mensaje del dŪa
Mensaje del día 18 de Febrero del 2018
Ustedes pueden tener las mejores verduras, y pueden tener el cocinero m√°s capacitado, pero si el recipiente de cobre en que preparan la sopa de verduras no est√° esta√Īado, el plato que cocinen ser√° altamente venenoso. Por lo tanto, "cubran de esta√Īo" su coraz√≥n, con satya, dharma, shanti y prema (la verdad, la rectitud, la paz y el amor divino); as√≠ se convertir√° en un recipiente adecuado para repetir el nombre sagrado, y para la meditaci√≥n, los votos religiosos, las peregrinaciones, la adoraci√≥n ritual y otros platos que preparen en √©l. Es una ardua tarea reformar las propias tendencias y el car√°cter. Puede que hayan estudiado todos los textos de pr√°cticas espirituales, todas las Escrituras, e incluso puede que dicten conferencias sobre ellas durante horas, pero caen en el error cuando se enfrentan a la tentaci√≥n. El coraz√≥n puede parecer una tierra reseca, sin brote alguno del mal, pero cuando caen las primeras lluvias, las semillas y ra√≠ces que hay bajo el suelo transforman el yermo en una alfombra verde. Es por eso que son esenciales los valores humanos. (Discurso Divino, 13 de enero de 1965) (Discurso Divino, 13 de enero de 1965)

Mensaje del día 17 de Febrero del 2018
Hay muchos, tal vez millones, que se llaman devotos de Sai. Basta con que un solo devoto de Sai practique el sacrificio y la verdad, para que el mundo entero se converta en un lugar mejor. La verdad y el esp√≠ritu de sacrificio son los principios primordiales que se necesitan para cambiar el mundo. La verdad santifica el coraz√≥n, y el sentido de sacrificio nos conduce a renunciar a lo mundano. A trav√©s de estos dos principios se uede experimentar el significado de la afirmaci√≥n Antar bahischa tat sarvam vyapya Narayana stitaha: "El se√Īor impregna el espacio, tanto interior como exterior". En ausencia de este conocimiento de la verdad, las personas se complacen en cosas mundanas y transitorias, desde el nacimiento hasta la muerte. ¬ŅAs√≠, c√≥mo podr√≠an redimirse y alcanzar la liberaci√≥n? Cada individuo debe amar a Dios para redimir su vida. S√≥lo para practicar la rectitud est√°n ustedes dotados de un cuerpo. No lleven una vida ociosa. (Discurso Divino, 8 de marzo de 1997)

Mensaje del día 16 de Febrero del 2018
Eliminen todos los sentimientos negativos. Desarrollen cada vez m√°s pensamientos positivos. Puede que algunos los critiquen; para ustedes, esto es una oportunidad de transformaci√≥n. Piensen de este modo: "Mis padres me pusieron un nombre, mis amigos me pusieron otro, y otros me pusieron un apodo. Este cuerpo tiene muchos nombres, eso es todo". ¬ŅAcaso se har√°n ustedes malos porque alguien los llame malos? ¬°No! Si los llaman malos, traten de librarse de las malas cualidades, si estuvieran presentes en ustedes. Si alguien les se√Īala un error, traten de librarse de ese error, si lo tienen. ¬°Eso es todo! Reaccionen con dignidad ante la cr√≠tica. Encarnaciones del amor: en esta era de Kali, cuando los deseos no son satisfechos, las personas comienzan a criticar hasta a Dios. No odien a nadie, ni acusen a nadie; en lo posible, amen a todos, y si esto no fuera posible, al menos no odien a nadie. Bhagawan quiere que todos desarrollen el esp√≠ritu de unidad y de uni√≥n. (Discurso Divino, 23 de noviembre de 2000)

Mensaje del día 15 de Febrero del 2018
Tal vez ustedes duden de que peque√Īas palabras como Rama, Sai o Krishna, puedan transportarlos a trav√©s del ilimitado mar de la vida mundana. Hay personas que cruzan vastos oc√©anos sobre una min√ļscula balsa, o caminan por oscuras selvas con una diminuta l√°mpara en sus manos. El nombre Pranava (Om), que es a√ļn m√°s peque√Īo, tiene un vasto potencial. No es necesario que la balsa sea grande como el mar. La recitaci√≥n del Nombre del Se√Īor es como la operaci√≥n de perforar para buscar agua subterr√°nea; es como el golpe de cincel que libera la imagen de Dios aprisionada en el m√°rmol. Rompan el revestimiento, y el Se√Īor aparecer√°; hiendan la columna, como Prahlada solicit√≥ a su padre Hiranyakasipu que hiciera, y el Se√Īor, que siempre est√° presente, se manifestar√°. Toda madre ense√Īa a su hija a batir la leche para hacer visible la manteca all√≠ presente. De la misma manera, en el campo espiritual, aprendan de los yoguis que obtuvieron esa fresca manteca (navaneetam), y la ofrendaron a Krishna, mediante la recitaci√≥n de Su Nombre. (Discurso Divino, 13 de enero de 1965)

