Mensajes del día
Mensaje del día 22 de Diciembre del 2025
Dios es el amor personificado, y el mismo amor es inmanente en el corazón de todos los seres humanos. Así como Dios ama a todos por igual, el hombre debe compartir su amor con todos. Este es el principal deber del hombre. Uno no debe hacer uso del amor dado por Dios para propósitos egoístas, sino compartirlo con todos. Solo entonces puede llegar a ser merecedor de la gracia de Dios. El hombre obtiene dos tipos de beneficios del principio del amor. Puede compartir su amor con los demás y hacerlos felices. Dios ama a quien es amado por todos. Dios otorga su amor y su gracia a aquellos que aman a su prójimo. Si uno quiere llegar a ser merecedor del amor de Dios, debe necesariamente reconocer el principio de su propio amor innato. Sin importar dónde se ponga la brújula, su aguja siempre apunta hacia el norte. De la misma manera, el amor del hombre debe ser dirigido siempre hacia Dios. Solo una persona así es un auténtico ser humano. El hombre debe trascender el sentimiento de “yo” y “mío”, reconocer el principio de la unidad de todos los seres, y comportarse en consecuencia. Para comprender el principio del amor, uno debe reconocer la divinidad presente en todos.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 22 de octubre de 2001)
Mensaje del día 21 de Diciembre del 2025
Sai les indica que reconozcan al Atma como su pariente más cercano, más cercano que los miembros de su familia, sus familiares de sangre y sus descendientes más queridos. Cuando esto haya sido hecho, nunca más se desviarán ustedes del camino de la rectitud, el único que puede mantener ese parentesco. Los apegos familiares operan incluso en contra de la realización de los legítimos deberes de uno. Sin embargo, el apego a la Divinidad llena ese deber con una nueva dedicación, que asegura tanto la felicidad como el éxito. Activa al hombre como nada más puede hacerlo: en el proceso, le confiere la sabiduría suprema. De aquí el consejo: no entren a prakriti (el mundo objetivo) con la esperanza de tomar conciencia del Atma; entren al mundo objetivo después de haber percibido al Atma; porque entonces verán a la naturaleza bajo una nueva luz, y su vida misma se convertirá en un largo festival de amor. Hay muchos que utilizan su erudición e inteligencia, y aún la erudición védica, para estériles debates y competencias. Están enamorados de sus insignificantes triunfos. Declaran que la sociedad es una arena para ganarse tales triunfos. Pero Sai los llama a ustedes a buscar y reforzar otro tipo de sociedad, en la cual no hay cabida para esos deseos triviales.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 1 de marzo de 1974
Mensaje del día 20 de Diciembre del 2025
En un pequeño sahumerio vemos fuego. Si se fuma un cigarrillo, también hay fuego. Si hay un incendio forestal sobre una colina, también en eso vemos un gran fuego. El fuego que vemos en un sahumerio, en un cigarrillo y en el incendio forestal, todos constituyen fuego. Con la idea de que los tres constituyen fuego, si ustedes ponen troncos de leña sobre un cigarrillo o sobre un sahumerio, el fuego será extinguido; la leña no se encenderá. En cambio, si tomamos incluso tiernas hojas verdes y las ponemos en un feroz incendio de bosques, se encenderán y se quemarán. De la misma manera, si el fuego del amor en ustedes no es lo suficientemente intenso, no podrán soportar el gran fuego del amor de Dios. Si comienzan a hablar del omnímodo amor y el amplio prema del Señor, existirá el peligro de que el débil fuego del amor en ustedes sea extinguido. Antes de que experimenten este amor en todos, el primer paso es promover el amor en ustedes mismos, y elevarlo a un nivel lo suficientemente alto. Para esTo, es necesario que reconozcan una forma y un tiempo adecuados. Sin tomar conciencia de la situación y el tiempo a su alrededor, no podrán promover prema en ustedes mismos.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 3 de junio de 1976)
Mensaje del día 19 de Diciembre del 2025
El hombre se pasa la vida en tres tipos de esfuerzo espiritual. Ama a Dios a través de estos caminos. La primera categoría, svartha prema o amor egoísta, corresponde a aquellos que piensan solo en su propia felicidad, comodidad y placer, sin preocuparse en lo más mínimo por los demás. La segunda categoría, anyonya prema, corresponde a aquel que piensa en su propia familia y busca el bienestar de quienes considera los suyos. La tercera categoría, parartha prema, o amor desinteresado, corresponde a aquel cuyo deseo es que todos en la sociedad sean felices. “Loka samasthah sukhino bhavantu” es la plegaria de esta categoría de personas. Este es el amor desinteresado. La primera categoría puede compararse a la luz en una sola habitación, que ilumina solo esa habitación. La segunda es comparable a la luz de la luna, que ayuda a ver las cosas, pero no claramente, dando lugar a la duda. Por ejemplo, al ver una soga se puede confundirla con una serpiente, o tomar un tocón como una persona, en la tenue luz de la luna. La tercera categoría es como la luz del sol, que les permite verlo todo claramente, sin cabida para la duda. Si ustedes tienen una inclinación espiritual, no tendrán un amor restringido solo a ustedes mismos y a su familia.
Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 28 de abril de 1998)
Mensaje del día 18 de Diciembre del 2025
¿Qué tienen que ver la sociología o las ciencias sociales con las ciencias del espíritu o la indagación en el espíritu humano? Esta es una pregunta que comúnmente se plantea. De la misma manera, muchos preguntan: ¿qué tienen que ver el estudiante espiritual o el sadhaka con la sociedad y sus problemas? Debe decirse que ambas actitudes son erróneas. Ninguna sociedad puede alcanzar su plenitud, ni puede fructificar ningún ideal social, sin el florecimiento del espíritu del hombre. La huanidad no puede tomar conciencia de la Divinidad, cuya expresión es, sin prestar una continua y cuidadosa atención al cultivo del espíritu. ¿De qué otro modo podría expresarse la Divinidad, aparte de hacerlo en los individuos y a través de ellos? Podemos percibir solo el jagat, el mundo, este escenario variable e inconstante. No podemos ver, oír, oler, saborear ni palpar al Director de la obra teatral, Dios. Podemos percibir al individuo, pero no a la entidad llamada sociedad. La sociedad no es un complejo separado y diferente, formado de componenentes elemantales. La sociedad es la divina proliferación producida por la Suprema Voluntad. La sociedad no puede justificarse planeando dividir el botín obtenido de la naturaleza, ya sea en partes iguales o desiguales. La consumación que debe inspirar a la sociedad tiene que ser el establecimiento y la elaboración, en cada acto y resolución social, del conocimiento del único y universal Atma, y la dicha que ese conocimiento confiere.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 1 de marzo de 1974)
Mensaje del día 17 de Diciembre del 2025
Dios está presente allí mismo, dentro de ustedes. Dios es la encarnación del amor. Él está presente en ustedes en forma de amor. No malgasten ni contaminen este principio del amor divino. Canalicen este amor hacia caminos sagrados. No lo pongan en caminos impíos y malvados. No lo dirijan hacia deseos mezquinos, de su cuerpo o de riquezas. El amor es amor por el amor mismo. Atesoren en sus corazones este divino principio del amor y rueguen a Dios. Si logran el amor de Dios, lo lograrán todo. ¿Como terminaron los problemas de Kuchela? Todas sus dificultades terminaron con solo recibir el amor de Krishna. Ustedes pueden lograrlo todo mediante el amor de Dios. Con esto, nada es imposible de lograr. Sus enemigos se convertirán en sus amigos, y aquellos que están distanciados de ustedes se harán muy queridos, gracias al amor. De la misma manera, su propio amor puede hacer que se acerquen a todos aquellos que se hayan separado de ustedes. Por lo tanto, deben cultivar cada vez más amor, que es sagrado, sublime y precioso.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 24 de junio de 1996)
Mensaje del día 16 de Diciembre del 2025
Encarnaciones del Amor Divino: aunque la arcilla es una, los productos hechos con ella son diversos en forma y nombre. El oro es uno, pero se hacen con él muchos ornamentos. La leche es la misma, aunque puede provenir de muchas vacas, de diferentes colores. Aunque la Divinidad es una, se manifiesta en diversas formas, con diferentes nombres. Del insondable océano surgen incontables olas. Aunque las olas parecen diferentes unas de otras, el océano es uno. De la misma manera, aunque los seres vivientes aparecen en el universo en múltiples formas, todas ellas son olas que han emergido del océano de Sat - Chit - Ananda (Ser - Conciencia - Bienaventuranza). Las alegrías y penas que el hombre experimenta en la vida cotidiana, sus apegos y aversiones, y su búsqueda de placeres sensoriales, todos se deben a los caprichos de la mente. En tanto el hombre esté sujeto al sentimiento de dualidad, no puede estar libre de apegos y odios. No puede haber escapatoria del dualismo, en tanto el hombre no reconozca su divinidad intrínseca. Actualmente hay pocos que reconocen la unidad en la diversidad, aunque hay cualquier cantidad de intelectuales dedicados a promover divisiones y diferencias. Un hombre justo puede proteger al mundo más que mil intelectuales. Por eso, la virtud es más sagrada y noble que la inteligencia.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 18 de diciembre de 1994)
