Mensajes del día
Mensaje del día 11 de Octubre del 2020
Al señor le importan el ekagrata y el chitta-suddhi (la concentración y la pureza de la mente). No necesitan sentir que están físicamente cerca de Él. Él no tiene un "cerca" o "lejos". Si han colocado la dirección clara y correctamente, su carta será entregada, sea en la cuadra que viene, en Calcuta o Bombay con la misma estampilla. Smarana (recordación) es la estampilla, manana (recapitulación) es la dirección. Tengan el nombre para el smarana, la forma para manana, eso es suficiente. Seleccionen un Nombre y una Forma para smarana y manana. Pero no hablen mal de los otros nombres y formas. Compórtense como una dama en una reunión familiar; ella respeta y sirve a los mayores tales como el suegro, los hermanos y a su cuñado, pero su corazón está dedicado a su esposo, a quien ama y reverencia de manera especial. Si critican la fe de otros, la propia devoción es falsa. Si son sinceros, apreciarán la sinceridad de los otros. Ven faltas en los demás porque ustedes mismos las tienen, no al revés. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 15 de agosto de 1964).
Mensaje del día 10 de Octubre del 2020
Hay quienes, por temor a las críticas cínicas de los no creyentes, están reticentes a participar en el Nagarasankirtan. Cuando tienen a la plena Encarnación de la Temeridad instalada en el corazón, ¿por qué debería afectarlos el mínimo temor? Si otros no se unen por temor a la burla o al ridículo, salgan solos cantando el Nombre. Ustedes llegaron a este mundo solos, sin compañía, ¿no es así? Durante los años de vida acumularon parentescos y amistades quienes se apegaron a ustedes. Cuando regresan al reino del cual vinieron, entran los portales solos, sin nadie para acompañarlos. También entonces dejen que sea así el trayecto del Nagarasankirtan. Entren solos a la calle, únanse a sus allegados si se les acercan, muévanse con ellos, sin que nada les importe o los afecte; deléitense en la propia soledad y finalmente entren a su hogar con la satisfacción de que la tarea está bien hecha. Puede ser que la gente se burle como si fueran locos, pero esta locura es infecciosa y muy pronto, incluso los irreverentes se unirán. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 13 de enero de 1970)
Mensaje del día 09 de Octubre del 2020
Mejoren el cuerpo, reconstruyan la mente, y regulen el estilo de vida. Entonces el país automáticamente se convertirá en fuerte y próspero. No lamenten que la tinaja sea de barro si contiene néctar; es mucho mejor que tener un ánfora de oro con veneno dentro. La tierra podrá ser rica, pero si la vida que llevan es innoble, es despreciable. No tiene importancia que el estándar de vida sea pobre, si el estilo de vida es puro, lleno de amor, saturado de humildad, con temor al pecado, y reverencia a los mayores. Es fácil restaurar esta clase de vida, si se estudian y se siguen los Vedas nuevamente. La Vedamatha (madre de los Vedas) promoverá el amor y la bondad en ustedes. Tengan fe; no descarten un diamante, arrojándolo como si fuese un trozo de vidrio. El Dharma establecido en los Vedas es la mejor armadura para protegerlos de la tristeza. —Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 15 de agosto de 1964)
Mensaje del día 08 de Octubre del 2020
Ustedes deben ofrecer al Señor, no las flores que crecen en las plantas; será recompensada la planta, no ustedes. El Señor desea que le ofrezcan el loto florecido en el lago de su corazón y la fruta que madura en el árbol de su carrera terrenal, no el loto y la fruta disponibles en el mercado. Tal vez pregunten: "¿Dónde podemos hallar al Señor?". Bien, Él ha dado su dirección, en el capítulo 18, shloka 61, del Bhagavad Gita. Búsquenlo y tomen nota: "Ishwarah sarva bhutanam hriddese, Arjuna, thisthati". "Oh, Arjuna, el Señor reside en el corazón de todos los seres". Ahora, sabiendo esto, ¿cómo podrían menospreciar a cualquier ser viviente, cómo podrían deleitarse en odiarlo, o permitirse el pasatiempo de ridiculizarlo? Cada persona está cargada de la Divina Presencia y es movida por atributos divinos. Amor, honor y amistad: esto es lo que cada quien merece de ustedes. Denlo en abundancia. (Divino Discurso, 16 de abril de 1964)
Mensaje del día 07 de Octubre del 2020
Conocer al propio Uno Mismo es un trabajo duro. Tomen por caso el alimento que ingieren con su propia boca. Lo sienten en el estómago, pero después de eso no experimentan lo que le ocurre en cada etapa. Entonces, ¿cómo podrían, sin adquirir los medios especiales para eso, conocer la Verdad que reside tras las envolturas que los encierran, es decir Annamaya, Pranamaya, Manomaya, Vijnanamaya y Anandhamaya (las envolturas de materia, energía vital, mente, inteligencia y bienaventuranza)? Limpien su intelecto o poder intelectual (dhi shakti) de las telarañas del ego, el polvo del deseo y el hollín de la codicia y la envidia; entonces, se convierte en un instrumento adecuado para revelar la Swarupa, la Verdad Interior. "Conócete a ti mismo, conoce al motivador interior, el Antaryamin"; esta es la exhortación de las Escrituras de todos los credos. A menos que ustedes estén armados con este conocimiento, son como un barco sin brújula, navegando en un mar tormentoso. (Divino Discurso, 16 de abril de 1964)
Mensaje del día 06 de Octubre del 2020
