Mensajes del día
Mensaje del día 03 de Noviembre del 2021
Todos deben considerar lo que le suceda como un regalo de Dios. El placer y el dolor deben ser tratados por igual como obsequios Divinos. Hay una alegría única en este proceso. En la vida diaria, tendemos a tratar la derrota, la pérdida o el dolor como calamidades. Pero nada ocurre en el mundo sin una causa. El hambre es lo que causa el comer. La sed es lo que causa el beber. Las dificultades son la causa del dolor. Para que el hombre disfrute de una felicidad duradera, debe descubrir la fuente de tal felicidad. Esa fuente es el amor (prema). No hay nada más grande que el amor en este mundo. Todo tiene un precio. El precio a pagar por la felicidad duradera es el Amor Divino. Sin Amor, ningún objeto puede darles verdadera felicidad. Por lo tanto, la principal riqueza del hombre es el Amor. Todos deberían tratar de adquirir esta riqueza. Con esta riqueza, cualquiera puede disfrutar de la felicidad duradera. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Discurso Divino del 1 de enero de 1998)
Mensaje del día 02 de Noviembre del 2021
La quinta es la flor de Shanti (paz). Uno debe permanecer en paz a través de todas las vicisitudes de la vida. Solo entonces uno puede obtener la Gracia Divina. Grandes devotos como Thyagaraja, Tukaram y Draupadi atravesaron muchas dificultades. Ellos soportaron todos los sufrimientos con paciencia. Thyagaraja dijo: “Uno no puede alcanzar la felicidad sin paz interior”. El hombre necesita paz a nivel físico, mental y espiritual. La paz no está presente en el mundo exterior. Está presente en el interior. Ustedes son la encarnación de la paz. En la vida mundana, seguramente encontrarán muchas dificultades, pero no deben perturbarse. Uno debe afrontar todos los sufrimientos con fortaleza y paciencia. La vida humana no es conferida simplemente para disfrutar de los placeres mundanos, como lo hacen las aves y las bestias. La vida adquiere sentido solo cuando uno experimenta la paz que se origina en el corazón. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 22 de agosto del 2000)
Mensaje del día 01 de Noviembre del 2021
Por mucho que eviten la acción, ¿no es necesario, al menos, comprometerse en el recuerdo del Señor, en la meditación o en la repetición del Nombre? ¡Eso también es acción! Si se renuncia a ellas, no hay alegría en la vida. ¡Todos deben realizar alguna actividad, sea cual sea la forma! Aquel que se involucra en el yoga de la acción, renunciando a todos los frutos de la acción y siguiendo la disciplina del silencio, puede realizar a Brahman en poco tiempo. La acción no le generará consecuencias porque para tal persona la acción es similar a la respiración. La vida es imposible sin la actividad de la respiración; así también, para los aspirantes el trabajo es esencial. La ausencia de paz (ashanti) se origina solo cuando se desean los frutos de la acción. Si el fruto es ignorado y la alegría es derivada de la acción misma, entonces uno obtiene paz. Nadie piensa en los resultados y beneficios de la acción de la respiración, ¿no es así? De la misma manera, cuando hacen el trabajo, nunca se preocupen por su resultado; ¡eso otorga verdadera paz! Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Prashanti Vahini, cap. 6 de la versión en español; cap. 21 de la versión en inglés)
Mensaje del día 31 de Octubre del 2021
Abou Ben Adhem siempre le ofreció al Señor “Sarva bhuta daya pushpam” (la flor de la compasión por todos los seres). Todos los días solía recorrer las calles para servir a los indigentes y a los lisiados, y regresaba a su hogar muy tarde en la noche. Una noche, cuando regresó a su hogar, encontró en su habitación a un ángel escribiendo algo. Cuando él le preguntó qué estaba escribiendo, ella le respondió que estaba haciendo una lista de aquellos que amaban a Dios. Cuando él le preguntó si su nombre estaba en esa lista, ella respondió que no. La noche siguiente, cuando regresó a su hogar, volvió a encontrar al ángel escribiendo algo. Él le preguntó: "Madre, ¿qué estás escribiendo ahora?" Ella dijo: "Hijo, estoy escribiendo los nombres de aquellos que son amados por Dios". Él quería saber si su nombre figuraba en la lista. ¡Ella respondió que su nombre estaba en el primer lugar de esta lista! La esencia de esta historia es que ¡Dios se complace cuando sirven a sus semejantes! Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 22 de agosto del 2000)
Mensaje del día 30 de Octubre del 2021
La tercera flor apreciada por el Señor, es la flor de la compasión (daya) hacia todas las criaturas vivientes. El Bhagavad Gita dice, “Adveshta Sarva Bhutaanam”: “No odien a nadie”. Vivan en armonía con todos pero no tengan demasiada conexión con la gente. La cuarta flor es la flor de la tolerancia (kshama), la cual es muy especial e importante. Los Pandavas sufrieron mucho en manos de los Kauravas pero Dharmaraja nunca perdió la tolerancia, ni siquiera cuando Droupadi estaba siendo humillada por los Kauravas. Fue la virtud de la tolerancia la que protegió a los Pandavas y los convirtió en un ideal para el resto del mundo. Esta flor de la tolerancia es muy apreciada por el Señor. Dios estará complacido con ustedes y les conferirá bendiciones solo cuando le ofrezcan las "flores" que Él aprecia. No se obtiene ningún beneficio al ofrecer flores que se marchitan y se descomponen. ¡Las flores siempre lozanas son la no violencia, el control de los sentidos, la compasión y la tolerancia! Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 22 de Agosto del 2000)
