Inicio Filosofía y Fundamentos de la Educación Espiritual Sai

Filosofía y Fundamentos de la Educación Espiritual Sai

EL FUNDAMENTO

La Educación Sathya Sai tiene sus raíces en las enseñanzas de Sri Sathya Sai Baba, el venerado líder espiritual que residió en India. En los primeros años de su vida, Sri Sathya Sai Baba declaró que su misión era inculcar a la humanidad la importancia crucial de llevar una vida moral mediante la práctica de los valores humanos universales: Sathya (Verdad), Dharma (Rectitud), Shanti (Paz), Prema (Amor) y Ahimsa (No violencia). Él dice que la educación debería sacar a relucir los valores humanos. “Sacar a relucir” significa traducir estos valores a la acción. Desde entonces, él ha continuado siendo un constante motivador y guía en el desarrollo de la Educación Sathya Sai.

Él dice que la educación es para la vida y no meramente para ganarse la vida. Su mensaje a los estudiantes es: “El fin de la Educación es el carácter y la Educación sin carácter es inútil”.

EDUCARE:

LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN SATHYA SAI

“La palabra Educare tiene su origen en la palabra latina Educare’, que significa ‘sacar’. Educare tiene dos aspectos, el mundano y el espiritual. La educación mundana saca a relucir el conocimiento latente relacionado con el mundo físico. La educación espiritual saca a relucir la divinidad inherente en el hombre. Entonces, tanto la educación mundana como la espiritual son esenciales; sin ellas la vida humana carece de valor.”

Sri Sathya Sai Baba – VALORES HUMANOS Y EDUCACIÓN – 26 de Julio de 1999- Sai Kulwant Hall – Prasanthi Nilayam – 1er Seminario Sai en Valores Humanos p/Padres

Sri Sathya Sai Baba proclamó: “En la esfera de la educación, se necesitan muchos cambios revolucionarios”. La educación secular y espiritual debería fusionarse en una filosofía y pedagogía de educación que tenga el poder de servir mejor a las necesidades de la sociedad. Él ha inspirado y guiado el desarrollo de un sistema educacional que logra este objetivo. La premisa esencial del sistema es que el reconocimiento de la propia naturaleza divina puede ser asistido y nutrido a través de todas las formas de actividad educacional y con estudiantes en cada nivel del progreso educacional.

La piedra angular filosófica de la Educación Sathya Sai es el concepto de Educare. Sri Sathya Sai Baba hace una distinción entre lo que ha sido considerado tradicionalmente como ‘educación’ y lo que él llama Educare’. Él dice que los educadores que meramente leen libros y pasan los contenidos a los estudiantes no están cumpliendo con los objetivos de la verdadera educación. Antes bien, “la verdadera educación es aquella que promueve la unidad, la igualdad y la coexistencia pacífica con los semejantes”. Ella “fluye del corazón y se denomina ‘Educare’”. Por lo tanto, “se ha de practicar Educare junto con lo que usualmente ha sido considerado como educación”.

Los principios rectores del término Educare, como lo utiliza Sri Sathya Sai Baba, son:

  • la divinidad es amor, y es la corriente subyacente de todos los valores humanos;
  • Educare saca a relucir los valores humanos inherentes y los traduce a la acción en la vida cotidiana;
  • el propósito de la educación es llevar una vida plenamente humana y espiritual;
  • el fin de la educación es el carácter y el carácter se manifiesta como la unidad de pensamiento, palabra y acción.

Los   principios  comprendidos en   el concepto de Educare se aplican a todos. Sri Sathya Sai Baba enseña que hay cinco valores humanos que son innatos en todos, y que la educación real o verdadera desarrolla el potencial humano completo. Él dice que todos, jóvenes y mayores, deberían esforzarse por desarrollar un carácter noble. Él considera inútiles a los sistemas educacionales que no promueven el desarrollo de los rasgos buenos de carácter. El carácter se refleja en las propias palabras y la conducta manifiesta. Él insta a todos a abstenerse de realizar actos que dañen a otros, y a hablar siempre de un modo agradable:

“uno no siempre puede agradar, pero siempre puede hablar en forma agradable”.

“La buena educación es aquella que enseña el método de alcanzar la paz mundial; aquella que destruye la estrechez mental y promueve la unidad, la igualdad y la coexistencia pacífica entre los seres humanos.”

Sri Sathya Sai Baba – 10 de Octubre de 2005

 

LOS CINCO VALORES UNIVERSALES

“El Amor en la palabra es Verdad.
El Amor en la acción es Rectitud.
El Amor en el  pensamiento es Paz.
El Amor en la comprensión es No violencia.
Este amor está fluyendo dentro de nosotros como un río invisible. Sólo desarrollando amor podremos santificar el sistema educativo y adiestrar a los estudiantes en la práctica de valores humanos, como la condición esencial para llevar vidas dignas.”

