Mensajes del día
Mensaje del día 27 de Octubre del 2025
Para deshacerse de las malas cualidades del apego, el odio y la envidia, ustedes deben desarrollar amor puro y desinteresado, desprovisto de ego. Esto es verdadera devoción. Todas las demás prácticas espirituales como la adoración, Japa (la recitación del nombre de Dios) y Dhyana (la meditación) son meros pasos hacia el control de la mente vacilante. Cuando quieren subir a la terraza de su casa, usan una escalera. La escalera se apoya en el suelo. Pero su parte superior está sostenida por la pared. El apoyo sobre el suelo en la parte inferior de la escalera es la fe y el superior sobre la pared es el amor. Entonces, con la ayuda de ambos, el amor y la fe, pueden alcanzar cualquier altura. Sin estos dos, ni siquiera pueden trepar. Es imposible. Deben tener ambos apoyos. Deben tener la fe profunda y el amor sagrado. Cuando desarrollen estos, no habrá ninguna necesidad de llevar a cabo prácticas espirituales como Japa o Dhyana. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 20 de junio de 1996).
Mensaje del día 26 de Octubre del 2025
La devoción y la fe garantizan el conocimiento del espíritu, el premio mayor de la gran aventura del nacimiento, la vida, y la muerte. Cuando la mente se casa con Pravritti (la actividad mundana), la progenie es el apego; cuando se casa con Nivritti (la renuncia espiritual), la progenie es la libertad.
Nivritti confiere la temeridad, aun cuando acepten un poco de ello. Da fortaleza y coraje, porque es el deseo el que debilita al hombre y lo hace acobardarse ante aquellos con autoridad e influencia. El desapego los dota de auto respeto, y de la capacidad de erguirse ante la difamación y la calumnia. Hay quienes lloran ante el menor signo de derrota o decepción. Este comportamiento es despreciable. ¿Por qué habrían de temer o apenarse, si el Señor está instalado en el altar de su corazón? ¿No saben que Él está allí, para guiarlos y cuidarlos? Él está en todos los seres, en todo momento. Dedíquense a recordar este hecho sin importar qué estén haciendo, con quién estén en contacto, de cualquier modo. Ustedes triunfarán en ello si no renuncian a la recitación de Su nombre. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 24 de octubre de 1965).
Mensaje del día 25 de Octubre del 2025
La sociedad de hoy está atormentada por la envidia y el odio. La envidia es una enfermedad que da lugar al odio. Desarrollen la paciencia y la benevolencia. Esa es la cura para la envidia.
A menudo he declarado: 'Mi vida es Mi mensaje'. Muchos Me han exaltado o ridiculizado con frecuencia. Yo no me regocijo ante la alabanza ni me deprimo ante la crítica. Tomo todo de igual modo.
'Samatwam yogam uchyate' (Tal ecuanimidad es yoga). ¿Qué pierdo si alguien me critica? Esa es su opinión, no me afecta. Aquellos que critican a Baba sufren de una enfermedad, como quienes rechazan un dulce porque padecen de diabetes. No es culpa del dulce sino de la persona imposibilitada de saborearlo. Ellos saben que Baba está comprometido en actividades benéficas y lo quieren. Pero a causa de que algunos de sus intereses personales no son satisfechos, se vuelven en contra de Swami. Eso es una enfermedad. Cuando miren los hechos bajo esta luz, se darán cuenta de la verdad.
Hoy en día deben cultivar una ecuanimidad serena que se eleve por sobre estas nimiedades. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 18 de noviembre de 1995).
Mensaje del día 24 de Octubre del 2025
La juventud es la etapa en la que uno se excita con muchas cosas. Es necesario controlar estas pasiones y excitaciones por medio de la recitación del Nombre de Dios. Díganse: 'Estos pensamientos seculares no son apropiados para mí. Sólo son nubes pasajeras, vendrán y se irán. Mi vida es eterna y estos pensamientos son efímeros como las nubes pasajeras'. El corazón es como el cielo, la mente como la luna y el intelecto como el sol. Las nubes de los pensamientos arriban al cielo del corazón y cubren el sol y la luna. A veces, nubes muy densas de pensamientos llegan a una joven edad. Entonces, uno no puede ver el sol o la luna. Pero, ¿cuánto tiempo podrán el sol o la luna permanecer invisibles? Solo por unos momentos, porque estos pensamientos son como nubes pasajeras. Sean pacientes y las nubes se irán solas. Manténganse aferrados a la paciencia. No se apresuren. La prisa genera desperdicio. El desperdicio genera preocupación. Entonces, no estén apurados. La prisa no es buena, especialmente a esta edad; mantengan 'Shantam' (la paz). No existe mayor bienestar que esta 'shantam'. Es por eso que Thyagaraja dijo: ' Uno puede ser un Danti (asceta) o un Vedanti (filósofo), pero no puede alcanzar la felicidad sin 'shantam'. La paz es esencial en la vida, tanto a nivel físico como a nivel mental. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 24 de junio de 1996).
