Mensajes del día
Mensaje del día 19 de Noviembre del 2020
Chandramathi era una mujer de excelente carácter. Siempre seguía a su esposo, Harishchandra. Cuando atravesaban dificultades, ella le infundía coraje, diciendo: "Oh, rey, eres muy inteligente y educado. Nunca debes dar cabida a la debilidad ni desviarte del camino elegido. Estamos nadando en el océano de la verdad. No debemos abandonar nuestra resolución hasta que lleguemos a la orilla". De este modo, las mujeres de aquellos días alentaban a sus maridos para que siguieran el camino de la verdad. Sita no derramó lágrimas ni siquiera en las circunstancias más difíciles. Aun rodeada de demonios, nunca les temió. Pasaba el tiempo en la contemplación del Señor Rama, y de ese modo sentó un ideal. Lo mismo puede decirse de Damayanti. Ella fue una persona de virtudes. Con su fuerte determinación ayudó a su esposo para que recuperara el reino. De esta manera, las mujeres de aquellos días adquirieron renombre por su excelente carácter y su maternidad ideal. Las mujeres de hoy deben tenerlas como modelos de vida. (Divino Discurso, 19 de noviembre de 2002)
Mensaje del día 18 de Noviembre del 2020
El primer paso en la disciplina espiritual es limpiar el habla. Hablen dulcemente, sin ira. No se vanaglorien de su erudición ni de sus logros. Sean humildes y ansiosos de servir. Conserven sus palabras. Practiquen el silencio. Esto les evitará rencillas, pensamientos ociosos y facciones. Una vez más, practiquen la actitud de alegría cuando otros están alegres, y de tristeza cuando los demás están tristes. Que su corazón se conmueva con simpatía. ¡La alegría y la pena tienen que ser convertidas en servicio; no deben ser solo emociones! Edúquense a sí mismos utilizando la chispa de sabiduría que ha sido implantada en ustedes. Una vez que lo intenten con toda su fuerza, la gracia del Señor estará allí para ayudarlos a avanzar. Cuando sale el sol, no todos los lotos del lago florecen; solo los capullos maduros abren sus pétalos. Los demás esperan su momento. Lo mismo ocurre con las personas. Las diferencias existen debido a la falta de madurez, aunque todas las frutas tengan que madurar y caer algún día. (Divino Discurso, 23 de abril de 1961)
Mensaje del día 17 de Noviembre del 2020
A ustedes pertenece la espléndida oportunidad de convertirse en guías de la humanidad. Perteneciendo a la Sociedad Sathya Sai, tienen esta responsabilidad en medida aun mayor, pues deben llevar vidas ejemplares, de sincero esfuerzo. Habiendo adoptado el Nombre, están sujetos a actuar según mis órdenes e iluminar con la luz de la devoción a quienes se les aproximen. No es necesario que se aparten de los deberes inherentes a la posición y estatus de cada uno. Recuerden que esos deberes tienen que ser cumplidos como adoración, ofrendando a los pies del Señor su inteligencia, habilidad, cualidades, pensamientos y sentimientos, en un espíritu de agradecimiento por la oportunidad recibida, sin rastro de egoísmo ni apego a los frutos de la acción. La raíz de todos los problemas es una mente descontrolada y mal encaminada. Las acciones obligatorias tienen que ser realizadas con cuidado y empeño, dondequiera que ustedes estén; ellas merecen todo el discernimiento y desapego necesarios. (Divino Discurso, 23 de abril de 1961)
Mensaje del día 16 de Noviembre del 2020
