Inicio Pautas para un proyecto de Servicio

Pautas para un proyecto de Servicio

REQUISITOS

Los miembros del Centro Sathya Sai pueden realizar sus propios proyectos de servicio desinteresado.  En algunas situaciones, y para algunas personas, esta puede ser la mejor manera de servir. La efectividad del servicio desinteresado como una práctica espiritual puede incrementar cuando se realiza en conjunto con otras personas.  Para cumplir con la meta de la OISS de brindar un entorno en el que los individuos puedan progresar espiritualmente, el Area de Servicio desarrolla y lleva a cabo proyectos en la comunidad.

Los miembros del Centro Sathya Sai que trabajan en los proyectos de servicio deben comprender la significancia del servicio desinteresado.  Concordantemente, será útil tener círculos de estudio sobre el servicio desinteresado.

LINEAMIENTOS

  1. El servicio realizado en nombre de la OISS debe ser de elección de un individuo. Puede ser alentado, pero nunca debe ser impuesto. Puede ser llevado a cabo individualmente o en grupos.
  2. El trabajo hecho dentro de la OISS, incluyendo la actividad administrativa, es un servicio y todos los miembros deben ser alentados a formar parte.
  3. En cumplimiento con los principios de los Lineamientos de la OISS, la publicidad, el proselitismo, y la recaudación de fondos debe ser evitado. Las actividades de servicio deben ser auto-financiadas. Las donaciones pueden ser aceptadas pero de acuerdo con las regulaciones de la OISS.
  4. Una actividad de servicio de un Centro Sathya Sai debe ser guiado por un miembro del Centro Sathya Sai (tal vez designado por el Coordinador de Servicio).
  5. Los voluntarios que trabajan en los proyectos de servicio del Centro Sathya Sai no tienen que ser miembros del Centro Sathya Sai o la OISS. Sin embargo, deben estar autorizados por el Presidente del Centro Sathya Sai y deben seguir las instrucciones de quienes estén a cargo del proyecto.
  6. El Coordinador de Servicio debe supervisar continuamente los proyectos de servicio del Centro Sathya Sai y asegurarse (1) que estén sirviendo una necesidad real, (2) el Centro Sathya Sai tiene los recursos -en términos de tiempo, fondos, energía, voluntarios apropiadamente entrenados, etc.- para llevar a cabo los proyectos exitosamente, y (3) se hagan con la actitud correcta y de acuerdo con las prácticas de la OISS.
  7. Los proyectos de servicio que satisfagan a una necesidad comunal local y requieran tiempo de voluntariado son los mejores. Un proyecto que consista principalmente de dinero o artículos donados a alguna causa puede no ser tan efectivo como una actividad espiritual porque los voluntarios no están comprometiéndose con las personas que sirven. Con investigación adecuada, el Coordinador de Servicio puede identificar a los pobres y desamparados, o aquellos con necesidades urgentes que el gobierno u otras organizaciones locales no estén ayudando en forma suficiente.  El planeamiento de los proyectos de servicio debe ser cuidadosamente llevado a cabo de antemano.  El servicio Sathya Sai debe conformar una necesidad, no la conveniencia al ofrecer servicio.
  8. Para garantizar la efectividad de las actividades de servicio, especialmente cuando se realizan por varios Centros Sathya Sai dentro de instituciones locales y nacionales, un código de conducta interno puede ser emitido por el Consejo Nacional o los mismos Centros Sathya Sai. Todos los voluntarios respetarán el código.
  9. Idealmente, los proyectos de servicio Sathya Sai son hechos independientemente del gobierno y otras organizaciones. Los Centros Sathya Sai pueden colaborar con otras organizaciones donde sea necesario, por ej.: cantar en un geriátrico, brindar comidas a los desamparados con un NGO experimentado en esas actividades, hacer un campamento médico en una iglesia, etc., en tanto los lineamientos sobre las actividades de servicio dadas por Sathya Sai Baba y la OISS no se vean comprometidas y sean seguidas a consciencia. Un Centro Sathya Sai deseoso de participar en un proyecto de servicio con alguna otra organización debe obtener la aprobación del Consejo Nacional.