Mensaje del día 14 de Febrero del 2018
Desarrollar fe en el principio del Atma y amar a este con fervor....tal es la verdadera adoraci√≥n. El Atma es el Uno y √önico Amado por la humanidad. Sentir que √Čl es m√°s querible que cualquier cosa en este mundo o en el otro....tal es la verdadera idolatr√≠a que uno puede ofrecer a Dios, y es lo que ense√Īan los Vedas. Estos no prescriben la aceptaci√≥n de un paquete de duras y temibles reglas y restricciones; no colocan ante uno la imagen de una prisi√≥n en la que quedar√° encerrado por las rejas de causa y efecto. Los Vedas nos ense√Īan que existe Alguien que es el soberano tras todas esas reglas y restricciones, Alguien que es el coraz√≥n de cada objeto, de cada unidad de energ√≠a, de cada part√≠cula o √°tomo, Alguien bajo cuyas √≥rdenes - √ļnicamente - operan los 5 elementos (eter, aire, fuego, agua, y tierra) , √Āmalo, Ad√≥ralo, Idol√°tralo, dicen los Vedas. Esta es la gran filosof√≠a del amor tal como est√° elaborada en los Vedas. - (Sathya Sai Vahini, Cap√≠tulo 1, "La Suprema Realidad")

Mensaje del día 13 de Febrero del 2018
La naturaleza humana es una mezcla de caracter√≠sticas progresistas y regresivas. Uno debe tomar nota de esto y alentar las primeras, excluyendo las √ļltimas. La voluntad para compartir, renunciar, y abandonar, es una virtud preciosa. La curiosidad, ese anhelo por saber, es otra cualidad que debe ser empleada para conocer la Realidad que se ve como variada y moment√°nea. Este conocimiento puede ser obtenido s√≥lo cuando la conciencia es purificada por la Gracia de Dios. Los d√≠as sagrados como Shivaratri son establecidos s√≥lo para imprimir en tu mente el deber de imponer un "ayuno" a tus sentidos y una "vigilia" a tu inteligencia, evitando contaminar tus impulsos e inclinaciones. Incluso el pensamiento de que el "puja" o "japam" (oraciones y contemplaci√≥n) que efect√ļas no te han tra√≠do beneficios, no deber√≠a enturbiar tu fe. Es tu deber adherirte a la pr√°ctica espiritual, como un impulso interior y como tu genuina actividad. Deja el resto a la Voluntad de Dios. Esta debe ser la resoluci√≥n que adoptes en el santo Shivaratri. (Divino Discurso, 29 Feb. 1984).

Mensaje del día 12 de Febrero del 2018
Ning√ļn ser viviente, excepto el humano, ha sido dotado de inteligencia y facultad discriminativa aumentada al punto de permitirle visualizar el Atma (el Yo Divino). Por esta raz√≥n la humanidad es considerada como la corona de la Creaci√≥n, y es tambi√©n el motivo de que las Escrituras ("Sastras") proclamen que la posibilidad de nacer como humano es un raro caso de buena fortuna. Las personas tienen las calificaciones que se requieren para indagar sobre la causa de la Creaci√≥n; hay en ellas el impulso y la capacidad necesarias. Muchas grandes personas han dirigido su inteligencia hacia el descubrimiento del omnipresente Se√Īor, el Atma, y han tenido √©xito en visualizar ese Principio Divino. Sin embargo, s√≥lo pocas entre los millones de personas en el mundo han podido visualizar el Atma Universal o Yo en Todo. El proceso de vivir tiene un prop√≥sito y significado, que es el de alcanzar al Supremo Se√Īor, el Atma. - (Sathya Sai Vahini, Cap√≠tulo 1, "La Suprema Realidad")

