Inicio VEDA y VEDANTA

VEDA y VEDANTA

 

El corazón (hridaya) es el Veda.
Las resoluciones o samkalpas son las enseñanzas o śrutis.
La esencia de estas enseñanzas es el Vedanta.”

Bhagavān Sri Sathya Sai Baba, 12 de Octubre de 2002

 

 

El conocimiento contenido en los VEDAS

                           Camino de Acción: pravritti mārga 

                           Camino del Conocimiento:nivritti mārga

                           Conocimiento Superior:parā vidya

                           Conocimiento Inferior:aparā vidyā 

Se ocupa del conocimiento del mundo exterior relacionado con: dharma, artha y kāma (acción, medio de ganarse la vida, deseo).

Se ocupa del Conocimiento del Mundo Interior relacionado con: mokṣa (liberación).

Forma dualista de devoción: dvaita
No dualismo y no dualismo calificado:advaita, Viśiṣṭādvaita

El nombre veda-anta se compone del término sánscrito veda: ‘conocimiento, sabiduría’ y anta: ‘final, conclusión’.

El corazón (hridaya) es el Veda. Las resoluciones o samkalpas son las enseñanzas o śrutis. La esencia de estas enseñanzas es el Vedanta. Por ende, no debe presumirse que los Vedas están en algún lugar en una esquina distante. El sonido Todopenetrante de las enseñanzas está constantemente en nosotros, con nosotros y parte de nosotros. Por lo tanto, debemos reconocer los sonidos que emergen del Veda de nuestro corazón.”
Bhagavān Sri Sathya Sai Baba, 12 de Octubre de 2002

“Los Vedas se refieren y exponen a la Persona Suprema, al Īśvara (Ishwara) que creó este universo, quien lo nutre, en quien se fundirá con el paso del tiempo y quien se manifestará de nuevo en este asombroso universo como su forma.”
Sathya Vahini ( La Senda de la Verdad) 5. La creencia básica.-

Forma dualista de devoción: Dvaita (personalismo, dualismo, separación del sujeto del objeto)

No dualismo: Advaita (impersonalismo, no dualismo, monismo, las partes del todo están en íntima interconexión, al punto que no pueden existir independientemente del todo, es decir, solo hay una realidad). Las Escuela del Vedanta dicen que la naturaleza fundamental de la realidad no es otra cosa que la existencia consciente ilimitada.

No dualismo calificado: Viśiṣṭādvaita (no dualismo calificado, monismo calificado) dice que aunque en última instancia solo hay una realidad fundamental, existe una segunda fuerza denominada māyā que hace que Brahman se convierta en multitud de objetos.

Estas líneas involucran diferentes formas de ver a Brahman o la Realidad Suprema, y ​​la relación del alma con esa realidad.

 Es básicamente cómo nuestra alma individual se relaciona con Dios.

“El saber, el conocimiento, es Veda“. Esto es, el hombre puede llegar a conocer a partir de los Vedas el Código de la Actividad Correcta y el Cuerpo del Conocimiento Correcto. Los Vedas le enseñan al hombre, desde su nacimiento hasta su muerte, cuáles son sus deberes. Describen sus derechos y obligaciones, sus deberes y responsabilidades en todas las etapas de su vida: como estudiante, como jefe de familia, como monje y como renunciante.
En verdad, el estudio de los Vedas se consideraba esencial para darle sentido y valor a la vida humana.” Sathya Vahini ( La Senda de la Verdad) cap 11 “Los valores contenidos en los Vedas”.

EL VEDANTA

“El Vedanta es el que trata el tema de la Realización del Ser. Constituye la indicación y la meta para el viaje espiritual. Hay que comprender tres cosas esenciales con respecto al Vedanta. En primer lugar está Tharakam. En segundo lugar, Sankhya. En tercer lugar, Amanaskam.

  • THARAKAM requiere de la comprensión de cuatro principios: Kesari, Dhesari, Madhyama y Bhagavathi. Tharakam lleva a la investigación acerca de cinco Mudhras (gestos ritualistas realizados con las manos) y, después de comprender su insignificancia espiritual, a la concentración en Sat Chit Ananda y a la fusión de la mente en la bienaventuranza de esa experiencia.
  • SANKHYA considera veinticinco entidades formadas por los cinco órganos de los sentidos, las cinco envolturas, los cinco aires vitales, los cinco elementos, la mente, el cuerpo, el intelecto, el motivador interno y el alma individual. Este sistema de yoga demanda una indagación acerca de la realidad de cada una de estas entidades, lo que conduce al descubrimiento de que la Realidad, Sat Chit Ananda, está más allá de ellas, y al reconocimiento de la propia identidad con este Atma trascendental. Esto requiere de una exploración tanto del mundo externo como del mundo interno de la mente y el espíritu.
  • AMANASKAM significa tomar conciencia de que todo el universo no es otra cosa sino Brahman, que es la única Realidad. Cuando se produce esta realización de Brahman —el Uno sin segundo—, hasta la mente deja de existir. Es sólo el funcionamiento de la mente lo que da por resultado la percepción de la diversidad en el universo.

