Inicio VEDAS sonido sagrado

VEDAS sonido sagrado

El sonido emanó primero por la voluntadde Dios. Así que el sonido semilla es fundamental para el mantra y su eficacia. La sílaba OM sonido es santificado por los Vedas y por los textos del Tantra.

El sonido OM despierta vibraciones energizantes

Bhagavān Sri Sathya Sai Baba- Discurso18 de Setiembre de 1985.-

“Los Vedas encarnan el sonido cósmico ‘shabda brahman’.
No están confinados a un lugar, tiempo o persona en particular. Ellos trasminan y permean el Cosmos entero
.”

Bhagavān Sri Sathya Sai Baba – Mensajes XXIII, Cap. 24

EL SONIDO

LA CREACIÓN EMERGIÓ DEL PRANAVA

“Antes de la creación, no había nada más que oscuridad por todas partes. Luego llovió fuertemente por muchos años. Después aparecieron rayos de luz dispersos más allá de la densa cubierta de nubes. A partir de entonces, el sonido se hizo evidente. Esto fue como el sonido que uno escucha desde nuestro propio corazón cuando cierra los ojos y trata de escuchar atentamente.

El origen de los Elementos Primarios

El sonido que apareció primero en la creación fue creado por vibraciones causadas por la lluvia. Pero algunos sonidos son audibles mientras que otros son inaudibles. Por ejemplo, existe un sonido cuando parpadeamos, aunque no pueda ser escuchado por el oído humano. El sonido generado por vibraciones en un punto se extiende por todas partes en todas las direcciones. Por ejemplo, si arrojas una piedra al agua, se crearán ondas de expansión continuas (ondas) a su alrededor similares a las ondas de sonido en el espacio.

El sonido es muy sutil. El aire se desarrolló a partir de las vibraciones causadas por el sonido en el espacio. La fricción entre el aire y el sonido generó calor, y del calor se formó el agua. Cuando tienes fiebre, transpiras luego de que baja la fiebre. Esta es la relación entre el calor y el agua. Esta analogía muestra que el fuego proviene del agua. El agua es más densa que el aire. A medida que el agua se volvió más densa, formó el elemento tierra. De todos los elementos, la tierra es la más burda y Akasha (cielo) es la más sutil. Akasha está por todas partes, está dentro nuestro, debajo de nosotros, encima de nosotros y a nuestro alrededor. Impregna todo el espacio. La tierra se formó a partir del agua, y de la tierra surgió el agua. La tierra se convirtió en un recipiente para contener el agua. Surgieron nuevas formas de la combinación de tierra y agua. A medida que disminuyó el calor, los materiales líquidos se solidificaron para formar rocas duras. El estudio de este proceso se llamó ciencias físicas.

La Creación de Formas Vivientes en el Universo

En el proceso de la creación, el sonido emergió del Akasha (éter), el aire emergió del sonido, el fuego emergió del agua y la tierra se formó a partir del agua. Entonces, el sonido surgió primero y del sonido surgió toda la creación, incluidas las grandes estrellas. Cuando se rompe una gran estrella, se forman pequeñas estrellas. Hay millones de estrellas, pero los científicos conocen solo unas pocas galaxias como la Vía Láctea, en la que muchas estrellas están juntas. El cielo parece ser azul debido a su extensión inconmensurable. Nadie puede evaluar la extensión del cielo. El Señor Krishna también era de tez azul. Tenía el color azul ya que era omnipresente como el cielo.

Al principio, el cielo, el sonido, el aire, el agua y la tierra no tenían ninguna combinación. Más tarde, se combinaron entre sí. Esta combinación de elementos dio lugar a diversas formas de vida

Dondequiera que haya vibración, existe sonido. Hay sonido incluso cuando respiramos. Entonces, el sonido está presente en todas partes. Del mismo modo, hay electricidad dondequiera que haya magnetismo”.

