Mensajes del día
Mensaje del día 20 de Octubre del 2025
Se podría preguntar cuál es el karma que causa el advenimiento de los Avatares. Para las encarnaciones divinas, la causa no es el karma. Las malas acciones de los malvados y las buenas acciones y el anhelo de los justos, son responsables por el advenimiento de los Avatares. El Avatar Narasimha (la encarnación divina como mitad hombre y mitad león) vino por causa de la gran devoción de Prahlada y a las malas cualidades de Hiranyakasipu (el padre de Prahlada). El descenso de la Divinidad ocurre como respuesta al anhelo y las acciones de las personas, no debido a algún karma de la Divinidad. Esto se puede comprender con una simple ilustración. Las cosechas que se cultivan en el suelo miran hacia los cielos en busca de lluvia. No pueden llegar a las nubes. Las nubes descienden en forma de lluvia, para proporcionar agua a los cultivos. Para citar otro ejemplo: hay un niño en el suelo. Quiere a su madre. No puede saltar hasta la madre. La madre tiene que doblarse y levantar al niño para acariciarlo. De la misma manera, para brindar alivio a los devotos, para protegerlos y favorecerlos, la Divinidad viene en forma humana. Esto se describe como Avatarana (el descenso de Dios como una encarnación). Dios baja de su alto nivel para dar alegría a sus devotos.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 15 de septiembre de 1988)
Mensaje del día 19 de Octubre del 2025
Todos los festivales de Bharat tienen un profundo significado. En Bharat, los festivales se celebran para probar la divinidad inmanente en la humanidad. Deepavali también enseña a la humanidad un significado profundo y sagrado. Ningún otro elemento en este mundo es tan importante como la luz. Es la luz la que nos muestra el camino, al disipar la oscuridad. Es debido a la luz que el hombre puede atender sus tareas diarias. La llama de una lámpara tiene dos cualidades significativas. Una es expulsar la oscuridad; la otra es un continuo movimiento hacia arriba. Aunque se ponga una lámpara en una fosa, la llama se dirige hacia arriba. Los antiguos han enseñado que el movimiento ascendente de la llama indica el camino hacia la sabiduría y la divinidad. Sin embargo, la luz exterior puede disipar solo la oscuridad exterior, no la oscuridad de la ignorancia en el hombre. Cuando Hanuman prendió fuego a Lanka, aunque había luz por todas partes, el corazón de Ravana estaba lleno de oscuridad. La ignorancia es la causa del nacimiento y de la muerte. Alguien que tiene ignorancia nace una y otra vez (punarapi jananam punarapi maranam). Sin embargo, quien tiene sabiduría no tiene nacimiento ni muerte.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 19 de octubre de 1998)
Mensaje del día 18 de Octubre del 2025
En este mundo, las palabras tienen más valor que el dinero en efectivo. En la antigüedad, la gente solía adjudicar una inmensa importancia a las palabras. Con ayuda de las palabras podían hacerse ricos y prósperos; hasta podían ganarse reinos enteros. El hombre se hace virtuoso solo cuando sus palabras son buenas; se hace malo cuando sus palabras son malas. Las palabras promueven la amistad. También producen diferencias entre los amigos. Las palabras promueven la afinidad entre los familiares. También crean la discordia. Los efectos de las palabras no están confinados solo a temas efímeros y mundanos; las palabras afectan también nuestro progreso espiritual. Las palabras pueden llegar a causar la muerte. Las palabras también pueden salvar nuestra vida. Las palabras dulces les dan a ustedes renombre y fama. Dado que hoy el hombre ha perdido sus palabras agradables y su temperamento dulce, está sujeto a innumerables pruebas y sufrimientos. Es por eso que les digo a los estudiantes una y otra vez: ustedes no siempre pueden agradar, pero siempre pueden hablar agradablemente. Cuando las palabras son buenas, el hombre se convierte en un héroe. Pero el hombre se convierte en un cero si las palabras no son buenas.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 26 de abril de 1999)
Mensaje del día 17 de Octubre del 2025
