Mensajes del día
Mensaje del día 31 de Octubre del 2020
No hay nada más que la Divinidad en este mundo. El principio de la Divinidad presente en un grano de arena y en un gran laddu (dulce) es uno y el mismo. Una vez que se dan cuenta de esta verdad, ciertamente se convierten en Brahman. Ustedes están sometidos a la inquietud y el sufrimiento a causa del sentimiento de dualidad. Perciben la unidad como diversidad, en lugar de ver la unidad en la diversidad. El número uno es la base para todos los otros números. Del mismo modo, los nombres y formas pueden variar, pero todos son uno esencialmente. No hay segunda persona. Aparte de Dios, en este mundo no hay una segunda entidad. Muchos aspirantes espirituales y yoguis han hecho esfuerzos mancomunados para comprender este principio de la Divinidad. Finalmente se dieron cuenta de que: Ekam sat viprah bahudha vadanti (la Verdad es una, pero los sabios se refieren a ella con diferentes nombres). Como ustedes no han entendido esta verdad, están engañados por la dualidad aparente. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 26 de febrero de 2006)
Mensaje del día 30 de Octubre del 2020
Lo más esencial es que comprendan que todo sucede por Su voluntad. Pase lo que pase es para su propio bien. Con tal firme convicción, deberían aceptar con ecuanimidad tanto el placer como el dolor, tanto el bien como el mal. Puede serles difícil soportar las desgracias. Deben orar a Dios para que les otorgue la fortaleza necesaria para sobrellevarlas. Las dificultades son como nubes pasajeras. Seguramente darán paso a la felicidad. El hombre siempre se esfuerza por la felicidad. ¿Cómo pueden conseguirla? La verdadera felicidad reside en la unión con Dios. De hecho, Dios está más allá de la felicidad o la pena. Hagan lo que hagan , Él dice: "Tathastu" (Así será). Dios derrama sus bendiciones sobre ustedes diciendo: "Que así sea, por tu propio bien". Serán libres del sufrimiento cuando comprendan el Bhagavad-tatva (la naturaleza de la Divinidad). Si están pasando por dificultades, no se desanimen. Tengan fe en que Dios los está haciendo atravesar esta difícil experiencia por su propio bien. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 26 de febrero de 2006)
Mensaje del día 29 de Octubre del 2020
La vida humana es altamente sagrada y misteriosa. Solo Dios puede desentrañar su misterio. Visweswara (el Señor del universo) permea el universo entero. Él trasciende toda descripción. Está presente en ustedes bajo la forma del Atma. Hay un solo camino para tomar conciencia del Atma. Abandonen el sentimiento de "mío". Una vez que se libren de tal apego mundano, desarrollarán pureza, firmeza y desprendimiento. Estarán libres de sufrimiento, preocupación y ansiedad. Finalmente, alcanzarán moksha (la liberación). Habiendo logrado manavatwa (la humanidad), deben esforzarse por subir al nivel de Madhavatwa (la divinidad). Esa es su meta. ¿De qué sirve quedarse para siempre en manavatwa? Para elevarse al nivel de la Divinidad deben cultivar sanmati (una mente pura). La unidad confiere pureza, la cual a su vez conducirá a la divinidad. Por eso todos deben permanecer unidos. Ustedes pertenecen a la raza humana. Pertenecen a una sola familia. (Divino Discurso, 26 de febrero de 2006)
Mensaje del día 28 de Octubre del 2020
En el Gita, el Señor declaró que en los humanos, Él es la capacidad de discernimiento, el Buddhi. El hombre no puede lograr la grandeza mediante la adquisición de cualquier forma de riqueza. Es la inteligencia lo que hace respetable al hombre. Quien no ejercita esta capacidad de discernimiento no es mejor que las aves o las bestias; es para elevar al hombre a un nivel superior, que la Divinidad desciende como Avatar. Avatar significa descenso. Para inclinarse a levantar al niño y abrazarlo, para elevar al hombre atrapado en insignificantes deseos y propósitos triviales, la Divinidad desciende al nivel humano y le enseña cómo puede divinizarse. Esta es la enseñanza del Gita. Todas las grandes Escrituras, como la Biblia, el Corán y las demás, se han originado con el mismo propósito. Las Escrituras por sí mismas no pueden redimirlos. Solo sirven como indicadores. Señalan los caminos a tomar para percatarse de la Divinidad. (Divino Discurso, 31 de agosto de 1983)
Mensaje del día 27 de Octubre del 2020
El regazo materno es la escuela para todo hombre. Es su primer templo. La madre es la principal riqueza de todo hombre. Reconocer esta verdad acerca de nuestra madre es el deber de toda persona. No hay Dios más elevado que la madre. El padre es nuestro tesoro; la madre es nuestro Dios. En lugar de valorar tan preciosa riqueza y divinidad, los hombres se dedican a toda clase de actividades para adquirir riqueza y posesiones. El padre y la madre son inseparables, como la palabra y su significado. Todos deben apreciar a sus padres como encarnaciones de la Divinidad. La madre y el padre pueden estar físicamente separados, pero espiritualmente son uno. Las buenas madres con más esenciales que las buenas esposas. Una buena esposa es de valor solo para su esposo. Una buena madre es un valor nacional. Desde tiempos antiguos, las Escrituras de la India han glorificado los ejemplos de grandes mujeres como Maitreyi, Sita y Savitri. Sus vidas siguen siendo fuente de inspiración hasta nuestros días. (Divino Discurso, 11 de septiembre de 1983)
Mensaje del día 26 de Octubre del 2020
