Mensajes del día
Mensaje del día 01 de Septiembre del 2025
Ravana era el monarca más poderoso de su época, tal como lo describe Valmiki. Su ciudad capital era una fortaleza impenetrable, colmada de excepcionales tesoros. Él tenía la maestría de los cuatro Vedas, y las seis ciencias espirituales. Duryodhana, el mayor de los Kauravas, era, tal como lo describe Vyasa, insuperable en el número y el poderío de su ejército y sus armamentos, y en sus destrezas diplomáticas. Sin embargo, han sido despreciados por jóvenes y ancianos por centurias. ¿Por qué? Porque cayeron del nivel de humanos al de las bestias, en lugar de elevarse de lo humano al nivel de la Divinidad. Ambos tenían el mismo defecto: 'la codicia'. No conocían el secreto del contentamiento. Estaban atribulados por 'kama', el deseo constante. Rama y 'kama' no pueden coexistir. El santuario interno del hombre solo puede alojar a una deidad, Rama o 'kama'.
Si aman a otra persona, no desearán tener poder sobre ella; no codiciarán su propiedad; y no le tendrán envidia cuando sea próspera, ni tendrán gozo cuando ella sufra. El amor es el antídoto más fuerte para la codicia. Esta, en consecuencia, es la disciplina espiritual fundamental: den amor y reciban amor. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 6 de marzo de 1970).
Mensaje del día 31 de Agosto del 2025
En el estado de vigilia, la mente está completamente consciente. En tanto se tiene una mente, se ve a prakriti (la naturaleza). Y en tanto sean conscientes de prakriti, no pueden escapar de la experiencia de la felicidad y el dolor. Entonces, ¿qué es responsable de la felicidad y del dolor? Es el estado de vigilia. En el estado de sueño profundo, no hay mente, y en consecuencia, no existe el mundo ni las experiencias de la felicidad o el dolor. En tanto exista la mente, existe el mundo; en tanto exista el mundo, hay felicidad y dolor. No hay felicidad ni dolor cuando trascienden la mente. ¿Cómo se puede trascender la mente? Desarrollando amor por Dios. 'Raso Vai sah' (Dios está en forma de esencia). Así como el azúcar permea cada gota del almíbar, el amor permea el mundo por completo. No hay un lugar sin amor. Y el mundo no puede existir sin dicha. El amor es omnipresente, la dicha es omnipresente. El ser humano, ni ningún ser viviente tiene existencia sin amor. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso de 2 de septiembre de 1996).
Mensaje del día 30 de Agosto del 2025
La calabaza serpiente crece retorcida si se la deja por su cuenta. Los jardineros atan una piedra a su extremo y el peso la tira para que se enderece al crecer más. Las mentes de los niños y los jóvenes también tienden a crecer retorcidas, bajo la influencia de las películas sensuales, las atmósferas hipócritas y huecas creadas por los adultos, el engaño del brillo y la pompa, y un falso sentido de aventura y fama. Entonces, las escuelas deben poner la piedra de la disciplina y hacerlos crecer derechos y veraces.
La piedra no debe ser muy pesada, ¡para que no rompa la calabaza en dos! Eviten los extremos, en todas las ocasiones y en todos los casos. Las reglas de disciplina deben ser bien pensadas y adaptarse al grupo etario al que desean corregir La atmósfera debe estar tan saturada que la obediencia a la disciplina debe surgir automáticamente, de todo corazón. Tal disciplina moldea los buenos líderes para la nación. También deben ser buenos seguidores; los buenos soldados hacen buenos generales. Los pequeños aprendices de la paz, se convierten en pilares de la paz, que luego serán campeones de la paz. Regulen los hábitos alimentarios de los niños; el alimento determina en gran medida la salud, la inteligencia, la emoción y el impulso. Establezcan límites para la calidad y la cantidad del alimento, así como también las veces y frecuencias en que son consumidos. La recreación también debe ser moral y elevadora, en compañía de personas justas y temerosas de Dios. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 2 de marzo de 1970.)
Mensaje del día 29 de Agosto del 2025
Ganapati no es el señor de distintas actividades sino la deidad que preside a todos los actos auspiciosos. Él puede lograr que una ocasión desfavorable sea auspiciosa. Está siempre dedicado a conceder los deseos de todos. Es el río de la prosperidad y la inteligencia. Con la gracia de Ganapati, cualquier deseo puede ser alcanzado.