Mensaje del día 11 de Febrero del 2018
Es bueno amar y adorar a Dios con el prop√≥sito de obtener un valioso r√©dito, ya sea aqu√≠ o en el m√°s all√°, pero dado que no hay nada m√°s valioso que Dios, los Vedas nos aconsejan amar a Dios sin ning√ļn rastro de inter√©s en nuestras mentes. Amar por el amor mismo, amar a Dios, ya que cualquier cosa que √Čl pueda darnos ser√° siempre menos que √Čl mismo. Amarlo solamente, sin ning√ļn otro deseo o demanda. En una ocasi√≥n Draupadi le dijo a Dharmaraja mientras estaban en el exilio: "Se√Īor, t√ļ eres sin dudas el mejor entre aquellos que adhieren al Dharma inconmoviblemente...¬ŅC√≥mo es que te ocurri√≥ tan terrible calamidad ?" Ella estaba acongojada de pena, y Dharmaraja le respondi√≥ :" Observa esta cordillera de los Himalayas, ¬°cu√°n magn√≠fica, gloriosa, hermosa y sublime que es ! Es un fen√≥meno tan espl√©ndido que lo amo sin l√≠mites. No me proporcionar√° ning√ļn beneficio, pero est√° en mi naturaleza el amar lo hermoso y sublime. La encarnaci√≥n de esta belleza sublime es Dios. √Čl es la √ļnica entidad que vale la pena amar, y por eso yo Lo amo. No desear√© por eso ning√ļn favor de √Čl, ni tampoco orar√© por ninguna gracia especial. Que √Čl me conserve donde lo desee. ¬°La mayor recompensa por mi amor es Su Amor, Draupadi !" - (Sathya Sai Vahini, Cap√≠tulo 1: La Suprema Realidad" )

Mensaje del día 10 de Febrero del 2018
La mayor√≠a de la gente hoy carece de Amor y tambi√©n de Bienaventuranza. Cuando las personas forman grupos conflictivos y hacen planes para destru√≠rse mutuamente ¬Ņc√≥mo podr√≠an residir en ellas la alegr√≠a y la paz ? Los mitos de anta√Īo hablan de guerras de exterminio entre dioses y demonios y entre hombres y "rakshasas" (demonios), pero la historia actual est√° registrando guerras entre "rakshasas" que se llaman a s√≠ mismos "humanos". ¬Ņ Por qu√© ? Porque el amor est√° dirigido a fines ego√≠stas. Se involucran estas personas en actos de sacrificio o de caridad simplemente para auto-magnificarse, y toman parte en servicios sociales al solo efecto de publicitarse. ¬Ņ C√≥mo se puede consumir el dulce contenido de una botella si la misma est√° firmemente cerrada con dos corchos, el de la pompa y el de la publicidad personal ? Quita estos corchos con el destapador del inego√≠smo. Amor inego√≠sta implica comprensi√≥n, y consecuentemente, simpat√≠a y compasi√≥n. Todos estos te conferir√°n "Ananda" (Divina Bienaventuranza). Para experimentar felicidad, paz y alegr√≠a debes permitir que las innatas virtudes del Amor y el sacrificio emerjan de tu interior y as√≠ santificar tu vida. - (Divino Discurso, 29 Feb. 1984 )

Mensaje del día 09 de Febrero del 2018
¬ŅDe qu√© sirve el estudio de los Upanishads y el Gita si no hay transformaci√≥n en nuestros pensamientos o en nuestro modo de vida ? Debes examinar hacia d√≥nde te est√°n conduciendo todas tus pr√°cticas espirituales. Tiene que haber un impulso que te impela a cambiar y progresar hacia un estado m√°s elevado de conciencia. En realidad, todos ustedes son encarnaciones de Sat-Chit-Ananda (Verdad, conciencia, bienaventuranza). Tu verdadero "Yo" existe en todas las etapas del despertar, so√Īar, y dormir profundamente, pero en estas dos √ļltimas etapas no est√°s consciente de tu cuerpo. La entidad que existe en las tres etapas no sufre ning√ļn cambio. Debes tratar de comprender la naturaleza de este "Yo". Puede que consideres esto como extremadamente dificultoso, pero si tienes dedicaci√≥n y perseverancia te ser√° muy f√°cil. Nada hay en el mundo m√°s sencillo que el sendero espiritual, pero cuando no hay empe√Īo parece dif√≠cil. Por eso el Gita ha declarado: "Shraddhavan labhate Jnanam" (El aspirante dedicado adquiere Suprema Sabidur√≠a) - Divino Discurso, 16 Feb. 1988

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