Sri Sathya Sai Baba – 21 de Enero de 1986

Los valores humanos hacen que la vida sea meritoria, noble y excelente. Esas cualidades se hallan dentro de la personalidad humana, esperando ser extraídas y traducidas a la acción. La Educación Sathya Sai está basada en cinco valores humanos: Verdad, Rectitud, Paz, Amor y No violencia. El sacar a relucir estos cinco valores humanos inherentes desarrolla el buen carácter. Sri Sathya Sai Baba considera al desarrollo del buen carácter como el fin o el propósito fundamental de la educación.

La Educación Sathya Sai utiliza una pedagogía de educación integral que saca a relucir los valores humanos a través de todos los aspectos de la educación, incluyendo: el proceso de aprendizaje y el proceso de enseñanza, integrándolos en el currículum y el ambiente educacional. Lo que es más  importante, hace esto a través del Amor, que sostiene a todos los demás valores.

Los siguientes son ejemplos de atributos de carácter comúnmente reconocidos de los cinco valores humanos universales.

“¿Qué es exactamente la Verdad? ¿Es la descripción de algo tal como uno lo ha visto sin exageración ni subestimación? No. ¿O la narración del incidente con las mismas palabras con que uno oyó la narración? No. La Verdad eleva. Predica ideales. Inspira a los individuos y la sociedad. Es la luz que ilumina la senda del hombre hacia Dios.”
Sri Sathya Sai Baba – “La Verdad” del 8/12/79


VERDAD

Un componente clave de la Educación Sathya Sai es la afirmación de que hay una Verdad fundamental y universal, que puede ser expresada de muchas formas. Puede ser alcanzada a través de muchas sendas, nombres y formas, pero la Verdad es siempre Una. Las diferentes religiones y orientaciones espirituales ofrecen una rica variedad de enfoques, proporcionándoles a los buscadores la capacidad de elegir en base a sus inclinaciones. Por ejemplo, la Verdad puede ser alcanzada a través de la senda de la sabiduría (el pensamiento racional y el conocimiento). Puede ser alcanzada a través de la senda de la intensa devoción por un símbolo de la divinidad y puede ser alcanzada a través del servicio desinteresado.

La Verdad también halla expresión en la naturaleza, el arte, la música, la poesía, las antiguas escrituras de todos los credos, y a través de la disciplina científica. Cada vez más, las diversas disciplinas científicas están mostrando la compatibilidad de la ciencia y la espiritualidad. La ciencia ha revelado que la materia no es otra cosa que energía y que la energía es materia. La física de partículas subatómicas y muchas de las suposiciones comunes de la espiritualidad indican la existencia de una fuerza que se está disolviendo, preservando y creando constantemente. Sin embargo, finamente la Verdad es encontrada en el interior. La búsqueda de la Verdad requiere de discernimiento, intuición e introspección. La Verdad más elevada es inmutable en el pasado, el presente y el futuro.

RECTITUD-ACCIÓN CORRECTA

La Rectitud de la que hablamos tiene sus raíces en la palabra sánscrita Dharma. Aunque el Dharma no tiene una traducción literal en el español, puede decirse que abarca la suma total de códigos de ética, conducta ética y rectitud moral. El precepto “hagan el bien, vean lo bueno, y sean buenos” capta la esencia y el significado de este valor. Tiene sus raíces en actitudes y hábitos inculcados desde los primeros años de la niñez, que maduran y se convierten en respeto y adhesión a los deberes y responsabilidades que llegan con las circunstancias de vida.

El programa de Sri Sathya Sai Baba de ‘Límite a los deseos’, que es un importante aspecto de la Educación Sathya Sai, puede ser fácilmente aplicado a la expresión de la Rectitud. Establecer un límite a los propios deseos implica hacer un esfuerzo consciente y sostenido por no malgastar la comida, el agua, el tiempo, la energía o el dinero.

PAZ

Todos desean y buscan la Paz. La Paz perdurable no puede encontrarse en el mundo material. La Paz requiere de la capacidad de introspección y conciencia de sí mismo. La conciencia de sí mismo le permite a uno estar atento a los propios pensamientos, palabras y acciones. Cuando la conciencia de sí mismo se vuelve un hábito, el individuo comienza a revisar y modificar los patrones habituales de pensamiento que obstruyen la Paz interior. La verdadera Paz requiere que se inculque la ecuanimidad, sin importar la pérdida o la ganancia, el éxito o el fracaso, el dolor o el placer. Aquietar la mente y abrir el corazón son esenciales para adquirir Paz. Una mente tranquila requiere de la aplicación de la disciplina de tomarse el tiempo para mirar hacia adentro y experimentar el silencio interior.

