Mensajes del día
Mensaje del día 01 de Septiembre del 2020
"Todo está en Ti y tú estás en todo". Deben lograr esta convicción fijamente en su consciencia por medio del análisis, discernimiento e investigación intelectual. Deben aislar y expulsar de la consciencia las impresiones de los sentidos, la mente, la inteligencia, etc. Estas no tienen nada que ver con el Atma que verdaderamente son. El Atma está inafectada por cualquier sujeto u objeto. Aun si los sentidos, mente, intelecto, etc. están inactivos, la inactividad no afectará al Atma. Conocer el Atma como una entidad inafectada y desapegada es el secreto de la sabiduría espiritual. Cada acto debe ser llevado a cabo con esta sabiduría de fondo. Dicha concienciación del Atma guiará las sendas tanto en los movimientos hacia afuera como hacia adentro; no bloqueará la acción sino que la llenará de propósito y significado; elevará la fe y la vida moral; los llevará a la morada de la salvación a lo largo del camino de la renunciación al fruto de la acción, y no la renunciación a la acción misma. (Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Gita Vahini, C.6)
Mensaje del día 31 de Agosto del 2020
La mente está hecha de la trama y urdimbre de los deseos. Así la primera cosa a ser conquistada es el demonio del deseo. Para esto, es innecesario llevar a cabo una gran guerra. Tampoco es necesario usar palabras complacientes para persuadir al deseo de que desaparezca. Los deseos no desparecerán por temor de uno o en favor del otro. Los deseos son objetivos; pertenecen a la categoría de lo "visto". Con la convicción de "Yo soy solo el que ve, no lo visto", quien es de mente persistente se libera del apego. Por medio de lo cual, el deseo es conquistado. Deben vigilar el trabajo de la mente desde afuera; no se involucren. Ese es el significado de esta disciplina. La facultad de la mente es como una fuerte corriente eléctrica. Debe ser observada desde la distancia y no ser contactada o tocada. Tocan la corriente y son reducidos a cenizas. Entonces también, el contacto y el apego le dan a la mente la oportunidad de arruinarlos. En tanto más lejos están de ella, mejor. Con métodos hábiles, deben hacer el mejor uso de esta para su propio bienestar.
Mensaje del día 30 de Agosto del 2020
El esfuerzo incesante de todos los días sucesivos tiene su meta y justifica esta consumación: hacer que los últimos días sean dulces y placenteros. Pero cada día también tiene su noche. Si el día es aprovechado en buenas acciones, entonces la noche nos bendice con un sueño profundo, vigorizante y reparador, el sueño acerca del cual se dice que se asemeja al samadhi. Tenemos solo un corto período de vida en la Tierra. Pero incluso en esta corta vida podemos alcanzar bienaventuranza divina utilizando sabia y cuidadosamente el tiempo. Dos personas, aparentemente iguales, presumiblemente de la misma moldura, educadas bajo las mismas condiciones, una se convierte en un mensajera de Dios, en tanto que la otra se mantiene con su naturaleza animal. ¿Cuál es la razón de este desarrollo diferente? Los hábitos, la conducta que resulta de estos hábitos, y el carácter en el que dicha conducta se ha solidificado. Las personas son criaturas de carácter. (Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Prema Vahini, C.5. Versión en inglés.)
Mensaje del día 29 de Agosto del 2020
La gente debe estar feliz de que el altísimo Señor (Purushothama) haya puesto más nuevos elementos para servir y realizar Su adoración de varias formas. La gente debe orar por nuevas posibilidades y regocijarse en la oportunidad que recibe en sus manos. Esta actitud otorga gozo inconmensurable. Llevar una vida inmersos en este gozo es de hecho bienaventuranza. Lo que sea hecho del amanecer hasta el atardecer debe ser consagrado, como si fuese adoración al Señor. Al igual que se tiene cuidado al cortar las flores y mantenerlas limpias y sin marchitar, así también, se debería hacer un esfuerzo incesante para llevar a cabo acciones puras y sin mancha. Si se mantiene esta visión ante el ojo de la mente y se vive la vida de acuerdo con ello, esto se convierte en servicio al Señor ininterrumpido. El sentimiento de "Yo"y "Tú" pronto desaparecerá; toda traza de ego será destruida. Entonces la vida misma se transmuta en verdadera devoción al Señor (Hariparayana). (Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Prema Vahini, C8. Versión en inglés).
Mensaje del día 28 de Agosto del 2020
Cuando Arjuna oró a Krishna para que le explicara las verdaderas características de una persona con sabiduría inamovible, Él le respondió: "¡Partha! Tal persona estará libre de deseos y estable en el conocimiento y consciencia del Atma solamente." Ahora, hay dos procesos en esto: Renunciar a las provocaciones del deseo en la mente es el proceso negativo; implantar allí bienaventuranza siempre presente, es el aspecto positivo. El proceso negativo es quitar todos los plantines de daño y maldad de la mente; el proceso positivo es cultivar, en el campo ya limpio, el sembrado del apego a Dios. Arrancar las malas hierbas es la etapa negativa; el cultivo de lo que necesitan es el positivo. Los yuyos son placeres que los sentidos traen del mundo objetivo; la siembra es el apego a Dios. La mente es un atado de deseos, y, a menos que estos deseos sean arrancados de raíz, no hay esperanza de destruir la mente, la cual es un gran obstáculo en la senda del progreso espiritual. (Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Gita Vahini, C.5. Versión en inglés.)
