La meditación es la única isla que se nos ofrece como refugio en el océano de la vida a todos los seres lanzados al oleaje del deseo, de la duda, el temor y la desesperación.
Sri Sathya Sai Baba, “DHYANA VAHIN”I CAP. 3
El meditador considera la realización de la Bienaventuranza del Alma como importante, pero el mejoramiento del bienestar del mundo es también un objetivo igualmente importante. Para lograr este objetivo, el aspirante espiritual debe poner bajo su control ciertas tendencias físicas, verbales y mentales. Estas son usualmente conocidas como los diez pecados: los tres físicos, los cuatro verbales y los tres mentales. Las tendencias físicas son: el daño a la vida, el deseo adúltero y el robo. Los pecados verbales son: la insidia, el discurso hiriente, la plática envidiosa y la mentira. Las actitudes mentales son: la codicia, la envidia y la negación de Dios.
La persona resuelta a seguir el sendero de la meditación debe tomar todos los cuidados para que estos diez enemigos ni siquiera se le aproximen. Se deben evitar definitivamente. El necesita de tendencias que lo ayuden a progresar y no de aquéllas que lo detengan. Él debe hablar y actuar solamente en forma correcta, porque sólo el bien es prosperidad, y sólo la prosperidad es felicidad. Esto es lo que también dicen las Escrituras religiosas. El bien es lo auspicioso, lo auspicioso es lo que ayuda espiritualmente. Si el hombre ha de sumergirse en el gozo, el bien es su instrumento.
El intelecto en nosotros es el testigo de todas las cosas en este mundo objetivo. Este último limita al primero; lo afecta y lo modela como conciencia de la vida. La ilusión (maya) es solamente la conciencia afectada por todo; deformada y retorcida por las impresiones que todo lo que le rodea ha dejado en ella. Por lo tanto, la conciencia (chaitanya) que no es afectada por la ilusión y sobre la que el mundo no produce ninguna impresión, es Dios, el Creador Universal.
¡La persona que está luchando por alcanzar esa Realidad debe, en consecuencia, no ser afectada por la ilusión (maya), no dejarse impresionar por el mundo! ¿Cómo permanecer tan inmutable? A través del análisis, el raciocinio, la valiente inquisición y la razón pura. Para adquirir esta razón analítica o discernimiento, es esencial promover el bienestar de todo ser en la naturaleza.
Uno debe abandonar todo deseo y liberarse. Una mente llena de buenas cualidades lo ayudará en este proceso, porque sobrellevará la prosperidad ajena de buen grado. Renunciará a hacer daño, buscará oportunidades para ayudar a curar y a desarrollar. No sufrirá únicamente, también perdonará. No se inclinará hacia lo falso, estará siempre alerta para hablar con la verdad; permanecerá inmutable ante la lujuria, la codicia, el enojo y la vanidad. Estará libre de ilusiones, buscará siempre el bienestar del mundo. De una mente semejante, fluirá una ininterrumpida corriente de amor.
Cuando esta mente madura y fructifica, fácilmente se libera de toda cualidad y permanece plácida, calma y pura. Ella se fusiona fácilmente con el Alma Única sin par. La Verdad Eterna debe estar presente en la mente, aun cuando se preste atención al mundo sensorio.
Cuando el estado de las cosas es plácido, calmado y sin desórdenes, el hombre puede sumergirse por sí solo en la atmósfera de la conciencia libre de la ilusión; es lo más elevado que puede alcanzar. La paz que ahí experimenta es la más sutil de todas y debe ascender a ella por medio del esfuerzo guiado por la razón, a través de la meditación. Cuando el gozo es total y completo, no es nada más que el estado divino, la ansiada meta de la vida. Los hombres generalmente no van en pos de él porque no saben nada de su atracción Suprema. La meditación les da el primer indicio de esta bienaventuranza.