Cuando se experimenta la unidad, no hay mente en absoluto. Todo es Brahman en ese estado de conciencia. Sólo hay lugar para Prema (Amor) en este estado. Ese amor es Verdad.

Así es como lo Divino se revela a Sí mismo ante los devotos.
Bhagavān Sri Sathya Sai Baba – 31 de Julio de 1996.-

“¿Cómo tomar conciencia de la presencia de lo Divino en el interior de cada uno?

Su cuerpo está formado por componentes físicos como hierro, agua, fósforo y plomo, cuyo valor apenas asciende a un total de unas pocas rupias. Y, sin embargo, dentro del cuerpo hay un poder que puede producir millones.

¿De dónde proviene ese poder?

¿Proviene de la madre que dio a luz al niño? No. Hasta que el niño en el vientre alcanza los cuatro meses y nueve días, el feto es sólo una masa gelatinosa. Luego, una fuerza de vibración entra en el embrión. ¿De dónde proviene esa vibración? Es el Brahma-Thathva (Principio de Brahman). Es el Prana-Thathva (Principio Vital). Desde ese momento, el niño en el vientre comienza a moverse. Simultáneamente, el Principio de Brahman entra en el feto. La combinación de ambos en el cuerpo es Tharakam. Ésta es una de las doctrinas secretas del Vedanta. Este proceso es considerado un fenómeno humano. Pero no es algo humano. Es una manifestación de Brahman.

“Cuando Yo hablo a través del micrófono, ustedes pueden oírme. Pero sin la corriente, el micrófono no puede funcionar. El micrófono es materia. La corriente es energía. Su combinación permite que Mi voz les llegue a todos ustedes. Del mismo modo, cuando se juntan Brahman y Māyā, el resultado es la emergencia de Brihat Svarūpa (la forma cósmica del Señor). Brihat-Svarūpa es la energía que todo lo satura.”
Bhagavān Sri Sathya Sai Baba – 31 de Julio de 1996 – El Mensaje del Vedanta

¿Cómo realizar al Ser?

Vuelvan su visión hacia adentro. La visión externa es inútil. Cuando miren hacia adentro, reconocerán su verdadera forma. El amo de una casa arroja afuera todas las cosas inútiles, pero guarda lo más valioso en la casa, dentro de una caja fuerte. Cada uno de ustedes debe tomar conciencia de lo más precioso en su interior. Los tres procesos de Tharakam, Sankhya y Amanaska son gemas espirituales extremadamente preciosas. Se hallan en su interior, pero ustedes no son conscientes de su existencia, porque no se han relacionado con el propietario, el Amo en su interior. Ese propietario es el Paramātmā (el Ser Supremo).
¿Cómo relacionarse con el propietario y cultivar Su amistad? Para que los estudiantes puedan comprenderlo, Yo estoy explicando esta verdad del Vedanta en términos simples.

Neutralicen a Maya para alcanzar al Paramātmā. El amo reside en el piso superior de la casa. Ustedes se encuentran fuera del portón de entrada, que se halla custodiado por un mastín llamado Māyā. Entonces, ¿cómo se acercarán al amo, al Paramātmā? Deben gritar Su nombre. Él bajará, los reconocerá y los llevará adentro. Māyā ya no los molestara.

Para neutralizar a Māyā, tienen que probar su unidad con lo Divino. Esto ha sido proclamado en el adagio Upaniṣadico

“Adhvaitha dharshanam Jnanam”

 (El conocimiento Supremo es la percepción de la unidad no dual).

Ésta es la senda del conocimiento. La otra senda es la de la devoción. El Señor desciende para ayudarlos, cuando ustedes cantan Su nombre en todo momento.

El Vedanta, en su esencia, es extremadamente simple. Es más fácil de asir que la manteca. Dios es más suave y más dulce que la manteca. Para experimentar a Dios, tienen que aplicar el calor de Jnana-Agni (el fuego del conocimiento espiritual) al corazón lleno de amor. Deben acercarse a Dios y lograr que Él los ame mediante el amor de ustedes. Cuando eso ocurre, los deseos desaparecen.

El Vedanta está lleno de tales verdades profundas expresadas en forma de aforismos breves.
En lugar de ser un amante, cuyo amor está limitado a unos pocos, vuélvanse el amor mismo, de modo que puedan amar a todos. Ésta es la verdad suprema proclamada por el Vedanta (metafísica Védica).”
Bhagavān Sri Sathya Sai Baba – 31 de julio de 1996, en el Sai Kulwant Mandap

MANTRAS BRAHMANAS ARANYAKAS UPANISHADS

El término Vedanta es empleado por muchas personas para indicar, generalmente, una escuela de pensamiento filosófico, siendo que el Vedanta no es sino una sección especial de la literatura védica. Todos los textos de las Upaniṣad  (la tercera división de los Vedas) forman parte del Vedanta. El Vedanta representa la culminación del pensamiento védico. Los Vedas mismos representan una guía inestimable hacia el Altísimo. 

La literatura védica reunida en estas cuatro colecciones con nombres diferentes cuenta además con cuatro ramas: los Mantras, los Brahmanas, los Aranyakas y las Upaniṣad .