Bhagavān Sri Sathya Sai Baba – Discurso del 20 de Abril de 1996.-

VEDAS EL SONIDO SAGRADO

Los mantras de los Vedas son sonidos que tienen el poder para inspirar buenos pensamientos en las personas. Estos sonidos, al ser vibraciones, se propagan sin cambios desde el principio de la creación.

  • Cada pensamiento es una forma de energía o corriente eléctrica y produce una vibración y un sonido.
  • Donde hay movimiento, desplazamiento o vibración, hay sonido. Recíprocamente, para producir un sonido, se debe crear la vibración correspondiente.
  • Ese tipo de sonido es muy sutil y no se puede escuchar con nuestros oídos.

Según la ciencia nuclear y los conceptos de Albert Einstein, este mundo es un flujo de energía; todo es un flujo electromagnético. Este mundo, que es un compuesto de energía, consta de diferentes tipos de vibraciones. Hay todo tipo de frecuencias y vibraciones a nuestro alrededor. Hay frecuencias que vemos (como ondas de luz), oímos (ondas de sonido) y sentimos. Otras están más allá de las capacidades de nuestros sentidos, como los rayos gamma, los infrarrojos y las frecuencias de radio y televisión.

“La característica notable de los Vedas radica en el hecho de que solo el sonido de los mantras tiene un significado aparte de las palabras, que ya están llenas de significado. El sonido de los mantras védicos activa nuestras energías sutiles. El sonido también afecta la atmósfera, lo que resulta en el bienestar individual y colectivo del mundo. El bienestar colectivo no se limita a la humanidad.”- Sri Chandrasekhar Sarasvati de Kanchi

El sonido, según la ciencia, es energía y se propaga como ondas. Necesita aire (o un medio material) para propagarse. Entonces, según la ciencia, el sonido no puede viajar a través del vacío. 

Los Vedas y los textos yóguicos, por otro lado, tienen una visión más completa del sonido. Nos enseñan que el sonido es una vibración y una onda. Puede ser tanto audible como inaudible y es una cualidad del Espacio, o Éter. Entonces el sonido puede viajar a través del vacío y los videntes pueden escucharlo en sus corazones.

Bhagavān Sri Sathya Sai Baba – Lila Kalvalya Vahini 

Los Vedas manifiestan el Sonido Cósmico.- Los Vedas personifican el Sonido Cósmico (shabda brahman). No están confinados a un lugar, tiempo o persona en particular. Ellos impregnan todo el cosmos.

No debe presumirse que los Vedas están en algún lugar en una esquina distante. El sonido Todo Penetrante de las enseñanzas está constantemente en nosotros, con nosotros y parte de nosotros. Por lo tanto, debemos reconocer los sonidos que emergen del Veda de nuestro corazón.

Bhagavān Sri Sathya Sai Baba -Discurso del 12 de Octubre de 2002 , 4º dia de DASARA

Las cuatro fases del sonido

Tres de las etapas son experimentadas internamente por la persona y solo la cuarta se manifiesta externamente como habla. Cada nivel de sonido corresponde a un nivel de existencia, y la experiencia del sonido depende del refinamiento de la conciencia del individuo.   

Según el conocimiento védico, el sonido se divide en cuatro fases:

  • PARAA-VAAK : Es el sonido trascendente.-  Parā significa más alto o más lejos y, en este sentido, indica un sonido que está más allá de la percepción de los sentidos. Solo pueden acceder y experimentarlo grandes almas.
  • PASHYANTI-VAAK: En esta etapa, el sonido tiene cualidades como el color y la forma. los yoguis que tienen visión interna pueden percibir estas cualidades en el sonido. En esta etapa no existen diferencias entre idiomas. Corresponde a la svaḥ (se lee suvaha) del mantra Gayatri.
  • MADHYAMAA-VAAK: la palabra madhyamaa significa intermedio o en el medio.-El sonido medio es el que existe entre las etapas de sueño profundo y vigilia. Se refiere al sonido mental, a diferencia del sonido externo audible. Es en este nivel que normalmente experimentamos el pensamiento. Corresponde al bhuvaḥ del mantra Gayatri.
  • VAIKHAARI-VAAK: Este es el sonido físico con el que todos están familiarizados.- Corresponde al bhūḥ (bhūr) del mantra Gayatri.

