Mensajes del día
Mensaje del día 28 de Enero del 2021
En muchos países y comunidades humanas existe solo una fe, una senda, un objeto de adoración, una forma de adorar, que se ha arraigado y dado frutos. Esta fe puede ser originaria o importada, pero la gente de dichas regiones ha aprendido a asimilarla y es alérgica a otras. Por otra parte, en India, por cientos de años, han existido muchos credos y sendas que reflejan todas las necesidades del hombre, y lo llevan hacia su interior y a lo superior. De ahí que haya múltiples alternativas de las cuales se puede elegir aquella que se ajuste al nivel de crecimiento espiritual de cada quien. Con los pies firmemente asentados en dicho peldaño, uno puede elevarse a mayores alturas. La cultura India es como el océano, que tiene en él las aguas de todos los ríos, de todas las tierras, de las nubes que deambulan sobre todos los continentes. ¡El océano que es la fuente y la meta de todos los ríos es la cama sobre la que descansa Vishnu! Es por eso que Vishnu es el Dios que simboliza el aspecto universal del Principio Divino en el Universo y también más allá de este. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 14 de enero de 1970)
Mensaje del día 27 de Enero del 2021
El gran mal que está minando a esta organización es el orgullo y los celos por él generados. Cuando alguien se ufana de que solo él puede cantar bien bhajans en el grupo, naturalmente los otros sienten indignación, celos, odio, malicia y otros rasgos nocivos. El orgullo espiritual es la más venenosa de todas la variedades de orgullo. El que lo padece es cegado y llevado a la ruina. Cuídense del orgullo, manténganse siempre conscientes de que son solo instrumentos de Mi Misión Divina del Resurgimiento de la Rectitud (Dharmasthapana). Traten de ser cada vez más eficientes como tales instrumentos. La mano que blande el instrumento sabe cómo y cuando tiene que ser utilizado. Sean correctos, eviten los prejuicios hacia otros basados en casta, credo, color, modo de adoración, estatus o grado de influencia. Solo el amor puede arrancar de raíz la maleza del orgullo del corazón. Amen a todos, considerándolos como a las muchas formas de Dios, apareciéndose en roles diferentes. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 13 de enero de 1970)
Mensaje del día 26 de Enero del 2021
Llenen el tanque con agua, entonces cuando abran el grifo, se llenarán los baldes. Cultiven amor y devoción, así sus actividades estarán saturadas de compasión y caridad, estas darán paso a la cosecha dorada del gozo y la paz. El agua debe ser pura, el amor debe ser desinteresado y universal. Ustedes mismos pueden juzgar si el Amor es estrecho o amplio, o si su Devoción es superficial o profunda. ¿Están contentos con lo que han logrado? Examínense, hagan su propio veredicto por medio del propio discernimiento. La pureza de intenciones es la mejor garantía de que tendrán paz. Una conciencia intranquila es una compañera atormentadora. La acción correcta no dejará malos efectos que les perturben el sueño o la salud. Si hay rectitud en el corazón, habrá belleza en el carácter; si hay belleza en el carácter, habrá armonía en el hogar. Si hay armonía en el hogar, habrá orden en la nación. Cuando haya orden en la Nación, habrá paz en el Mundo. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 13 de enero de 1970).
Mensaje del día 25 de Enero del 2021
Actualmente se adora al Señor ofreciéndole cosas que a ustedes les apetecen, tratando a Dios con todo el honor que se desea para uno mismo. El ídolo es bañado y lavado, decorado con toda clase de joyas, alimentado y abanicado, rodeado de fragancias, etc., ya que estas son las cosas que ustedes desean. Pero, el Señor solo se complace cuando ustedes hacen aquello que Él desea. ¿De qué otro modo pueden ganar Su Gracia? ¿De qué forma que no sea nutriendo, alimentando, socorriendo y salvando a Sus hijos? Ayudarán a otros a alcanzar la consciencia de que Él es su Señor y Guardián, llevando la propia vida de modo recto y sincero, y cultivando la propia fe en Él. Deben mirar a todos como a miembros del propio cuerpo, y al igual que tratan de sanar cualquier magulladura o herida tan rápido y eficientemente como pueden en sus cuerpos, deben sanar las heridas y dolores de los demás, tanto como sepan y sus medios les permitan. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 19 de febrero de 1970)
Mensaje del día 24 de Enero del 2021
Uno de los primeros principios de la vida recta es practicar silencio, ya que la voz de Dios puede ser oída en la región del corazón solo cuando la lengua está en calma. Entonces, la tormenta está quieta y las olas tranquilas. Nadie se verá tentado de gritar si ustedes hablan en susurros. Establezcan el nivel del tono tan bajo como sea posible, tan alto como sea necesario para alcanzar el límite del círculo al que se dirigen. Ahorren el sonido, ya que es el tesoro del elemento espacio (Akasha), una emanación de Dios mismo. La razón solo puede prevalecer cuando las palabras son expuestas sin el latigazo del sonido. El silencio es el habla del buscador espiritual. El habla suave y dulce es la expresión del amor genuino. El odio chilla, el miedo grita y la vanidad proclama. Pero el amor canta nanas; suaviza y aplica bálsamo. ¡Practiquen el vocabulario del amor; desaprendan el del odio y el desprecio! Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 19 de febrero de 1970)
Mensaje del día 23 de Enero del 2021
