Inicio BENEFICIOS DE RECITAR LOS VEDAS

BENEFICIOS DE RECITAR LOS VEDAS

Los Vedas no deben ser descuidados. El secreto de toda la creación está contenido en los Vedas. Los Vedas establecen la meta y el propósito de la vida humana. Todo lo concerniente a la creación, sostenimiento y disolución del universo está contenido en los Vedas. Sri Sathya Sai Baba Discurso del 9 de Agosto de 2006.-

 

La enseñanza y beneficio  de los vedas

Del libro La Senda de la Verdad (Sathya Vahini) cap. 22 :

  • El Veda nos instruye sobre todo lo que uno requiera para su progreso espiritual. Le enseña a uno los medios y métodos para sobreponerse a todo pesar y sufrimiento; comunica todas las disciplinas espirituales que pueden otorgar una paz inalterable.
  •  Los Vedas se refieren y exponen a la Persona Suprema, al Ishwara que creó este universo, quien lo nutre, en quien se fundirá con el paso del tiempo y quien se manifestará de nuevo en este asombroso universo como su forma.– 

Sri Sathya Sai Baba del Discurso 19 de Octubre 1969: “Cada sonido en el Veda es una alabanza a Dios y cuando es recitado con los ascensos y descensos de tono, exactamente como está prescrito en las escuelas tradicionales, la atmósfera ciertamente sufrirá una notable transformación y los hombres que la respiren serán un poco menos malvados después. La fe en Dios les instalará fe en sí mismos, en los demás y el mundo será más feliz por ello.”

Sri Sathya Sai Baba del Discurso de la Senda de la Verdad (Sathya Vahini) cap. 11: “El saber, el conocimiento, es Veda”. Esto es, el hombre puede llegar a conocer a partir de los Vedas el Código de la Actividad Correcta y el Cuerpo del Conocimiento Correcto. Los Vedas le enseñan al hombre, desde su nacimiento hasta su muerte, cuáles son sus deberes. Describen sus derechos y obligaciones, sus deberes y responsabilidades en todas las etapas de su vida: como estudiante, como jefe de familia, como monje y como renunciante. Con el objeto de hacer comprensibles los dictados y axiomas védicos y permitirles a todos entender el significado y el propósito de los mandatos y prohibiciones, fueron apareciendo a lo largo del tiempo los Vedangas, los Puranas y los textos épicos.

Mensajes de Sathya Sai, Tomo 19 cap. 10 El Mensaje de los Vedas Mayo de 1986: Estos tres Vedas (llamados El Trío, Trayi) proveen las reglas básicas para una vida recta: la devoción al deber (vidheyata), la constancia (dharana) y la corrección (vignata). El principio del amor integra estos tres lineamientos establecidos por los Vedas.

Sri Sathya Sai Baba del Discurso del 18 de Octubre de 1993:

  • Los Vedas confieren seguridad a la humanidad.- El Veda no debe ser tratado como un mero mantra. Ayuda a desarrollar el conocimiento pleno y la sabiduría. Los sabios de la antigüedad tuvieron la visión interna y la experiencia de Dios y dieron expresión a esta revelación a través de los Vedas. Ellos son pertinentes para toda la humanidad y para todos los tiempos. Ellos confieren seguridad a la humanidad y muestran el camino hacia la felicidad y la paz. El objetivo de la vida humana es sacrificar los deseos y realizar a Dios.
  • Cualquier palabra que uno pronuncia, se difunde a toda la atmósfera. Podemos purificar la atmósfera del mundo recitando los Vedas y cantando la gloria de Dios.
  • El Veda enseña Tyaga, Yoga y Bhoga (sacrificio, práctica espiritual y placer material). La palabra Veda misma tiene muchos significados. Significa inteligencia, conocimiento, conciencia, etcétera. Para llevar una vida que tenga sentido el hombre tiene que seguir ciertas Niyamas (regulaciones y disciplinas). También es necesario conocer la propia Realidad Interna. La mera inteligencia y la adquisición de conocimiento no son suficientes. El conocimiento debe promover la sabiduría que conducirá a la conciencia. Esto es lo que el Veda enseña.-
  • Incluso si no pueden recitar los Vedas, si sólo escuchan los sonidos con devoción ellos los elevarán a un nivel superior. Aunque el niño no conoce el significado de la canción de cuna que le canta su madre, es inducido al sueño al oír la tonada. De un modo similar, escuchar la recitación de los Vedas con una atención centrada les proporcionará inmensos beneficios. Si reflexionan acerca de ellos y los practican en su vida diaria, pueden imaginar la magnitud de la bienaventuranza que obtendrán. Los himnos de los Vedas constituyen NadhaBrahman (Dios en la forma de sonido), que es sumamente potente. Los devotos que van a un templo hacen sonar la campana. La creencia general es que eso atrae la atención de la Deidad. ¿Significa eso que Dios está durmiendo y ustedes tienen que despertarlo haciendo sonar la campana? Dios está siempre despierto y está escuchando las plegarias de todos. Es como una tarjeta de visita que ustedes presentan ante cualquier persona importante a quien quieren pedir algún favor o ayuda. Hacer sonar la campana es sólo para atraer la atención del Señor hacia ustedes. El sonido de los Vedas es también como hacer sonar la campana del templo.

Sri Sathya Sai Baba del Discurso del 9 de Agosto de 2006:

  • Los Vedas remueven todos los tipos de aflicción.-
  • Los mantras de los Vedas pueden ser cantados por cualquiera.
  • Los Vedas no deben ser descuidados. El secreto de toda la creación está contenido en los Vedas. Los Vedas establecen la meta y el propósito de la vida humana. Todo lo concerniente a la creación, sostenimiento y disolución del universo está contenido en los Vedas. 

Sri Sathya Sai Baba del Discurso del 10 de Agosto de 2006:

  • Los Vedas declaran que deben vivir y trabajar juntos y alcanzar nobles objetivos en unidad.
  • Que todos nos movamos juntos, que todos crezcamos juntos.
  • Que todos permanezcamos unidos y crezcamos en inteligencia juntos.
  • Que todos vivamos juntos en amistad y armonía.Ésta es la enseñanza principal de los Vedas.- 

Sri Sathya Sai Baba del Discurso del 19 de Agosto de 2006: 

  • Estos mantras son para la humanidad entera. Son esenciales para el bienestar de cada ser humano. Los Vedas trascienden al individuo (vyashti) y se dirigen a la forma colectiva (samashtisvarûpa). 
  • Ustedes han participado en este sagrado Yajña para su propio bien, para su bienestar y el bienestar de la humanidad en general. Este Yajña no es meramente para unos pocos individuos. Es para el mundo entero. Los mantras cantados aquí se han mezclado con el aire y se han expandido al universo entero. Estos sagrados sonidos entraron a nuestros corazones y los purificaron. Por lo tanto, no piensen que los mantras cantados en este Yajña están confinados solamente a este lugar. Se han expandido al mundo entero. Este Yajña no es para el solo beneficio de la India, sino para el de todos los países del mundo. Puede haber diferencia en los idiomas hablados en los diferentes países. Pero no hay diferencia alguna en los sentimientos (bhava). Personas de muchos países – América, Rusia,