Afuera, alguien los está insultando; en tanto el insulto está fuera del alcance de sus órganos de los sentidos, ustedes no son afectados en absoluto por el mismo. Pero, una vez que las palabras ofensivas llegan a sus oídos, ustedes montan en cólera y pierden el control. ¿Cuál es la razón para que se enojen así? Para tomar un ejemplo contrastante: afuera alguien los alaba, elogiando sus admirables cualidades. En tanto ustedes no han oído sus palabras de elogio, no experimentan ninguna alegría ni perciben una sensación de afecto hacia él. Pero cuando las palabras de elogio han llegado a sus oídos, se regocijan por ellas y sienten un gran amor hacia el que habló. ¿Cuál es la razón del odio en el primer ejemplo y del amor en el segundo? Es solo el contacto entre los sentidos y sus objetos. Luego, está claro que los sentidos pueden disfrutar de la paz solo cuando no se ponen en contacto con los objetos de los sentidos. Uno debe ser capaz de mantener la ecuanimidad a pesar del contacto entre los sentidos y sus objetos, independientemente de si el resultado de ese contacto es agradable o no. Sin embargo, hay que reconocer que no es fácil ni es siempre posible impedir que los sentidos y sus objetos se pongan en contacto. En cambio es posible, con cierto esfuerzo, desarrollar una actitud de ecuanimidad.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 23 de mayo de 1990)
Mensaje del día 16 de Octubre del 2025
La devoción no debe estar confinada a las cuatro paredes del cuarto de adoración, o a los pocos minutos en que ustedes hacen dhyana, o meditación. Es una sadhana, o disciplina espiritual, de tiempo completo. Su devoción tiene que ser expresada como adoración a todos, al ser encarnaciones vivientes de la Divinidad. Vean a Dios en cada uno, incluso en personas a quienes consideran sus enemigos. Practiquen ese tipo de amor amplio e inclusivo. ¿Cómo pueden obtener felicidad demostrando amor y reverencia a un ídolo de piedra, que no responde ni refleja los sentimientos? Los seres vivientes devuelven el aprecio y la gratitud, y les desean a ustedes el bien. Pueden ver la alegría que crece en sus rostros. Eso les otorgará satisfacción. Si no pueden educarse a sí mismos para amar a su prójimo, ¿cómo podrían seguir el camino de la consagración a Dios? Busquen las dificultades y problemas que afligen a otros, y ayúdenlos, en la medida de lo posible, a superarlos y a vivir de tal modo que no les sobrevengan de nuevo. Aprendan a vivir con los otros hombres; compartan sus penas y alegrías con los demás; sean tolerantes, no dominantes.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Divino Discurso, 16 de marzo de 1973
Mensaje del día 15 de Octubre del 2025
Si ustedes indagan profundamente, hallarán que en este mundo la misma cosa asume diferentes nombres y formas, y es utilizada en miles de modos. La semilla es una, de la cual emergen el tronco, las ramas, las ramas secundarias, las hojas, las flores y los frutos del árbol. Todos ellos tienen diferentes nombres y formas. El Uno determinó convertirse en muchos (Ekoham bahusyam). Aunque Dios es uno solo, asume muchos nombres y formas. Aquí tienen que indagar en los dos tipos de causas: una es la causa instrumental (nimitta karana), y la otra es la causa primordial (upadana karana). En el caso de una vasija, el alfarero es la causa instrumental y la arcilla la causa primordial. Las vasijas pueden romperse y perder su forma, pero la arcilla permanece invariable. El alfarero hace diferentes clases de vasijas con la misma arcilla. Aunque las vasijas pueden romperse, la arcilla no presenta ningún cambio. De la misma manera, hay muchas clases de ornamentos, de los cuales el oro es la causa primordial y el orfebre la causa instrumental. Se pueden hacer cambios en los ornamentos, que tendrán diferentes nombres y formas, pero el oro sigue siendo el mismo. Dios, que es la causa primordial del universo, también asume el rol de causa instrumental —el Creador— y crea objetos y seres que tienen diferentes nombres y formas.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Divino Discurso, 6 de septiembre de 1996
Mensaje del día 14 de Octubre del 2025
¿Quién es Manava (el hombre)? Manava es aquel que tiene Manas (la mente). ¿Qué se entiende por mente? La mente es solo un manojo de pensamientos y deseos. El hombre llega a ser un auténtico ser humano cuando todos los pansamientos se sujetan a la Verdad. La condición humana se manifiesta en tal persona como una conducta buena y noble. Hoy, los pensamientos honrados brillan por su ausencia. Si llenamos la vida con pensamientos basados en la falsedad, el mundo entero se llena de falsedad. En consecuencia, eliminen las malas cualidades que hay en ustedes; desarrollen buenas cualidades y esfuércense por experimentar la divinidad; esta es la auténtica sadhana o práctica espiritual. ¿Cuál es el verdadero significado de sadhana? Transformar lo malo en bueno es sadhana. ¿De qué sirve proclamar que hacen sadhana, si este importante principio no es observado? En nombre de hacer sadhana, ustedes cierran los ojos y pasan las cuentas del rosario; ¡pero la mente está vagando por todas partes! ¡Eso no es sadhana! Tenemos que expulsar los malos pensamientos, los malos sentimientos y las malas tendencias, y reemplazarlos por buenos pensamientos, sentimientos nobles y hábitos sagrados. Sadhana significa purgar lo malo y reemplazarlo por lo bueno.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - "Lluvias de verano", 27 de mayo de 2000