AMOR

El valor humano del Amor puede ser mejor expresado como una energía que impregna toda la vida. Es decir, no es una emoción o sentimiento apasionado de deseo y apego. Se refiere a algo mucho más profundo y más básico en la naturaleza humana. Es totalmente desinteresado e independiente de que haya o no reciprocidad. Todas las grandes religiones exaltan la importancia del Amor. El Amor es bondad, cuidado, empatía y compasión. El Amor no es pasivo, sino activo, y crece, como diría Sri Sathya Sai Baba, “dando y perdonando”.

NO VIOLENCIA

El cenit de todos los valores humanos es la No violencia. La Verdad, la Rectitud, la Paz y el Amor se funden en la No violencia. La No violencia es un estado de ánimo que reconoce la unidad dentro de la aparente diversidad. Se manifiesta como la no violación de las leyes de la naturaleza y el respeto por la ley y el orden. Implica abstenerse de causar daño a otros y a la naturaleza en general. La No  violencia tiene sus raíces en la tolerancia, la moralidad y la integridad. Cuando la ética de la No  violencia sea abrazada como el medio para alcanzar la paz mundial, habrá armonía en el mundo.
Comprender a todos los seres, la comunicación de corazón a corazón, la compasión; harán que que esa aparente diversidad de manifieste como el UNO.


LAS CINCO TÉCNICAS

Una filosofía de educación requiere de una pedagogía. En el caso de Educare, esta pedagogía necesita ser experimental, transformadora e integral. Además de un énfasis en el papel indispensable del maestro como ejemplo, hay cinco técnicas de enseñanza recomendadas. Junto con otras estrategias de enseñanza compatibles, estas cinco técnicas proporcionan toda la gama de actividades de aprendizaje y abarcan el cuerpo, la mente y el espíritu. Ellas son:

Sentarse en silencio:
Desarrolla la capacidad de concentración, intuición, creatividad y quietud y la observación del estado interno.
Esta propuesta está vinculada al nivel emocional puesto que sólo al equilibrar las emociones puede surgir la Paz. Se trata de ejercicios que mantienen nuestros niveles Físico, Emocional y Mental serenos. Es como si las emociones fueran el agua y los otros dos niveles el recipiente. Cuando cesa el movimiento Físico y la mente está concentrada se estabiliza el nivel emocional. LEER MAS»»


Cita – Plegaria o refrán:
Inspiradora, elevan la mente y el corazón hacia el ideal más noble. Las citas son conclusiones o síntesis de verdades que van siendo almacenadas en nuestro Subconsciente para ser utilizadas cuando sea necesario, sobre todo si la mente está en calma. Por ello es fundamental considerar especialmente con qué nutrimos nuestro nivel Intelectual. Las Citas y Frases se relacionan con este nivel. LEER MAS»»


Cuento:
Cautiva la imaginación, comprometiendo al corazón y al intelecto en el proceso dinámico de percibir el sentido y la pertinencia a la propia vida, mientras proporciona modelos de conducta humana, fe y sabiduría. Un cuento genera interés, capta la atención y deja un bello ejemplo sobre el cual pensar, reflexionar y en todo caso actuar en consecuencia. Los cuentos y las historias les ofrecen modelos de identificación de actitudes que es lo que necesitan para proceder con Rectitud estableciéndose así la relación con el nivel Físico de la personalidad, elegida sobre la base de los valores. LEER MAS»»


Canción: 
Proporcionan dicha y amor. El canto está vinculado al nivel intuitivo, a aquello que surge espontáneamente sin procesos mentales, compartiendo un sentimiento amoroso. Expresar amor es propio del nivel intuitivo. Es dejar hablar a los corazones al unísono y si a ello añadimos el nexo musical se completa el espacio de armonía que se necesita para un diálogo de corazones. LEER MAS»»


Actividad grupal: 
Grupales están destinadas a integrar la experiencia de los valores humanos al pensamiento, la palabra y la acción. Cuando se ponen en marcha los otros niveles de la personalidad y el ejercicio de los valores pertinentes, se manifiesta siempre el quinto nivel que es el Espiritual y su valor conexo No Violencia. Se vivencia un sentimiento de Unidad que es básico para experimentar No Violencia como incapacidad de dañar con pensamiento, palabra o acción a ningún ser de esta creación. Todos somos uno. LEER MAS»»


El cuadro que se presenta a continuación muestra como se vinculan los niveles de la personalidad de los Valores absolutos y la estrategia metodológica correspondiente:

NIVEL

VALOR

ESTRATEGIA

Mental/Emocional Paz Sentarse en Silencio
Físico Rectitud Narración – Cuento
Intelectual Verdad Cita o Frase
Intuicional – Psíquico Amor Canto Grupal
Espiritual No Violencia Actividad Grupal

Estas cinco técnicas de enseñanza pueden formar el núcleo de una lección completa o un currículum enfocado en los valores humanos. Combinadas con otras estrategias de enseñanza compatibles, estas técnicas son fácilmente integradas a cualquier currículum académico.

