Mensajes del día
Mensaje del día 16 de Febrero del 2021
Deben cultivar una actitud de apego inseparable con el Señor, quien es su verdadero ser. Si Él es la flor, ustedes deben sentirse una abeja que liba su miel; si Él es un árbol, sean la enredadera que se trepa a él; si es un acantilado, sientan que son una cascada cayendo por allí; si Él es el cielo, sean una pequeña estrella que titila en él. Por sobre todo, sean conscientes de que ustedes y Él están unidos por el Amor Supremo. Si sienten esto fuertemente, no con la inteligencia burda, sino con la más sutil, entonces el viaje será rápido y la meta se puede ganar. La sthula buddhi (la inteligencia burda) los mantiene caminando, pero la inteligencia sutil los hace volar hacia el destino. La primera sobrecarga al cuerpo, la sutil trasciende al cuerpo y aliviana la carga. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 30 de enero de 1965).
Mensaje del día 15 de Febrero del 2021
Existen tres tipos de mentes: (1) mentes como el algodón desmotado, listas para recibir la chispa de la más elevada sabiduría, y renunciar en un instante, a las debilidades y prejuicios de eones. (2) Mentes que son como la madera seca, que alcanzan el éxito pero luego de un corto tiempo, (3) mentes, como leños verdes, que se resisten al embate del fuego de jnana con todas sus fuerzas. Los rebaños de ganado corren hacia un espejismo para saciar su sed, pero ustedes deben ser más sabios. Tienen discernimiento (viveka), y renunciación (vairagya). Pueden desapegarse conscientemente de aquellas ocupaciones que identifiquen como dañinas. Siéntense en silencio por algunos minutos y reflexionen acerca del destino de aquellos que corren hacia el espejismo. ¿Son felices? ¿Tienen la fortaleza para soportar la angustia y el mérito con ecuanimidad? ¿Acaso tienen un destello de la belleza, la verdad, y la grandeza del Universo que es la obra de Dios? Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 13 de enero de 1965).
Mensaje del día 14 de Febrero del 2021
El observador no debe apegarse a lo que ve; esa es la forma de liberarse. El contacto de los sentidos con los objetos despierta el deseo y el apego; esto deriva en el esfuerzo y en la euforia o en la desesperación; seguidamente aparecen el temor a la pérdida, o temor al pesar por el fracaso y la cadena de reacciones se alarga. Con tantas puertas y ventanas abiertas a todos los vientos que soplan, ¿cómo puede sobrevivir la llama de la lámpara interior? La lámpara es la mente, que debe arder firmemente, sin ser afectada por las demandas extremas del mundo exterior. La completa entrega al Señor es una manera de cerrar las ventanas y las puertas, porque en esa actitud de Sharanagati (entregarse completamente a Dios), quedan carentes de ego y no son abofeteados por la alegría o el dolor. Entregarse completamente hace que puedan atraer la gracia del Señor para enfrentar todas las crisis en sus vidas y salir victoriosos, más fuertes, y mejor preparados para la batalla. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino discurso del 13 de enero de 1965).
Mensaje del día 13 de Febrero del 2021
El corazón que está repleto con el satwa guna (pureza) es el océano de leche. La contemplación constante en la Divinidad, sea la propia realidad o el ideal a alcanzar, es la montaña Mandara instalada puesta allí como la vara de batir. Vasuki, la serpiente que fue enroscada alrededor de la vara como una soga, es la sucesión de todos los sentidos. La soga (sus sentidos) es sostenida tanto por los buenos como por los malos impulsos, y ambos luchan a través del proceso de batido; ansiosos por los resultados de lo que cada uno ha deseado de todo corazón. Los sabios esperan pacientemente la aparición del Señor inmortal, con celo e interés imperturbables. La Gracia de Dios es la Encarnación de la tortuga porque el Señor mismo viene al rescate, al saber que ustedes están buscando con mucho esfuerzo el secreto de la inmortalidad. Él viene, silencioso y sin ser visto, como lo hizo la tortuga, manteniendo inafectado el proceso manana (contemplación), y sirviendo como una base firme de toda práctica espiritual. Muchas cosas emergen de la mente cuando es batida, pero los sabios esperan pacientemente la aparición del garante de la inmortalidad, y se toman de él con avidez. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 13 de enero de 1965.)
Mensaje del día 12 de Febrero del 2021
La recordación del Nombre de Dios es el método de cruzar el océano de la vida mundana para esta era. Pueden tener dudas de si un nombre tan pequeño como "Rama", "Sai", o "Krishna" puede llevarlos a través del océano infinito de la vida mundana. La gente cruza vastos mares en pequeñas y son capaces de caminar a través de oscuras selvas con una pequeña lámpara en sus manos. El Nombre, incluso el Pranava (Om) que es aún más pequeño, posee inmensas potencialidades. La balsa no necesita ser tan grande como el océano. La recitación del Nombre es como perforar suelo para encontrar aguas subterráneas, es como dar los golpes de cincel que revelarán la imagen de Dios encerrada en el mármol. Rompan el cascarón y el Señor se mostrará, aférrense a la columna, de la misma forma que Prahladha le pidió a su padre que los hiciera, y el Señor, quien es omnipresente, se manifestará a Sí mismo. El Señor es Anandamaya (lleno de bienaventuranza). Él también es Ananda (bienaventuranza divina), que se debe saborear a través del Nombre. Él es Sat-Chit-Ananda (Ser- Consciencia- Bienaventuranza Absoluta). Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 13 de enero de 1965).
