Objetivos del Área de Devoción »
Actividades Devocionales »
Objetivos del Coordinador del Área de Devoción »

 “La gente considera que ofrecer adoración a Dios, recitar Su nombre y meditar en Él constituyen la devoción. La verdadera devoción significa realmente instalar lo Divino en el corazón y disfrutar la bienaventuranza de esa experiencia. Es la unión mística del alma individual y de lo Universal. Cuando el devoto ora ardientemente desde el fondo de su corazón y brota su amor, la devoción se manifiesta. Ganar el amor por medio del amor es el aspecto vital de la devoción. La oración no significa sólo apelar a Dios por favores. Es un medio de transmitirle a Dios los propios problemas, deseos y aspiraciones y de ofrecer los propios méritos y los frutos de las acciones a Dios. La cualidad básica de la devoción es el anhelo por realizar la unidad con lo Divino.”

Sathya Sai Baba 08/10/1986.-

OBJETIVOS DEL ÁREA DE DEVOCIÓN 2020

1-Desde el área nos planteamos la importancia de   profundizar  e Inspirar en el  verdadero significado de la  Devoción que nos enseña Sai Baba.-

“La verdadera devoción significa realmente instalar lo Divino en el corazón y disfrutar la bienaventuranza de esa experiencia. Es la unión mística del alma individual y de lo Universal”.- Sathya Sai 08/10/1986.-   

Propuesta: Compresión del significado de las distintas practicas espirituales (bhajans mantras etc.). Reflexionar en relación a la Devoción que propone Swami y los 9 pasos para ponerla en práctica. Para esto promover espacios como círculos de estudio bhajans, mantras y meditación.-

Creemos que una amorosa forma de inspirar Devoción; podría ser generar espacios para el Satsang (de historias y milagros de Baba que los devotos sientan compartir.) –

2-Es de suma importancia Preservar todas las prácticas que se vienen realizando en el Área.-

“En una ocasión, mientras Arjuna le hablaba en forma afectuosa y amigable al Señor Krishna, le preguntaba dónde se encontraba el Señor en esos días. Le dijo: “Deseo encontrarte. Me gustaría tener la dirección permanente dónde Tú estás, la dirección de tus cuarteles generales. No quiero la dirección de tus sucursales, ya que es posible que Tú no estés en ellas todo el tiempo”. La respuesta que recibió fue ésta: “Mi dirección permanente es el cuidado de todos los seres vivientes”. Sathya Sai  1976 “Lluvias de verano Tomo 1 cap. 4”

Propuesta: Preservar las prácticas en Unidad Nacional que se vienen realizando. Cumplir con el Cronograma organizado por Coordinaciones anteriores. Acompañar a los futuros Coordinadores Regionales y de los centros. Invitar a los devotos a participar en el Área promoviendo el trabajo en equipo. Compartir en la página de la Organización Sai trabajos y videos realizados por otros coordinadores del área.-

3-Identificar, Reconocer y Experimentar la Omnipresencia de Sathya Sai Baba en los tiempos actuales.-

“El Señor no está ni en el cielo ni en el monte Kailasa ni en Vaikunta o Swarga; creer que se manifiesta sólo en un lugar o localidad y emprender un viaje hacia Él es una superstición deplorable. Él está en todos lados, en todos, en todo momento; es el testigo de todo en todo; la energía que llena el espacio y tiempo y que se manifiesta como causalidad. La Organización debe inculcar esta verdad en las mentes de sus miembros y difundirla con orden y sin miedo y revelar al hombre que él es una encarnación de la Divinidad, en la que Dios brilla, y a través de la cual Él se expresa.”- Sathya Sai 23/12/1971.-

“Crean que todos los corazones están movidos por el uno y único Dios; que todos los credos glorifican al uno y único Dios, que todos los nombres en todos los idiomas y todas las formas que el hombre pueda concebir denotan al uno y único Dios y que su adoración se hace mejor por medio del amor. Cultiven esta actitud de unidad entre hombres de todas las creencias, todos los países y todos los continentes. Ése es el mensaje de amor que yo traigo. Ése es el mensaje que deseo guarden en su corazón.”  Sathya Sai 04/07/1968.-

