Inicio Satsanga y Lilas

Satsanga y Lilas

LILAS DE SHIRDI SAI BABA

Con mucho amor el Equipo de Devoción Nacional de la OSSSBA comparte las Lilas de Shirdi Sai Baba.-

Titulo: “Shirdi Sai le Imparte el Conocimiento de Brahman (Dios) a un Hombre Rico” Extraído del Divino Discurso de Sathya Sai Baba del 22 de junio de 1996.- “Desarrollen Unidad y espíritu de Unicidad”

Historias del libro “La vida de Shirdi Sai Baba” autor Nagesh Vasudev Gunaji

Titulo: “Cambio del Agua en Aceite ” y “Baba es alimentado abundantemente-¿Cómo? ”

Historias del libro “La vida de Shirdi Sai Baba” autor Nagesh Vasudev Gunaji

Titulo: “La omnipresencia y misericordia de Baba” y “El baño de Das Ganu en Prayag”

Titulo: “La diferencia entre devotos y discípulos” Extraído del Divino Discurso de Sathya Sai Baba del 28 de Septiembre de 1990.- “Revelaciones sobre el Avatar Sai”


LILAS DE SAI KRISHNA

EXTRACTO DE LOS DISCURSOS DE SRI SATHYA SAI BABA, donde habla de Krishna.-

Sri Sathya Sai Baba 14 de Agosto de 1990.-

Sri Sathya Sai Baba 31 de Agosto de 1983.-

Sri Sathya Sai Baba 11 de Agosto de 2001.-

El Gita es como una embarcación que lleva al hombre de su voluntario estado de esclavitud a la libertad que es su propia naturaleza. En ella es conducido de la oscuridad a la luz, de la opacidad al esplendor. El Gita establece para el hombre disciplinas y deberes que están a salvo de la corrupción de las tendencias e impulsos (vasanas) que lo atan a la inexorable rueda de nacimientos y muertes. Sathya Sai Baba El Gita (Gita Vahini) cap. 01

EL VIDEO ESTA CREADO CON EXTRACTOS DE DISCURSOS DE SATHYA SAI BABA.- Lluvias de Verano Tomo 1 cap. 8, 1972. Sri Sathya Sai Baba 18 de Octubre de 1991. Lluvias de Verano Tomo 6 cap. 3, 1979

ANÉCDOTAS EXTRAÍDAS  DEL LIBRO: “SATHYAM SHIVAM SUNDARAM”  DE N. KASTURI – LIBRO I – CAPÍTULO “BALA SAI”

ANÉCDOTAS EXTRAÍDAS DEL LIBRO: “SAI BABA Y EL ASHRAM GUFA DE NARA NARAYANA”.- SWAMI MAHESHWARANAND.-

ANÉCDOTAS EXTRAÍDAS DEL LIBRO “MI BABA Y YO” del Dr. JHON HISLOP, Capitulo SAI KRISHNA.-


EL PRINCIPIO DE GANESHA COMO LO HE VISTO Y PRESENCIADO

Por el Sr. Veda Narayan

Ex alumno de las instituciones educativas Sai, el Sr. Veda Narayan se unió a la universidad de Baba en Brindavan (Bengaluru) en 1976. Después de obtener su licenciatura en esta universidad en 1981, siguiendo las instrucciones de Bhagavan, cursó su Maestría en Artes (Filosofía) en la Universidad de Bangalore y obtuvo una Medalla de Oro. Más tarde, completó su Maestría en Artes (Sánscrito) en la Universidad de Mysore con distinciones.

 Es un rostro familiar en Prasanthi Nilayam ya que ha estado dirigiendo los Cantos Védicos en el Mandir de Prasanthi, desde el inicio de esta práctica en 2004; además de enseñar Sánscrito en la “Escuela Secundaria Superior Sri Sathya Sai” durante casi tres décadas.

Bhagavan con Brahmasri Kamavadhani Garu

El memorable primer Vinayaka Chathurthi

“En el año 1976 fue la primera vez que tuve la grandiosa buena fortuna de estar con el Señor en el día de Vinayaka Chathurthi. Me acababa de incorporar a la Universidad de Bhagavan en Brindavan (Bangalore). Ese mismo día, Swami vino al albergue y trajo consigo a Brahmasri Kamavadhani Garu (un estimado erudito védico) para realizar la puja. Hicimos un ídolo de Ganesha, Swami vino personalmente y se sentó para la adoración. Mientras esto sucedía, lo primero que Swami preguntó fue: “¿Dónde está Ganesha?” Kamavadhani Garu no pudo responder. Al momento siguiente, Swami agitó su mano y emergió un hermoso Ganesha de plata. Colocó esta creación en el santuario.

