Mensajes del día
Mensaje del día 29 de Noviembre del 2020
Somos testigos de toda clase de dolores y penas en el mundo. Pero ninguno de ellos es permanente. Cada dolor es seguido de placer. La experiencia de placer se refina con la experiencia previa de dolor. ¡Así como se refina el oro fundiéndolo en un crisol, el dolor diviniza el placer que le sigue! En la vida diaria, tendemos a tratar la derrota, la pérdida o el dolor como calamidades. Pero nada ocurre en el mundo sin una causa. El hambre es la causa de que nos alimentemos. La sed es la causa de que bebamos. Las dificultades son la causa del dolor. Para que el hombre disfrute de una felicidad duradera, debe descubrir la fuente de dicha felicidad. Esa fuente es el amor. No hay nada más grande que el amor. Todo tiene un precio. El precio a pagar por la felicidad duradera es el Amor Divino. Sin Amor, ningún objeto puede darles verdadera felicidad. Por lo tanto, la principal riqueza del hombre es el Amor. Todos deberían adquirir esta riqueza. ¡Con esta riqueza cualquiera puede disfrutar de una dicha duradera! Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 1 de enero de 1998)
Mensaje del día 28 de Noviembre del 2020
Una vez, mientras los Pandavas estaban en la jungla, Krishna los visitó. A Krishna le dijeron que los cinco hermanos se turnaban durante la noche para vigilar las actividades de los espíritus malignos y demonios. Una noche, un espíritu maligno apareció ante los hermanos Pandava y tuvieron grandes dificultades para combatirlo. En vista de esto, Dharmaja, el mayor de los Pandava, trató de disuadir a Krishna de participar en el servicio de centinela. Krishna, sin embargo, insistió en llevar adelante su parte. Durante ese período no apareció ningún espíritu maligno. Luego llegó el turno de Arjuna; Krishna observó la escena desde la distancia. Para sorpresa de Arjuna, no apareció ningún espíritu maligno mientras Krishna estaba allí. Entonces Krishna le explicó a Arjuna que los espíritus malignos eran solo un reflejo del odio y el miedo de uno, y que cuando uno está libre de ellos, ningún espíritu maligno aparecerá ni hará ningún daño. Krishna reveló que la Divinidad existe incluso en los llamados espíritus malignos y que si una persona se deshace de las malas cualidades dentro de ella, los espíritus malignos no pueden hacerle daño. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 14 de enero de 1998)
Mensaje del día 27 de Noviembre del 2020
Lo que el hombre debe buscar hoy no es el placer. Su meta tampoco es el dolor. ¿De dónde viene el placer? Cuando el dolor es eliminado, surge el placer. El hombre debe tener bajo su control la fuente del placer y del dolor. Más que el placer, es el dolor lo que despierta la sabiduría en el hombre. Si estudian la vida de grandes hombres, encontrarán que fue del dolor y de las dificultades de donde obtuvieron sabiduría. Sin dolor no puede haber sabiduría. Es el dolor el que enseña muchas lecciones sabias al hombre. Sin comprender esta profunda verdad, el hombre persigue el placer interminablemente. Sin duda, el hombre necesita ser feliz. Pero, ¿cómo se alcanza la felicidad? Solo cuando el dolor es superado, el hombre logra la felicidad. Por lo tanto, todos deben recibir el dolor con el mismo espíritu con el que dan la bienvenida a la felicidad. Todo hombre tiene su origen en la Verdad. Está sostenido por la Verdad y se funde en la Verdad. Él es la encarnación de la Verdad. Cuando cada individuo reconozca esta verdad, el mundo entero estará impregnado de Verdad. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 1 de enero de 1998)
Mensaje del día 26 de Noviembre del 2020
Los Sankalpas o Resoluciones Interiores tienden a atraerse mutuamente, cuando fluyen en la misma dirección o están relacionadas con deseos similares. Las grullas vuelan juntas como bandada no se mezclan con los cuervos. Estos conforman sus propios grupos. De entre las bestias de la selva, los bisontes conforman sus manadas; no tienen camaradería con los elefantes, quienes mantienen lejos a los bisontes y se juntan solo con elefantes. Los ciervos también conforman sus grupos aislados. Del mismo modo, un músico atrae a otros músicos. Los maestros buscan maestros como compañía. Las decisiones que hace la mente, sea por acto u omisión, son asombrosas, ya que el Cosmos y su contenido puede ser descripto como su consecuencia. La mente decide sobre el aspecto o hecho del mundo objetivo que ella misma debe percibir. El Sankalpa contiene la fruta y la fruta se forma de acuerdo a la semilla de la cual brota. Debe revelar su impacto, tarde o temprano. Por lo tanto el hombre debe evitar los sankalpas nocivos y cultivar los buenos. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 10 de julio de 1986).
Mensaje del día 25 de Noviembre del 2020
Cierta vez cuando Duryodhana expresó que no tenía miedo de Dios ni del hombre, Krishna le dijo que era digno de lástima. El pasu (animal) teme; la mriga (bestia) aterroriza. El hombre no debe ser ninguno de los dos. No debe atemorizar ni ser amedrentado. No debe ser ni cobarde ni bravucón. Si es cobarde es un animal; si es abusivo es un danava, un ogro. Cada uno de ustedes es un templo, con el Señor instalado en su corazón, sean o no conscientes de ello. El Señor es descripto en el Purusha Sukta como con mil cabezas. Esto no significa que tiene mil cabezas literalmente. Significa que ahora, las miles de cabezas frente a Mí, tienen un solo corazón, que les da vida y energía a todos, y que ese corazón es el Señor. Nadie está separado de su vecino; todos están unidos por la única vida que fluye a través de los incontables cuerpos. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 18 de febrero de 1966).
