Mensajes del día
Mensaje del día 07 de Diciembre del 2025
La gente ora por la gracia y las bendiciones de Dios. Pero antes deben ganarse el merecimiento. Aquí hay un pequeño ejemplo: cuando la gente viaja en colectivo, la persona que sube primero se sienta en el primer asiento, y quien sube último va en el último asiento. Pero al descender del colectivo, la persona que está en el último asiento desciende primero y la que está en el primero desciende última. De esta forma, el que sube primero se queda en el vehículo por más tiempo. Es más, si tiene un bolso con algunos valores dentro, tiene tiempo para tomarlo cuidadosamente. Esto se llama 'Prapti' (merecimiento). Una persona con pureza en la mente posee este merecimiento. Entonces, el hombre debe limpiarse de los pensamientos sucios de su mente y llenarla con pensamientos sagrados. Así obtendrá 'Jnana Drishti' ( la visión de la sabiduría), la cual le permitirá ver el universo como la forma brillante de Dios. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. -(Divino Discurso del 18 de abril de 1996).
Mensaje del día 06 de Diciembre del 2025
Uno no debería regocijarse en el placer ni deprimirse en el dolor. Debemos desarrollar el espíritu de la ecuanimidad para progresar en la vida. 'Samatwam' (la igualdad) es muy esencial para que 'samajam' (la sociedad) progrese. Sukhaduhkhe samekrutva labhalabhau jayajayau (uno debe mantener el equilibrio en la felicidad o la pena, la ganancia o la pérdida, la victoria o la derrota). Pero el hombre, en lugar de disfrutar de todas las comodidades y placeres, es incapaz de soportar una pequeña dificultad. ¡Se perturba y angustia ante el menor problema! Si le preguntan a alguien adinerado si es feliz, ¿qué responderá? Dirá: "Señor, no tengo escasez de dinero. Mis hijos están bien acomodados en la vida. Mi hogar está bien amueblado con todas las comodidades y conveniencias. Tengo todo en la vida, ¡excepto paz mental!" ¿Cómo se puede conseguir la paz mental? Esto es posible cuando se hacen conscientes de su divinidad innata. ¿Por qué no somos capaces de experimentar la paz? ¿Dónde yace el error? Constantemente preguntamos a los demás: '¿Quién eres?" Pero no hacemos un esfuerzo para preguntarnos a nosotros mismos: "¿Quién soy yo?" Allí está el error. Una vez que comprendamos quiénes verdaderamente somos , estaremos libres de penas y dificultades para siempre. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba.- (Divino Discurso del 23 de noviembre de 2005).
Mensaje del día 05 de Diciembre del 2025
No se agobien por sentir que siendo humanos son débiles y están sujetos a las ilusiones y la ignorancia. No es fácil tener un nacimiento como ser humano. Si a pesar de eso, no logran darse cuenta de su verdadera naturaleza e imaginan que Dios está en el mundo exterior, eso denota una absoluta ignorancia. Por consiguiente sin perder más tiempo, involúcrense en sus deberes y embárquense en el viaje hacia la comprensión de Dios.
Si quieren adorar a Dios, adórenlo solo en la forma humana. Todas las otras formas son artificiales y creaciones de la imaginación. Estas son productos de la ilusión. En tanto 'brahma' (la ilusión) permanezca, 'Brahman' no puede ser experimentado.
Numerosas personas describen a Dios de diversas maneras. Las escrituras también caraacterizan a Dios en múltiples formas. Los expositores se contentan con recitar las descripciones pero no buscan experimentar a la Divinidad. Consideren a su propia forma como la manifestación de la Divinidad. Apréciense como divinos. Respeten a los demás. Ámense ustedes y amen a los demás. Esto es verdadera devoción. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba.- (Divino Discurso del 23 de noviembre de 1988).
Mensaje del día 04 de Diciembre del 2025
Este mundo es la selva en la que ustedes deambulan. El miedo es el león, que los lleva a trepar al árbol del 'samsara' (las actividades mundanas). La ansiedad es el oso que los aterroriza y sigue sus pasos en el 'samsara'; Por eso ustedes se deslizan hacia los apegos y acciones que los atan, a través de las dos raíces del anhelo y la desesperación. Las dos ratas son el día y la noche que carcomen el tiempo de vida. Entretanto, ustedes tratan de arrancar un poquito de gozo de las dulces gotas de egoísmo y sentimiento de lo 'mío'. Finalmente cuando se dan cuenta que las gotas son triviales y están fuera de su alcance, gritan en la agonía del renunciamiento, llamando al Gurú. El Gurú aparece, ya sea desde dentro o de algún otro lugar, y los salva del temor y la ansiedad.