Propuesta: Crear Espacios de Satsang para compartir experiencias personales de la omnipresencia de Sai en la actualidad haciendo hincapié en como identificamos las señales de su manifestación.- Compartir videos inspiradores.- Ej. Srikanth  Sola, Sunder Iyer etc. Círculos de Estudio en cuanto a la relación de Guru y discípulo.-

4) Expandir el Mensaje de Sathya Sai Baba, a través de la Devoción

“El objetivo principal de la Organización Sathya Sai que siempre deben mantener a la vista, es el de ayudarle al hombre a reconocer la divinidad que le es inherente. Pero esta divinidad está latente, velada, no siempre le es evidente ni a uno mismo ni a los demás.” Sathya Sai 06/01/1975.-

“El emblema de la Organización significa “la armonía de las religiones”, “la unidad de fes”, “la aceptación de todos los credos”. Sathya Sai 23/12/1971.-

Propuestas: Compartir nuestras actividades a la comunidad

Proponer acciones concretas abiertas a la comunidad  (ej. charla Publicas, de Vedas en centro de Yoga), con pautas claras (ej. evitar usar terminología desconocida)

Trabajo inter áreas (con sus distintos enfoques) de “LIMITE A LOS DESEOS”  por su actualidad, simpleza profundidad y ecumenismo.

Uso de las redes sociales a nuestro alcance, respetando el cuidado y preservación de su mensaje.

Canten en voz alta la gloria de Dios y carguen la atmósfera de divina adoración; las nubes derramarán santidad por medio de la lluvia en los campos; los cultivos se alimentarán de ella y santificarán y nutrirán el alimento; el alimento inducirá impulsos divinos en el hombre. Ésta es la secuencia del progreso. Ésa es la razón por la cual yo insisto en el canto grupal de los nombres del Señor. Sathya Sai 04/07/1968.-

A Sus Divinos Pies de Loto
Área de Devoción, Consejo Central OSSSBA


LA DEVOCIÓN es el estado mental en el cual uno no tiene existencia separada fuera de Dios. Su mismo aliento es Dios; su más pequeño acto es por Dios, para Dios; sus pensamientos son de Dios; sus palabras son pronunciadas por Dios, acerca de Dios, pues al igual que el pez, que puede vivir sólo en el agua, el hombre puede vivir con paz y felicidad sólo en Dios.”

OBJETIVOS del Área de Devoción

OBJETIVOS DEL ÁREA de DEVOCIÓN (pdf)

El Corazón de la Organización SAI

El Corazón de la Organización SAI

“La verdadera devoción es el medio para realizar a la Divinidad.
Devoción significa amor a Dios sin abrigar deseo alguno de recompensa.”
 Bhagavan Sri Sathya Sai Baba.31 de Diciembre de 1983

1 – Inspirar a través del Mensaje y de la Obra de Sri Sathya Sai Baba

el camino de la  Devoción que nos conduce a la Realización.

 

 

Los nueve pasos que los Sabios describieron en el camino de la Devoción son:

1 – El escuchar las glorias de Dios   SHRAVANAM
2 – El cantar las glorias de Dios   KIRTHANAM
3 – El recordar siempre al Señor  VISHNUSMARANAM
4 – El adorar los pies del Señor  PADASEVANAM
5 – El ofrecer adoración diaria  ARCHANAM
6 – La postración VANDANAM
7 – El servicio dedicado DASYAM
8 – El afecto SNEHAM
9 – La entrega total ATMANIVEDANAM

Realizar a Dios

Realizar a Dios

“La devoción es el medio para transformar la mente hacia Dios. No es fácil para la mente del hombre, inmersa en preocupaciones mundanas, el volverse hacia Dios. La meditación, la repetición de los nombres del Señor, los cantos devocionales en grupo, la lectura de las escrituras y otras actividades similares están diseñadas para purificar la mente para que pueda concentrarse en Dios”.
Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. 19 de agosto de 1984

2. -Generar espacios para el desarrollo de las prácticas devocionales recomendadas por nuestro Maestro.