Mensaje del día 13 de Octubre del 2025
Las Escrituras (Srutis) indican que el hombre debe ganar lo suficiente para su sustento a través de medios honestos, y utilizar el resto de su tiempo y habilidades para el bien común, Dharma-artha. Ganen la riqueza (artha) por medio de la conducta recta (Dharma). Entonces, con certeza, obtendrán abundante Gracia Divina. Dritarashtra, el padre de los 100 Kauravas que lucharon contra los cinco primos Pandavas, legítimos demandantes de una parte del patrimonio ancestral, no poseía ninguna de estas dos cualidades. A pesar de que poseía abundantes riquezas, ejércitos superiores y mayor habilidad y estrategia militar ¡tuvo que presenciar la extinción total de su dinastía y reino! La mayoría de los hombres como Dritarashtra persiguen falsedades e ignoran la verdad; acumulan lo trivial e ignoran lo crucial. ¡No se dan cuenta de que la muerte los acecha silenciosamente; no notan el rápido paso del tiempo y desconocen cuán valiosa es la oportunidad que el cuerpo humano, el intelecto, la sociedad y la herencia que esta ha acumulado para ellos, les ha brindado aquí y ahora! ¡No son conscientes de que la misma chispa de Divinidad que ilumina cada pensamiento, palabra y acción en ellos, también activa a todos los demás seres del Universo! Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 24 de marzo de 1973).
Mensaje del día 12 de Octubre del 2025
Es esencial que cada niño y niña aprenda y practique los principios éticos básicos para el florecimiento de su verdadera naturaleza. Su obligación primordial es reconocer la Divinidad que reside en cada uno de ellos. Antiguamente, los estudiantes solían rezar a la Diosa del conocimiento, Saraswati, para que los hiciera buenos, veraces y de aspecto dulce. Una persona es bella por lo que hace, no por su apariencia. Donde existen la verdad y la bondad, la belleza está presente como un resultado natural. El control de los sentidos y la observancia del código de disciplina aceptado, son las marcas distintivas de un hombre culto. En el peregrinaje de la vida, el hombre tiene que guiar su conducta por ciertos principios morales conocidos como “Niti”. “Niti” se deriva de la palabra 'nita', que significa lo que es apropiado o correcto. La conducta correcta es el camino real para que el hombre alcance el estado más elevado de la vida. Cuando la moralidad declina en un hombre, en una sociedad o en una nación, ese hombre, sociedad o nación se enfrenta a la destrucción. La pérdida de la moralidad puede incluso resultar en la destrucción de toda una civilización construida a lo largo de los siglos. Sin moralidad, la gente perece. La moralidad es el aliento vital de la humanidad. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 21 de agosto de 1986).
Mensaje del día 11 de Octubre del 2025
Limpien sus instrumentos de Conciencia y dedíquense al servicio para, de esta manera, debilitar las fuerzas del ego y fortalecer las fuerzas de la unidad; cultiven Japa y Dhyana (repetición del Nombre del Señor y meditación) para poder elevarse hacia la Divinidad. Estos son los pasos por los cuales pueden ganar y establecerse en Ananda. Dedíquense a sus deberes tan inteligente y devotamente como les sea posible, pero llévenlos a cabo como si fuesen actos de adoración ofrecidos a Dios, dejando el fruto de esos actos a Su voluntad, Su gracia y Su compasión. No se sientan afectados cuando no se producen los resultados que anticipan; no anticipen en absoluto, ¡simplemente déjenlo en Sus manos! Él les dio el tiempo, el espacio, la causa, el material, la idea, la habilidad, la oportunidad, la fortuna, y ustedes hicieron muy poco por su cuenta. Entonces, ¿por qué deberían sentirse como si fueran el hacedor? ¡Cumplan con su deber como un sincero sadhana! Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 24 de marzo de 1973).
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