Mensajes del día
Mensaje del día 02 de Agosto del 2020
Prahlada dijo a su padre, Hiranyakasipu: «¡Quieres conquistar los tres mundos, pero no logras conquistar tus sentidos!». ¡Cuidado! Si ustedes no han dominado a sus enemigos interiores, como la ira, el odio, etc., ¿cómo podrán esperar jamás conquistar a sus enemigos exteriores? Los enemigos interiores pueden conquistarse de una sola manera: ¡mediante el amor! Es esencial hacer que nuestra vida valga la pena, practicando el amor, dominando a los seis enemigos interiores (deseo, ira, envidia, codicia, ego y lujuria) y dedicando todas nuestras acciones a Dios. El mundo está agitado. En esta coyuntura, es el deber de todos y cada uno de los devotos tomar conciencia de la paternidad de Dios y la hermandad de la humanidad, y contrarrestar las fuerzas del mal, que están infligiendo innumerables dificultades a la humanidad. Recurriendo a la potente arma del amor, cada uno debe procurar servir a la humanidad, para erradicar las fuerzas de la violencia y la injusticia, que hoy están desenfrenadas. (Divino Discurso, 23 de noviembre de 1986)
Mensaje del día 01 de Agosto del 2020
No se lamenten porque el Señor está poniéndolos a prueba y sometiéndolos a la penosa experiencia de pasar por los exámenes, porque solo cuando son puestos a prueba pueden asegurarse el éxito, o percatarse de sus limitaciones. Luego pueden concentrarse en las asignaturas en las que son deficientes, y prestar más atención, para poder ser aprobados cuando sean sometidos nuevamente a prueba. Los buenos estudiantes no estudian a último momento para el examen; estudian con mucha anticipación, y están listos con el conocimiento necesario, y el valor y la confianza que nacen de ese conocimiento y habilidad. Lo que estudiaron con mucha anticipación debe ser repasado una y otra vez en la mente, justo antes de ir al examen; esa es toda la preparación que se requiere. Este es el camino a la victoria. (Divino Discurso, Shivarathri, marzo de 1963)
Mensaje del día 31 de Julio del 2020
Es esencial desarrollar una relación íntima con Dios. Ustedes serán cargados de divina energía cuando logren la conexión con la Divinidad. Vivir en la compañía de Dios es la auténtica buena compañía. (Satsanga). Satsangatve Nissangatvam, Nissangatve Nirmohatvam, Nirmohatve Nischalatatvam, Nischalatatve Jivanmukti (La buena compañía conduce al desapego, el desapego nos libra de la ilusión, ser libres de la ilusión conduce a la estabilidad de la mente, y la estabilidad de la mente confiere la liberación). Pero hoy no tenemos una mente estable. Todo el tiempo, la mente se balancea como un mono loco. Cuando dicen «mi cuerpo», «mi mente», «mi Buddhi», etc., todos ellos son diferentes de ustedes. Luego, pregúntense: ¿quién soy yo? El mismo principio del «yo» está presente en todos, desde un pobre a un millonario. Para entender este principio del «yo», tienen que desarrollar el espíritu de sacrificio. (Divino Discurso, 10 de junio de 2001)
Mensaje del día 30 de Julio del 2020
¿Por qué está “ashanti” (ausencia de paz) acosando al mundo? Debido a “raga”, “dwesha” y “moha” (apego, odio e infatuación). Éstos nacen de la ignorancia que causa el engaño. Las cosas vistas en la oscuridad no pueden verse claramente; se confunden con otra cosa. Una cuerda se confunde con una serpiente, un tocón se confunde con un ladrón y un pedazo de vidrio puede ser codiciado como si fuera un diamante. Por lo tanto, esta noción equivocada, esta luz indistinta, debe desaparecer. Puede desaparecer solo si se aprenden los métodos para descubrir la verdad. Eso es lo que enseñan los Shastras (escrituras) y lo que los Pandits (eruditos) están encargados de enseñarles. Ellos les dirán que los sentidos dirigidos hacia el exterior deben ser dirigidos hacia el interior y que el reino interno de los impulsos, instintos, hábitos, prejuicios y actitudes, debe ser limpiado antes de que Dios se refleje claro y brillante en él. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 18 de agosto de 1964)
Mensaje del día 29 de Julio del 2020
Un país no significa un pedazo de tierra; es la gente la que constituye un país. La transformación no debería ser unidimensional. Es el proceso completo de refinamiento por el cual la gente se deshace de sus malos pensamientos y acciones, cultiva buenos pensamientos y realiza buenas obras en la vida diaria. El valor de una persona no se deriva solo de sus calificaciones educativas. También es esencial el refinamiento cultural del estilo de vida. Una vida sin cultura es como una casa sin luz. Una persona sin cultura es como un barrilete sin hilo que es sacudido de acá para allá. Una educación carente de cultura no tiene valor, al igual que una moneda falsa. ¿Qué se entiende por cultura? Es la realización de la Divinidad inherente al hombre y su manifestación en la forma de vida de cada uno. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 22 de noviembre de 1997)
Mensaje del día 28 de Julio del 2020