“Un corazón puro, una mente limpia, una conciencia llena de Dios los ayudarán a escuchar Su voz dentro de ustedes.”
Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. 1 de septiembre de 1983

 “El templo es el corazón del pueblo, y como tal debe ser preservado, nutrido y cuidado. Crean que Dios camina por el templo, éste es Su Residencia. Todos tienen que compartir la responsabilidad de preservar la santidad de esa atmósfera y experimentar la dicha de servir a Dios. Debemos convencernos de que el Templo es el corazón de todos. El día en que se haga esto, la Divinidad latente en el hombre resplandecerá en forma visible como una joya.”
Torrente de Virtud (Dharma Vahini) cap. 12

3. – Cuidar que las prácticas devocionales se desarrollen en un clima de adoración y ofrenda a Sai


“No se inquieten en contra de las reglas y reglamentos que la organización impone; han sido establecidos para su propio bien. La regulación es la esencia de la creación. Los océanos observan sus límites, el viento y el fuego respetan sus límites, el cuerpo humano tiene que mantener una temperatura de 37’C para estar saludable y también el corazón tiene que latir un número determinado de veces por minuto; se respira 21.600 veces al día. ¿Cómo, entonces, puede esta Organización evadir las normas o reglamentos?”
Divino Discurso – 29 de marzo de 1976

4. -Preservar el desarrollo de las prácticas devocionales según los lineamientos y el Manual de Operaciones de Centros Sai, de la Organización Internacional Sri Sathya Sai Baba.

ACTIVIDADES DEVOCIONALES

LOS CANTOS DEVOCIONALES

“El canto devocional induce en ti el deseo de experimentar la verdad, vislumbrar la belleza que es Dios, probar la dicha que es el Ser. Alienta al hombre a sumergirse en sí mismo y ser genuinamente su verdadero Ser.”
Mensajes Sathya Sai VII, pág. 497-498

“Los bhajans que se cantan impregnan el éter en forma de ondas sonoras y llenan la atmósfera entera. De este modo, todo el ambiente se purifica. Respirando esta atmósfera purificada, nuestros corazones, a su vez, se purifican. Recitar el Nombre del Señor es un proceso de dar y tomar. Cantar el Nombre del Señor debe volverse un ejercicio para compartir mutuamente alegría y santidad. Debe recordarse que los sonidos que producimos reverberan en la atmósfera. Quedan permanentemente en el éter como ondas y perduran después del pronunciamiento individual de los sonidos.”
Bhagavan Sri Sathya Sai Baba – 8 de Noviembre de 1986

“Es la expresión de la emoción gozosa que brota del corazón cuando se recuerda la Gloria de Dios. Es la manifestación espontánea del éxtasis interno. No se presta atención a la culpa o alabanza que otros puedan dar. No busca la admiración o el aprecio de los oyentes.”
Mensajes Sathya Sai X, pág.84

Los cantos devocionales pueden hacerse de tres maneras:

Individualmente, que beneficia sólo al que lo practica.

“¡Encarnaciones del Amor! Sólo cuando nos damos cuenta de cuán precioso es el diamante, empezamos a cuidarlo. De igual forma, sólo cuando estemos conscientes del valor de cantar el Nombre del Señor, nos esforzaremos por hacer esta práctica y beneficiarnos de ella!”

Bhagavan Sri Sathya Sai Baba 8 de noviembre de 1986  

Colectivamente, para el bien del mundo en general.

“Cada sonido que emana del hombre entra en las ondas radioeléctricas de la atmósfera y queda registrado permanentemente. Si hoy las ondas sonoras en el mundo están contaminadas, se debe a las palabras carentes de santidad pronunciadas por la gente. Las ondas sonoras en la atmósfera deben ser santificadas cantando el nombre del Señor.
Así, estas ondas pueden producir una gran transformación. Se dice que el mundo puede ser destruido por una bomba atómica. Las ondas sonoras sagradas pueden lograr cosas más grandes para el mundo. Ellas pueden crear un mundo nuevo.”

Bhagavan Sri Sathya Sai Baba 15 de agosto de 1993

En familia

“Padres e hijos deben unirse para cantar la gloria de Dios”
 Bhagavan Sri Sathya Sai Baba 4 de julio de 1968

MEDITACIÓN EN LA LUZ

“Existe una necesidad de hacer una reflexión adecuada en este camino de la meditación. Este es un muy buen camino para alcanzar el Infinito.”

