Mensajes del día
Mensaje del día 14 de Febrero del 2026
Si se encuentra que hay azúcar en el fondo de un vaso lleno de agua, pueden hacer que toda el agua sea dulce, revolviendo y disolviendo el azúcar. Igualmente, su corazón es una taza. En el fondo, está la Divinidad. Tomen la cuchara de 'buddhi' (el intelecto), remuevan el corazón con el proceso del sadhana. Entonces la divinidad del corazón circulará por todo el cuerpo. Así, cada acción que realicen será dulce, serán dulces al hablar, su andar será más dulce, sus miradas y sus pensamientos serán dulces. Serán totalmente dulces. Sean concientes de que dicha dulzura está dentro suyo. Vuelvan su intelecto hacia su interior y muévanla con amor, entonces la dulzura se esparcirá. El santo Ramadas declaró esa verdad al entonar su canto invitando a todos los devotos a compartir la dulzura del nombre de Rama: "Aquí está el dulce nombre de Rama. Cómanlo y disfruten su dicha. No vayan tras ninguna otra cosa ridícula en la kermés. Este dulce fue hecho con la harina de los Vedas, mezclada con la leche de las declaraciones védicas, y les es ofrecida por los antiguos sabios. La hicieron con el azúcar de la contemplación interior y el 'ghee' de los pensamientos puros, quitándole las manchas de la falsedad". Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 7 de marzo de 1997).
Mensaje del día 13 de Febrero del 2026
El hombre no es solo el cuerpo. El hombre también tiene la mente, el intelecto y el 'Atma'. La combinación de todos estos constituye la verdadera humanidad. Cuando el equilibrio entre estos cuatro componentes se altera, el hombre se sumerge en las dificultades. Cuando el hombre logre el balance entre los cuatro, la nación prosperará.
La transformación del hombre se debe basar en la transformación de su mente. Al lograr esta transformación, la nación se modificará. Cuando las naciones cambien, el mundo también lo hará. Por eso, para cambiar el mundo, es necesaria una transformación mental a nivel del individuo, quien debe llenar su mente de amor.
La mente es una entidad extraordinaria. Cuando se llena de sabiduría, hace del hombre un santo. Cuando se asocia con la ignorancia, lo convierte en un agente de la muerte. Por ello, se dice que la mente es la causa del apego o la liberación del ser humano. Todos los cambios, en la educación y en las demás esferas, deben comenzar con la transformación de la mente. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 13 de febrero de 1997).
Mensaje del día 12 de Febrero del 2026
El periódico que lean hoy deberá descartarse mañana. ¿Acaso disfrutan de leer las mismas noticias una y otra vez? Lo mismo pasa con la vida. Han estado naciendo una y otra vez. Al tener este nacimiento, deben esforzarse afanosamente para no volver a nacer. Un renacimiento es el efecto de 'sankalpas' o deseos remanentes, que son las semillas que dan lugar al siguiente nacimiento. Entonces, un hombre sabio debe esforzarse para quemar todas las semillas de sus deseos en el fuego de 'jnana' (la sabiduría). Los deseos son la simiente por la que vuelven a nacer. Por eso, controlen sus deseos y sentidos re direccionándolos hacia Dios.
No debemos ver a 'jagat' (el mundo) sino a 'Jagadishvara' (El Señor del mundo). No debemos escuchar los sonidos mundanos sino el sonido de 'Nada Brahman' (el sonido primordial). No debemos saborear ninguna otra cosa más que el amor divino. De este modo, debemos transformar todo en divino. Solo así se puede alcanzar el control de los sentidos. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 17 de abril de 1993).