Los aspirantes a la paz mental también tienen que reducir el equipaje que cuidan; cuanto más equipaje, más preocupaciones. Las posesiones objetivas y los deseos subjetivos son rémoras en la carrera por la toma de conciencia. Una casa atestada de objetos en desuso es oscura, polvorienta, sin libre movimiento de aire fresco; será opresiva y sofocante. El cuerpo humano es también una casa; que no se llene de chucherías y muebles superfluos. Que la brisa de lo sagrado sople a través de ella según su deseo; que no sea profanada por la oscuridad de la ignorancia. La vida es un puente sobre el mar del cambio; crucen sobre él, pero no construyan sobre él una casa. Icen la bandera de Prashanthi en el templo de su corazón. Sigan las prescripciones que ella enseña: dominen a los seis eemigos que debilitan la natural bienaventuranza del hombre, asciendan al estado del Yoga, en que las agitaciones se calman, y permitan que brille el esplendor de la Divinidad interior (el Atma), abrazando a todos, para todos los tiempos. (Divino Discurso, 12 de octubre de 1969)
Mensaje del día 25 de Octubre del 2020
En el día de Vijayadasami, el ritual védico de siete días de duración que se realiza para promover la paz y la prosperidad entre todos los hombres de todas las tierras, concluye con Poornahuti, la ofrenda de despedida a los dioses que presiden diversas facetas de la naturaleza. Habitualmente se depositan y vierten numerosos artículos de valor en el fuego sacrificial, que fue adorado y alimentado durante toda la semana. La ofrenda final es la de uno mismo, como culminación de los sacrificios presentados a lo largo del evento. La importancia de Poornahuti es dar culminación a nuestra vida terrenal al consagrarnos a la Omnivoluntad, o Brahman. Esto se conoce también como entrega, o Saranagati. Para ofrendar a Dios, ustedes no tienen nada en sí mismos, ni nada que les pertenezca, que puedan reclamar como propio. Entonces, ¿qué se entiende por entregarse a sí mismos? Experimentar a Dios como omnipresente, ser conscientes tan solo de Dios: esta es la auténtica entrega. Ver a Dios en todo, en todas partes y en todo momento, es la verdadera Saranagati. Él da, Él disfruta y Él experimenta. (Divino Discurso, 8 de octubre de 1975)
Mensaje del día 24 de Octubre del 2020
Los estudiantes piensan que su "deber" es solo ser puntuales al asistir a la universidad o la escuela, y prestar atención durante las conferencias y otros ejercicios académicos. También los profesores consideran que su tarea fue cumplida cuando están presentes durante las horas prescriptas, y realizan las actividades que se les han asignado. Este error de concepto tiene que ser abandonado. Hay que dar la bienvenida a la educación como un Sadhana para el establecimiento de la paz en el corazón individual y también en la sociedad. La educación es un emprendimiento espiritual, sobre el cual preside la diosa Saraswati. Saraswati es la Shakti de Brahma, el primer miembro de la Trinidad. Ella es la fuente y sustento de toda actividad creativa. Gayatri, el vital mantra védico rogando a la "Fuente de la luz" que ilumine el intelecto del aspirante, también es una faceta de esa Shakti. El mantra Gayatri es un llamamiento universal del corazón humano a la Encarnación del Amor y la Luz. Es la base misma del esfuerzo educativo, en todas las tierras y en todos los tiempos. (Divino Discurso, 6 de julio de 1975)
Mensaje del día 23 de Octubre del 2020
No obtenemos todo lo que pedimos. ¿Cuál es la razón? ¿Acaso Dios no tiene compasión? El niño está enfermo, pero pide muchas clases de dulces, que la madre se niega a darle. ¿Significa esto que lo odia? ¿O que es dura de corazón? ¿Le ha perdido el afecto? La negativa misma es signo de compasión. Cada persona es un inválido que padece recurrencias de nacimiento y muerte. Otorgar todo lo que solicita solo puede prolongar el sufrimiento. Esa es la razón de la abstención y la negativa. ¡Por añadidura, ustedes no piden lo indispensable! No imploran la paz que no conoce pausa. Si lo hacen, el don será otorgado. Dios responderá, cuando el llamado surja del corazón. Sé que ustedes golpean a la puerta. Pero, ¿a cuál puerta? Si mantienen cerrada la puerta de su propio corazón, ¿cómo podrá su clamor hacer que la otra puerta se abra? Golpeen a la puerta de su propio corazón. Dios, el residente, se dejará ver. (Divino Discurso, 21 de octubre de 1982)
Mensaje del día 22 de Octubre del 2020
Durante Navaratri hay una forma de adoración llamada “Anga-arpana Puja” (dedicación de varios miembros y órganos del cuerpo a Dios). En la realización de esta puja hay una forma de autoengaño. Cuando un devoto dice “Netram Samarpayami” (“Ofrezco mis ojos al Señor”) y ofrece solo una flor al Señor, está cayendo en un engaño. Lo correcto sería decir que se está ofreciendo una flor. Mantras como “Netram Samarpayami” tienen la intención de indicar que uno está usando sus ojos solo para ver a Dios. El verdadero significado del mantra es que uno piensa en la Divinidad en todo lo que ve o hace. Por lo tanto, el verdadero significado de “Anga-arpana Puja” es declarar que uno ofrece todos los miembros del cuerpo al servicio del Señor. Esto significa que cualquiera sea el trabajo que uno haga, lo debe realizar como una ofrenda a Dios. La festividad de Navaratri debería usarse como una ocasión para examinar la propia naturaleza con el fin de ver si es humana, animal o demoníaca, y esforzarse por transformar la naturaleza animal en humana y, finalmente, divinizar la naturaleza humana. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 6 de octubre de 1992)
Anterior | pagina: 179 | Siguiente |