“La meditación (dhyana) se debe practicar con entusiasmo, con absoluta fe y cuidado, ajustándose estrictamente a las disciplinas establecidas. Si así se hace, no solamente nos dará toda la felicidad y la victoria, sino también la visión del Señor”.
Sobre la Meditación (Dhyana Vahini) cap. 1

“La meditación no es simplemente quedarse sentado y en silencio, o la ausencia de movimiento; es la fusión de todos los pensamientos y sentimientos en Dios.”
Mensajes de Sathya Sai, cap. 48

“La meditación es un proceso que se produce en un plano muy superior al de la percepción sensorial humana. Tratándose de un proceso mental que involucra ver a través de los sentidos, se podría considerar a la concentración como situada por debajo o dentro del ámbito de los sentidos, en tanto que la meditación se sitúa más allá o por encima del mundo de los sentidos.”
 Lluvias de verano Tomo 6 cap. 15

“Lamentablemente, sin embargo, hoy en día, debido a la influencia de Kali (la Era del Mal) la meditación, que constituye el sagrado medio para lograr la unión con Dios, ha llegado a ser considerada como una alternativa similar a la aspirina para curar un dolor de cabeza…
Este tipo de meditación no ha de considerarse como un ejercicio de la fantasía. No cabe duda de que la imaginación participará en un comienzo, pero con la práctica constante se convertirá en una poderosa onda de pensamiento que creará una impresión indeleble en el corazón, conducente a la unión con Dios.”
Lluvias de verano Tomo 6 cap. 15

MANTRAS VÉDICOS Y PLEGARIAS

“El mantra y su repetición son esenciales para toda clase de hombres. ¿Qué es un mantra? Ma significa manana, recordación, y tra significa salvar; así que mantra significa aquello que puede salvar si uno medita en ello. El mantra lo salvará a uno de quedar cautivo en las garras de esta vida mundana que está infestada de muerte, tristeza y dolor. De todos los mantras, el pranava es el más elevado y el mejor. Es la cabeza y cúspide de todos ellos.”
Prasnotara (Prasnotra Vahini) cap. 13

“Cuando comprendan totalmente el significado y canten los mantras, entonces derivarán enorme alegría.”
3 de Octubre de 1989

“Las plegarias que emanan del corazón son como una llamada de persona a persona: van directamente hacia Dios.”
 31 de Diciembre de 1983

“Antes de formular una plegaria, es necesario averiguar sobre los méritos con que uno cuenta; esa indagación revelará si los pensamientos y resoluciones, las esperanzas y deseos que uno guarda, brotan o no de una fe firme. ¿Cómo se prueba y se descubre la verdad? La gente suele tomar una pieza de oro y trazar con ella una línea sobre un trozo de piedra; luego examinan el trazo y confirman la calidad. La prueba que les revelará la calidad de su fe es examinar si están practicando sinceramente los mandamientos que Dios ha establecido. Sus creencias y acciones deben ser expresiones de fe. Tener la santidad como núcleo. Estar tan llenas de amor y compasión que atraigan hacia ustedes la gracia de Dios.”
La Senda de la Verdad (Sathya Vahini) cap. 19

Oración de la mañana y de la noche

Omkar

Suprabhatam

Mantra Gayatri

Los tres Gayatri a Sai

Oración para bendecir los alimentos

Invocación al Divino Maestro

Asatoma

Oración del Vibhuti (la ceniza sagrada de Baba)

Arati (después de los cantos devocionales)

Samasta Lokah (mantra por la paz y felicidad de todos los seres)

Recitación del mantra Sri Rudram

REPETICIÓN DEL NOMBRE DE DIOS

“La repetición constante del Nombre de Dios es la práctica devocional más conveniente en esta Era.”
 Sathya Sai Baba, Lluvias de Verano. Tomo V. Cap. 2
“Puede, o no, ser dicha en voz alta, debe, al menos, repetirse mentalmente.”
Sathya Sai Baba, Lluvias de Verano. Tomo II. 8

“Escojan cualquiera de Sus Nombres, cualquier Nombre que les plazca, escojan cualquiera de Sus Formas; cada día, cuando despierten a la llamada del Este resplandeciente, reciten el Nombre, mediten en la Forma; tengan el Nombre y la Forma como su acompañante, guía y guardián, durante las tareas del día; cuando se retiren en la noche, ofrezcan el agradecido homenaje a Dios en esa Forma, con ese Nombre, por estar con ustedes, al lado, detrás, durante todo el día. Si se adhieren a esta disciplina, no podrán faltar o fallar.
Decidan comenzar la búsqueda de su propia Realidad. Decidan vivir en la inspiración del constante recuerdo de Dios. Cultiven el Amor y compartan el Amor con todos.
Les bendigo para que obtengan éxito en esta empresa, y de ella derive gran alegría.”
Divinas Palabras II. El mensaje que traigo. 7 de abril de 1986

