos cantos expresan la carga emocional del devoto. La tercera manera es lila samkirtana, que es alabar en cantos los juegos divinos del Señor. Esto se hace por medio del canto del Ashtapadi de Jayadeva o describiendo los juegos y acciones milagrosas del Señor. La rasa krida (la danza de Krishna con las gopis) está también en esta categoría. La cuarta manera es Nama Samkirtana, el cantar los Nombres del Señor. Ésta es la manera más eficaz de todas las formas de cantos devocionales”.- Bhagavān Sri Sathya Sai Baba- Discurso del 8 de Noviembre de 1986.-