Mensajes del día
Mensaje del día 28 de Marzo del 2021
Un devoto debe considerar la mente pura como la morada del Señor. Deben llenar la mente con pensamientos puros, sagrados y divinos, y redimir su vida completamente. El ave Chataka sobrevive a muchas pruebas para alcanzar la inmaculadas gotas de lluvia desde las nubes. En el momento en que vislumbra una nube oscura en el cielo, se embarca en su aventura. El agua abunda sobre la tierra en lagos, lagunas y ríos. Pero al ave Chataka no le sirven de nada estas aguas polutas. Espera las gotas de lluvia en el mes de Karthik y no busca ninguna otra agua. Permanece inconmovible frente al trueno y el relámpago. Solo busca las gotas de lluvia puras que caen de las nubes, sin miedo ni preocupación. Canta de gozo cuando bebe las gotas. El ave Chataka es un ejemplo del amor puro. Los verdaderos devotos deben llevar a cabo penitencias similares para alcanzar a Dios. Deben tener la misma determinación y atravesar adversidades semejantes para experimentar el éxtasis final. No deben sucumbir a los engaños y atracciones del mundo. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 12 de febrero de 1991)
Mensaje del día 27 de Marzo del 2021
Es indudable que la vida humana es la más evolucionada y para que sea significativa, un esfuerzo espiritual puro y santo es esencial. Para esta forma de vida lo más importante es el carácter. El carácter hace que la vida sea inmortal, sobrevive incluso a la muerte. Hay quienes dicen que el conocimiento es poder, pero esto no es cierto. El carácter es poder. Incluso la adquisición de conocimiento necesita un buen carácter. En consecuencia, todos deben aspirar a alcanzar un carácter sin tacha y sin trazas de maldad. Noten que Buda, Jesucristo, Shankaracharya, Vivekananda, tanto como otros grandes sabios y devotos del Señor, todos son atesorados en la memoria de la gente hasta hoy en día. ¿Qué cualidad los hizo inolvidables tanto tiempo? Es el carácter de cada uno. La riqueza, la educación y el estatus social no tienen valor sin carácter. El carácter es la fragancia de la flor, le da valor y mérito. Los poetas, los artistas, o los científicos pueden ser grandes, cada uno en su campo. Sin embargo, sin carácter no tienen lugar en la sociedad. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Prema Vahini, C1)
Mensaje del día 26 de Marzo del 2021
Al buscar la paz mental, no deberían preocuparse solo por sus necesidades individuales. Además de ser una señal de egoísmo extremo, también es inútil. ¿Es posible para una persona sola alcanzar la paz? Si hay caos e inquietud en todas partes, ¿cómo pueden tener paz ustedes solos? Si no hay paz en el hogar o en la comunidad, ¿cómo pueden tener paz ustedes? No pueden ser indiferentes al estado del entorno en el que viven . Si quieren alcanzar la paz, deben velar por que la atmósfera en la que están los conduzca a la paz. Esto significa que deben cultivar el sentimiento de que su paz individual está íntimamente relacionada con la paz del mundo. Al alcanzar esta profunda verdad los antiguos prescribieron la plegaria universal: Loka-Samastha-Sukhino-Bhavantu. (Que toda la gente en todos los mundos sean felices) Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 10 de abril de 1986)
Mensaje del día 25 de Marzo del 2021
No es suficiente con que se limiten a cantar el nombre del Señor. A Dios ofréndenle su amor. De hecho, es propiedad de Dios. Entreguen a Dios lo que le pertenece. ¿De qué sirve una larga vida sin esta ofrenda? No tienen derecho a ofrecer su amor a nadie más que a Dios. Cuando ofrezcan todo su amor a Dios, Él se ocupará de todas sus necesidades. No hay nada en este mundo que Él no pueda hacer. En la ciudad o la aldea, en la selva o en el cielo, en lo alto de la montaña o en lo profundo del mar, Dios está en todas partes. Permea el espacio y el tiempo. Todos los seres son formas de Él. Comprendan esta verdad, pónganla en práctica, y disfruten de la bienaventuranza. Esta es la verdadera devoción. ¡Encarnaciones del amor! En estos días, dondequiera que vayamos hay agitación, ego y conflictos. Ustedes deben desarrollar amor y compartirlo con todos sus familiares, amigos, y hasta enemigos. Entonces, ¡todo será envuelto por el amor! (Divino Discurso, 3 de septiembre de 1999)
Mensaje del día 24 de Marzo del 2021
La luz del sol permite al hombre realizar diversas acciones. Sin embargo, el sol permanece inafectado por lo que el hombre hace. Es solo un testigo. De la misma manera, Dios es el eterno testigo. Es inafectado por lo que ocurre a su alrededor. Las nubes, que deben su existencia al sol, cubren al sol mismo. Pero eso no disminuye en absoluto el esplendor del sol. Asimismo, Dios no pierde nada si el hombre, quien debe a Dios su existencia, lo difama. El hombre cosechará por cierto las consecuencias de sus acciones, en tanto que Dios no es afectado por las mismas. Así como las nubes se originan del sol, la mente (manas), el intelecto (buddhi) y la mente subconsciente (chitta) están constituidas por el Uno Mismo Divino (Atma). La mente de ustedes es la responsable de todo sufrimiento, incluso del renacimiento. Por eso, su mente tiene que ser redirigida hacia Dios para que puedan escapar del ciclo de nacimiento y muerte. (Divino Discurso, 13 de septiembre de 1999)
Mensaje del día 23 de Marzo del 2021