La tentación de ignorar el Dharma crece a partir del egoísmo y de la aceptación de falsos valores. El deseo de satisfacer ansias inferiores es la raíz del Adharma (la inmoralidad). Este deseo se apodera de ustedes arteramente, como un ladrón en la noche; o como un camarada que viene a salvarlos; o como un sirviente que viene a atenderlos; o como un consejero que viene a prevenirlos. ¡Oh, la maldad tiene mil trucos para capturar el corazón! Deben estar siempre alertas contra la tentación. El deseo abre una grieta en la conciencia, ingresa y se establecce allí; luego multiplica su cría y carcome la personalidad que ustedes han construido con laborioso cuidado. El fuerte ya no está bajo su control. Han sido reducidos a un títere, manipulado por estos enemigos interiores. Cada vez que tratan de reconstruirse, ellos socavan la estructura, y ustedes tienen que hacerlo todo de nuevo. ¡Esta es la magnitud del daño que provocan! (Divino Discurso, 15 de abril de 1964)
Mensaje del día 05 de Octubre del 2020
Cada cosa tiene su Dharma. El agua tiene como su Dharma la naturaleza y la obligación de moverse. El fuego, el Dharma de quemar y consumir, y el imán, el de atraer hacia sí. Cada uno de ellos mantiene su Dharma sin cambios, incluyendo al sistema solar y las estrellas en el firmamento. Entre las cosas dotadas de conciencia o Chaitanya —las plantas y los árboles, los insectos, las aves, que nacen de huevos, o los mamíferos— todos han logrado atesorar sus Dharmas específicos sin que los afectara el paso del tiempo. Sin embargo, el ser humano, cuya inteligencia abarca desde lo inerte y lo infinitesimal hasta la supraconciencia y lo universal, es la única cosa viviente que ha resbalado y se desliza cuesta abajo. Se desdeña la experiencia de muchas generaciones de buscadores que exploraron los medios para el contento y la alegría, encarnada en los preceptos para la vida práctica llamados colectivamente Shaastras, mientras que novedosas panaceas se recomiendan y prueban en una vasta escala. (Divino Discurso, 15 de abril de 1964)
Mensaje del día 04 de Octubre del 2020
El Dharma dice "Satyam vada" y "Dharmam Chara": hablar con la verdad y practicar la rectitud. "Sathyannasti paro dharmah": no hay mejor factor estabilizante para la sociedad, ni mayor apoyo para el progreso individual, que Satya, la verdad. Ocultar la verdad, pervertirla o deformarla, son signos de cobardía; ninguna persona sincera se rebajará a ocultar el rostro de la verdad. Además, deben saber que el mandato védico es "Dharmam chara": practiquen el Dharma. No es suficiente con aprender acerca del mismo; deben actuarlo, llenar cada momento con palabras, acciones y pensamientos que reflejen su conciencia del Dharma. Ese tipo de vida es el sello distintivo de lo que se llama seelam (el carácter), en declaraciones como "Seelam param bhushanam": el carácter es la joya más preciosa. Deben examinar cada momento de su tiempo vigil, controlando si observan los preceptos del Dharma o se desvían de ellos. (Divino Discurso, 15 de abril de 1964)
Mensaje del día 03 de Octubre del 2020
Ustedes van de lugar en lugar como encomiendas postales, coleccionando impresiones en el envoltorio exterior, no en el centro de su ser. Un ciego que visita lugares no se preocupa por que sea de día o de noche. De la misma manera, ustedes no diferencian entre un sitio y otro. Se comportan con la misma despreocupación, centrada en los sentidos, en todo tipo de lugares. No permiten que lo sagrado del lugar actúe sobre su mente. Como resultado de los peregrinajes, sus hábitos deben cambiar para bien, su perspectiva tiene que ampliarse y su visión interior debe profundizarse y hacerse más estable. Deben darse cuenta de la omnipresencia de Dios y de la unidad de la humanidad. Deben aprender la tolerancia y la paciencia, la caridad y el servicio. Finalizada la peregrinación, sentados en su hogar, deben reflexionar sobre sus experiencias y decidirse a buscar la más elevada, más rica y más real experiencia de tomar conciencia de Dios. Los bendigo para que puedan adoptar esta determinación, y esforzándose paso a paso, alcancen esa meta. (Divino Discurso, 28 de febrero de 1964)
Mensaje del día 02 de Octubre del 2020
Cuando el depósito está lleno fluye agua de los grifos; cuando el corazón es el depósito de amor, simpatía y fe, las acciones, palabras y pensamientos contribuyen a la paz y la alegría. Sin embargo, los políticos no reconocen estas necesidades; llenan el corazón de los jóvenes de odio, envidia y codicia, azuzándolos a la violencia y el vituperio. Los sacan del aula, la biblioteca y el laboratorio, y los hacen vagabundear por las calles. Los incitan para que lastimen a inocentes, dañen la propiedad y se comporten de manera salvaje, con furia. La cultura india nunca alienta el uso de la fuerza para inducir cambios en la ley, en las condiciones sociales o en las actitudes de las personas. Gandhi dirigió el movimiento para la independencia de la India según lineamientos espirituales, que suscitaron coraje y confianza, y comunicó a la gente tanto la recitación como la reflexión en los Nombres de Dios. Limpió el corazón de la nación de odio y de envidia, de temor y de duda. Adhirió al ideal y al camino; ustedes también deben hacer lo mismo. (Divino Discurso, 31 de mayo de 1972)
Anterior | pagina: 181 | Siguiente |