Mensaje del día 11 de Febrero del 2021
Puede que ustedes tengan las mejores verduras, pueden ser los cocineros más capacitados, pero si el recipiente de cobre en el que preparan la sopa de verduras no está estañado, ¡la comida que cocinen será altamente venenosa! De modo que “estañen” su corazón con satya, dharma, shanti y prema (verdad, conducta correcta, paz y amor divino); entonces se convertirá en un recipiente apto para la repetición del nombre o los símbolos sagrados, la meditación, los votos religiosos, los peregrinajes, la adoración ritualística y otros platos que preparen en él. Reformar nuestras tendencias y carácter es una tarea que se hace cuesta arriba. Podemos estudiar todos los libros de texto sobre prácticas espirituales, todas las Escrituras, e incluso podemos exponer sobre ellas durante horas; pero caeremos en el error cuando nos enfrentemos a la tentación. Como tierra reseca, el corazón puede parecer libre de todo crecimiento maligno, pero cuando cae la primera lluvia, ¡las semillas y raíces bajo la tierra convierten el páramo en una alfombra de verdor! (Divino Discurso, 13 de enero de 1965)
Mensaje del día 10 de Febrero del 2021
Las oraciones pidiendo algún beneficio o ganancia no deben ser dirigidas a Dios. ¡Porque eso significa que Dios espera hasta que se le pide! Entréguense a Él; Él se ocupará de ustedes como lo considere mejor, y eso será lo mejor para ustedes. Dios no otorga la gracia en proporción a las alabanzas que recibe. Cuando rezan pidiendo algo a Dios corren el riesgo de condenarlo, si por alguna razón la oración no es respondida de la manera en que ustedes querían que lo fuera, o tan rápido como querían que lo fuera. Esta contingencia surge porque sienten que Dios es un extraño, que reside en algún cielo o lugar sagrado, muy lejos de ustedes. Dios está en ustedes, Dios está en cada palabra de ustedes, en cada acción y en cada pensamiento. Hablen, hagan y piensen de una manera adecuada para Él. Hagan la tarea que Él les ha asignado, lo mejor que su capacidad lo permita, y a satisfacción de su conciencia. Esta es la puja (adoración) más gratificante. (Divino Discurso, abril de 1973)
Mensaje del día 09 de Febrero del 2021
El hombre se enorgullece de saberlo todo, pero cuando se le pregunta acerca de sí mismo, agacha la cabeza con vergüenza. El hombre conoce las noticias de todas las tierras, pero es ignorante de la inconveniencia que es para sí y para los demás. Se desplaza en la oscuridad, pero ansiando Ananda (la bienaventuranza). No conoce los medios de procurarse Ananda a través de la plegaria, el servicio desinteresado, el estudio de textos espirituales ni la meditación en silencio. No tiene fe en que él mismo es Ananda, y que Ananda es su propia naturaleza. Es arrastrado por la calamidad, porque no tiene la fuerza de resistir ese impacto. La fe en el Dios interior es el más resistente escudo contra los golpes del destino. Los nidos laboriosamente construidos por las aves son destrozados por las tormentas; los fragantes pétalos de las flores son derribados por la lluvia. ¡La derrota y la victoria son el anverso y el reverso de la misma moneda! Cuando dan la bienvenida a una, necesariamente tienen que dársela también a la otra. La paciencia, la compasión y la virtud incorruptible son los tres pilares de una vida feliz. (Divino Discurso, Abril de 1973)
Mensaje del día 08 de Febrero del 2021
La educación no debe tomarse como el proceso de llenar un saco vacío y volcar su contenido, dejando el saco vacío de nuevo. No es que la cabeza tenga que llenarse mediante la educación; es el corazón el que tiene que ser limpiado, expandido e iluminado. La educación es para la vida, no para ganarse la vida. El signo de un hombre educado es la humildad de admitir que no ha podido conocer la vastedad desconocida que aún queda por explorar. El hombre educado debe darse cuenta de que tiene más obligaciones que privilegios, más deberes que derechos. Tiene que servir a la sociedad en medio de la cual está ubicado, y a la herencia que sus ancestros le han otorgado. Debe estar encantado de servir, sin deseo de dominar. Porque el servicio es divino; el servicio hace que la vida valga la pena. El servicio es la mejor manera de utilizar nuestra habilidad, inteligencia, fuerza y recursos. (Divino Discurso, 1 de abril de 1973)
Mensaje del día 07 de Febrero del 2021
Como requisitos esenciales de un ser humano deseoso de progresar, nuestra cultura ha apoyado la fuerza mental y la pureza de pensamiento, las que se traducen en resoluciones y deseos benéficos. El misterio y el esplendor de Dios solo pueden ser comprendidos por una mente pura y una visión clara. Por eso, el señor otorgó a Arjuna un nuevo ojo, para que no resultara confundido por Su gloria. Una resolución adoptada por la mente es como una piedra que se arroja a un Sarovara, o lago. Produce ondas que afectan todo el rostro y perturban la ecuanimidad. Un mal pensamiento profana al individuo y también a la comunidad. El sufrimiento es contagioso; la impureza de ustedes también puede contaminar. Un buen sankalpa (una resolución) establece una serie de pensamientos similares, cada uno contribuyendo con su parte al proceso de purificación y reforzamiento. La cultura bharatiya insiste en la pureza de sankalpa porque, como una fragante flor en la mano, este difunde su benéfica influencia sobre los demás y a través de los demás. (Divino Discurso, 30 de marzo de 1973)
Anterior | pagina: 168 | Siguiente |