Mensajes del día
Mensaje del día 06 de Noviembre del 2025
Entre todas las personas del mundo, solo el devoto de Dios puede lograr Su visión. Muchos eruditos tienen un profundo conocimiento de las Escrituras, pero el solo aprendizaje no ayuda a la persona a tener la visión del Señor. Solo el amor puro hace que Dios se manifieste ante el devoto. El universo entero está contenido en la palabra Prema, o amor. Aparte de Prema, nada de valor existe en el universo. El camino del amor es el camino supremo para llegar a Dios. La ininterrumpida inundación del amor otorga felicidad a todos. Para la humanidad entera, este es el camino más fácil para llegar a Dios. Hay tres principios fundamentales para el amor: 1) no pidan; 2) siempre den, y no tomen; 3) sean felices. La felicidad del hombre depende de que siga el camino del amor. Dios también se sentirá feliz cuando ustedes sigan el camino del amor. Entonces, los hará bailar en el éxtasis del amor.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 24 de abril de 1996)
Mensaje del día 05 de Noviembre del 2025
Mensaje de la pizarra de Prashanti Nilayam
5 de noviembre de 2025
Guru Nanak favorecía las plegarias comunitarias, antes que la plegaria individual aislada. Cuando todos rezan a Dios al unísono, sus plegarias derriten el corazón de Dios. En una gran asamblea debe haber al menos una persona que rece con un corazón puro. Esa plegaria llega a Dios. Por lo tanto, los devotos deben participar en los bhajans comunitarios. Deben participar en el servicio comunitario y sumergirse en la vida de la comunidad. Este es el camino más noble. Cultiven el amor. El amor es la forma de la Divinidad, y solo mediante el amor puede tomarse conciencia de Dios. De los miles de nombres dados a Dios, el que más debe atesorarse es Sat-Chit-Ananda, o Ser-Conciencia-Bienaventuranza. Sat representa a la Verdad. Chit representa a Jnana, o la sabiduría. Donde están presentes Sat y Chit, con toda seguridad estará Ananda, o la bienaventuranza. Dado que Dios es la Verdad, El tiene que ser percibido a través de la bienaventuranza. Sigan el camino del Amor, y lleguen a la meta de la Unidad. Detierren todas las diferencias. Este es el supremo mensaje para ustedes, hoy.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 25 de diciembre de 1990)
Mensaje del día 04 de Noviembre del 2025
La efusión de Prema es Dharma. Quien comprende el Dharma fomenta a Prema. Una persona que desarrolla el amor a Dios puede seguir fácilmente el Dharma. Dharma y Prema son hermanos gemelos. Sin embargo, hoy el hombre ha perdido estas dos cualidades. La vida sin Dharma ni Prema es estéril como un desierto. En tiempos de la guerra de Mahabharata, Duryodhana acudió a su madre, Gandhari, se postró a sus pies y le suplicó su bendición para la victoria en la guerra. Sin embargo, Gandhari sabía que Duryodhana no seguía en su vida el camino del Dharma. En consecuencia, no le dio su bendición para la victoria en la guerra, a pesar del ruego de Duryodhana. Su única bendición fue: "Donde hay Dharma, habrá victoria". No dijo que él saldría victorioso. Después, Duryodhana fue donde su preceptor Dronacharya, para pedir su bendición. Dronacharya también dijo: "Donde hay Dharma, está Dios; donde está Dios, está la victoria". Dios ama al devoto que sigue los dictados del Dharma.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 24 de abril de 1996)
Mensaje del día 03 de Noviembre del 2025
Rogar y pedir se relacionan con lo mundano y connotan el Pravritti Dharma (el camino de lo mundano). El amor verdadero y sagrado se relaciona con el Nivritti Dharma (el camino interior de la espiritualidad). Cuando se adhieran al principio de Nivritti, todas las tendencias de Pravritti se desvanecerán por sí solas. Nadie sabe cuán preciosas y valiosas son las cosas en el tesoro de Dios. Quizás están pidiendo pedazos de vidrio cuando Dios puede querer darles diamantes preciosos. Pueden estar pidiendo cosas insignificantes cuando Dios podría haber resuelto darles algo muy valioso. Por lo tanto, dejen todo a la Voluntad de Dios. Solo entonces Él les dará lo que realmente necesitan. Ustedes no saben lo que realmente necesitan y lo que no. Tampoco saben lo que es bueno para ustedes y lo que no lo es. Él, por Su propia voluntad, les dará lo que es bueno, beneficioso e ideal para ustedes. Todo depende de Su Voluntad: cuándo y qué dar. Cuando ofrecen todo a Dios con una mente firme y realizan todas las acciones para complacerlo, ¡Él mismo se encargará de todas sus necesidades! Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 20 de junio de 1996).