Cuando llamen con sinceridad, la respuesta llegará ciertamente. No oren desde los labios, como lo hacen ahora, en la sala de puja, que no es sino un rincón de la cocina. Ustedes adoran al Señor con un ojo puesto en los guisados en la estufa, hambrientos, con la nariz sintiendo los aromas del curry que cocinan. Abandonen todos los deseos bajos, y llamen desde el corazón angustiado. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. - (Divino Discurso del 24 de noviembre de 1965)
Mensaje del día 03 de Diciembre del 2025
Todo ser humano debe ser considerado un Avatar, ya que cada uno tiene algún aspecto de lo Divino en sí mismo. Debido a que ha descendido de lo Divino, tiene derecho a ser llamado un Avatar. Dios no le da al hombre una visión separada de lo Divino en ninguna otra forma. Los elefantes, las ratas o los humanos son formas que son como vasijas. Cuando entran al océano de la Divinidad, se llenan con el agua de la Divinidad, según su forma. Las formas pueden ser diferentes, pero el agua contenida en la vasija es la esencia de la Divinidad. Por eso se dice que el mismo Dios se encuentra en todos los seres humanos. No tienes que ir a un lugar diferente en busca de Dios. Honra a cada ser humano. Muestra amor hacia cada persona. El amor no es un cultivo que se pueda sembrar en la tierra ni una mercancía que se pueda comprar en una tienda. Ya sea uno un potentado o un plebeyo, solo cuando uno renuncia al orgullo egoísta y está dispuesto a hacer sacrificios, el amor florecerá dentro suyo.
Bhagavan Sri Sathya Sai Baba.- Divino Discurso del 23 de noviembre de 1988.
Mensaje del día 02 de Diciembre del 2025
Los 'Vedas', los 'Shastras' (las escrituras) y los 'Puranas' (los textos mitológicos) postulan muchos ideales de la vida. Sin embargo , su principio fundamental es la unidad o unicidad en la diversidad aparente. 'Ekam Sat Viprah Bahudha Vadanti ' (La verdad es una, pero los sabios se refieren a ella con muchos nombres). Este principio unificado, es el Atma, que está presente en todo nuestro cuerpo de la cabeza a los pies. Aquí hay un pequeño ejemplo: Supongan que cubren una vela encendida con una vasija que tiene diez agujeros. A causa de los agujeros, la misma llama aparece como diez llamas diferentes. Ahora, cubran la vasija con una tela gruesa, y no podrán ver ninguna llama. Pueden creer que no hay ninguna, pero esto es un error. Ustedes no reconocen la luz del Atma que está siempre presente en su propio cuerpo. El 'Param Jyoti' (la suprema llama divina) se olvida, por esto, el hombre es confrontado por los problemas y las tribulaciones. Es invisible para ustedes a pesar de su brillante presencia porque la han cubierto con la gruesa tela de 'Tamo Guna' (la cualidad de la inercia). Cuando quiten la tela, verán las diez llamas. Y Cuando rompan la vasija de 'Rajo Guna' (la cualidad de la pasión), lo que queda es solo una llama, la cual es omnipresente. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 8 de mayo de 1997).