Mensaje del día 23 de Octubre del 2025
Acepten lo que Dios les da. Acepten todo lo que Él haga. No cuestionen si es bueno o no. Lo que ustedes consideren como malo puede resultar en algo bueno. Cuando padecen de la fiebre Malaria, el doctor les prescribe una mezcla de quinina que es muy amarga. El remedio puede ser amargo, pero su efecto será bueno porque les curará su enfermedad. Al comienzo, pueden encontrar que la devoción es muy difícil. Pero nunca deben renunciar a su resolución por temor a las dificultades. Muchos personajes nobles experimentaron dificultades y llevaron a cabo intensas penitencias para alcanzar la divinidad. El placer yace entre dos dolores. Sin dolor, no puede haber placer. Ustedes solo experimentarán la felicidad verdadera luego de dificultades. ¿Les dará el azúcar mascabo, la caña tan solo pidiéndoselo, sin aplastarla y extraerlo? El diamante ganará verdadero valor luego de muchos cortes. Sin cortes, tendrá poco valor. Pueden hacer joyas hermosas tan solo cuando ponen el oro en el fuego y lo golpean con un martillo. Del mismo modo, podrán experimentar la bienaventuranza divina cuando desarrollen 'amor divino' sin preocuparse por las críticas de los demás y soportando todas las dificultades. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso el 20 de junio de 1996).
Mensaje del día 22 de Octubre del 2025
El significado de las tres letras en 'Sai' debe ser entendido. La 'S' representa el Servicio, la 'A' representa la 'Adoración', la 'I' representa la Iluminación. Estas tres representan a 'Karma', 'Bhakti', y 'Jnana', respectivamente. ‘Sai’ enseña estos tres conceptos, y los tres son igualmente importantes. ‘Sai’ es una combinación de las tres sendas espirituales de la acción, la devoción y la sabiduría. Al igual que el sonido del 'Pranava' está hecho con tres letras: 'A', 'U', 'M' (Om), Sai representa las tres formas de 'sadhana' espiritual. En la organización Sai, esta triple práctica debe ser comprendida apropiadamente. Los Sai 'sevaks' deben desarrollar el amor dentro de ellos, compartirlo con los demás y llenar todo el mundo con amor. El amor verdadero debe distinguirse de otras clases de apegos. Ese amor es sinónimo de Dios. Vivan en amor. El amor de Dios viene de las profundidades del corazón. Los 'sevaks' Sai deben comprender este amor y ofrecer el servicio con el espíritu adecuado hacia toda la humanidad. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 18 de noviembre de 1995).
Mensaje del día 21 de Octubre del 2025
La visión cósmica se puede adquirir observando el Universo o el Cosmos interior de uno mismo. El hombre solo debe descubrirse a sí mismo. En la ciudadela del cuerpo , existe el templo de Loto del corazón, con el sutil 'Akasha' (espacio) en su interior. En él se encuentran el cielo, la tierra, el fuego y el aire, el sol y la luna, las estrellas y los planetas; todo aquello que está en el mundo visible y todo lo que lo sustenta, y todo aquello en lo que se sumerge. En lugar de girar en torno a la Tierra en los reinos superiores del espacio, y planear aterrizar en la Luna, o en Marte; si el hombre planeara y se preparara para viajar a su reino interior, ¡qué alegría y paz sublimes podría alcanzar! Sus logros actuales, en el vasto silencio del espacio exterior, están todos motivados por el miedo y solo propagan más temor. La victoria ganada con armas y protegida por armaduras no es motivo de alegría; es endeble y frágil. Está en riesgo por el peligro y puede derrumbarse ante la menor ráfaga de viento. Pero la victoria que se gana a través del amor y la compasión transforma al vencido y lo convierte en un compañero bien dispuesto para siempre. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 24 de octubre de 1965).