En primer lugar, ustedes deben poner empeño en dar buen uso a la fuerza mental y física que se les ha dado. Si son tan perezosos que no las utilizan, ¿qué harían con fuerzas divinas? Supongamos que se les ha dado alimento y bebida, por la divina gracia y fuerza del Señor. Como Dios les ha dado suficiente comida en el plato, si pensaran que Dios también tiene que ayudarles a transferir este alimento al estómago, sería una idea muy perezosa. Para llevar la comida a su estómago, Dios les ha dado manos, paladar y boca. Deben darles buen uso. Dios viene en forma humana para que podamos aprender a dar buen uso a nuestras fuerzas mentales y físicas, y nuestros órganos. La cualidad esencial de un Avatar es enseñarles cómo dar buen uso a sus pensamientos, palabras y acciones. (“Rosas de verano en las Montañas Azules”, 1976, Capítulo 6)
Mensaje del día 15 de Noviembre del 2020
No se dejen llevar por los placeres del mundo. Emprendan el camino sagrado y santifiquen su tiempo recitando el nombre divino. No hay necesidad de destinar una hora ni un lugar específicos para namasmarana. Pueden hacerlo dondequiera que se hallen, sin importar qué estén haciendo. Es necesario pagar impuestos por el agua y la electricidad, pero no hay impuesto a namasmarana. Nadie puede impedirles que lo hagan. Es muy simple y a la vez muy efectivo. Sin embargo, la gente no percibe el valor de namasmarana, porque es muy fácil de practicar. Piensan que solo se puede alcanzar a Dios por medio de severas austeridades. Esto es un error de concepto. Cultiven el amor a Dios. Esta es la auténtica devoción. Desarrollen el amor sagrado. No critiquen ni ridiculicen a nadie. Den felicidad a todos al compartir con ellos su amor. Esta es la verdadera práctica espiritual ¡Sigan este simple camino, experimenten la bienaventuranza y santifiquen sus vidas! (Divino Discurso, 24 de febrero de 2002)
Mensaje del día 14 de Noviembre del 2020
Hoy tenemos el Akhanda Bhajan (24 horas de bhajans a cargo de los devotos Sai de todo el mundo). No hacemos esto por una persona, una nación, ni una comunidad. Es para el bienestar de la humanidad como un todo. Los bhajans que se cantan permean el éter en forma de ondas de sonido, y llenan toda la atmósfera. De este modo se purifica la totalidad del medio ambiente. Al respirar en esta atmósfera purificada, nuestros corazones se santifican. Recitar el nombre del Señor es un proceso de dar y recibir. Cantar el nombre del Señor debe convertirse en un ejercicio de compartir mutuamente alegría y santidad. Se debe recordar que los sonidos que producimos resuenan en la atmósfera. Quedan para siempre en el éter como ondas, y sobreviven a la persona que pronuncia los sonidos. Hoy la atmósfera está contaminada con sonidos profanos y crueles. Esto resulta en el crecimiento de pensamientos y sentimientos malvados, que conducen a hechos malvados. Para que la atmósfera se purifique hay que llenarla de sonidos puros y sagrados. (Divino Discurso, 8 de noviembre de 1986)
Mensaje del día 13 de Noviembre del 2020
Debemos examinar la razón por la que el Señor sin forma adopta la forma de un ser humano, y se pone en medio de los humanos. Es para poder mezclarse con los seres humanos y sentar ejemplos e ideales para ellos, y para transmitirles todos los aspectos de lo que deben aprender. Muchos preguntan de manera muy inocente e ignorante, por qué un Avatar, que posee todos los poderes, debe someterse a toda clase de problemas; y por qué debe el Avatar, que posee todos los poderes, tolerar el hambre y el sufrimiento que lo rodean. Un Avatar que tiene todos los poderes debería ser capaz de eliminar en un momento todos esos sufrimientos. Si tal pregunta tiene algún sentido, ¿por qué debería un Avatar venir en un cuerpo humano, en primer lugar? El Avatar podría seguir siendo una Divinidad sin forma y hacer todas esas cosas desde aquella posición. Con el tiempo, bajo ciertas condiciones y cierto medio ambiente, hay que hacer lo que hay que hacer, y hay que realizar esos actos a nivel humano. ("Rosas de verano en las Montañas Azules", 1976, Capítulo 6)