Mensaje del día 15 de Diciembre del 2025
Utilicen la mente para limpiar los sentimientos, impulsos, actitudes, tendencias y niveles de conciencia. No permitan que acumule suciedad del mundo exterior y la deposite en su interior. Si está apegada al trabajo, las consecuencias del trabajo se adhieren a ella. El trabajo sin apego es el más puro; no carga la mente con euforia ni decepción. 'Yo lo hice', 'Esto es mío': estos son los dos colmillos que hacen que el individuo sea venenoso. Si se le arrancan los colmillos, la serpiente puede ser manipulada y es posible jugar con ella como si fuera una mascota. Las Organizaciones Sri Sathya Sai deben estar atentas para que el egoísmo y el sentido de posesión personal, el orgullo o los logros no las invadan. Ese es el objetivo que no hay que perder de vista. Cuando se crea una organización, esta debe establecer ciertas normas y regulaciones. Pero nuestras normas son de una naturaleza completamente diferente. Nuestras reglas enfatizan que los miembros deben primero practicar lo que representan. Lo que desean que hagan los demás, primero deben ponerlo en práctica diariamente con sinceridad y constancia. Deben cantar bhajans de forma regular y sistemática, antes de aconsejar a otros sobre la eficacia de los bhajans. Cuando quieran ser honrados por los demás, deben aprender a honrarlos primero a ellos. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 21 de abril de 1967).
Mensaje del día 14 de Diciembre del 2025
Las enseñanzas divinas solo pueden ser asimiladas cuando se tiene fe en los principios dhármicos. Cuando se descuidan, estas enseñanzas se convierten en discos de gramófono, dando vueltas en vano, sin ningún efecto en los corazones. Las exhortaciones del Gita y las reflexiones de Arjuna nos proporcionan una gran comprensión. A pesar de una estrecha amistad con Krishna durante 84 largos años, Arjuna no era elegible para recibir la exhortación divina del Gita por parte de Krishna. ¿Cuándo adquirió Arjuna la elegibilidad para recibir las enseñanzas y la bienaventuranza proveniente de Krishna? La adquirió solo cuando se entregó por completo, afirmó su fe en la rectitud y en Dios, y le dijo a Krishna: "Para mí, no hay nadie más que Tú." Solo entonces el corazón de Arjuna se volvió puro. Cuando Krishna le instó a seguir adelante con la guerra, Arjuna se lamentó, diciendo: '¡Swami! Después de matar a tantos parientes cercanos y a multitudes de personas, ¿de qué sirven el reino y las comodidades? No quiero este alimento manchado con sangre en absoluto. Tu cercanía es todo lo que quiero. Mi único objetivo es proteger el Dharma.' Solo después de esta firme declaración de Arjuna, Krishna decidió predicarle el Gita. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 23 de noviembre de 1969).
Mensaje del día 13 de Diciembre del 2025
Los sentimientos y pensamientos de las personas son responsables de toda la confusión y conflictos que prevalecen en el hombre y en el mundo actual. Nunca deben criticar a los demás argumentando que les han hecho daño, ni tomar represalias diciendo que los han herido. Esa persona es solo un instrumento. Es lo malo que hay en su mente lo que les está haciendo daño. De igual manera, si alguien les hace el bien, solo es un instrumento. Es la consecuencia de sus propias buenas acciones la que les está ocasionando el bien. Por lo tanto, consideren todo lo bueno o malo que les sucede como la consecuencia de sus propias acciones, y no como una gracia o un castigo de Dios. Dios es como un cartero. El cartero entrega una carta en una dirección y la gente de la casa se alegra por la buena noticia que contiene. Entrega otra carta en una segunda casa y la gente se lamenta por la triste noticia que contiene. ¿Es el cartero responsable de la alegría o la tristeza de los destinatarios de las cartas? No. El responsable es el contenido de las respectivas cartas. Lo que experimentan como alegría o dolor es consecuencia de sus propias acciones. Dios es solo un testigo. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 23 de noviembre de 1994).
| pagina: 1 | Siguiente |