Podemos sojuzgar a la mente mediante la concentración. El proceso puede ser practicado en una de dos direcciones: A-rupa o Sa-rupa. A-rupa significa “libre de toda forma”. Sentimos que no somos los hacedores ni los que disfrutamos; que somos solo agentes de Dios, instrumentos; por lo tanto, somos inafectados, ya sea que estemos bien o enfermos, ya sea que el acto resulte bien o mal. No tenemos identidad con la rupa (forma o cuerpo). La meditación Sa-rupa se pierde en las dualidades de placer y dolor, pérdida y ganancia, porque considera que el cuerpo y sus actividades son válidos. De la misma manera, el hombre puede elegir entre dos caminos: el Pravritti Marga (el camino de implicarse) o el Nivritti-Marga (el camino de no implicarse). Cuando se implica, el hombre se enfrenta a los seis enemigos interiores: lujuria, ira, codicia, apego, orgullo y odio. Cuando no se implica, el hombre es auxiliado por seis amigos interiores: el control de los sentidos, el control de la mente, la fortaleza, el contento, la fe y la ecuanimidad. (Divino Discurso, 6 de mayo de 1983)
Mensaje del día 22 de Marzo del 2021
Dasaratha envió a Rama a la selva durante catorce años, como consecuencia de su promesa a Kaikeyi. Aunque no estaba habituada a ninguna clase de penurias, Sita soportó las dificultades de la vida en la selva. Lakshmana no tenía ninguna obligación de pasar por esa prueba. Por su intensa devoción a Rama, lo seguía como una sombra. Llevaba frutas, flores y tubérculos de la selva para servir a Rama y a Sita, mientras él ayunaba. Cada momento de su vida lo pasaba al servicio de Rama. Puso su cuerpo y su mente al servicio de Rama, como un Sagunopasaka. Bharata solicitó a Rama que regresara a Ayodhya, pero sus esfuerzos no tuvieron éxito, ya que Rama se negó a regresar. En consecuencia, Bharata se resignó a volver, pero permaneció fuera de Adyodhya, en Nandigrama. Su cuerpo estaba en Nandigrama, pero su mente estaba con Rama. Lakshmana adoraba a Rama con cuerpo y mente, en tanto que la adoración de Bharata era puramente mental, ya que su mente estaba unida con Rama. Dado que la adoración de Bharata era puramente mental, él era un Nirgunopasaka. (Divino Discurso, 3 de septiembre de 1999)
Mensaje del día 21 de Marzo del 2021
Eviten las malas compañías. Busquen buenas compañías. Solo entonces la vida de ustedes será redimida. Muy a menudo recuerdo a los estudiantes que si se reúnen con malas compañías se harán esclavos. Deben ser amos, no esclavos. Todos ustedes saben lo que le pasó a Kaikeyi por escuchar las palabras de Manthara. Nadie amaba a Rama más que Kaikeyi. Pero, cuando su inteligencia fue nublada, creyó en las palabras de la malvada Manthara. Para alguien de intelecto perverso, la verdad parece falsedad, y vice versa. Debido al efecto de la mala compañía, la mente resulta contaminada. Por eso, desde edades tempranas, “Yyaga durjana samsargam, bhaja sadhu samagamam, kuru punyamahoratram, smara nithyamanithyhatham” (huyan de las malas compañías, reúnanse con buenas compañías, emprendan acciones virtuosas día y noche, e indaguen en lo que es permanente y lo que es efímero). No debemos desarrollar contactos innecesarios. Su interacción con los demás debe limitarse a cortesías básicas, como “hola, ¿cómo estás?”. (Divino Discurso, 13 de septiembre de 1999)
Mensaje del día 20 de Marzo del 2021
Un monarca competente tiene a sus ministros bajo control; los dirige según lineamientos correctos y mantiene la paz y la seguridad en el reino. Por el contrario, un monarca que se permita ser controlado por sus ministros no merece el trono; es despreciado y deshonrado. Su reino no tiene paz ni seguridad. En el hombre, la mente es el monarca y los sentidos los ministros. Si la mente es esclava de sus ministros, ustedes no tendrán paz. Todo aspirante espiritual que desee lograr la expresión y la expansión de la Divinidad en sí mismo debe, por lo tanto, lograr el dominio sobre los sentidos. Ese es el primer paso. El siguiente es la conquista de la mente, su eliminación. El tercero es desarraigar los vasanas (tendencias innatas), y el cuarto, alcanzar jnana (la sabiduría espiritual). Las ramas son los sentidos; el tronco es la mente, y las raíces son las tendencias innatas. Los tres deben ser derrotados y destruidos, para que pueda ganarse la consciencia de la Divina Realidad. (Discurso Divino, 6 de mayo de 1983)
Mensaje del día 19 de Marzo del 2021
El cuerpo está sujeto a perecer, uno u otro día. El cuerpo puede morir, pero no la mente. Tal mente debe ser controlada. Eso es el verdadero sadhana. No tendrán ningún problema si ofrendan su mente a Dios. La mente es muy inestable, no permanece quieta ni siquiera un minuto. Por eso, debe estar siempre ocupada en el trabajo. Solo así puede ponérsela bajo control. ¿Qué trabajo deben asignar a la mente? La mente es como un mono loco. A menos que se lo mantenga ocupado, actuará según su capricho. La única manera de mantener ocupado un mono es hacer que suba y baje repetidamente por un poste. Que la mente sea un vigilante en el portal de las narinas de ustedes. Que observe lo que entra y lo que sale. “So” es lo inhalado y “Ham” lo exhalado.”So” simboliza lo bueno (la Divinidad) y “Ham” significa aquello que es malo (el ego). Entonces, la mente comprenderá que la Divinidad debe ser incorporada y se debe renunciar al ego. (Divino Discurso, 13 de septiembre de 1999)
Anterior | pagina: 164 | Siguiente |