Entonces Swami volvió a preguntar: “¿Cómo puede estar ahí el hijo sin la madre? La madre también debería estar allí”. La mano de Swami se movió de nuevo en círculos y esta vez materializó una hermosa estatua de la Madre Parvati. Baba también lo entregó y dijo que ambos debían ser adorados. Recuerdo claramente esa escena increíble porque era la primera vez que veíamos a Swami creando un ídolo de Ganesha y otro de Parvati, juntos.

El Dr. Lakshminarasimhan, que era nuestro asistente del director en ese entonces, pensó que debía adorarse diariamente a esas dos creaciones de Bhagavan. Tuve la gran fortuna de hacerlo durante al menos cuatro años. De hecho, ese fue el mismo día en que Swami inauguró el Hospital General Sri Sathya Sai en Whitefield; eso sucedió a la tarde.

Sr. Veda Narayan con Bhagawan Baba

Un ratón trae la alegría de la presencia del Señor

Cuando estaba en el albergue de Brindavan, algunos muchachos sintieron que en lugar de comprar ídolos de Ganesha en el mercado, nosotros podíamos hacer nuestro propio Ganesha. Por lo que trajeron arcilla de algún lado. En ese momento, el albergue adyacente, que era una construcción relativamente nueva (llamado el Bloque S.N. Singh), aún no estaba ocupado. Así que, los muchachos habían colocado en el sótano una estructura de madera sobre la cual estaban a punto de comenzar su trabajo con arcilla. De repente, una pequeña rata apareció de la nada y se dirigió directamente abajo del tablón donde se iba a construir la estatua de Ganesha. Los muchachos no la molestaron. La fabricación del Ganesha llevó casi cuatro días. Curiosamente, esa pequeña rata no fue a ninguna parte y se quedó hasta que se completó el ídolo.

En aquellos días, nunca solíamos sentarnos a ver a Bhagavan durante el darshan. Como éramos muy pocos, solíamos caminar alrededor de Swami cada vez que se dirigía a dar el darshan. Ese día Swami salió, vio al muchacho que estaba haciendo el ídolo de Ganesha y espontáneamente le preguntó: “¿Cómo está el Ganesha?” El muchacho respondió: “Swami, por tu gracia todo está saliendo bien”. Entonces Swami preguntó: “¿Cómo está esa pequeña rata?” Solo entonces se nos ocurrió que era Swami quien, en realidad, había estado presente allí todo el tiempo guiando la realización de ese ídolo.

 Incluso los Vedas alaban al Señor Ganesha.

El aspecto de Ganesha existe desde tiempos inmemoriales porque Ganesha es uno de los Dioses védicos. El Rig Veda es considerado uno de los Vedas más antiguos, y en él hay una descripción y una oración al Señor Ganesha. El Ganesha Suktam que cantamos en el Mandir de Prasanthi Nilayam, es del Rig Veda.

Swami dijo una vez, que la belleza del Señor Ganesha es que, independientemente de la casta, todos lo adoran. Él es “Vighna Vinashaka”, el que remueve todos los obstáculos. También es el “pradata” (dador) de “siddhi” (logro) y “buddhi” (inteligencia) sin los cuales no podemos llevar adelante nuestras vidas.

El “Ganapathi Atharvashirsham”, en realidad, describe cómo se debe adorar al Señor Ganesha y en él también se describe un poderoso “Beeja” mantra (un mantra potente). Se dice que si lo cantan, indudablemente obtendrán la visión del Señor Ganesha.

Una visión especial del Señor entrañable

De alguna manera, me apegué al Señor Ganesha y estuve rezando intensamente. Desde el comienzo, mi mente ha sido más bien la de un racionalista. Quiero experimentar todo sin lo cual no acepto ni le digo nada a nadie. Así que tomé esto como un desafío y comencé a cantar el “Beeja” mantra. ¡El resultado fue que un día Swami me dio la visión de Sí mismo como el Señor Ganesha! Vi a Ganesha con la forma de un pequeño bebé, con una pequeña trompa y orejas pequeñas, sacudiendo la cabeza de un lado a otro; simplemente, fue una experiencia encantadora y fascinante. Todo esto muestra que siempre que hacemos algo sinceramente, el resultado está asegurado; no hay ninguna duda.

Muchos están familiarizados con la historia de Swami dándole la visión del dorado Ganapathi a Swami Amritananda del Ashram de Ramana. Swami Amritananda estaba en el Ashram de Ramana antes de acercarse a Swami. No era un devoto de Swami, pero había oído hablar de él.

Cuando llegó a Prasanthi Nilayam, lo primero que hizo Swami fue llamarlo tal como solía hacerlo Ramana, usando su apodo ‘Amritam’. Eso fue lo primero que le impactó. Lo segundo, fue que Swami lo llevó a la sala interior de entrevistas. En aquellos días, no había ninguna habitación especial. Si Swami quería hablar con alguien, lo llamaba a la sala de la escalera. Los que han entrado a esa habitación saben que casi no hay espacio; solo hay espacio para una persona y Swami de pie; eso es todo. Al lado está la escalera de caracol que sube.