Mensaje del día 12 de Noviembre del 2020
Cuando se agudiza la sed por la liberación y la revelación de la realidad de uno, comienza a operar una extraña y misteriosa fuerza de la naturaleza. Cuando el suelo está listo, ¡la semilla aparece de alguna parte! El gurú espiritual será alertado y apagará la sed. El individuo receptor habrá desarrollado el poder de atraer al dador de la iluminación. Ese poder es fuerte y pleno, por lo tanto y naturalmente, el esplendor que puede otorgar la iluminación se dispondrá a bendecir. Aunque los gurúes comunes han aumentado en número, se encuentra al alcance del hombre un Gurú Supremo, mucho más compasivo que todos los demás. Él no es otro que el Avatar del Señor. Él puede, por la mera expresión de Su voluntad, conferir la más elevada consumación de la vida espiritual. Él puede otorgar ese don y hacer que el hombre lo acepte. Incluso el más malo entre los malos puede adquirir la más elevada sabiduría en un santiamén. Él es el Gurú de todos los gurúes. Él es la más completa personificación de Dios como ser humano. Una persona puede conocer a Dios únicamente en la forma humana. Si Dios no encarnara como persona, la gente jamás podría esperar verlo o escuchar Su voz. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Sathya Sai Vahini, Capítulo 13, 'El Avatar como Gurú'.)
Mensaje del día 11 de Noviembre del 2020
A menudo les he dicho que Mi vida es Mi mensaje. Los Avatares lo proclaman y demuestran así su Divinidad. Son niños entre los niños, hombres entre los hombres y mujeres entre las mujeres, para poder responder a su alegría y dolor y consolarlos, e infundir confianza y valor en sus decaídos corazones. Los Avatares aparecen entre los humanos ya que no son las aves, las bestias, los árboles y demás quienes se han deslizado hacia lo antinatural y extraño. Son solo los humanos quienes, persiguiendo el espejismo de la felicidad mundana y el placer sensual, han olvidado la tarea para la que han venido a la tierra. Dado que Dios asume una forma humana para restaurar el Dharma y llevar al hombre de regreso al camino de la virtud y la sabiduría, nada puede agradar más a Dios que la rigurosa adhesión al Dharma. Uno se puede adherir al camino del Dharma, si es consciente de lo Divino en todo lo que ve, oye, toca o saborea. Eso llenará cada momento de su vida con el entusiasmo de la autorrealización. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino, noviembre de 1970)
Mensaje del día 10 de Noviembre del 2020
La mente desea, ansía, insiste e impulsa al esfuerzo y a la acción. Este proceso es llamado “sankalpa”; son como “sasanas” (órdenes). Todos tienen que ser conscientes de la variedad y validez de las acciones inducidas por estos impulsos. ¡La mente es huésped de cincuenta millones de tales impulsos! De los pensamientos que aparecen y desaparecen como nubes que pasan silenciosamente, muchos se quedan y agitan a la mente hacia la actividad. Estos son“sankalpas”. Hasta que sean comprendidos en su vasto trasfondo, el hombre no puede vivir feliz y en paz. Los buenos “sankalpas” suscitan lo mejor del hombre y lo ayudan a usar toda su fuerza para su elevación. Una persona debe reconocer los malos “sankalpas” o impulsos tan pronto como surgen y hacerlos ineficaces por el sistemático cultivo de “sankalpas” beneficiosos. Solo estos pueden salvar a una persona del desastre y mantenerla cerca de “Prashanti” (la Paz suprema). Los barcos en el mar son guiados por una brújula en la dirección deseada; sin ella, corren el riesgo de naufragar. El hombre tiene que navegar a salvo a través del océano del “samsara'' (existencia mundana). Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 10 de julio de 1986)
Anterior | pagina: 177 | Siguiente |