Mensajes del día
Mensaje del día 18 de Enero del 2021
La gente debe tener mucho cuidado de que sus sentidos no se desvíen y cometan delitos. Pensar el mal, hablar el mal y ver el mal, lleva invariablemente a la ruina total. Por ejemplo, en el Mahabharata, Duryodhana tuvo pensamientos malvados sobre los Pandavas, y finalmente trajo la destrucción a toda su familia. El Ramayana contiene la historia de Kaikeyi, que escuchó el malvado consejo de Manthara y así perdió no sólo a su marido, sino también la consideración y el amor de su hijo Bharata. A nadie le gusta hoy en día ser conocido por estos infames nombres, Duryodhana, Keechaka o Ravana. Pero, aunque los nombres no son favorecidos, las malas cualidades asociadas a ellos no han sido abandonadas por la humanidad. Esfuércense por abandonar las malas apariencias, el discurso vicioso y la ansiedad por prestar atención a los malos consejos y a los chismes calumniosos. (Divino Discurso, 22 de mayo de 1986)
Mensaje del día 17 de Enero del 2021
Todo el mundo tiene cinco consejeros en la vida. Ellos son quién, cuándo, qué, dónde y cómo. Antes de emprender cualquier acción, se deben obtener respuestas a estas cinco preguntas. Cuando se obtengan las respuestas correctas, las acciones basadas en ellas serán las correctas. La gente hoy en día actúa sin preocuparse por estos factores. En este asunto cada uno puede confiar en su propio juicio usando sus poderes de observación y discreción. Todos los instrumentos para este propósito están disponibles para todos en sus órganos de percepción y acción. En cada miembro y órgano hay un poder divino. Esta potencia divina se llama Angirasa. El nombre se deriva del hecho de que la Divinidad está presente en cada Anga (miembro) como un Rasa (esencia). No hay necesidad de buscar la Divinidad fuera de ustedes mismos. Ustedes son Divinos. ¡Todos sus poderes son potencias Divinas! Su vida debe estar basada en la verdad y la justicia. Desarrollen la convicción de que todo lo que les pase es para bien. (Divino Discurso, 14 de enero de 1997)
Mensaje del día 16 de Enero del 2021
Austeridades no significa retirarse a la selva y vivir de frutas y tubérculos. En realidad, esa vida puede llamarse una vida de tamas (oscuridad), no de austeridad (tapas). La auténtica austeridad reside en controlar nuestras emociones, pensamientos, palabras y acciones, las que surgen de las cualidades sátvicas, rajásicas y tamásicas. Debemos contemplar en Dios a toda hora, y lograr la armonía entre pensamientos, palabras y acciones. No se dejen llevar por el dolor ni por el placer. El Bhagavad Gita enseña: Sukha Dukhe Same Kruthwaa Labhaa Labhou Jaya Jayou: debemos ser ecuánimes en la felicidad o la pena, la ganancia o la pérdida, la victoria o la derrota. Debemos cumplir con nuestro deber y servir a la sociedad sin expectativa de recompensa. Esta ecuanimidad y ese estado libre de deseos son las auténticas austeridades. (Divino Discurso, 22 de agosto de 2000)
Mensaje del día 15 de Enero del 2021
Ustedes deben llenarse de sagrados pensamientos. Ese es el propósito de los festivales sagrados. Sankramana es la fecha en que se hace el viaje hacia dentro, hacia un corazón puro e inmaculado. Así como el sol se embarca en su viaje hacia el norte, Sankranti es el día en que el intelecto debe ser vuelto hacia el Atma para tomar conciencia de Uno Mismo. Los hombres y las mujeres tienen que cambiar su visión, sus pensamientos, sus palabras y su conducta. Este es el significado de Sankramana. A menos que se purifiquen, ¿qué puede significar para ustedes cualquier cantidad de Sankrantis? Sankranti promueve la transformación mental. Ilumina la mente de las personas. Induce el despliegue de los sentimientos más íntimos. Produce la manifestación del Atma invisible dentro de cada uno. Sankranti está impregnado de una inmensa significación. Sankranti debe ser saludado como el heraldo de la unidad y la paz. Este era el inmemorial mensaje de los Vedas. (Divino Discurso,15 de enero de 1996)
Mensaje del día 14 de Enero del 2021
Hoy es el festival de Pongal en Tamil Nadu. Es el día de Uttarayana, cuando el Sol gira cada día más hacia el norte durante un período de seis meses, el cual es considerado más sagrado que los otros seis meses. Pongal significa desbordar, derramar leche; es decir, el corazón debe desbordar de deleite ante las grandes lecciones que el Uttarayana nos enseña. El Sol es la deidad que preside tanto el ojo como el intelecto, y cuando el Sol gira hacia el norte, nosotros también debemos decidir girar hacia el camino sagrado de la realización de Dios. Cuando Arjuna y Duryodhana estaban junto a Sri Krishna buscando su ayuda durante la guerra de Kurukshetra, Arjuna eligió el camino de Dios mientras que Duryodhana prefirió el camino del poder material. Cuantas más riquezas acumulen, más atados estarán y más preocupación, ansiedad y miedo tendrán. Si uno tiene a Dios de su lado, ¡qué es lo que uno no puede lograr! Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 15 de enero de 1979)
Mensaje del día 13 de Enero del 2021