Al rezar a Ganapati, no deben pedir cosas triviales como aprobar un examen o conseguir un trabajo. Deben orar: '¡Oh, Vighneshwara! Por favor, cuida que no haya obstáculos en esto que quiero lograr. Te adoro a Ti con ese propósito'.
Actualmente, pocas personas comprenden el verdadero espíritu del Ganapati-tattva (principio). Se preocupan por las formalidades externas e ignoran el significado esotérico interno. Esto se aplica a la forma en que se celebran los festivales. El natalicio de Rama se celebra sin la comprensión de las cualidades que Rama representa. Para ser verdaderos devotos de Rama, la gente debe cultivar Sus cualidades. Para ser un verdadero devoto de Krishna, deben estar siempre dichosos, como Krishna. Si desean ser un devoto de Sai, deben estar llenos de amor. Amen a todos , sirvan a todos. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso, del 25 de agosto de 1998).
Mensaje del día 28 de Agosto del 2025
El cuerpo es transitorio. 'Dehi' o (el morador interno), es eterno y verdadero. 'Dehi' es comprendido como tal , no por estar contenido en un cuerpo (deha). Todo el cosmos es el cuerpo de la Divinidad y por eso el término 'dehi' se aplica a esta Consciencia Cósmica. Para realizar la naturaleza de este 'Atma' o (alma) omnipresente, la cual es la realidad inmutable, no es suficiente con ser una autoridad sobre los 'shastras' (escrituras antiguas). El 'atma' no se realiza a través de los 'shastras'. La conscienciación del ser debe obtenerse apoyándose en la autoridad de los 'shastras', pero a través de un sincero 'sadhana' (esfuerzo espiritual) propio. Los 'vedas' (las antiguas escrituras sagradas), las 'upanishads', los shastras' y los 'puranas' que son las antiguas escrituras de sabiduría espiritual, los tratados en metafísica, y las leyendas mitológicas, sirven todos como postes de señalización. Indican la dirección que debe tomarse. Muestran la meta que se debe buscar, pero la travesía debe ser llevada a cabo por nosotros mismos. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 6 de septiembre de 1984).
Mensaje del día 27 de Agosto del 2025
'Parameshvara', invitó a Sus dos hijos, 'Vinayaka' y 'Subrahmanya', a dar la vuelta al mundo, declarando que quien completara el viaje primero obtendría un premio inmediatamente. 'Subrahmanya' montó su pavo real y partió con todo entusiasmo.
'Ganamati', que estaba hecho para esas hazañas, y tenía como vehículo un ratón, no parecía ser un contendiente apropiado para su hermano menor. ¿Cómo podría esperar dar la vuelta al mundo? Un rato después, viendo a 'Subrahmanya' acercarse al lugar, 'Ganapati' caminó circunvalando a sus padres y sentándose frente a ellos declaró que había dado la vuelta al mundo. 'Parvati' le preguntó: 'Sin ir alrededor del mundo, ¿cómo puedes decir que lo hiciste por el mero hecho de dar una vuelta alrededor nuestro?' Ganesh respondió: ' ¡Oh Madre! toda la tierra está permeada por ustedes dos. Si les doy la vuelta a ustedes, ¿no es lo mismo que dar la vuelta al mundo? Ustedes son omnipresentes y caminar a su alrededor es equivalente a circunvalar el Universo'. Parameshvara le entregó el premio a Vinayaka y dijo: 'A causa de que tienes un intelecto agudo, serás el amo de todos los espíritus'. Es por esta razón que 'Vigneshvara' es adorado por todos antes de realizar cualquier acto auspicioso., sea ingresar a un nuevo hogar, o llevar a cabo una ceremonia nupcial, o cualquier otra ceremonia religiosa. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 10 de septiembre de 1984).