DESARROLLO Y MANTENIMIENTO DE PROYECTOS DE SERVICIO

El Coordinador de Servicio supervisará los proyectos de servicio del Centro Sathya Sai (a pesar de que el liderazgo de proyectos particulares puede ser delegado a otros).  Al decidir acerca de un nuevo proyecto de servicio, los siguientes aspectos deben ser considerados:

  1. ¿Tiene el Centro Sathya Sai suficientes fondos?
  2. ¿Están miembros del Centro Sathya Sai suficientemente entusiasmados para apoyar este proyecto?
  3. ¿Tiene el Centro Sathya Sai el conocimiento, habilidad y experiencia necesarios para llevar a cabo este proyecto? Por ejemplo, en algunos países, cualquier servicio de alimentos requiere supervisión por algún profesional entrenado en seguridad alimentaria.

Para revisar esos puntos, el proyecto puede ser propuesto y discutido en un encuentro de los miembros.  Los costos requeridos deben ser mencionados y los miembros pueden contribuir por propia voluntad de acuerdo con las instrucciones de Sathya Sai Baba.  Cuando sea apropiado, pequeños proyectos pueden ser iniciados y expandidos más tarde, cuando estén disponibles más recursos.  Alentar a la gente a participar en la actividad de servicio – sin que se les pida, algunos pueden sentirse compelidos a contribuir con los costos.  Den la bienvenida a los recién llegados y no-devotos a participar en nuestras actividades de servicio.

Similarmente, a medida que el proyecto continúa, el Coordinador de Servicio debe ocuparse de que el proyecto continúe sirviendo una necesidad y que esté bien apoyada por el Centro Sathya Sai.

  • ¿Está el Centro Sathya Sai brindando lo que se comprometió a brindar?
  • ¿Todavía hay una necesidad por este proyecto de servicio?
  • ¿Cómo puede el servicio ser de mayor utilidad a los que lo reciben?
  • ¿Cómo se recuerdan los miembros que esto es más que un proyecto de servicio comunal y que es un proyecto de servicio desinteresado con un fundamento espiritual?

TIPOS DE SERVICIO

  • Un Centro Sathya Sai puede emprender varios tipos diferentes de servicio. Ejemplos de proyectos de servicio comunes de los Centros Sathya Sai son:
  • Proyectos que ayudan a los ancianos, a los jóvenes, y desamparados que sufren de soledad y rechazo. Debemos estar preparados a dar nuestros recursos más valiosos -nuestro tiempo y energía. Al hacerlo, podemos hacerles sentir el amor que carecen. 2. Proyectos que protegen a la Madre Tierra -reciclar, reusar, plantar árboles, limpiar playas, etc.
  • Programas que promueven el conocimiento de la buena higiene, una dieta vegetariana, estilos de vida saludables y abstinencia de drogas, alcohol y cigarrillo, etc.
  • Las actividades de servicio para los mayores, huérfanos, discapacitados, indigentes, desamparados, prisioneros y otros en necesidad – brindando alimento, educación, o solo cantando y atendiéndolos. Esto puede hacerse en hospitales, instituciones públicas y privadas, en sus hogares o en dondequiera que personas con esas necesidades se encuentren.
  • Programas de entrenamiento en computadoras y vocacionales y cursos extra curriculares.
  • En comunidades con dos o más Centros Sathya Sai, compartir proyectos de servicio puede desarrollar un efectivo espíritu de cooperación y mayor eficiencia en el uso de los recursos. Esto permite que se emprendan proyectos de servicios mayores, más abarcativos.  También permite que los miembros de Centros Sathya Sai más pequeños tomen parte en proyectos grandes sin sentirse abrumados y se incrementa el grupo de voluntarios disponibles para el proyecto de servicio en marcha.