La visión del hombre no debe limitarse únicamente a los objetos externos y a las cosas mundanas, que son transitorios y perecederos. Al hombre se le ha dado esta visión para que pueda ver la pura y sagrada Conciencia Divina que mora en su corazón. El movimiento del sol hacia el norte (Uttarayana) es la ocasión apropiada para desarrollar esta visión interna. Este es el camino real para que el aspirante espiritual realice lo Supremo. A partir de este día, el sol luce un aspecto apacible y agradable. Por lo tanto, no basta con sólo reconocer el movimiento del sol hacia el norte en este período. Se debe hacer todo esfuerzo posible para dirigir la visión hacia adentro, hacia el puro y sagrado Ser Interno. Este es el período para abrigar pensamientos sagrados y realizar acciones santas. Los sabios y videntes de la antigüedad solían esperar la llegada del Uttarayana para dedicarse a sus tareas sagradas. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 14 de enero de 1994)
Mensaje del día 12 de Enero del 2021
Nacidos en la sociedad, criados en la sociedad, educados por la sociedad y obteniendo incontables beneficios de la sociedad, ¿qué están haciendo ustedes por la sociedad? El servicio social debe ser considerado como una expresión de gratitud a la sociedad por lo que ha hecho por nosotros. Sin la sociedad no podemos sobrevivir. Las mujeres deberían tratar, incluso sus tareas cotidianas, como una forma de trabajo concentrado. Si no pueden asistir a un “satsang” (congregación espiritual) debido a sus deberes domésticos, no deben sentirse miserables por eso. El cumplimiento de los deberes en el hogar es tan sagrado como el asistir a un “satsang”. Solo si realizan las tareas domésticas correctamente, podrán prestar un servicio apropiado afuera. Cualquier trabajo que realicen en el hogar, ya sea limpiando el piso o haciendo chapatis (tipo de pan indio), conviértanlo en una forma de ejercicio espiritual. Impregnen cada acción de amor por lo Divino y dedíquenselo a Dios. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 23 de marzo de 1989)
Mensaje del día 11 de Enero del 2021
Un verdadero estudiante es aquel que alcanza la excelencia en el campo moral, social y espiritual. Uno no debe esforzarse por obtener fuerza física y felicidad solamente. Uno debe esforzarse arduamente por lograr controlar la mente. Quien se convierte en esclavo de su mente está destinado a volverse débil, sin importar lo poderoso que sea. Así que deben hacer de la mente su esclava. El poder de la mente es inigualable. Es de la mente que se originan las más preciadas virtudes. Si se pierde la riqueza, se puede volver a obtener. Si se pierde la salud, puede ser restaurada con la ayuda de un doctor eficiente. Pero si los valores humanos se pierden, la vida humana se vuelve un desperdicio. Los valores humanos son lo que se necesita hoy en día. No pueden ser adquiridos únicamente de los textos sagrados ni pueden ser transmitidos por preceptores eruditos. Se originan desde el interior. Cuando desarrollemos pensamientos nobles y sigamos el camino de la verdad en nuestra vida diaria, los valores humanos florecerán en nosotros y nos protegerán en todas las circunstancias. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 14 de enero del 2003)
Mensaje del día 10 de Enero del 2021
Todos los objetos en la naturaleza son transitorios. Atraen al hombre y lo engañan. Los objetos que son de naturaleza temporal solo darán felicidad momentánea. Los Vedas hablan acerca del principio de “ritam”. Simboliza la verdad que no cambia. Todos los objetos mundanos sufren cambios. Cuando desarrollen “ritam” serán capaces de comprender la inmutable y eterna Divinidad. Pueden preguntar:“¿Cómo puedo tener la visión de Dios?”. “¡Oh, hombre! No necesitas buscar a Dios. Dondequiera que mires, Él está allí. Él está imbuido en cada objeto. No puedes verlo porque estás engañado por las apariencias externas. De hecho, tú mismo eres Dios. Por ende, los Vedas exhortan al hombre a desarrollar Fe en que: “Yo soy Dios y Dios no es otro que yo mismo”. Los nombres y las formas son muchos, pero Dios es uno. “Sarvam khalvidam Brahma” (en verdad todo esto no es otra cosa que Brahman). Esa unidad en la Divinidad debe ser realizada. “Satsang” significa la experiencia de la unidad. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 1 de marzo del 2003)
Mensaje del día 09 de Enero del 2021
Recuerden con qué espíritu Hanuman, el mono, sirvió a Sri Rama. Hanuman ha sido descrito como “tranquilo, virtuoso y fuerte”. Siendo una persona así, cuando estaba en un árbol en el Ashokavana en Lanka, los “rakshasas” (demonios) le preguntaron quién era y de dónde había venido. Hanuman contestó: “Dasoham Kausalendrasya” (soy el servidor de Sri Rama, el hijo de Kausalya). Él no hizo alarde de su valor o conocimiento. Estaba contento con describirse a sí mismo como el humilde y devoto servidor de Rama. Tengan en mente la máxima: “Sin ser un kinkara (alguien listo para llevar a cabo el mandato del Señor), no pueden volverse Shankara (Divinos)”. Tienen que transformar su vida a través del servicio. No deben dar cabida en lo más mínimo, a la arrogancia o al interés egoísta en sus actividades de servicio. Instalen en su corazón el sentimiento de que el servicio que rinden a alguien, es un servicio a Dios. Solo entonces el servicio al hombre se vuelve servicio a (Madhava) Dios. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 23 de marzo de 1989)
Anterior | pagina: 171 | Siguiente |