Mensaje del día 11 de Febrero del 2026
Desde los antiguos tiempos y en la actualidad hasta cierto punto, los chinos han observado un ritual matutino antes de comenzar sus labores diarias. Ellos dicen: "Las dificultades son nuestras amigas. Invitémoslas". Ellos han reconocido que sin problemas nada bueno se puede alcanzar. Ellos comienzan el trabajo diario con este pensamiento. Los chinos también saben que la verdadera felicidad viene de la satisfacción de una tarea bien realizada. En Bharat también existe el dicho: "Uddharet Atmana-Atmanam” ("Eleven el ser con el ser"). ¿Qué es lo que puede elevar al Ser? Es nuestra propia buena conducta. Nuestra buena conducta no es para elevar al país, sino, para elevarnos a nosotros mismos. Una piedra de afilar se utiliza para afilar un cuchillo, no para suavizar la piedra. Del mismo modo, en este mundo, su buena conducta los perfecciona, y como consecuencia, al mundo. Existe un proverbio chino: "La comida más deliciosa es aquella que se consigue por medio del esfuerzo". Aquello que se logra por medio de un esforzado trabajo es disfrutado con alegría. Quien disfruta su alimento sin haber trabajado por él es un haragán. En China, todos trabajan esforzadamente para ganarse la vida. Este culto al trabajo debe activarse en todos los seres humanos. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 13 de enero de 1997).
Mensaje del día 10 de Febrero del 2026
'Satsang' es mucho más beneficioso que practicar penitencias, hacer peregrinajes o meditar. ¿Cuál es el verdadero significado de 'Satsang'? La gente cree que 'Satsang' implica: estar en compañía de buenas personas y escuchar sus enseñanzas. Pero este no es el verdadero significado de 'Satsang'. 'Sat' significa la verdad que no se modifica por el pasado, el presente ni el futuro. 'Trikalabadhyam Satyam' (La verdad permanece sin cambios en las tres formas del tiempo: el pasado, el presente y el futuro). No puede ser borrada ni ocultada por la historia. Esa verdad es la Divinidad. Vivir en la conciencia de la Divinidad es 'Satsang'. 'Sat' también implica 'Tat', lo cual connota divinidad. Por lo tanto, 'Satsang' significa vivir en la Divinidad que es inmutable, sin atributos, sin forma, inmortal, infinita, siempre unida y única como una sola. Vivir siempre en la conciencia divina es el verdadero propósito de 'Satsang'. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 17 de abril de 1993).
Mensaje del día 09 de Febrero del 2026
No critiquen ni condenen a los demás. Si ustedes engañan a sus amigos, ellos a su vez los engañarán. Si desobedecen a sus padres, sus hijos les pagarán en la misma moneda. Si lastiman a otros, ellos también los lastimarán en venganza. Reacción, resonancia y reflexión son intrínsecas a la mente del hombre. Por ello, ustedes deben seguir escrupulosamente la máxima “nunca dañen; ayuden siempre”. Hay algunas personas inmorales que encuentran culpas no solo en los demás, sino incluso en Dios. Esto parece ser su naturaleza misma, aunque Dios nunca daña a nadie, en ningún momento. En este contexto, la categoría más baja de personas es la de aquellos que hallan un placer sádico en dañar a otros, sin provocación alguna. Se los puede comparar con las polillas, cuya naturaleza es dañar todas las telas indiscriminadamente, lo mismo si es un valioso sari que cuesta mil rupias, o un sucio trapo de cocina sin valor. Esta tendencia tan despreciable de dañar a otros, que tienen algunas personas, se origina en sus malos pensamientos. Tratamos de disipar los malos olores en la sala de estar o el baño usando sustancias como aerosoles, sahumerios u otros desodorantes. De la misma manera tenemos que contrarrestar nuestros malos pensamientos con otros buenos.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 24 de mayo de 1990)
Mensaje del día 08 de Febrero del 2026
Con determinación, el hombre puede tocar el cielo y conquistar el mundo. Pero hoy el hombre está perdiendo su fuerza. ¿Cuál es la razón de esto? Está perdiendo su dominio sobre los sentidos. Cuanto más sensual es, más breve es su vida. El hombre de hoy está perdiendo su fuerza física, y en consecuencia está destruyendo por completo su fuerza interior. Para seguir siendo inmortal, y para retener la juventud, el poder de los sentidos debe ser desarrollado mediante su control. No tiene que haber apego al cuerpo. Si por una parte, el hombre pierde el control de los sentidos, y por otra parte desarrolla apego al cuerpo, ¿cuál será su situación? Ambas cosas pueden compararse a dos agujeros en una vasija llena de agua. El agua que llena la vasija se derrama. De la misma manera, la vasija de nuestro corazón está llena de la nectarina gracia de Dios. El hombre tiene que proteger su corazón, pero sin autodominio y empatía, ha perforado agujeros en él. En consecuencia, su vida se ha abreviado. En este limitado período de vida ¿qué buenas acciones puede hacer? ¿Cómo puede trabajar en bien de la sociedad? La fuerza otorgada por Dios debe ser bien utilizada mediante Satsangam (buena compañía), Satpravartana (buena conducta) y Seva (servicio). Solo así su fuerza puede mejorar.