“Por medio de la Repetición del Nombre de Dios superan sus tendencias perjudiciales y obtienen la paz que pulverizará las montañas de sus pecados, la cura infalible para la enfermedad del materialismo. Sin duda ese Nombre los dotará de paz, disipa la oscuridad de la ilusión.”
Sathya Sai Baba Libro: La Paz Suprema

“Permite tomar conciencia de la Verdad, te hará sentir a Dios en ti, proporcionando el mayor gozo”.
Sathya Sai Baba. La Verdad ¿Qué es la Verdad? Capítulo VI

108 Nombres de Sai

108 Nombres de Sai

El Nombre de Dios

El Nombre de Dios

 

 

 

 

 

 

REUNIONES DEVOCIONALES.

El área de devoción juntamente con el presidente organiza las reuniones devocionales en los Centros y Grupos Sai. Es la actividad más importante para muchos miembros de la Organización, pues su objetivo es ayudar a los miembros en su viaje espiritual, es una reunión equilibrada, representativa de la cultura del país, universal en su naturaleza y no orientada a ninguna religión en particular.
En estas reuniones se realizan cantos devocionales, meditación, plegarias y círculos de estudio, entre otras.

CÍRCULOS DE ESTUDIO

“El objetivo de un círculo de estudio no debe ser la información sino la transformación; no la instrucción sino la construcción.  El conocimiento teórico es una carga a menos que sea llevado a la práctica, ya que así podrá convertirse en sabiduría y ser asimilado en la vida diaria.  El conocimiento que no da armonía y plenitud al proceso de vivir no es digno de adquirirse”.
Divino Discurso Sri Sathya Sai Baba, 3 de marzo de 1974

Mensajes sobre los Círculos de Estudio

Mensajes sobre los Círculos de Estudio

 TALLERES 

Son cursos breves sobre temas espirituales basados en las enseñanzas de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba, como “Límite a los deseos”, Espiritualidad práctica, Meditación, cantos devocionales, aprendizaje del mantra Gayatri, etc. Su propósito es generar un espacio de reflexión y compromiso colectivo.

Asatoma

Asatoma

 RETIROS

Los retiros son encuentros de todos los miembros de la Organización donde se realizan actividades devocionales con la finalidad de contribuir al despertar espiritual y purificando juntos, la mente y el corazón.
Retirarse a un lugar silencioso y solitario es como observarse en un espejo limpio.  Es por ello que tales retiros son deseables.

OBJETIVOS para los Coordinadores

“El trabajo es adoración, el deber es Dios.”

Divino Discurso – 24 de noviembre de 1998

“Realicen Todas las Acciones para Complacer a Dios.”

Divino Discurso – 24 de mayo de 2008

Mantener a través de la Devoción la llama de AMOR y LUZ que Bhagavan Sri Sathya Sai Baba Purna Avatar vino a encender

 “Reconocer al Señor dentro de ustedes como el Motivador es la tarea para la cual El viene en forma humana.”

“He venido para instruirlos a todos en la esencia de los Vedas, para derramar sobre todos estos preciosos regalos, para proteger la antigua sabiduría (Sanathana Dharma) y preservarla. Mi misión es la de difundir la felicidad, y por eso estoy siempre listo para andar entre ustedes no una, sino dos, tres veces, tan a menudo como ustedes me quieran.”
Divino Discurso – 23 de noviembre de 1968

“La Divinidad desciende al nivel humano y enseña cómo el hombre puede divinizarse por sí mismo.”
Divino Discurso – 31 de agosto de 1983