En consecuencia, cada uno debe ahora fortalecer su mente y hacerla consciente del feliz momento de bienaventuranza. De otra forma, hay una posibilidad de que la mente abandone todo esfuerzo por alcanzar lo que ahora menosprecia como “vacío” e “inútil”. Pero una vez que se convence de que el momento de armonía con la conciencia es un momento de total potencia impregnado de energía divina, entonces el esfuerzo no decaerá y el aspirante espiritual podrá alcanzar, sin más interrupciones, la realización del Alma.
Con esto como ideal ante nosotros, ejecutemos meditación y mentalmente repitamos el hombre del Señor. El siguiente escalón después de la meditación es la meditación profunda, la unión con Dios. La meditación es la séptima parte del yoga óctuple. No abandonen el camino real que los lleva a la meta sagrada. La meditación es la base misma de toda disciplina espiritual. Sri Sathya Sai Baba, “DHYANA VAHIN”I CAP. 3
COMPARTIMOS VIDEO DE LAS RECOMENDACIONES PARA LA PRÁCTICA DE LA MEDITACION
DISCURSOS DE SRI SATHYA SAI BABA SOBRE MEDITACIÓN
Divino Discurso del 23 de febrero de 1958: Japa sahita dhyana
Divino Discurso del 29 de junio de 1989: El autocontrol y la autorrealización
Divino Discurso del 11 de marzo 1984: Los estudiantes y la práctica espiritual, Mensajes Sathya Sai, Tomo 17 cap 6
Divino Discurso: La práctica de la Meditación («Lluvias de verano», año 1979, Tomo 6 cap. 20)
Divino Discurso: «Meditación»del 21/11/79. (Mensajes Sathya Sai ,tomo 10, cap.47)
Divino Discurso: «Acerca de la Meditación». («Lluvias de Verano», año 1972, tomo 1, cap. 9)
Divino Discurso: «El Yoga de la Meditación». («Lluvias de Verano», año 1979, tomo 6, cap. 15)
Divino Discurso: «Los cuatro estados de Consciencia». («Lluvias de Verano», año 1979, tomo 6, cap. 18)
Divino Discurso: «El control de la mente». («Lluvias de Verano», año 1979, tomo 6, cap. 21)
Divino Discurso: «Los estudiantes y la práctica espiritual». 11 de Marzo de 1984 («Mensajes de Sathya Sai», año 1984, tomo 17, cap. 6
Sutra Vahini ( Sabiduria ) 14. EN TODAS PARTES ( Impreso en castellano en Sabiduria (Sutra Vahini) cap. 14 )
Divino Discurso: «Ama a Dios y medita en Él». 23 de Febrero de 2009
Divino Discurso: «La Búsqueda de la realización». 24 de Noviembre de 1980
Divino Discurso: “La observación del silencio desarrolla la energía espiritual”.27 de Junio de 1996
Divino Discurso: “El silencio y la soledad”. 29 de Setiembre de 1965
INVITAMOS A LOS DEVOTOS A PROFUNDIZAR EN LA MEDITACIÓN EN LA LUZ EN UNIDAD NACIONAL ES EL 2° DOMINGO DE CADA MES. LOS HORARIOS AUSPICIOSOS SON:
“La hora ideal para dedicarse a la meditación es la del Brahmamuhurta, vale decir, el período que comienza hacia las 03:00 y termina hacia las 06:00 de la mañana. Literalmente, Brahmamuhurta significa el tiempo de Brahman. Habrán de elegir una hora determinada durante este período y meditar regularmente a la misma hora cada día”. Sri Sathya Sai Baba del libro Lluvias de verano Tomo 6 cap. 20.-
https://www.sathyasai.org.ar/objetivos-del-area-de-devocion/meditacion-en-la-luz/
Sugerimos tener como guía estas palabras de Swami (Discurso del 21 de noviembre de 1979) que, en Su infinita Bondad, nos van mostrando el camino paso a paso, conduciéndonos a la meditación para convertirnos en Encarnaciones de Amor, Paz y Felicidad.
Sus Divinos Pies de Loto
Área de Devoción, Consejo Central OSSSBA