- Bhagawan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 2 de octubre de 2000)
Mensaje del día 07 de Febrero del 2026
Ser bueno, hacer lo bueno y ver lo bueno es el principal deber de todo ser humano. El dinero que podamos ganar, la prosperidad que podamos adquirir y las mansiones que podamos construir son todos transitorios y temporarios. Lo más importante en la vida es nuestra conducta. Es la que pone los cimientos de nuestra vida futura. Solo si podemos moldear nuestra conducta actual a lo largo de un buen camino, podemos tener la esperanza de que nuestra futura vida sea tranquila y feliz. En este contexto, tomen como ejemplo un pequeño incidente del Ramayama. Sita, deseando permanecer junto a Rama, estuvo dispuesta a sacrificar todas sus joyas, su dinero y cada una de sus posesiones. Gracias a este sacrificio supremo, le fue posible partir junto a Rama. Pero en la selva, en Panchavati, en el momento en que Sita desarrolló una atracción hacia el ciervo dorado, Rama se hizo distante de ella. Si nuestros deseos y apegos mundanos se hacen más fuertes, nos alejamos cada vez más de Dios. Si eliminamos los deseos mundanos, nos acercamos cada vez más al Paramatma.
- Bhagawan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 19 de mayo de 1977)
Mensaje del día 06 de Febrero del 2026
En la era de Kali, el hombre ha adquirido gran fama, riquezas y comodidades, pero carece de un sentido de seguridad. La razón de este sufrimiento es la falta de paciencia y de simpatía (sahana y sahanubhuti) entre los miembros de la familia que viven en una casa. ¿Por qué carece el hombre de estas dos cualidades? El aumento del egoísmo, y el uso de la inteligencia para los propios intereses, ha producido esta declinación. El hombre se ha vuelto egoísta, y ya no piensa más en contribuir a la felicidad de los demás. La paciencia y la simpatía son como la fuerza vital para el hombre, semejantes a la inhalación y la exhalación. Si un hombre no las tiene, se puede considerar que carece de vida. Habiendo adquirido una cantidad de grados académicos y habiendo acumulado dinero, ¿qué ha logrado en verdad el hombre? Lo que todo hombre de familia debe aspirar a lograr son las virtudes de la paciencia y la simpatía. Hoy, construyen una casa con cuatro paredes, y la llaman un hogar. Sin embargo, en tiempos antiguos no era así. En una pequeña cabaña, cinco o seis familias vivían juntas en paz, y la convertían en un hogar. Hay una gran diferencia entre una casa y un hogar. Cuando hay sahana y sahanubhuti entre los miembros de la familia, es un hogar. Debido a la ausencia de estas cualidades, bhavanam (la casa) se ha convertido en vanam (la selva).
- Bhagawan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 2 de octubre de 2000)
Mensaje del día 05 de Febrero del 2026
En todos los aspectos, Rama convirtió cada momento de su vida en un ejemplo de comportamiento ideal. Al demostrar igual afecto a todos, Rama atraía a todo el mundo. En su niñez, Rama hablaba muy poco. Se conducía de esa manera para mostrar al mundo el ideal que está contenido en limitar las palabras. Hablar de modo limitado promoverá siempre la fuerza divina en uno, y también promoverá su memoria. Crea respeto hacia uno en la comunidad. Si uno habla demasiado, la fuerza de los nervios disminuirá y uno se debilitará en cierta medida. Es por esta razón que todos los grandes santos observaron, en lo posible, el camino del silencio.. Al observar el camino del silencio uno puede ganar fuerzas. Como los jóvenes de hoy hablan demasiado, sucede que su memoria se debilita, y cuando van a la sala de examen olvidan lo que habían leído. Entre los numerosos ideales que Rama dio a la juventud, el primero es el de hablar menos.
- Bhagawan Sri Sathya Sai Baba (“Lluvias de verano”, 19 de mayo de 1977)
| pagina: 1 | Siguiente |