Inicio MANTRAS

MANTRAS

 VEDAS – MANTRAS 
RECITACIÓN  y     SIGNIFICADO    

¿Qué es un Mantra?
“Ma
significa manana, recordación, y tra significa salvar; así que mantra significa aquello que puede salvar si uno medita en ello. El mantra lo salvará a uno de quedar cautivo en las garras de esta vida mundana que está infestada de muerte, tristeza y dolor. De todos los mantras, el pranava (OM) es el más elevado y el mejor. Es la cabeza y cúspide de todos ellos.”

Prasnotara Vahini ( Preguntas y Respuestas )

 

 

 

En la recitación de los mantras védicos, se obtiene el máximo beneficio sólo cuando se tiene en cuenta:

   a) Akṣara Śuddhi – La correcta pronunciación de cada sílaba

   b) Mātrā Śuddhi La  duración correcta de cada sílaba.

  c) Svara Śuddhi (suara shuddhi) La entonación adecuada para cada sílaba.

¿QUÉ SIGNIFICA MANTRA?

“Significa la contemplación de lo que ha sido oído y ponerlo en práctica. Esto es mantra. El que hace las tres cosas, es decir, el oír, contemplar y practicar, es un verdadero ser humano. Esto es lo que se quiere decir con “El estudio apropiado de la humanidad es el hombre”. Debe haber completa armonía entre el pensamiento, la palabra y la acción. Esto es un verdadero mantra. Muchas personas eruditas han enseñado este principio de los mantras”.
Bhagavān Sri Sathya Sai Baba – 16 de Junio de 1996-

 “El nombre de Dios, cuando se pronuncia con sincera alegría, tiene una gran influencia sobre la mente humana. Es como la luz de la luna para las olas del océano interno del hombre, ¡pues es Dios quien está respondiendo desde adentro al llamado de Dios desde afuera! […] Cuando es repetido con fe y pleno conocimiento de sus implicaciones, pueden concederles misteriosas experiencias de la Divinidad. El mantra les permite estar en la proximidad de lo Divino que es traído cerca por la potencia de la fórmula cuando es cargada con su propia corriente mental.” 
Bhagavān Sri Sathya Sai Baba – 16 de Octubre de 1969 “Un ejercicio de futilidad”.                                   

“El Veda no debe ser tratado como un mero mantra. Ayuda a desarrollar el conocimiento pleno y la sabiduría. Ellos confieren seguridad a la humanidad y muestran el camino hacia la felicidad y la paz. El objetivo de la vida humana es sacrificar los deseos y realizar a Dios.”
Bhagavān Sri Sathya Sai Baba – 18 de octubre de 1993.-       

RECITACIÓN

“Si uno meramente escucha los mantras y no los practica, jamás podrá obtener felicidad o paz. Para realizar a Dios, tienen que practicar los preceptos prescritos en los Vedas. Sin duda, incluso escuchar la recitación de los Vedas es en sí mismo capaz de purificar sus mentes.” 
Bhagavān Sri Sathya Sai Baba – Veda Purusha Saptaha Jñana Yajna, 18 de Octubre de 1993.- 

Cómo se debe cantar el Vēdam

– Las sílabas védicas deben ser articuladas claramente.
– Las sílabas no deben ser imprecisas.
– El sonido no debe debilitarse ni irse esfumando. Además las sílabas no deben ser “gritonas”.
– Tampoco deberían cantarse de modo aproximado o con ligereza, ni expulsadas con un ritmo espasmódico.

Una comparación puede hacerse con una tigresa que porta su cachorro. Los gatos y tigres portan a sus pequeños entre los dientes. El tigrillo es sujetado con firmeza para que no resbale y caiga, pero a su vez los dientes no le provocan heridas ni dolor. De manera similar, las palabras deben ser pronunciadas con delicadeza pero también con firmeza.

(frangmento de Sruti, the eternal echoes – Sri Sathya Sai Sadhana Trust)

La belleza y la eficacia del canto de los Vedas residen en la correcta entonación o el tono correcto para cada sílaba. 

Con cada mantra ofrecen algo a Dios. Al cantar un mantra en particular con el tono correcto (…) La pronunciación es importante. (…) El mantra es la dirección. Los sagrados Vedas son los sentimientos de la Divinidad. Deben cantar el mantra con la cadencia y la entonación correctas. El Nombre de Dios es dulce. Debe ser perfecto porque Dios es la perfección misma.”
Bhagavān Sri Sathya Sai Baba – 19 de Octubre de 1999.-

MANTRA Y RECITACIÓN

Hay gente que piensa que mantra y recitación son lo mismo. Esto no es así. Es una práctica común recoger diferentes flores y armarlas en una guirnalda. Para ello, las flores no son algo nuevo, ya existen previamente. Lo nuevo es la guirnalda, la que está conformada por aquel que va juntando las flores. En esta analogía, los mantras vendrían a ser las flores y los recitados la guirnalda. Los mantras ya están allí, no son nuevos.