Allí Swami le preguntó: “¿Recuerdas un “yajna” (sacrificio) que realizaste cuando eras un niño de siete años?” Él dijo: “Sí Swami, realicé un Ganapathi Homam”. ¿En qué consistía ese “Ganapathi Homam”? Durante 21 días tenía que cantar el mantra y luego ofrecer 1008 cocos al fuego sagrado; ese fue el “yajna”.

En aquellos días había muchos cocoteros. Los Nambudiris (una comunidad particular de Brahmines) eran muy ricos y todas sus necesidades eran atendidas. Por lo tanto, cuando era niño, realizó tal “yajna” durante 21 días. Descubrí que el mantra “Beeja” a ser cantado, es exactamente lo mismo que se menciona en el “Atharvashirsham Ganapathi”.

Amritananda, cuando era un niño, había cantado ese mantra, ofrecido los cocos y realizado este ritual diligentemente.

Swami le preguntó: “¿Cuál es el “phalasruthi” (la recompensa prometida según las Escrituras)?” Él dijo: “Swami, al final de los 21 días, Ganapathi aparecerá en el fuego con una forma dorada y aceptará la ofrenda final”. Entonces Swami le preguntó: “¿Sucedió eso?” Él dijo: “No Swami, tal vez porque yo era solo un niño pequeño”.

Swami luego dijo: “No, si en las Escrituras se ha dicho que tiene que suceder, sucederá. No se trata de que uno sea pequeño o grande”. Swami agregó: “Esa es la razón principal por la que estás aquí hoy. Ahora te concederé esa visión”.

Entonces Bhagavan apareció ante él con el brillo de millones de soles, como se menciona en las escrituras ‘Koti Surya Sama Prabha’. Inmediatamente después, Amritananda se desmayó. Recuerdo que, más tarde, el profesor Kasturi nos dijo que tuvo que ser trasladado a una habitación donde descansó durante tres días antes de volver a su estado normal. Esa fue su experiencia reveladora.

El significado de adorar al señor con cara de elefante

Ahora bien, ¿cuál es el significado de adorar a este pequeño y hermoso Señor Ganesha? A diferencia de cualquier otro Dios, él tiene una cabeza de elefante. Los elefantes son los animales más inteligentes. Ellos son los líderes, como se dice ‘Vigataha Nayakaha’. Los elefantes van al frente; nada es un obstáculo para ellos. Remueven todos los árboles y hacen su propio camino en el bosque. De hecho, todos los otros animales prefieren ir detrás de un elefante para encontrar su camino. Incluso en un bosque denso, los elefantes encontrarán su propio camino. Ese es otro significado de que el Señor Ganesha tenga cabeza de elefante. Él elimina todos los obstáculos de nuestra vida, ya sean materiales o espirituales.

El Señor Ganesha tiene cuatro manos. En una mano Él  tiene una “Pasha” (cuerda) y en otra tiene un “Ankusha” (hacha). En la tercera tiene un dulce y con la cuarta expresa “Abhayam” (bendiciones).

 ¿Cuál es su significado? Si le rezan al Señor Ganesha, ¿qué hace Él? Primero comenzará a atraerlos mostrándoles el dulce. Él dice: “Ven, te daré el dulce”. A todo el mundo le gustan los dulces, así que nos acercamos a Ganesha.

 Cuando te acercas a Él, ¿qué hace? Con la “Pasha” o cuerda, Él te ata a Sí mismo y no te permite ir. Luego, con Su hacha, corta en pedazos todos tus lazos mundanos. Finalmente, ¿qué te da Él? Él te da “Abhayam” o protección. Este es el significado de lo que tiene en sus cuatro manos: “Pasha”, “Ankusha”, el dulce y el “Abhayahastha” mudra

El majestuoso Ganesh Mandir es la primera escena que nos saluda cuando entramos al ashram Prasanthi Nilayam

Él tiene como “vahana” (vehículo) un pequeño ratón o “mooshika”. Ni siquiera es una rata adulta, solo un bebé. Podríamos preguntarnos cómo un Ganesha con una barriga enorme puede ir montado en un ratón tan pequeño. El significado interno es que el ratón es algo que siempre ama la oscuridad. Los ratones están presentes donde hay oscuridad; no les gusta nada la luz. El ratón representa nuestra oscuridad interior o nuestra ignorancia. El Señor Ganesha se sienta en el ratón y cuando está allí, todo se ilumina. Así que Él también es la deidad que elimina nuestra ignorancia y nos otorga  “buddhi” y “siddhi”. Es por eso que adoramos al Señor Ganesha antes que a nadie.

