Mensajes del día
Mensaje del día 14 de Noviembre del 2021
Debemos comprender lo que significa akhanda bhajan. Hay dos tipos de bhajans. Uno es khanda bhajan y el otro es akhanda bhajan. Khanda bhajan es para un momento específico. Los bhajans se entonan por un período específico de tiempo, ya sea por la mañana o por la tarde. Por otro lado, akhanda bhajan implica la contemplación constante en Dios, durante la mañana, la tarde e incluso la noche. Es la contemplación constante en Dios durante los tres estados: vigilia, sueño y sueño profundo. Es “sarvada sarva-kaleshu sarvatra Hari-chintanam". El nombre divino es extremadamente potente. Cada nombre de Dios tiene una clase específica de poder. Si desean hacer un buen uso de dicho poder y obtener un beneficio duradero, deben participar en el akhanda bhajan. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 13 de noviembre de 2007).
Mensaje del día 13 de Noviembre del 2021
En sus corazones, que pueden ser comparados con hormigueros, hay muchas serpientes, las de las malas cualidades. Cuando practican namasmarana (la rememoración del nombre de Dios), todas las "serpientes" salen afuera. Namasmarana es como el nadaswaram (un instrumento musical), el cual atrae las serpientes y las saca de los hormigueros. Este nadaswaram representa la vida y la respiración de ustedes (jeevana-swaram y prana-swaram). Deben repetir el nombre de Dios con el fin de liberarse de las malas cualidades. Hoy en día, no se le atribuye ninguna importancia a namasmarana. Esto es un grave error. Cantar la gloria del Señor es sumamente sagrado. En estos tiempos, el país está enfrentando muchos problemas por que la gente no hace namasmarana. Hagan que todas y cada una de las calles reverbere con la gloria de Dios. Hagan que cada célula de su cuerpo se llene de su divino nombre. Ninguna otra cosa puede otorgarles la bienaventuranza, el coraje y la fortaleza que derivan de namasmarana. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 14 de abril de 2002)
Mensaje del día 11 de Noviembre del 2021
El nacimiento humano es el más raro entre todos los seres vivientes. (Jantunam Narajanma Durlabham). No se lo puede comprar ni tomar prestado. La vida humana es el obsequio de Dios. Hagan un buen uso del mismo, prestando servicio a la sociedad. No se permitan la calumnia. La calumnia es el peor de los pecados; vemos a personas que siempre lo hacen. Eso no es más que el resultado de sus innumerables pecados, adquiridos en vidas previas. Hastasya Bhushanam Dhanam, Satyam Kantashya Bhushanam, Shrotasya Bhushanam Sastram (la caridad es el auténtico adorno de las manos, la verdad es el auténtico adorno del cuello y escuchar textos sagrados es el auténtico adorno de los oídos). Las manos han sido dadas para emprender acciones sagradas, no para luchar con los demás. ¿Por qué les ha dado Dios oídos? Ustedes escuchan vanos chismes con embeleso, ¡pero cuando se trata de escuchar las glorias del Señor, sus oídos quedan tapados! Reconozcan la verdad de que los oídos son para escuchar las glorias del Señor! (Divino Discurso, 5 de abril de 2000)
Mensaje del día 10 de Noviembre del 2021
La séptima flor es la flor de la meditación (dhyana). La meditación no significa sentarse en padmasana (piernas cruzadas) con los ojos cerrados en contemplación de Dios. Esto es una actividad física, mundana. Sin duda, es necesaria, pero la verdadera meditación consiste en unificar la mente con Dios. Así como la leche y el agua no pueden ser separadas, cuando la mente se funde en Dios, no puede ser separada. Una bola de hierro puesta al fuego se convierte en uno con él. De la misma manera, el amor de ustedes debe llegar a ser uno con el amor divino. Esta verdad está contenida en la máxima védica Brahmavid Brahmaiva Bhavati (el conocedor de Brahman se convierte en Brahman mismo). Algunos contemplan en Dios durante un período limitado, por la mañana y por la tarde. Esto no puede llamarse meditación. Sarvada Sarva Kaleshu Sarvatra Hari chintanam (contemplen en Dios en todo momento, en todas partes y bajo cualquier circunstancia). Realicen todas sus tareas con la mente firmemente centrada en Dios. Esta es la verdadera meditación. (Divino Discurso, 22 de agosto de 2000)
Mensaje del día 09 de Noviembre del 2021
En primer lugar, debemos haber aprendido la técnica de la paz y la felicidad (santosha). Estas no dependen de lo exterior ni del mundo objetivo visible. No tiene objeto debatir estos temas ni preocuparse por ellos. Ustedes deben refugiarse en el Atma y en la contemplación de la naturaleza del Atma, es decir, el verdadero "yo". Todo este mundo objetivo brilla solo debido a la gloria del Atma. El cuerpo no merece ser identificado con lo inmortal; es materia inerte, nada más. Ustedes no son la cosa connotada por la palabra "yo". Son el Uno que no tiene segundo. El cuerpo está sujeto al cambio, es evanescente y pasible de declinar, ¿cómo podría ser el Atma? No, el Atma es Uno y solo Uno. No puede coexistir con otra entidad. En la Tierra solo podrán establecerse la igualdad, la ecuanimidad y la alegría cuando todos los aspirantes espirituales y, de hecho, todas las personas, estén conscientes de esto. Por lo tanto, contemplen en la realidad (Tatwa). Dejando de lado lo visto, concéntrense en el que ve. Esto iluminará la verdad. (Prasanthi Vahini, Capítulo 22)