Mensaje del día 24 de Noviembre del 2020
El Señor ha dotado al hombre con el cuerpo y de tal modo, cada miembro y cada órgano de los sentidos se merece una atención reverente. Cada uno debe ser usado para Su Gloria. El oído debe regocijarse cuando se le da la oportunidad de escuchar las maravillosas historias de Dios. La lengua debe deleitarse cuando puede alabar a Dios. O de lo contrario, la lengua del hombre es tan inútil como la de las ranas que croan día y noche, sentadas la orilla del pantano. El cuerpo humano les ha sido dado para un gran propósito: alcanzar la consciencia de Dios en el interior. Si tienen un automóvil totalmente equipado y en condiciones de andar, ¿lo guardarían en el garaje? El automóvil es básicamente para ir de viaje; súbanse y vayan. Sólo así vale la pena poseerlo. También es así con respecto al cuerpo. Prosigan adelante hacia la meta. Aprendan a usar sus facultades físicas, los sentidos, el intelecto y la mente para alcanzar el objetivo, y avancen. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Divino Discurso del 18 de febrero de 1966.
Mensaje del día 23 de Noviembre del 2020
Yo no pronuncio palabras sin sentido. No realizo acciones sin propósito. No planeo acciones sin sentido. Jamás me dedico a acciones que no sean sagradas. No necesito nada. Mi gozo consiste en satisfacer sus metas, y en hacer que logren alcanzarlas. Lo único que pido es un corazón lleno de amor. Crean y sosténganse fuertemente, sin enredarse en una red de explicaciones vacías y argumentos imaginarios; se es el modo de sacar provecho. No desarrollen apego a este cuerpo. El apego hacia cualquier cuerpo no es deseable. Esta mano les da cosas, pero es Mi mano la que crea todo esto. Mi camino es único, diferente a todo lo que conocen. Yo no me identifico con nada. El hielo es agua, el agua es hielo. La forma (saguna) es sin forma (nirguna), esta forma es sin forma. Soy incomprensible. La forma del Señor puede ser percibida solo por medio del ojo del amor (prema), el ojo de la sabiduría (jnana), o el ojo del yoga, no a través del ojo físico. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 25 de octubre de 1961)
Mensaje del día 22 de Noviembre del 2020
La ceremonia de graduación en los lugares de retiro marcaba el cierre de un dulce capitulo en la vida, en el que se implantaban los ideales a seguir en los años venideros. El consejo que les daban los gurúes durante dichas asambleas era: "Consideren a la madre como a Dios, traten a su padre como a Dios, consideren al maestro como a Dios, y traten al invitado como a Dios." Sigan estas cuatro exhortaciones con total fe en su validez, obtengan bienaventuranza de allí e inspiren a los demás con su ejemplo, de modo que la patria pueda progresar y prosperar. Sus padres sacrifican su comodidad e incluso sus necesidades para asegurarles el progreso. Es su deber reverenciarlos y hacerlos felices. Primero, hagan brillar sus hogares complaciendo a sus padres. No sean arrogantes hacia ellos porque han estudiado unas pocas cosas. Comprométanse en actos que los demás respeten y no en acciones de las que se avergüencen. No permitan que sus mentes se agiten con deseos sin límites. Amen a su tierra natal. ¡Cumplan este deseo Mío, con mis bendiciones! Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 22 de noviembre de 1986).
Mensaje del día 21 de Noviembre del 2020
"Ayuda siempre, nunca lastimes": eso es la verdadera liberación. Deshacerse del moha (apego) es la verdadera moksha (liberación). No busquen faltas en los demás. Si apuntan con el dedo acusando a alguien, recuerden que tres dedos estarán apuntándolos a ustedes. Satyam kanthasya bhushanam (La Verdad es el auténtico adorno para el cuello) y Hastasya bhushanam danam (la caridad es el verdadero adorno para la mano). Sus manos son inútiles si no realizan actos de caridad. Deben santificar cada miembro del cuerpo con actividades sagradas. Deben empatizar con quienes están en problemas y darles consuelo. Alívienlos y cálmenlos con palabras consoladoras. Aquellos que hablan con palabras hirientes son verdaderos demonios. Si hieren los sentimientos de los demás ustedes serán heridos el doble. No pueden escapar a las consecuencias de sus acciones. Deben tener presente esta verdad. Su vida será santificada cuando se comporten de modo que no hieran a los demás. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 19 de noviembre de 2002).
Mensaje del día 20 de Noviembre del 2020
Vengan, Yo Soy el reparador de los corazones rotos y las cuatro herramientas dañadas: la mente, el intelecto, la memoria y el ego. Soy como el herrero que suelda, recicla y endereza. El Señor estará esperando fuera del cuarto de adoración del devoto, ansioso de satisfacer su voluntad. Verdaderamente quien tiene al Señor como su siervo, ¡ese, es el Dios verdadero! Eso sí, no permitan que flaquee su fe. No se conviertan en esclavos de otros; no, ni siquiera de Dios. Prueben. Prueben, examinen y experimenten. Cuando encuentren a Dios, demanden, como que es su derecho. Pero antes de obtener ese derecho, deben presentarse a los exámenes y pasarlos. ¿No es cierto? Yo les pongo pruebas, no como castigo o porque disfrute el ponerlos en dificultades, sino ¡solo para darles la satisfacción de pasarlas! Tampoco den paso a la desesperación ni se depriman. Es Mi resolución (sankalpa) que progresen en su desarrollo espiritual. Yo los he elegido a todos, y sentaré los cimientos de concreto, levantaré las paredes, instalaré el techo y completaré la mansión. Mi determinación jamás es inefectiva. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 17 de octubre de 1961).
Anterior | pagina: 176 | Siguiente |