Mensaje del día 20 de Octubre del 2025
Se podría preguntar cuál es el karma que causa el advenimiento de los Avatares. Para las encarnaciones divinas, la causa no es el karma. Las malas acciones de los malvados y las buenas acciones y el anhelo de los justos, son responsables por el advenimiento de los Avatares. El Avatar Narasimha (la encarnación divina como mitad hombre y mitad león) vino por causa de la gran devoción de Prahlada y a las malas cualidades de Hiranyakasipu (el padre de Prahlada). El descenso de la Divinidad ocurre como respuesta al anhelo y las acciones de las personas, no debido a algún karma de la Divinidad. Esto se puede comprender con una simple ilustración. Las cosechas que se cultivan en el suelo miran hacia los cielos en busca de lluvia. No pueden llegar a las nubes. Las nubes descienden en forma de lluvia, para proporcionar agua a los cultivos. Para citar otro ejemplo: hay un niño en el suelo. Quiere a su madre. No puede saltar hasta la madre. La madre tiene que doblarse y levantar al niño para acariciarlo. De la misma manera, para brindar alivio a los devotos, para protegerlos y favorecerlos, la Divinidad viene en forma humana. Esto se describe como Avatarana (el descenso de Dios como una encarnación). Dios baja de su alto nivel para dar alegría a sus devotos.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 15 de septiembre de 1988)
Mensaje del día 19 de Octubre del 2025
Todos los festivales de Bharat tienen un profundo significado. En Bharat, los festivales se celebran para probar la divinidad inmanente en la humanidad. Deepavali también enseña a la humanidad un significado profundo y sagrado. Ningún otro elemento en este mundo es tan importante como la luz. Es la luz la que nos muestra el camino, al disipar la oscuridad. Es debido a la luz que el hombre puede atender sus tareas diarias. La llama de una lámpara tiene dos cualidades significativas. Una es expulsar la oscuridad; la otra es un continuo movimiento hacia arriba. Aunque se ponga una lámpara en una fosa, la llama se dirige hacia arriba. Los antiguos han enseñado que el movimiento ascendente de la llama indica el camino hacia la sabiduría y la divinidad. Sin embargo, la luz exterior puede disipar solo la oscuridad exterior, no la oscuridad de la ignorancia en el hombre. Cuando Hanuman prendió fuego a Lanka, aunque había luz por todas partes, el corazón de Ravana estaba lleno de oscuridad. La ignorancia es la causa del nacimiento y de la muerte. Alguien que tiene ignorancia nace una y otra vez (punarapi jananam punarapi maranam). Sin embargo, quien tiene sabiduría no tiene nacimiento ni muerte.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 19 de octubre de 1998)
Mensaje del día 18 de Octubre del 2025
En este mundo, las palabras tienen más valor que el dinero en efectivo. En la antigüedad, la gente solía adjudicar una inmensa importancia a las palabras. Con ayuda de las palabras podían hacerse ricos y prósperos; hasta podían ganarse reinos enteros. El hombre se hace virtuoso solo cuando sus palabras son buenas; se hace malo cuando sus palabras son malas. Las palabras promueven la amistad. También producen diferencias entre los amigos. Las palabras promueven la afinidad entre los familiares. También crean la discordia. Los efectos de las palabras no están confinados solo a temas efímeros y mundanos; las palabras afectan también nuestro progreso espiritual. Las palabras pueden llegar a causar la muerte. Las palabras también pueden salvar nuestra vida. Las palabras dulces les dan a ustedes renombre y fama. Dado que hoy el hombre ha perdido sus palabras agradables y su temperamento dulce, está sujeto a innumerables pruebas y sufrimientos. Es por eso que les digo a los estudiantes una y otra vez: ustedes no siempre pueden agradar, pero siempre pueden hablar agradablemente. Cuando las palabras son buenas, el hombre se convierte en un héroe. Pero el hombre se convierte en un cero si las palabras no son buenas.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 26 de abril de 1999)
| Anterior | pagina: 12 | Siguiente |