El texto de los Mantras se denomina también Saṃhitas (colecciones) y en ellos se agrupan todas las fórmulas sagradas. Los textos que describen los medios y métodos para su utilización y para lograr el beneficio que proviene de su correcta recitación, se conocen como Brahmanas. La palabra Brahma tiene muchos significados, pero la palabra Brahmana significa Mantra. Los Brahmanas tratan, en su mayor parte, de los ceremoniales y otras actividades externas afines. Los Aranyakas, en cambio, tratan de los significados internos y de las disciplinas internas como retirar los sentidos de sus objetos y eliminar los apegos. Las Upaniṣad buscan armonizar sendas por medio del análisis filosófico. Constituyen la fase final de los estudios védicos y es ello lo que se da en llamar Vedanta. Se les puede considerar incluso como la esencia de las enseñanzas védicas y constituyen la flor y nata de todas las escrituras védicas. Vidya Vahini (Sabiduría Suprema) cap. 1.-

Upaniṣad :

“Upa” significa cerca “ni” significa debajo “Shad” significa sentarse.  Entonces Upaniṣad significa que los estudiantes deben sentarse cerca del maestro y estudiar con reverencia y humildad. Su conocimiento no puede ser transmitido a distancia, de libros o de lecturas y aprendizajes esporádicos.  Uno debe permanecer cerca, estar constantemente ocupado en el estudio, antes de que el conocimiento y la sabiduría del Upaniṣad sean revelados a un aspirante.  El término Upaniṣad  denota el estudio y la práctica de la verdad innata.

  • Las Upaniṣads son las partes que concluyen los Vedas.
  • La enseñanza basada en ellas se llama Vedanta, es decir, el final de los Vedas.
  • Las Upaniṣads son la parte principal y el objetivo de los Vedas.
  • En ellas se puede encontrar la esencia de todos los Vedas.     

El Vedanta enseña el no dualismo. Los Upaniṣads constituyen el Vedanta. Los Upaniṣads no sostienen que Aham Brahmasmi sea la verdad suprema, porque habla de dos entidades, a saber: yo y Brahman. Cuando hay dos entidades, esto implica dualismo en vez de no-dualismo. Dios lo impregna todo, pero el ser humano, debido a su ignorancia, es incapaz de darse cuenta de esta verdad, y se convierte en una víctima de muchos tipos de sufrimiento.” Bhagavān Sri Sathya Sai Baba,l 30 de Julio de 1996.-

“Los Upaniṣads son como la luz de la mañana, como el aire puro de la montaña; tan simple, tan cierto, si se entienden.”- Max Müller.-

“Fuerza, fuerza es lo que me dicen los Upaniṣads en cada página. Los Upaniṣads son una gran reserva de fuerza. Exhortan, al son de las trompetas, a todas las razas, a todos los credos, a todas las sectas a levantarse con tus propios pies y sé libre. La libertad, la libertad física, mental y espiritual, es el lema de los Upaniṣads.” Swami Vivekananda.-

Serie de videos sobre “PENSAR VEDANTA”

Capítulo 1: https://www.youtube.com/watch?v=aGGicBGiWNM
Capítulo 2: https://www.youtube.com/watch?v=8szR9sNE7CY
Capítulo 3: https://www.youtube.com/watch?v=hC1Y3I5366w
Capítulo 4: https://www.youtube.com/watch?v=hSOOS5rmjB4
Capítulo 5: https://www.youtube.com/watch?v=P9yY5Fe43BI
Aviakta: https://www.youtube.com/watch?v=Y_DFNEf9rXc

BENEFICIOS Y ENSEÑANZA DE LOS VEDAS

El Veda enseña Tyaga, Yoga y Bhoga (sacrificio, práctica espiritual y placer material).
La palabra Veda misma tiene muchos significados. Significa inteligencia, conocimiento, conciencia, etcétera. Para llevar una vida que tenga sentido el hombre tiene que seguir ciertas Niyamas (regulaciones y disciplinas). También es necesario conocer la propia Realidad Interna. La mera inteligencia y la adquisición de conocimiento no son suficientes. El conocimiento debe promover la sabiduría que conducirá a la conciencia. Esto es lo que el Veda enseña.”
Bhagavān Sri Sathya Sai Baba, 18 de Octubre de 1993.-

Un estudio regular de los Vedas y la práctica de los mandatos védicos confieren todas las formas de riquezas en los seres humanos. Los principios fundamentales que gobiernan la vida y el destino humanos están contenidos en los Vedas. Los Vedas son el don de Dios para el bienestar de la humanidad entera. Los Vedas no hacen distinción alguna en base a la religión, casta, nacionalidad, etcétera. Los mantras de los Vedas pueden ser cantados por cualquiera. (Swami entonces llamó a dos muchachos del exterior que estudian en Praśanthi Nilayam y les pidió que recitaran el Śrī Sūktam.) Es el deseo de Swami que los Vedas se difundan en cada país para que cada ser humano sin importar religión, casta, nacionalidad, etcétera, aprenda los Vedas y los cante”.-
Bhagavān Sri Sathya Sai Baba, 9 de Agosto de 2006, Ati Rudra Maha Yajna