Establecido en esta preferencia de la mente (de ver a Dios en todo), el devoto se convierte en el dedicado sirviente de todos, sin sentido de superioridad o inferioridad. Este es un paso vital 7), que presagia un gran éxito espiritual. 8) Este lleva al buscador tan cerca del Señor que se siente igual que un camarada y amigo, compartiendo el poder y la misericordia, los triunfos y logros de Dios. Se convierte en Su sakha, al igual que lo hizo Arjuna. 9) Como se puede inferir, este es el preludio del paso final, de entrega total o Atmanivedanam, dando paso completamente a la Voluntad de Dios, que el buscador comprende a través de su propia intuición purificada. Noten que el séptimo paso es dasyam (el estado de servidor). Tal es el estado de servicio, el cual debe alcanzar toda persona que se denomine trabajador social, voluntario o sevak. Es mucho más fructífero que recitar el Nombre, contar cuentas, o pasar horas en meditación, aunque el servicio será más rico y satisfactorio si se hace sobre la base de una disciplina espiritual. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 19 de febrero de 1970)
Mensaje del día 22 de Enero del 2021
De los nueve pasos en el peregrinaje del hombre hacia Dios a lo largo de la senda de la dedicación y la entrega, los seis primeros son: 1) Desarrollar un deseo de escuchar acerca de la grandeza y la gloria de la obra de Dios y de las impresionantes manifestaciones de la Divinidad. Podemos transformarnos a nosotros mismos en la Divinidad, escuchando continua y repetidamente acerca del Señor. 2) Entonando cantos acerca de Dios, en alabanza a Su magnificencia y múltiples proezas. 3) Morar mentalmente en el Señor, deleitándose en la contemplación de Su belleza, majestuosidad y compasión. 4) Iniciarse en la adoración, concentrándose en honrar los pies o las huellas del Señor. 5) Esto desarrolla la propiciación total del Señor, y la adoración ritual sistemática, donde el aspirante encuentra la satisfacción y la inspiración interior. 6) El aspirante comienza a ver la Forma de Dios favorita, la cual le agrada adorar, en todos los seres, objetos, y donde sea que mire. Por tanto, desarrolla una actitud de Vandana (reverencia) hacia la naturaleza y hacia toda la vida. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 19 de febrero de 1970)
Mensaje del día 21 de Enero del 2021
Si invitamos a nuestra casa a una persona importante, como un santo o un erudito, tendrán que hacerse algunos preparativos en la casa, para hacerla presentable. Tenemos que limpiar la casa y sus alrededores antes de que llegue el huésped. Una casa que no está limpia carece de sacralidad, y personas importantes no van a lugares así. De la misma manera, si invitamos a nuestra aldea a un ministro o gobernador, limpiaremos el camino, decoraremos la calle, y tendremos todo listo y apropiado para recibir a la eminente visita. Si tenemos tanto cuidado y precaución cuando invitamos a una persona que tiene solo una posición temporaria, ¡cuánto más limpio debe estar nuestro corazón cuando invitamos a que entre allí el Creador y Protector mismo del mundo! Krishna dijo: “Arjuna, me tomas como conductor de tu carroza. Tómame como conductor de tu vida. El asiento en el que estoy sentado en esta carroza está muy limpio y bien decorado. Piensa cuán limpio y cuán grande debe ser tu corazón, para hacer de él un asiento para Mí, si me convierto en el conductor de tu corazón”. (Divino Discurso, 12 de septiembre de 1984)
Mensaje del día 20 de Enero del 2021
Sri Krishna explicó en el Gita que la pena es fruto del rajo guna (la cualidad de actividad apasionada). También demostró que solo puede ser feliz la persona que reconoce esta verdad y elimina del corazón los gunas rajo y tamo (cualidad de pereza e inercia). En tanto el hombre tenga en su corazón los tres gunas, se encuentra atado. Un agricultor que quiera levantar una cosecha en el campo tiene, en primer lugar, que eliminar las malezas de su campo. Si crecen diversas clases de malezas, la cosecha será afectada adversamente. Eliminar las malezas es una precondición esencial para obtener una buena cosecha. Del mismo modo, un sadhaka (aspirante espiritual) que quiera tomar conciencia de “atmananda” (la felicidad del Atma), tiene que eliminar del corazón las diversas manifestaciones de los gunas rajo y tamo, en la forma de malicia, deseo, codicia, ira, odio y celos. Estos seis enemigos del hombre son hijos de los gunas rajo y tamo. Él no podrá experimentar la felicidad del Atma (alma individual) en tanto esas malezas estén presentes. (Divino Discurso, 12 de septiembre de 1984)
Mensaje del día 19 de Enero del 2021
Es cierto que la salud es riqueza. Dharmarthakamamokshanam arogyam moolamutthamam: la salud es el requisito fundamental para lograr las cuatro metas de la vida humana, a saber: dharma (la rectitud), artha (la riqueza), kama (el deseo) y moksha (la liberación). Sin embargo, una vez que alcanzan el estado de bienaventuranza, ustedes pueden disfrutar siempre de buena salud. El hombre se engaña con la sensación de que puede llevar una vida dichosa al adquirir riqueza y una posición de autoridad. Ni la riqueza ni las posiciones de autoridad pueden otorgarles la dicha. La bienaventuranza solo puede ser experimentada cuando visualizan la unidad en la diversidad. Si no comprenden el principio de la unidad y alcanzan la dicha, todas las actividades de servicio, como la construcción de hospitales, tendrán poca consecuencia. Todos los que trabajan en un hospital, sean médicos, enfermeras, personal paramédico o técnicos, deben tener el espíritu de unidad. Este hospital demuestra el ideal de la unidad. Todo el personal de este hospital trabaja con el sentimiento de pertenecer a una familia. (Divino Discurso, 22 de agosto de 2000)
Anterior | pagina: 170 | Siguiente |