Un millonario paga los impuestos sobre sus ganancias con lágrimas en los ojos; el director de una escuela entrega alegremente los muebles y equipos del laboratorio de su escuela cuando es transferido a algún otro lugar. ¿Por qué? Porque el director de la escuela sabe que él es solo el cuidador, no el dueño. Él no tiene apego por estos objetos; él sabe que pertenecen al gobierno. De la misma manera, sientan que su familia, su casa, sus tierras y su auto, son todos propiedad del Señor y que ustedes solo son los cuidadores; estén listos para abandonarlos, sin queja alguna, en cualquier momento. Si buscan paz y alegría duraderas, deben abandonar su persecución de los objetos sensorios. La riqueza material trae consigo no solo alegría sino también aflicción. La acumulación de riquezas y la multiplicación de necesidades llevan solo a la alternancia entre la dicha y el dolor. El apego es la raíz tanto de la alegría como del dolor; el desapego es el salvador. ¡El apego (ashakti) es la muerte (maruka); el desapego (anashakti) es la salvación (taraka)! Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Discurso Divino del 19 de agosto de 1964)
Mensaje del día 27 de Julio del 2020
Las palabras están cargadas con un tremendo poder. Cuando, por medio del habla, le comunicamos a una persona algo que perturba su equilibrio o que la hace sufrir, esas palabras agotarán por completo su fuerza física y su coraje mental. La persona se desplomará, mentalmente incapaz de mantenerse en pie. Si, en cambio, a través de las palabras le comunicamos algo feliz o inesperadamente alentador, la persona obtendrá la fuerza de un elefante. Las palabras no cuestan nada pero, sin embargo, no tienen precio. Por ello, deben utilizarse con cuidado. No deben emplearse para el chismorreo, que es estéril, sino únicamente para propósitos puros y productivos. Los antiguos recomendaban el voto de silencio para purificar al habla de todo lo nocivo. Una mente dirigida hacia adentro, hacia una visión interna de Dios, y el habla dirigida hacia afuera, hacia la visión externa del Señor, promoverán la fortaleza y el éxito espiritual. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Vidya Vahini, capítulo 18)
Mensaje del día 26 de Julio del 2020
Adorar el Nombre y la Forma es contrario a la enseñanza básica del Vedanta ya que deben educarse en ignorar lo evanescente, lo temporal y lo superficial. ¡A menos que hayan descubierto su identidad con todos y la identidad de todos dentro de ustedes mismos, no podrán alcanzar la calma absoluta, la llama estable! Abandonen el capricho por el mundo objetivo, que es un mundo de fantasía. Abandónenlo hasta llegar a la etapa en que no hay nadie que dé, no hay nada que se dé, ni existe el hecho de dar; la etapa en que no hay un comenzar, un continuar y un terminar. ¡El sabio Narada aprendió del sabio Sanathkumara que uno puede lograr Shanti (paz) solo cuando sabe que es una encarnación de Shanti! ¡Ashanti (inquietud) es algo que lo posee a uno como una fobia que no tiene fundamento! ¡Libérense de ella! ¡Ustedes son libres! ¡Es el rol el que es trágico; no el actor! ¡Recuerden que es una obra de teatro y que están actuando el papel de un héroe trágico! ¡El sabio Narada aprendió esto y su ecuanimidad nunca más fue perturbada! Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 14 de enero de 1971)
Mensaje del día 25 de Julio del 2020
El punto de vista a menudo es deformado; la dirección en la que fluye el pensamiento es: "¿Cuánto puedo obtener de todo esto?; ¿Qué beneficio puedo obtener de la membresía?; ¿Qué tan beneficioso será para mi estatus, profesión y contactos?". Esto debe ser cambiado en su totalidad. El problema debe ser encuadrado de esta manera: ‘¿Cuánto puedo dar a mis semejantes a través de esta membresía?, ¿Con qué puedo contribuir para el cumplimiento de sus ideales?" Todos están ansiosos por tomar, ninguno está ansioso por dar. La razón es la ausencia de amor; del amor que trasciende la casta, el credo, el color y las barreras erigidas por el hombre entre los hombres. Llenen sus corazones de amor, distribuyan ese amor a todos. El amor crece con cada ofrenda de amor; ¡recuerden que el corazón que derrama amor está siempre lleno! Dios está presente en su corazón como Amor y solo están extrayéndolo de Él cuando lo comparten con otros. Expansión es amor; expansión es vida.¡Contracción es muerte! Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 18 de enero de 1971)
Mensaje del día 24 de Julio del 2020
Meramente girar como un trompo hasta que ya no pueden girar más, cayendo luego desamparados e inertes, es una existencia deprimente y devastadora. El trompo no tiene fe en sí mismo, tiene que ser manipulado y girado por otro. Tengan confianza en sí mismos, es decir, tengan confianza en su Ser. Porque ese Ser es divino; tiene en él toda la fuerza y toda la dulzura del Atman ya que es una ola del océano de Paramatman (la Realidad Suprema). Con el fin de garantizar felicidad y paz, los administradores elaboran planes quinquenales y construyen puentes, represas, fábricas y escuelas. Pero sin la limpieza del espíritu, el fortalecimiento del desapego, la promoción de la compasión y la hermandad, el progreso económico promueve solo el odio, las facciones y la envidia. Solo la autoconfianza, el autocontrol y el autoconocimiento, pueden conducir al hombre a la paz y a la alegría. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 14 de enero de 1971)
Anterior | pagina: 188 | Siguiente |