Mensajes del día
Mensaje del día 28 de Noviembre del 2022
La búsqueda de la Verdad debe convertirse en su disciplina espiritual diaria; cada momento debe ser utilizado para este deber primordial. La Verdad podrá reflejarse en su inteligencia solo cuando ésta haya sido limpiada por medio de la penitencia (Tapas). Tapas se refiere a todos los actos emprendidos con motivos elevados; a todos los actos que manifiestan el anhelo por el espíritu, el arrepentimiento por los errores pasados, la firme determinación de adherirse a la virtud, el autocontrol y la inquebrantable adhesión a la ecuanimidad ante el éxito o el fracaso. Tapas es lo que fomenta la renuncia y la disciplina. Esta disciplina es esencial, especialmente ahora cuando las tentaciones de desviarse son tantas. En esta edad de hierro, en que la oscuridad está envolviendo la mente del hombre, cualquier pequeña lámpara que pueda iluminar los pasos es muy bienvenida. Por eso, les aconsejo recurrir al satkarma, al sadachara y al satpravartana (buenas acciones, buena conducta, buenas actitudes y visión positiva), para que puedan establecerse en la presencia constante del Señor. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino, 23 de noviembre de 1965.
Mensaje del día 27 de Noviembre del 2022
Recuerden que la mente y la conciencia deben mantenerse firmes en la senda del bienestar de toda la humanidad (sarva-manava-sukha). El Dharma iluminará y brillará solo en la persona que sirve a todos y confiere dicha a todos. Tal persona no solo recibirá la gracia del Señor, sino también el privilegio único de fundirse en Él. Llenen cada onza de su energía con la esencia del Dharma y esfuércense por progresar en esa senda cada día más. Una actitud de temor ante el hecho de que el Señor está viendo todo en todas partes, una aprensión siempre presente ante la posibilidad de caer en el pecado, una inclinación natural hacia la verdad y una tendencia hacia la conducta correcta; la mente (manas) está dotada de tales virtudes. La tarea de ustedes es dirigir la mente y utilizarla para el bienestar de toda la humanidad. Depender del Dharma asegurará la felicidad y la aumentará; a su vez, eliminará el rencor que pudieran desarrollar hacia los demás y no les permitirá ser arrogantes cuando otros sufren o están afligidos. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Dharma Vahini, capítulo 13.
Mensaje del día 26 de Noviembre del 2022
Una mente agitada es una causa importante de mala salud. El hombre está constantemente afligido por una u otra fuente de preocupación. Nunca está libre de ansiedad. ¿Por qué? Porque se identifica con el cuerpo. ¿Cómo adquirió este cuerpo? A través de sus actividades y acciones pasadas. ¿Qué las causó? Los tirones gemelos del amor y el odio. ¿Cómo se originaron? Nacieron del enredo en la dualidad, en los opuestos. Y, ¿por qué el hombre se deja atrapar por ellos? Por la ignorancia de la Verdad, del Uno. Deben saber que cada uno es un peregrino y que cada nacimiento no es más que una etapa en el viaje hacia la ciudad de la liberación. Este cuerpo es una casa de huéspedes en la que nos quedamos por un corto tiempo durante el peregrinaje. La mente es el cuidador, el vigilante del lugar donde descansamos. No debemos tratar al cuidador como si fuera el amo o el dueño. Pero debemos cuidar que la casa que tenemos el privilegio de ocupar no se dañe ni se contamine. ¡Cuiden bien de ella y de sus muebles, y traten al vigilante cortésmente! -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino, 20 de noviembre de 1982.
Mensaje del día 25 de Noviembre del 2022
La gente se vanagloria de haber estado viniendo a Puttaparthi durante 20, 15, o 10 años, como si tuviéramos un escalafón de superiores o principiantes. A decir verdad, solo se deben valorar los cambios beneficiosos en cuanto al carácter y la conducta del individuo, logrados por dicho contacto. ¿Cuánto han absorbido de las lecciones aprendidas aquí? ¿Cuánto éxito han tenido en detener las fugas, mientras los sentidos enfocados hacia afuera drenaban su discernimiento y secaban su fuente de alegría interior? Los ojos despliegan la visión en cientos de direcciones; los oídos llevan la mente hacia falsas melodías; las manos van tras cientos de actos insignificantes; todo esto degrada y demuele al hombre. El hombre, por ser divino, debe tener divinidad a su alrededor todo el tiempo para estar vivo. Como si fuera un pez, debe tener a su alrededor el agua de la alegría divina. Ahora, en cambio, busca mantenerse vivo con respiración artificial y sangre prestada. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 23 de noviembre de 1965).
Mensaje del día 24 de Noviembre del 2022
Esta es la historia de cada uno de ustedes. Este mundo es la selva en la cual deambulan; el miedo es el león que los empuja a treparse al árbol de samsara, las actividades mundanas. La ansiedad es el oso que los aterra y sigue sus pasos en el samsara; así se deslizan, cayendo en los apegos y acciones que los atan, a lo largo de las raíces gemelas de la esperanza y la desesperación. Las dos ratas son el día y la noche, que roen la extensión de la vida. Mientras tanto, ustedes tratan de arrancar un poco de alegría de las dulces gotas egoístas del sentimiento de "mío". Dándose cuenta finalmente, de que las gotas son triviales y están fuera de su alcance, desde el sufrimiento claman por la renunciación, llamando al gurú; el gurú aparece, desde dentro o a su lado, y los salva del miedo y la ansiedad. Cuando llamen con total sinceridad, la respuesta ciertamente llegará. Renuncien a todos los bajos deseos y llamen desde un corazón angustiado. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (divino Discurso del 24 de noviembre de 1965).