La Educación Sathya Sai como transformación de vida

El aprendizaje no comienza con la instrucción formal ni termina en algún momento después de la escuela secundaria o la universidad. Más bien, está teniendo lugar todo el tiempo. Generalmente, a los niños se les proporcionan programas de estudio y ambientes estructurados. Sin embargo, a medida que se convierten en adultos, se vuelven autodidactas. Mediante el proceso de Educare, el auto-aprendizaje trasciende hasta volverse auto-transformación. Los valores humanos intrínsecos continúan manifestándose mediante una estudiada introspección, conciencia de sí mismo y atención diaria.

La Educación Sathya Sai coloca un gran énfasis en la auto-disciplina, el auto-sacrificio y el servicio desinteresado a la comunidad como medio de auto-transformación. El adagio Ayudar siempre, no herir jamás es fundamental para la Organización de Servicio Sathya Sai, y su extensión lógica a la Educación Sathya Sai, particularmente en los niveles secundarios y terciarios. El reconocimiento de la divinidad inherente en todos los seres humanos conduce a la actitud de que uno está sirviéndose a sí mismo cuando lleva a cabo un acto de servicio.

Descargar el libro completo de la siguiente web de la Organización Internacional Sathya Sai 

Convención Intenacional Sathya Sai Educare, julio 2001

Referencias

Burrows, L. (1988), Sathya Sai Education in Human Values, Sri Sathya Sai Books and Publications Trust, Prashanti Nilayam, Andhra Pradesh, India.
Erikson, E.H., (1969), Gandhi’s Truth: On the Origin of Militant Nonviolence, WW. Norton, Nueva York, EE.UU.
Freire, P. (2004), Pedagogy of the Heart, The Continuum International Publishing Group, Inc., Nueva York, EE.UU.
Gokak, V.K. y Rohidekar, Sr.R., (alrededor de 1981), Teachers’ Handbook for the Course in Human Values, Sri Sathya Sai Books and Publications Trust, Prashanti Nilayam, Andhra Pradesh, India.
Hauser, M.D., (2006), Moral Minds: How Nature Designed Our Universal Sense of Right and Wrong, Harper Collins, Nueva York, EE.UU.
Institute of Sathya Sai Education, (2002), Towards Human Excellence: Sri Sathya Sai Education for School, Book 1, An Insight into Sathya Sai Education, Institute of Sathya Sai Education, Mumbai, India.
Institute of Sathya Sai Education, (2002), Towards Human Excellence: Sri Sathya Sai Education for School, Book 2, The Five Human Values, Institute of Sathya Sai Education, Mumbai, India.
Institute of Sathya Sai Education, (2002), Towards Human Excellence: Sri Sathya Sai Education for School, Book 3, The Five Teaching Techniques, Institute of Sathya Sai Education, Mumbai, India.
Jaroensettasin, T., (1997) Sathya Sai Education: Philosophy and Practice, Institute of Sathya Sai Edu- cation, Bangkok, Tailandia.
Jumsai, A., (2003), A Development of the Human Values Integrated Instructional Model Based on Intuitive Learning Concept, Chulalongkorn University, Bangkok, Tailandia.
Kapani, M., (2000), Education in Human Values, Sterling Publishers, Nueva Delhi, India. Montessori, M., (1971) The Child, The Theosophical Society Publishing House, Chennai, India.
Reddy, A. Adivi, (2000), Necklace of Nine Sai Gems (Sai Nava Ratna Maala), Sathya Sai Book Center of America, Tustin, EE.UU.
Sathya Sai Book Center of America, (2002), Sathya Sai Speaks on Education, Sathya Sai Book Center of America, Tustin, EE.UU.
Shah, I. The Divine on Education, A Compilation of the Discourses (1992-1994) by Bhagavan Sri Sathya Sai Baba, de una colección privada.
Sri Sathya Sai Baba, (1984), Vidya Vahini, Sri Sathya Sai Books and Publications Trust, Prashanti Nilayam, Andhra Pradesh, India.
Sri Sathya Sai Book and Publications Trust, (alrededor de 1981), Education in Human Values Hand- book Part II, Sri Sathya Sai Books and Publications Trust, Prashanti Nilayam, Andhra Pradesh, India.