Mensaje del día 26 de Agosto del 2025
Todos los seres humanos son la encarnación del atma. Pero a causa de 'Dehabhimana '(la identificación con el cuerpo), olvida el principio del atma. Cuando renuncien a Dehabhimana y desarrollen Atmabhimana (la identificación con el Ser), experimentarán la dicha. Existen tres tipos de seres en este mundo. Algunos seres viven solo en el agua, otros solo pueden vivir sobre la tierra, y existen otros que pueden vivir tanto en la tierra como en el agua. Del mismo modo, hay almas nobles que pasan todo su tiempo en la constante contemplación de Dios. Hay otros que llevan vidas mundanas pero de vez en cuando piensan en asuntos espirituales. Su vida es como una carrera de dos caballos. Tienen una pierna en el mundo y la otra en la espiritualidad. Existe una tercera categoría de gente que lleva una vida totalmente mundana y no tiene ninguna inclinación espiritual. Al permanecer afligidos por el frío de la ignorancia, no pueden percibir la fragancia de la espiritualidad. Es una gran fortuna para ustedes el ser bendecidos con un nacimiento humano. No es posible para todos alcanzar una vida humana en cada nacimiento. Nacer como humano es como un precioso diamante. Pero el hombre está dispuesto a regalarlo a cambio de baratijas que son como trozos de carbón. Si alguien conoce el valor del diamante, ¿lo usaría como pisapapeles sobre la mesa? No! Quien conoce su valor lo guarda seguro en una caja fuerte bajo cerrojo y clave. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 2 de septiembre de 1996).
Mensaje del día 25 de Agosto del 2025
Algunas personas argumentan que el hombre nace solo para la gratificación de sus sentidos. Otras piensan que debe acumular alimentos y riquezas solo por el bien de la alegría y la felicidad. Si el hombre simplemente consume alimentos como los demás animales, ¿en qué se diferencia de ellos? ¿Es necesario nacer como ser humano para acumular alimentos? El pájaro, que está hambriento y no ha almacenado alimento, simplemente va directo a la comida para satisfacer su hambre. Por otro lado, el hombre almacena alimentos en aras de una gratificación futura. El hombre no nace para ir en busca de alimento; nace para ir en busca del Atma. Deben desarrollar su inteligencia porque la inteligencia les permite distinguir lo bueno de lo malo mediante el constante proceso de pensamiento y discernimiento. No deben llenarse la cabeza con todos los asuntos mundanos. Deben implementar los buenos principios que han almacenado en su mente. Los discursos de los ancianos y los mensajes de los grandes libros señalan los grandes principios para encontrar la unidad en la diversidad. Pero este principio sigue siendo solo teórico si no es aplicado en la vida diaria. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba.(Lluvias de verano 1972, cap. 21).
Mensaje del día 24 de Agosto del 2025
Los científicos, especialmente los que pertenecen al departamento de geología, saben muy bien lo siguiente: cuando buscan oro, descubren el lugar donde está, luego cavan profundamente en la tierra y encuentran trozos impuros de oro en bruto mezclados con otros elementos. En este estado natural, el oro se encuentra junto con otras impurezas. En una etapa posterior, purifican la masa impura y obtienen oro puro de ella. Todas las leyes naturales son así. Es una ley natural responder a las necesidades fisiológicas, dormir, alimentarse, etc. Pero simplemente siguiendo estas leyes de la naturaleza, no podrán ir a ninguna parte ni alcanzar destinos más elevados. Del mismo corazón surgen dos emociones: la ira y la misericordia. Por lo tanto, resulta difícil comprender esta naturaleza por la cual dos emociones contradictorias emanan del mismo corazón. Debido a que el corazón es la fuente tanto del bien como del mal, es el deber ineludible de los estudiantes comprender cómo nuestros antepasados fueron capaces de enfocar constantemente su atención únicamente en el bien. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Lluvias de Verano, 1972, cap.21)
Mensaje del día 23 de Agosto del 2025
Un corazón lleno de amor por Dios es verdaderamente el corazón de un ser humano. Aquellos que deseen desarrollar tal corazón deben ser cuidadosos con respecto a su comida y bebida. De los alimentos que consumen, se excreta la parte densa; la parte que es de naturaleza intermedia (entre densa y sutil) se convierte en huesos, músculos y sangre; y la parte más sutil se convierte en la mente. Por lo tanto, el alimento es responsable de la buena o mala naturaleza de la mente. Como es el alimento, así es la mente. Por consiguiente, es necesario comer con moderación alimentos sátvicos, sagrados y buenos. En tiempos pasados, los santos y sabios, abandonando las aldeas y pueblos, vivían pacíficamente en los bosques comiendo solo frutas y tubérculos para su sustento. Quizás no sepan lo beneficiosos que pueden ser tales alimentos sátvicos. ¡Qué dichosos fueron Sita, Rama y Lakshmana viviendo en el bosque y comiendo frutas y tubérculos durante su exilio! La felicidad reside en una alimentación y hábitos adecuados. No solo la comida, sino también el agua potable debe ser pura. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 2 de septiembre de 1996).
pagina: 1 | Siguiente |