 Se dice que en el Kali Yuga, algunas deidades son muy poderosas. Una es el Señor Ganesha y otra es Devi. Estas deidades son como nuestro Señor: “sulabha prasanna”, ya que se complacen fácilmente y se manifiestan frente a los devotos. Tener una visión del Señor Krishna o incluso del Señor Shiva es muy difícil, pero obtener una visión del Señor Vinayaka es muy fácil. Es como un niño que se puede complacer fácilmente.

Ganesha – El niño favorito de nuestro Bhagavan

A lo largo de los años, Swami le ha dado mucha importancia a Lord Ganesha. En la entrada de Prasanthi Nilayam, podemos ver al Señor Ganesha sentado y recibiendo a todos los devotos que entran. Cuando Dios ha encarnado como un Avatar y vamos para recibir Su darshan, solo imaginen quién nos está dando la bienvenida. ¡Es realmente Su propio hijo!

Es natural que cuando vamos a la casa de alguien, ya sea la persona principal o alguien que está a cargo de la casa, salga y nos de la bienvenida. Es tan significativo que el pequeño Señor Ganesha esté sentado allí y nos de la bienvenida a todos y cada uno de nosotros porque le encanta llevarnos directamente a Su Señor.

 Nos dice asegurándonos: “Han venido al lugar correcto. Aquí están mis padres (Baba es el “Avatar Shiva-Shakthi”) esperándolos. Por favor, vengan y miren. Están entrando a la Morada de la Paz Suprema. El Señor les va a conceder la paz suprema no solo para esta vida sino también para las siguientes”. Es por eso que Swami lo ha instalado allí, justo en la puerta 

No solo eso, por el bien de los niños, Él ha instalado un Ganesha en el Instituto. Más tarde, durante el 60 avo cumpleaños cuando se estaba construyendo el estadio, se trajeron varias deidades. También había un pequeño Ganesha y Parvathi. Swami tuvo la misericordia de enviar a ese Ganesha a la Escuela Secundaria Superior. Era una enorme estatua de siete pies. Incluso hoy Él está sentado frente a nuestra escuela y todos los niños lo saludan antes de entrar. Durante el tiempo de exámenes, ¡Él está muy solicitado!

Aparte de esto, cuando se construyó el salón Sai Kulwant, se trajo un ídolo de Vinayaka. Era de color negro y tenía un aspecto antiguo y arcaico. Swami pensó que debería ser de un color dorado. Entonces Él dijo: “¿Por qué no tratan de quitar el color negro y pulirlo?”

Intentamos lo mejor que pudimos, pero no lo estábamos logrando. Swami mismo nos observó personalmente haciendo esto. Comenzamos a pulir la parte posterior de la estatua, pero luego Swami dijo: “Déjenlo. No hagan nada”. Ese Ganesha fue instalado como la deidad principal detrás de la silla de Bhagavan mientras se sentaba en el Salón Sai Kulwant.

 Después del Mahasamadhi en abril de 2011, cuando las autoridades pensaron que el Samadhi de Swami tenía que estar en ese lugar, surgió la pregunta acerca de a dónde trasladar a este Ganesha. Durante un tiempo, fue mantenido dentro. Más tarde, descubrí que querían instalar a ese Ganesha frente a la puerta de entrada del Gopuram, que ahora estaba abierta para los devotos. Cuando la gente entra por esta puerta, aquí también hay un Ganesha. Todo esto es sankalpa divino (voluntad). No solo eso, el día de la instalación yo estaba allí y no podía creer que fuera el mismo Ganesha de siempre porque las autoridades habían mandado a pulir al ídolo. Cuando llegó, ¡era una Ganesha dorado que Swami quería desde el primer día.-

El ídolo de Ganesha que se instaló detrás del estrado en el que Bhagwan se sentó durante décadas, ahora está instalado frente a la puerta de Gopuram para que todos los devotos adoren

Puede que sea algo muy insignificante, pero Él ya había manifestado el sankalpa de que iba a ser un Ganesha dorado. Eso es lo que pasó; es solo que tomó su propio tiempo. Ese día, cuando vi la instalación del Señor Ganesha entre las estatuas del Señor Rama, Lakshmana, Sita y la Puerta del Gopuram, no podía creer lo que veía. Todo tiene su propio y  hermoso tiempo.

Tenemos que orar al Señor para que nos otorgue el “siddhi” y “buddhi” para que aprendamos a rendirnos a Su voluntad y llevar una vida en sintonía con lo divino todo el tiempo.

fuente: https://media.radiosai.org/journals/vol_11/01SEPT13/The-Ganesha-Principle-as-I-Have-Seen-and-Witnessed-By-Mr-Veda-Narayan.htm

A Sus Divinos Pies de Loto
Área de Devoción, Consejo Central OSSSBA