Mensaje del día 08 de Noviembre del 2021
La sexta es la flor de la austeridad (tapas). Austeridad no significa retirarse a la selva y vivir de frutas y tubérculos. De hecho, esa vida puede llamarse vida de tamas (estupidez), no de tapas. La auténtica austeridad significa controlar nuestras emociones, pensamientos, palabras y acciones que surgen de las cualidades sátvicas, rajásicas y tamásicas. Debemos contemplar en Dios en todo momento y lograr la armonía de pensamiento, palabra y acción. Manasyekam Vachasyekam Karmanyekam Mahatmanam (el noble es aquel cuyos pensamientos, palabras y acciones están en total armonía). No se dejen llevar por el dolor ni por el placer. El Bhagavad Gita enseña que debemos ser ecuánimes en la felicidad y la pena, en la ganancia o la pérdida, en la victoria o la derrota (Sukhadukhe Samekrutwa Labhalabhau Jaya-jayau). Debemos cumplir con nuestro deber y servir a la sociedad sin ninguna expectativa de recompensa. Tal ecuanimidad y estado libre de deseos es la auténtica austeridad. (Divino Discurso, 22 de agosto de 2000)
Mensaje del día 07 de Noviembre del 2021
Encarnaciones del amor:
Sigan al corazón, no sigan a la cabeza, para no quedar atrapados en el fango de la vida mundana. La cabeza los pone en muchos peligros. ¡Si siguen a la cabeza, pueden perder la cabeza misma! Vuelvan la vista hacia dentro. Sigan al corazón, que es la fuente de todas las nobles cualidades, como la verdad, la rectitud, la paz, el amor y la no violencia. Encontramos aquí muchos focos que brillan en la sala. ¿Cómo? La corriente fluye por el cable, entra en el foco y da luz. De la misma manera, cuando la corriente de la verdad fluye por el cable de la rectitud y entra en la lamparilla de la paz, obtenemos la luz del amor. Un auténtico ser humano es la perfecta combinación de estos cinco valores humanos. Ellos son, de hecho, el principio vital mismo del hombre, sin el cual no somos más que cadáveres. (Divino discurso, 5 de abril de 2000)
Mensaje del día 06 de Noviembre del 2021
Todos tienen, en virtud de la naturaleza humana misma, el discernimiento necesario para esforzarse tras el ideal. No debes permitir que la menor idea de negligencia te demore o se interponga en tu camino. La paz basada en la sabiduría espiritual (jnana) solo puede surgir de la experiencia real; el fin y la consecuencia de cada uno de tus actos es y debe ser la sabiduría. El progreso del individuo consiste en la actividad realizada con discernimiento. Un pequeño ejemplo: una persona que por la gracia del Señor tiene todos los medios para viajar cómodamente, por ejemplo, coches, aviones u otros recursos, a pesar de todo se ve forzada a caminar para mantener la salud. De la misma manera, sin importar quiénes somos ni cuál es la disciplina espiritual que sigamos, tenemos necesariamente que experimentar la actividad y aprender sus consecuencias, para mantener la salud mental. De lo contrario, la debilidad de la mente no puede ser curada. (Prasanthi Vahini, Capítulo 22)
Mensaje del día 05 de Noviembre del 2021
Muchas ideas toman forma en el corazón humano y vagan hasta los confines de las ocho direcciones. Algunas de ellas se apoyan mutuamente; otras son mutuamente destructivas. Pero sin dejarlas libres, todas ellas deben ser canalizadas y disciplinadas para que sirvan a algún propósito elevado. Solo entonces ustedes podrán consolidarse en la paz. Deben tener la inteligencia necesaria para esta canalización. No se trata de una mera astucia en el uso de las cosas externas; radica más bien en el control y la subyugación de las facultades mentales, lo cual es esencial para el florecimiento del Atma. Para comprender las facultades de su propia mente, deben moverse con los mayores que tienen experiencia en esa línea o en la sublimación de los caprichos de la mente. Hasta que no fijen inteligentemente una dirección determinada para todos sus pensamientos y actividades, solo estarán construyendo castillos sombríos en el aire y vagando en ellos. Sri Sathya Sai Baba (Prashanti Vahini,cap. 6 de la versión en español, cap. 22 de la versión en inglés)
Mensaje del día 04 de Noviembre del 2021
La historia de la vida de Narakasura revela la magnitud de su maldad. Todo su reino estaba sumido en la oscuridad. No había luces en las casas ni en las calles. Había encarcelado a miles de princesas y torturado a innumerables mujeres. Incapaces de soportar estas indignidades, las mujeres apelaron a Krishna en busca de socorro. Como Narakasura había infligido sufrimientos a las mujeres, tenía que ser castigado por una mujer. Por esta razón, Krishna llevó a Sathyabhama con Él y lo destruyó en batalla. Deepavali debe ser observado como un día para deshacerse de todas las malas cualidades en nosotros, simbolizadas por el demonio Narakasura. Las Gopikas que fueron liberadas ese día, representan las buenas cualidades encarceladas en nosotros. Ellas deben ser manifestadas con refulgencia. Este es el significado interno de la festividad. Mientras las cualidades demoníacas permanezcan, uno estará inmerso en la oscuridad. Deseo que nuestras festividades y días sagrados sean observados con el espíritu correcto, entendiendo su significado interior. Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 9 de noviembre de 1998)
Anterior | pagina: 141 | Siguiente |