Bhagavān Sri Sathya Sai Baba – Mayo de 1974 “Hay un significado interno”.-

El mantra OM

“De tiempo en tiempo se ha indagado entre nuestra gente respecto a quién puede y quién no puede emitir este sagrado sonido. Nuestros Vedas, sin embargo, no han establecido tales distinciones. Desde el momento en que este sonido del Pranava OM ha sido reconocido como universal y constituye la vida en todos los Vedas, se ha aceptado que cualquiera puede emitirlo en cualquier momento. Sin el sonido del sagrado Pranava, los Vedas se harían inanimados. Cualquier individuo que llegue a entonar este sagrado sonido del OM en el momento final de su vida, se hará uno con Dios. Nuestro Bhagavad Gita ha declarado que este sonido OM es sagrado para cualquier persona y constituye la base de toda la Creación.”  Bhagavān Sri Sathya Sai Baba – Lluv. 3, Mayo de 1974 “Hay un significado interno”

“Al recitar cualquier mantra debe reconocerse la primacía que se le debe dar al OM. El mantra termina con la palabra namaḥ (namahá). […] La actitud plena de adoración que significa el término namaḥ se pierde si la palabra Om no es usada al comienzo de cada mantra. Sólo cuando se dice Om al comienzo y namaḥ al final se hace evidente el pleno sentido del mantra. Debe reconocerse la conexión integral entre el OM y el namaḥ. En idioma corriente, se entiende que namaha significa namaskâram o salutación. Pero tiene un sentido más amplio. Significa el mundo fenoménico o prakriti. El OM connota a la divinidad (purusha). El propósito del mantra es revelar la conexión entre Prakriti y Purusha
Bhagavān Sri Sathya Sai Baba – 1 de Octubre de 1984.-

Significado de los Mantras – Fórmulas Sagradas

“Un mantra no es una mera colección de palabras. Es un conjunto de palabras llenas de enorme significancia. Emana del poder interno del hombre. Lleno de este poder, el mantra o fórmula sagrada, cuando se pronuncia apropiadamente, hace surgir el poder divino en el hombre. Las vibraciones producidas por la pronunciación del mantra, unidas al sonido primordial del universo, se vuelven uno con la conciencia universal. Son estas vibraciones cósmicas las que asumen la forma de las sagradas revelaciones de conocimiento espiritual contenidas en los Vedas” Bhagavān Sri Sathya Sai Baba – 1 de Octubre de 1984

“Cuando se realiza el canto con la contemplación de la forma, lo lleva a uno al camino de la autorrealización. Los visionarios védicos declararon: “He visto al Divino Ser que brilla con el resplandor de un billón de soles más allá del reino de la oscuridad” (Vedahametam Purusham Mahantam Aditya Varnam Tamasah Parastat). Los visionarios y sabios trascendieron la oscuridad de la ignorancia y visualizaron la refulgencia de lo Divino.”  
Bhagavan Sri Sathya Sai Baba, 30 de Marzo de 2004.

“A fin de conocer los verdaderos significados de las palabras en estos mantras, uno debe entrar en el proceso de la indagación espiritual en un ambiente de profundo silencio. Pues, es sólo en la profundidad del silencio que puede oírse la Voz de Dios” Bhagavān Sri Sathya Sai Baba – 12 de Octubre de 2002 , 4º dia de DASARA.-

RECITARLOS Y PROPAGARLOS

“Uno debe escuchar y también recitar los mantras a fin de experimentar la divinidad”

“Cada cual debe necesariamente aprender los Vedas, contemplar sobre ellos y recitarlos de todo corazón. De nada sirve meramente aprender los Vedas si no los cantan. Hay quienes recitan los mantras cuando están aquí pero los olvidan cuando salen afuera. Pueden ir a cualquier lugar pero deben repetir los mantras por lo menos en su mente.”

“Sean cuales sean los mantras que oyen hoy, deben ser capaces de cantarlos mañana. Cuando todas las personas reciten los mantras al unísono y en perfecta armonía, Bramhan se manifestará justo delante de ustedes.”
Bhagavān Sri Sathya Sai Baba – 19 de octubre de 2004.-

BENEFICIOS Y ENSEÑANZA DE LOS VEDAS

“Estos mantras son para la humanidad entera. Son esenciales para el bienestar de cada ser humano. Los Vedas trascienden al individuo (vyashti) y se dirigen a la forma colectiva (samashtisvarûpa). Hasta hay occidentales que están ahora imprimiendo textos védicos, con la intención de difundir el mensaje de los Vedas a la gente de todos los países. Sin duda, es difícil para los occidentales el cantar los mantras védicos, pues tienen dificultades para pronunciar varias sílabas. Algunos de los mantras son trabalenguas. Pero con un sincero esfuerzo están aprendiendo a cantarlos correctamente. El hombre puede lograr cualquier cosa, si sólo tiene una firme resolución.”
Bhagavān Sri Sathya Sai Baba – 19 de Agosto de 2006.

“Los Vedas declaran que deben vivir y trabajar juntos y alcanzar nobles objetivos en unidad.

Que todos nos movamos juntos, que todos crezcamos juntos.
Que todos permanezcamos unidos y crezcamos en inteligencia juntos.
Que todos vivamos juntos en amistad y armonía.
Ésta es la enseñanza principal de los Vedas.

Bhagavān Sri Sathya Sai Baba – 10 de Agosto de 2006

“Los Vedas son el don de Dios para el bienestar de la humanidad entera. Los Vedas no hacen distinción alguna en base a la religión, casta, nacionalidad, etcétera. Los mantras de los Vedas pueden ser cantados por cualquiera. …..Es el deseo de Swami que los Vedas se difundan en cada país para que cada ser humano sin importar religión, casta, nacionalidad, etcétera, aprenda los Vedas y los cante.”
Bhagavān Sri Sathya Sai Baba – Ati Rudra Mahā Yajña,  9 agosto de 2006-