Mensaje del día 29 de Octubre del 2021
Arjuna interpeló a Krishna: "A veces nos dices que debemos renunciar a todos los karmas. Otras veces, dices que se debe adoptar la disciplina de la acción (Karma-yoga). Díme, ¿cuál de estas dos sendas es la mejor?" Krishna contestó así: "La renunciación (sanyasa) y la disciplina del karma, ambas conducen a la misma meta de la liberación. Oh, Arjuna, comprende esto. Hay un gozo más grande en trabajar que en renunciar al trabajo. El verdadero renunciante (sanyasin) es aquel que no desea una cosa ni odia otra". La palabra renunciación bien puede ser aplicada al trabajo realizado como una ofrenda al Señor, sin importar el éxito o el fracaso, la ganancia o la pérdida, el honor o la deshonra. La sola inactividad, anunciada con la túnica ocre y la cabeza afeitada, no es renunciación en absoluto. Para merecer el nombre de renunciante, se debe haber evitado la dualidad de la alegría y la pena, del bien y del mal. Así, mejor que renunciar a la acción es renunciar a sus frutos; además, esto resulta en un gozo mayor. Este es el mejor camino. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Prasanthi Vahini, C21. Versión en inglés)
Mensaje del día 28 de Octubre del 2021
Digan a sus ojos que vean a Dios, en lugar de mirar cosas irreverentes en la televisión o video. Enseñen a sus oídos a escuchar historias del Señor en lugar de escuchar vanos chismes. "Oídos míos, a ustedes les gusta el chismorreo vano acerca de los demás, pero no prestan la menor atención cuando se cuentan las maravillosas historias del Señor". Piensen por un momento: ¿Cuánto se han beneficiado de prestar atención a cosas vanas? De hecho, están contaminando su corazón en el proceso. Todo lo que ven y escuchan queda impreso en su corazón. Una vez que su corazón esté contaminado, su vida se volverá sin sentido. El corazón humano es como una lapicera. El color de las palabras que escriban será el mismo color de la tinta en la lapicera. Del mismo modo, cuando llenen su corazón con amor, todo lo que piensen, digan y hagan, estará saturado de amor. Dios espera que llenen su corazón de amor y lleven una vida sagrada. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 22 de agosto de 2000)
Mensaje del día 27 de Octubre del 2021
La paz no significa inactividad, la inerte vida de comer y evacuar. No debes pasar el tiempo comiendo y durmiendo, diciéndote que el Señor vendrá en tu ayuda cuando surja la necesidad. Debes levantarte y trabajar. Dios ayuda a quienes se ayudan, no ayuda a ningún otro. Aprende de la vida de Prahlada la lección de que solo debe amarse al Señor. Aprende también la técnica de ese proceso. Haz el trabajo que te ha tocado, con cuidado y eficiencia. Abandona todo lo que no sea el servicio al Señor. Sigue los pasos de Prahlada. Mediante la gracia del Señor puedes ganar el gozo de la paz, la emoción de la plenitud y la bienaventuranza de la inmortalidad. Hay que emprender el trabajo, para que el tiempo no te pese y sea una carga. El trabajo es tu misión. Sin él, te perderás en la oscuridad de la ignorancia y serás agobiado por la monotonía y la pereza (tamas). Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Prashanthi Vahini, C12. Versión en inglés).
Mensaje del día 26 de Octubre del 2021
La segunda flor es la flor del control de los sentidos (Indriya Nigraha). Todas las prácticas espirituales son inútiles si carecemos del control de los sentidos. Este es esencial para todos. La falta del control de los sentidos es la causa principal de toda la agitación y el estrés que encontramos en el mundo de hoy. ¿Cómo podemos controlar los sentidos? Primero, deben ejercitar el control de la lengua. Deben dominar su lengua, ya que siempre tiene ansias de toda clase de golosinas. Deben plantearse lo siguiente: "Oh, lengua ¡Cuántas bolsas de arroz, trigo y verduras has devorado! ¡Cuántos manjares has consumido! ¡Qué vergüenza! Todavía no estás satisfecha." Un bocado de comida es suficiente para mantener el cuerpo (Bhikshannam Deharakshartham). Deben comer para satisfacer el hambre y mantener el cuerpo. No den demasiada importancia al gusto. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 22 de agosto de 2000)
Mensaje del día 25 de Octubre del 2021
Alguien los está insultando. En tanto la agresión esté fuera del alcance de sus órganos de los sentidos, no son afectados por lo que se les dice. Pero si esas palabras alcanzan sus oídos, ustedes se alteran y se enfurecen. ¿Por qué razón? Mientras no hay contacto entre los sucesos externos y los órganos de los sentidos, la persona está tranquila. Un ejemplo opuesto: alguien los está alabando y explayándose acerca de sus grandes cualidades. En tanto estas palabras de alabanza no lleguen a sus oídos, ustedes no sienten alegría ni afecto. Pero una vez que las han oído, se regocijan y sienten amor por la persona que las dijo. ¿Cuál es la razón del desagrado hacia uno o el amor hacia el otro? Es el contacto con las cosas del mundo exterior. Los sentidos solo pueden estar en paz cuando minimizan su contacto con el mundo exterior. No es fácil controlar los órganos de los sentidos. El modo más fácil de lograrlo es desarrollar una actitud equilibrada. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 23 de mayo de 1990)
Anterior | pagina: 142 | Siguiente |