Mensaje del día 02 de Noviembre del 2025
Dios está en ustedes, pero al igual que la mujer que teme que su collar ha sido robado o que lo ha perdido, se da cuenta que lo tiene alrededor de su cuello al pasar frente a un espejo, el hombre también reconoce que Dios está en él cuando algún Gurú se lo recuerda. La alegría que entonces experimenta es incomparable. Toda persona de la India debe darse cuenta de que la ciencia del autodescubrimiento es su propia herencia; debe valorarla y merecerla. En la actualidad, muchos eruditos son capaces de exponer esa herencia, pero pocos la practican y logran la recompensa. Esa ciencia fue explorada por los sabios quienes la expusieron en términos claros y sencillos. Ignorarla y no practicarla es la mayor pérdida que sufre este país. La predilección por lo moderno (navinam) en lugar de lo clásico y eterno (sanatanam) es la causa de esta miseria. ¡La caña de azúcar no puede equipararse con ninguna otra caña! Solo aquellos que no conocen el sabor del azúcar lo harán. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 16 de diciembre de 1964).
Mensaje del día 01 de Noviembre del 2025
¿Qué hacen con lo que no tiene sabor, lo que no es apetecible? Lo desechan. Del mismo modo, cuando no actúan adecuadamente, la sociedad los rechazará. Por lo tanto, deben ser uno con la sociedad; ese es el primer paso hacia la unidad. Cuando hay unidad, entonces tendrán pureza interior. Cuando se establece la pureza, solo entonces tendrán divinidad. Por lo tanto, la enseñanza divina en la vida humana es la combinación de estas tres: unidad, pureza y divinidad. Solo el amor brinda la unidad en todos. Cuando hay amor, no hay diferencias por motivos de raza, nacionalidad, etc. Donde no hay amor, hay odio. Cuando hay odio, no puede haber relación, ni siquiera entre un niño y su madre. Cuando hay amor, no hay diferencia entre lo "mío" y lo "tuyo". Así, a través del amor, podemos lograrlo todo. Sin amor y sin una fe firme, no pueden tener ninguna experiencia. Los tres pasos son: la devoción, la entrega y la fe (Bhakti, Prapatti, Vishwasa); las experiencias trascendentales se basan en ellos. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 26 de abril de 1993)
Mensaje del día 31 de Octubre del 2025
Ustedes no pueden ver ni atrapar el aire que está a su alrededor. Pero, ¿pueden decir que no hay aire simplemente porque no pueden verlo ni atraparlo? El aire existe. De igual manera, no pueden negar la existencia de la conciencia (chaitanya) simplemente porque no pueden verla y experimentarla. La conciencia existe y se le llama 'ser'. El "ser" no es sino Sat, que está siempre presente, no viene ni va. Para Sat no existe tal cosa como ir y venir; es un gran error pensar que va y viene. La gente dice: "Dios vino y me dio Darshan cuando estaba meditando". Este es un sentimiento mundano. ¿De dónde vino para darles Darshan? ¿Y a dónde fue después? Él no vino de ninguna parte ni fue a ningún lugar en particular. Él simplemente estaba allí. Pudieron verlo porque su corazón era puro y no pueden verlo cuando su corazón es impuro. Pero Él no viene ni se va. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 20 de junio de 1996).