Mensaje del día 01 de Diciembre del 2025
Considera, hombre, si puedes obtener de tu trabajo alguna felicidad duradera, desde que despiertas por la mañana hasta que te vas a dormir por la noche; un trabajo incesante e ilimitado, un trabajo que a menudo no te deja siquiera un momento de intervalo para traer a la mente el esplendor y la grandeza de Dios. No es de extrañarse que aun estando Dios en todas partes, aquellos que lo han visto sean escasos y ocasionales. Govinda, como dice el refrán, pertenece a todos, pero apenas hay alguno que efectivamente lo proclame a Él como su todo. Hay miles que alaban la belleza y la majestad de Dios en sofisticada prosa o poesía, pero son contadas las almas que participan de su gracia. La dulzura del néctar es conocida solo por aquellos que lo ponen sobre su lengua, no por aquellos que lo acumulan en tazas, vasijas o hasta barriles. Hubo tres místicos del estado de Andhra Pradesh que tuvieron el néctar sobre la lengua, por así decirlo, y pudieron por lo tanto cantar acerca del éxtasis que experimentaban, del Dios que percibían. Fueron Potaraju, Goparaju y Tyagaraju. Ellos estaban siempre conscientes del principio divino, la trama y la urdimbre, la causa y el efecto, el comienzo y el final del cosmos entero. No se desviaron siquiera un poco del camino de la devoción a Dios y de la absorción en Él. Estaban convencidos de que no podían confiar en ningún otro que Él, como maestro o protector.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 30 de julio de 1978)
Mensaje del día 30 de Noviembre del 2025
La escuela es siempre una casa de Dios. Tratarla como si fuera un parador de caravanas, o una prisión, o un instituto correccional, es un sacrilegio. Trátenla como a un lugar donde está presente y es adorada Saraswati, la deidad que preside el conocimiento y las artes. Entonces, en esa atmósfera de veneración, los alumnos se modelarán como dignos ejemplos para el mundo entero. Teniendo este cuidado, el profesor manifestará un amor inteligente hacia el niño. Promoverá que los alumnos armonicen su conducta con la sagrada atmósfera de la escuela. Después de todo, puede que la madre misma del niño ignore algunas de sus faltas, o incluso aprecie algunos de sus peculiares manierismos. Sin embargo, los profesores deben estar atentos, para poder notarlos y corregirlos mediante una suave y dulce persuasión. Seguramente el alumno prestará atención y obedecerá, si siente la sinceridad tras el amor del profesor. Si, en cambio, el profesor predica el amor pero se comporta como si no lo tuviera, la persuasión no dará resultado.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 30 de julio de 1978)
Mensaje del día 29 de Noviembre del 2025
Según ustedes, ¿qué es el servicio? Consideran que el servicio es ayudar a las personas en dificultades. No, no es tan simple. Su cuerpo debe estar constantemente ocupado en servir a los demás. El cuerpo humano consiste en diversos miembros. Todos estos miembros deben dedicarse al servicio de su prójimo, no a otras actividades. Lamentablemente, olvidamos este hecho básico. Cada miembro del cuerpo humano ha sido otorgado por Dios para karmopasana (la adoración a Dios mediante el servicio). Karmopasana es el único medio por el cual la vida humana puede ser santificada. Estamos construyendo numerosos templos. Estamos emprendiendo diversos sadhanas. Pero todos estos sadhanas pueden darnos solo una satisfacción temporal, no la felicidad eterna. Nuestros antiguos rishis fueron capaces de lograr la eterna felicidad mediante un esfuerzo consciente. Por lo tanto, ustedes deben desarrollar una firme fe en la verdad de que nada puede proporcionar felicidad eterna, excepto el servicio a la humanidad. Emprendan el servicio a la humanidad sufriente.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 1 de enero de 2004)
Mensaje del día 28 de Noviembre del 2025
Todo en este mundo objetivo es transitorio e irreal. En consecuencia, tenemos que contemplar la eterna verdad, la realidad. No debemos malgastar el tiempo pensando en el pasado ni anticipando el futuro. Es una gran torpeza preocuparse por el futuro o el pasado, ignorando el presente. Solo el presente es real. El pasado es pasado, no pueden traerlo de vuelta por más que lo rueguen . El futuro está oculto en la matriz del tiempo; no es posible visualizarlo. Por lo tanto, solo el presente es importante. Incapaces de percibir esta verdad, las personas se preocupan por el pasado y por el futuro. La principal actividad a la que debe dedicarse el hombre es el servicio al prójimo. En cambio, la gente desperdicia su precioso tiempo preocupándose tanto por el pasado como por el futuro. Por eso, encarnaciones del amor, ustedes deben ocuparse siempre del servicio a los seres humanos, su prójimo. No hay ningún sadhana, o ejercicio espiritual, más importante que este servicio.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 1 de enero de 2004)
| Anterior | pagina: 2 | Siguiente |