“He venido para darles la llave del tesoro de la Bienaventuranza (Ananda), para decirles cómo encontrar ese manantial, pues ustedes han olvidado el camino a la beatitud. Si ustedes desperdician esta oportunidad de salvarse es porque ese es su destino. Ustedes han venido para obtener de mí oropeles y cachivaches, las pequeñas curas y promociones mezquinas, las alegrías y comodidades mundanas. Muy pocos de ustedes desean obtener de mí lo que he venido a darles: es decir, la liberación misma. Incluso entre estos pocos, aquellos que perseveran en el camino de la práctica espiritual (sadhana) y triunfan, son un puñado.”
Divino Discurso – 23 de noviembre de 1968

 Lograr la riqueza espiritual por medio del Sadhana y compartirla con aquellos a quienes estamos sirviendo

 “Él te conoce mejor que tú mismo. Él te dirigirá de la mejor manera para tu propio bien. Tu deber es sólo obedecerle y dominar la tendencia a alejarte de Él”.
Divino Discurso – 24 de julio de 1964.

“Lo mundano y lo espiritual son como las dos alas de un pájaro o las dos ruedas de un vehículo, igualmente esenciales e importantes. Logren la riqueza espiritual por medio del sadhana y compártanla con aquellos a quienes están sirviendo.”
Divino Discurso – 23 de enero de 1983

“La primera práctica espiritual (sadhana) es investigar las faltas y debilidades de ustedes mismos y esforzarse por corregirlas para llegar a ser perfectos.”
Prema Vahini cap. 03

 Realizar toda actividad inspirados, con humildad con amor y reverencia, en SU Mensaje

 “La Organización debe promover este alto sentido de unidad y responsabilidad. Debe entusiasmar y educar constantemente a los miembros para que se comprometan en el sadhana de servicio.”
Divino Discurso – 29 de marzo de 1976

Desarrollar las actividades devocionales según los lineamientos establecidos por la Organización Sri Sathya Sai Baba

“No se inquieten en contra de las reglas y reglamentos que la organización impone; han sido establecidos para su propio bien. La regulación es la esencia de la creación. Los océanos observan sus límites, el viento y el fuego respetan sus límites, el cuerpo humano tiene que mantener una temperatura de 37’C para estar saludable y también el corazón tiene que latir un número determinado de veces por minuto; se respira 21.600 veces al día. ¿Cómo, entonces, puede esta Organización evadir las normas o reglamentos?”
Divino Discurso – 29 de marzo de 1976

Preservar el prestigio y el honor de la Organización SSSB de la cuál somos representantes también en nuestra vida diaria.

  “Tengan en mente el prestigio y el honor de las Organizaciones Sathya Sai, hagan lo que hagan, ya sea bueno o malo, se reflejará en Sathya Sai. Para mantener la dignidad de Sathya Sai, actúen de un modo veraz, no debería haber ninguna diferencia o lucha interna entre los miembros de la Organización. Resuelvan todos los conflictos mediante el amor y la comprensión. El amor es Dios; vivan en amor.”
Divino Discurso – 20 de noviembre de 1998

Comprender la verdadera naturaleza del rol de coordinador como un servicio desinteresado

 “Comprendan que el Seva es para el beneficio del propio ser y no para otros.”
Divino Discurso – 20 de noviembre de 1998

 Trabajar en Unidad

“Todos son grandes, ya sea el presidente, secretario, coordinador o un miembro. Pero para hacer que el trabajo tenga éxito todos deben unirse., todas las áreas de la Organización –Devoción, Educación y Servicio – deberán trabajar en armonía; consideren las distintas áreas como los dedos de la misma mano y trabajen en forma unida. Por lo tanto, la unidad es esencial; ustedes sienten tensión y fatiga cuando caminan o trabajan solos; sin embargo, no sucede así cuando lo hacen en grupo.”
Divino Discurso – 20 de noviembre de 1998

Favorecer la hermandad entre los devotos

 “La Divinidad nunca alienta las diferencias entre los hombres. Dios es Amor y el Amor es Dios. En este Salón están reunidos varios miles de personas. Sin embargo, el amor que satura a cada individuo es sólo uno. Puede haber diferencias en los nombres y formas de las personas y sus relaciones, pero la Divinidad que satura a todas las personas es una y la misma.
Todos son hijos de Dios. Todos son reflejos del Hiranyagarbha presente en el cuerpo humano. Por lo tanto, a partir de ahora todos ustedes deben vivir como hermanos y hermanas, con amor y afecto mutuo.”
Divino Discurso – 23 de febrero de 2006