Mensaje del día 30 de Octubre del 2025
¿Cómo pueden concebir a Dios que está más allá del nivel humano? ¿Qué es lo que Dios ama? ¿Qué es lo que Dios espera? ¿Cómo deben comportarse para resultar aceptables a Dios? Si quieren tener poder más allá de su nivel, si quieren tener fuerza más allá de la que tienen, deben refugiarse en Dios, quien está por encima de todo. El hombre puede tener una enorme riqueza y un gran poder y posición, pero ‘maya’ (la ilusión) tiene mucho más poder que él. Para vencer a ‘maya’, el hombre tiene que recurrir a la ayuda de Dios, que tiene un poder superior al de ‘maya’. Sugriva buscó la amistad de Rama ya que era más poderoso que Vali. Del mismo modo, el hombre tiene que buscar el poder de Dios para vencer a ‘maya’. Hasta entonces, ‘maya’ hace bailar al hombre a su ritmo. ‘Maya’ puede compararse con una bailarina (nartaki). Cuando se obtiene el control total sobre esta ‘na-rta-ki’, la vida se convierte en ‘ki-rta-na’ (el reverso de la palabra ‘nartaki’). El canto del Nombre Divino es el mejor medio para la liberación del hombre en el Kali Yuga. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 26 de abril de 1993).
Mensaje del día 29 de Octubre del 2025
Una vida sin amor es estéril e infecunda. Más allá de las dificultades y problemas que puedan tener, deben tratar de ayudar a los demás en la medida de lo posible. El servicio desinteresado y amoroso es la forma más elevada de práctica espiritual (sadhana); representa la verdadera devoción o ‘bhakti’. Tal devoción no es afectada por los reveses de la fortuna ni los cambios de circunstancias. No deben preocuparse solo por su propio bienestar, carrera y prosperidad. No es para disfrutar de las posesiones personales y comodidades que el hombre ha nacido. Él tiene que alcanzar una meta más elevada, más permanente y duradera: la realización de la unidad con lo Divino, que es lo único que puede brindar bienaventuranza duradera. Incluso mientras llevan a cabo las actividades del mundo secular, deben esforzarse por santificar todas sus acciones dedicándolas a lo Divino. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 2 de febrero de 1985).
Mensaje del día 28 de Octubre del 2025
La paz y la dicha no se encuentran en los objetos externos. Ustedes poseen todos los objetos mundanos para satisfacer sus necesidades y proporcionarles todo el confort y las comodidades. ¿No es así? Si estos objetos externos pudieran darles paz y dicha, entonces ¿cómo es que no experimentan paz y dicha a pesar de poseerlos? De igual manera, todos sus seres queridos están con ustedes; pero tampoco les dan paz y felicidad. Deben tratar de comprender que la dicha no se encuentra en las personas ni en los objetos materiales. La dicha proviene solo del interior de ustedes; ustedes mismos son la fuente de la paz y la felicidad. Por lo tanto, no es necesario que se esfuercen por buscarlas aquí y allá. La dicha no debe ser buscada; ella debe manifestarse desde dentro. Deben saber esto y no buscarla fuera. Intenten conocer este principio eterno acerca de la verdad que reside dentro de ustedes. Ustedes creen que alguien les otorgará la felicidad, pero esa es su ilusión (bhrama). Mientras tengan ‘bhrama’, no podrán alcanzar a ‘Brahma’ (Dios). Por lo tanto, desháganse de esta ‘bhrama’, entonces ‘Brahma’ se manifestará desde su interior. Dios no es diferente de ustedes. Ustedes y Dios son uno. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso divino del 24 de junio de 1996.
| Anterior | pagina: 11 | Siguiente |