Mensaje del día 27 de Agosto del 2020
La mejor manera de deshacerse de la debilidad es atacar la raíz misma del árbol: el error de que ustedes son el cuerpo, con este nombre y esta forma, estos sentidos, esta inteligencia y esta mente. Todo esto es el equipaje que acarrean. ¿Acaso no dicen "mi nariz, mi mente, mi mano, mi razón", lo mismo que dicen "mi libro, mi paraguas"? ¿Quién es este "yo" que llama "mías" a todas estas cosas?. Ese es el verdadero "ustedes". Ya existía cuando nacieron, existía mientras dormían, indiferentes a todo lo demás, indiferentes incluso a su propio cuerpo, con todo su equipamiento interior y exterior. Ese "yo" no puede ser dañado; no cambia, no conoce la muerte ni el nacimiento. Aprendan la disciplina que los hace conocedores de esta Verdad, y serán siempre libres y osados. Esto es el verdadero vidya, el Atmavidya (conocimiento de Uno Mismo), que los sabios han reunido para ustedes. Las miles de personas que vienen a Puttaparthi vienen en busca de esta preciosa riqueza; también ustedes deben, cualquier día, aprender esto y salvarse. Todos tienen que alcanzar la meta, viajando por el camino de la sabiduría. (Divino Discurso, 20 de febrero de 1965)
Mensaje del día 26 de Agosto del 2020
Había una vez un emperador que preguntaba a los sabios que visitaban su palacio: "¿Cuál es el mejor entre los hombres? ¿Qué momento del tiempo es el más bendito? ¿Qué acción es la más beneficiosa?". Durante mucho tiempo no logró una respuesta satisfactoria. Finalmente, su reino fue invadido y él tuvo que huir a la jungla. Ahí cayó en manos de una tribu primitiva, que lo seleccionó como víctima para su diosa. En esta precaria situación, fue avistado por un ascético, que lo rescató y lo llevó a su tranquilo monasterio, donde él y sus estudiantes lo atendieron amorosamente, restableciendo su salud y su felicidad. Entonces, descubrió las respuestas a sus preguntas. El mejor entre los hombres es el que tiene compasión; el tiempo más bendito es el "presente", este mismo segundo; y la mejor acción es aliviar el dolor y la pena. Ustedes deciden comenzar Namasmarana (la rememoración del nombre divino) "el próximo jueves", como si la muerte les hubiera asegurado por escrito que no los llamará hasta esa fecha. No pospongan lo que pueden hacer hoy, en este mismo momento. (Divino Discurso, 7 de septiembre de 1966)
Mensaje del día 25 de Agosto del 2020
Cuando se alimenta a la vaca con grano fermentado para que dé más leche, esta emite un olor desagradable. Cuando el hombre se absorbe demasiado en las bagatelas del mundo, su conducta y carácter se hacen desagradables. Es realmente trágico presenciar la caída del hijo de la inmortalidad, luchando desesperado y ansioso. Si tan solo cada uno se preguntara "¿cuáles son mis logros, cuál es mi posición?", pronto se daría cuenta de su caída. ¿Acaso un tigre, por más hambre que padezca, comerá palomitas de maíz o maníes? Apunten a la meta que les pertenece por herencia. ¿Cómo podrá la cotorra saborear la dulzura del mango si picotea las frutas del álamo? Que el esfuerzo de ustedes esté a la altura de la dignidad de la meta. Nunca aflojen el esfuerzo, sin importar el obstáculo ni lo largo del viaje. La meta se acercará a ustedes más rápido que ustedes a la meta. Dios anhela tanto salvarlos como ustedes anhelan ser salvos. (Divino Discurso, 7 de septiembre de 1966)
Mensaje del día 24 de Agosto del 2020
El dinero puede comprar medicamentos, pero solo la paz mental y el contentamiento pueden garantizar la salud. Se puede contratar a expertos en medicina, pero no puede alquilarse la vida. Se dice que Dios encarna para promover a los sadhus. Al decir sadhus, no se refieren a quienes residen en retiros del Himalaya; se refieren a la persona virtuosa que forma la realidad interior de cada uno de ustedes. Su apariencia exterior no es más que una máscara que usan para sentirse falsamente importantes. Todos son sadhus, porque somos prema swarupa, shanti swarupa y amrutha swarupa (encarnaciones de la bienaventuranza, de la paz y de la inmortalidad). Sin embargo, al permitir que la costra del ego engrose sin medida, la auténtica naturaleza es mancillada. Mediante la acción del sathsang (la compañía de personas que tienen la mente puesta en Dios) y atendiendo de manera sistemática al control de nosotros mismos y al mejoramiento de nosotros mismos, podemos sobreponernos a la ilusión que nos hace identificar con el cuerpo, sus necesidades y sus ansias. (Divino Discurso, 7 de septiembre de 1996)
Mensaje del día 23 de Agosto del 2020
Hay un significado especial en poner a Vigneswara al frente, antes de embarcarse en cualquier empresa. En la selva, cuando un elefante se desplaza por la espesura, abre el paso para que los demás lo sigan. De la misma manera, al invocar a Ganesha, el camino es despejado para nuestras empresas. El pie del elefante es tan grande que cuando avanza puede aplastar las pisadas de cualquier otro animal. También aquí, el significado simbólico es que todos los obstáculos en el camino serán eliminados si se acuerda el sitio de honor a Ganesha. El viaje de la vida se hace más sereno y feliz por la gracia de Ganesha. El día de Vinayaka Chaturthi, los estudiantes colocan libros frente al ídolo de Ganesha y le ofrendan su adoración. Rezan a la deidad para que ilumine sus mentes. Por eso se conoce a Ganesha como Buddhi Pradayaka: el que otorga inteligencia. Vinayaka es una deidad que abarca dentro de Sí el universo. Es una deidad de infinita potencia. (Divino Discurso, 4 de septiembre de 1989)
Anterior | pagina: 185 | Siguiente |