Impacto de los cantos védicos

 El impacto de cantar los Vedas se puede entender en tres niveles diferentes: Sonar, Significado y Sentimientos.-

Impacto del nivel de sonido: 

  • Cada mantra tiene su propia vibración de sonido o patrón de resonancia. 
  • La correcta pronunciación y adecuada entonación del canto genera el patrón de resonancia que beneficia al cuerpo, la mente, las emociones y el intelecto de quien canta.
  • Cada célula de la persona, a nivel de cuerpo, mente, emoción e intelecto, se refina, recarga y rejuvenece.

Entonces, incluso si no se comprende el significado, cantar y escuchar los cantos védicos crea vibraciones de sonido que influyen en nuestra totalidad: nuestro cuerpo, mente y emociones: cabeza, corazón y manos.

La inclinación del cuerpo es estar en armonía consigo mismo. Cuando este ritmo y armonía naturales se interrumpen, surgen la enfermedad y el desorden. Sin embargo, cuando la vibración del canto resuena dentro de nuestros cuerpos, las propias células responden y resuenan con la vibración pura de los mantras, para que se pueda restablecer la armonía. Además de la persona que canta, el canto de los Vedas tiene un efecto positivo en los oyentes, el lugar y todo el entorno.

“Incluso si no eres capaz de cantar los Vedas, si solo escuchas los sonidos con devoción, te elevarán a un nivel superior. Aunque el niño no conoce el significado de la canción de cuna cantada por la madre, al escucharla lo induce a dormir. De manera similar, escuchando el canto de los Vedas con plena atención le dará inmensos beneficios. Los himnos de los Vedas constituyen el Sonido Cósmico (naada brahman) de muy alta potencia.”

Bhagavān Sri Sathya Sai Baba  – 18 de octubre de 1993.-

 Impacto a nivel de significado

  • Una vez que aprendemos los cantos, es importante profundizar y comprender su significado. De lo contrario, después de un tiempo, el canto puede volverse automático y esto da lugar a que la mente divague.
  • Centrándonos en el significado, nuestra concentración se conserva, y esto también nos ayuda a desarrollar los sentimientos internos de amor y unidad que se conservan en la totalidad de los Vedas.

A medida que cantamos los mantras una y otra vez, comenzamos a comprender los diferentes matices de su significado. Esto entonces se vuelve similar a la meditación.

 Aquellos que pronuncian los mantras hoy no comprenden sus significados internos. Si se entiende el significado completo de un solo mantra, eso es suficiente.

Impacto en el nivel de sentimientos

  •  Cada tipo de emoción causa un conjunto distinto de vibraciones en nuestro cuerpo, tanto en el cuerpo denso como en el sutil. Son evidentes en la experiencia real.
  • La paz mental produce una cierta serenidad en el rostro. Del mismo modo, la pasión y la ira se reflejan en el rostro. 
  • Cuando entendemos el significado y nos enfocamos en el canto, nuestro corazón nos compromete y nos eleva a mayores alturas de alegría y bienaventuranza.

Swami dice: A Dios lo tocan los sentimientos.

“Dios sólo presta atención a sus sentimientos interiores” – Bhagavān Sri Sathya Sai Baba , 13 de Julio de 1996.-

“Su experiencia de Dios está determinada por sus sentimientos” Bhagavān Sri Sathya Sai Baba – 20 de octubre de 1988.- 

 Así que cuando cantamos con sentimiento después de entender el significado de las palabras, el canto nos baña con sus sonidos purificadores y abre nuestros corazones.

Así que cantar los Vedas estimula las células del cuerpo. Cuando prestamos atención al significado, el canto nutre el intelecto, y cuando cantamos con sentimiento, nuestras emociones se revitalizan. Pensamiento, palabra y acción; cabeza, corazón y manos: cuando los tres se combinan, podemos sentir su impacto en todos los aspectos de nuestras vidas y en las personas que nos rodean.-