Mensaje del día 23 de Noviembre del 2022
Esfuércense por llegar a ser encarnaciones de amor. Estén dispuestos a ofrecer todas sus capacidades y destrezas al Señor de todo. Es el amor de Dios el que los recompensa cuando ustedes se dedican a la práctica de japa, thapa, o yaga (repetición del nombre divino, austeridades o ritos de sacrificio). ¿Puede haber un logro para esforzarse, mayor que el de recibir de Dios el amor divino? El principio del amor no tiene rastro de ego ni de imperfección. Está totalmente libre de apegos egoístas. Lo que Sai haga, lo que Sai piense, lo que Sai diga, lo que Sai observe, es todo por el bien de ustedes, no por el de Sai. Mi único deseo es la ananda (alegría) de ustedes. Su ananda es mi bienaventuranza. Yo no tengo más alegría que la felicidad de ustedes. Los pensamientos que surgen en Mí son solo para la paz y bienestar del mundo, para el progreso de la juventud, y para crear jóvenes ideales que conduzcan a los demás a lo largo del camino. Ustedes deben consagrarse a prestar un servicio entusiasta a los pueblos del mundo, reconociendo que el principio de Sai no tiene afanes egoístas. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 23 de noviembre de 1982).
Mensaje del día 22 de Noviembre del 2022
"Hablen la verdad, sigan la rectitud". Estos dos vitales principios de los Vedas han sido arrasados hoy en día. La avaricia reina suprema. Se adora la riqueza como a Dios. Las malas prácticas son la ofrenda a esta deidad. La humanidad ha sido sacrificada. Debe haber un regreso a los valores humanos. La educación debe apuntar a promover estos valores. Plantando la semilla del amor y nutriendo el árbol de la tolerancia, los estudiantes deben procurar hacer a la sociedad la ofrenda de la paz. Este debe ser su deber primordial. ¡Estudiantes! Ustedes no se convierten en educados solo por obtener un título. Serán realmente educados cuando ofrezcan servicio a la sociedad. Comprométanse en el servicio comunitario. La verdadera educación es aquella que nos capacita para el servicio, no solo para ganar dinero. Llenen de compasión sus corazones. Un corazón compasivo es el asiento de la Divinidad. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (divino Discurso del 22 de noviembre de 1989).
Mensaje del día 21 de Noviembre del 2022
Al ofrecer servicio, este debe estar libre de cualquier traza de egoísmo; pero esto no es suficiente. El pensamiento del servicio no debe ser arruinado por el deseo de algo a cambio. Deben llevar a cabo el servicio como si hicieran un importante sacrificio (yajna). Así como los árboles no comen sus frutos sino que los ofrecen para que los demás los consuman, en una actitud de desapego; así como los ríos, sin beber el agua que llevan, sacian la sed y refrescan el calor que otros padecen; y así como las vacas ofrecen su leche, producida primordialmente para sus terneros, en un espíritu de generosidad nacido de la renuncia (tyaga), para ser compartida con los demás; así también, quienes han adquirido el conocimiento espiritual, deben ofrecérselo a otros, impulsados por el motivo del servicio mismo, sin considerar intereses egoístas. Solo así pueden justificar su estatus de hombres nobles (sajjana). Un auténtico erudito no debe tener egoísmo en sus pensamientos, en ningún momento. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Vidya Vahini. C. 15).
Mensaje del día 20 de Noviembre del 2022
No es la naturaleza de un aspirante espiritual el buscar defectos en los demás y ocultar los propios. Si alguien les señala sus faltas, no discutan ni traten de demostrar que tenían razón, y no les guarden rencor por ello. Razonen por qué es una falta, y corrijan su propio comportamiento. El racionalizarlo para su propia satisfacción, o para vengarse de la persona que se la señaló, no deben ser las características de un aspirante espiritual ni de un devoto. El aspirante espiritual debe buscar siempre lo verdadero y lo jubiloso, y debe evitar todos los pensamientos relacionados con lo falso, lo triste y deprimente. La depresión, la duda, la presunción, estas características son tan perjudiciales para el aspirante espiritual como Rahu y Kethu. Ellas dañan la propia práctica espiritual. Cuando su devoción esté bien establecida, aquellas pueden ser desechadas fácilmente, si llegan a aparecer. Sobre todo, es mejor que el aspirante espiritual sea alegre, sonriente y entusiasta en toda circunstancia. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Prema Vahini, Capítulo 63).
Mensaje del día 19 de Noviembre del 2022
A cada mujer se la debe educar de modo bien planificado. Debe ser capaz de comprender los problemas del país. Debe, dentro de los límites de sus recursos y capacidad, hacer tanto servicio como pueda a la nación, la comunidad y la familia. Un país solo puede construirse mediante la cultura de sus mujeres. La próxima generación es moldeada por las madres de hoy; la presente generación está tan llena de adharma ( falta de rectitud) e injusticia por la falta de atención y suficiente inteligencia de sus madres. Bien, lo pasado es pasado. Para salvar a la próxima generación, las mujeres deben estar advertidas con tiempo y deben ser guiadas a tomar como modelos a los antiguos. Tanto en el pasado como en el presente y el futuro, las mujeres son la columna vertebral del progreso, el corazón de la nación, su verdadera respiración. Ellas juegan el rol principal en el dharma de la vida, un rol clave que está cargado de santidad. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Dharma Vahini. C. 05.)
Anterior | pagina: 103 | Siguiente |