Mensajes del día
Mensaje del día 23 de Julio del 2020
Resuelvan emular a quienes son mejores que ustedes y busquen ganar una apreciación similar. Luchen por adquirir el conocimiento, sabiduría y éxito que aspiran, rectamente. Esa es una ambición real. En cambio, si desean la caída de los que han triunfado, esa sola intención revela una naturaleza animal. Ello les llevará a la perdición segura. Elogiarse a sí mismos y denigrar a otros son tan mortíferos como la envidia. Intentar esconder la propia vileza y maldad utilizando una máscara de bondad, justificando las propias faltas y exagerando los logros alcanzados, estos son definitivamente rasgos ponzoñosos. Igualmente venenoso es el hábito de ignorar lo bueno en otros y diligentemente buscar solo sus faltas. Nunca digan palabras que rebajen a nadie. Cuando somos amigos de alguien y le apreciamos, todo lo que haga nos parecerá bien. Mas cuando cambia el viento y la misma persona llega a desagradarnos, hasta lo bueno que haga nos parecerá malo. ¡Ninguna de las dos reacciones son encomiables! Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Vidya Vahini. C.17.
Mensaje del día 22 de Julio del 2020
El que ve no debe apegarse a lo visto; ese es el secreto para ser libre. El contacto de los sentidos con los objetos despertó el deseo y el apego; esto conduce al esfuerzo y tanto al alborozo o a la desesperación; después aparece el temor a la pérdida o al pesar por el fracaso y la cadena de reacciones se alarga. Con tantas puertas y ventanas abiertas a todos los vientos que soplan, ¿Cómo puede sobrevivir la llama de la lámpara interior? La lámpara es la mente, que debe arder firmemente, sin ser afectada por las demandas duales del mundo exterior. La completa entrega al Señor es una manera de cerrar las ventanas y las puertas, porque en esa actitud de entregarse completamente a Dios (Sharanagati), quedan carentes del ego y así no son abofeteados por la alegría o el dolor. Entregarse completamente hace que puedan atraer la gracia del Señor para enfrentar todas las crisis en sus vidas y así, ¡estar heroicos, más fuertes, mejor preparados para los desafíos de la vida! Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Divino discurso del 13 de enero de 1965.
Mensaje del día 21 de Julio del 2020
Hay muchos que hacen escarnio de los yoguis (centrados en Dios) como vagos antisociales que escapan de sus obligaciones y buscan asilo en la soledad y el silencio. Pero estar cerca no necesariamente significa ser útil o provechoso. Estar lejos no implica incompetencia. Los virus entran en el torrente sanguíneo y obviamente nada puede estar más cerca de ustedes; sin embargo, son enemigos mortales. Los miembros de una familia son envidiosos y desconfiados entre ellos. Estar cerca no es lo que cuenta. Estos yoguis se alejaron a lugares solitarios y buscaron maestros de la senda interior, tanto como muchos técnicos jóvenes hacen hoy, yendo al extranjero con el fin de aprender destrezas que ayudarán a construir una India mejor. Van a buscar el secreto de la dicha eterna; la ganan para ellos mismos; y a través de sus vidas inspirar a otros para que alcancen el preciado secreto. Nadie llama egoísta a quien va al extranjero para prepararse mejor, como ingeniero o doctor; ¿por qué a menudo se ha de tachar de egocéntrico al hombre que soporta mayores privaciones para prepararse aún mejor, como ingeniero de la mente, utilizando sus indudables poderes, no para esclavizarse sino para su liberación? Esto solo demuestra ignorancia de los verdaderos valores. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Divino Discurso del 13 de enero de 1965
Mensaje del día 20 de Julio del 2020
Ningún enemigo puede ser tan insidioso como la envidia. Es un virus mortal. Cuando vemos a otro más poderoso, más culto o con mayor reputación, más riqueza o más belleza, o incluso mejor vestido, la envidia nos perturba. Puede que sea difícil darse cuenta y aceptar la situación. La mente busca medios para disminuir a otros y rebajarles la estimación de la gente. Esto les polucionará el carácter. Dichas propensiones y tendencias malignas nunca deberían echar raíces en las mentes de los piadosos y virtuosos. Estén siempre vigilantes de que el "demonio-envidia" no los posea. La envidia destruye todo lo precioso en ustedes; arruina la salud y daña el sistema digestivo. Incluso les roba el sueño, socava la resistencia física y mental y los reduce al estado de ¡tísicos crónicos! Por tanto, sean felices y alegres cuando otros sean aclamados como buenos y sean respetados por sus virtudes y los ideales que atesoran. Cultiven solo las perspectivas amplias y los motivos puros. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Vidya Vahini. C. 17. Versión en inglés.
Mensaje del día 19 de Julio del 2020
La recordación del nombre del Señor es el método para atravesar el océano de la vida mundana en esta era; recordar al Señor por medio de Su Nombre es suficiente para salvar al hombre. El Señor es Aanandamaya (de la naturaleza de la Bienaventuranza); Él es también Aananda (felicidad divina), la que se puede degustar a través del Nombre. Es Sat-Chit-Ananda (Ser-Consciencia-Bienaventuranza Absoluta). Pueden dudar si un nombre tan pequeño como Rama , Sai o Krishna puede llevarlos a través del infinito mar de la vida mundana. La gente cruza vastos océanos en una pequeña balsa; son capaces de caminar por oscuras selvas con una pequeña lámpara en sus manos. La balsa no necesita ser tan grande como el océano. El Nombre, incluso el Pranava (Om) que es más pequeño, tienen inmensas potencialidades. La recitación del Nombre es como la operación de taladrar, para obtener agua subterránea; es como el golpe del cincel que revelará la imagen de Dios aprisionada en el mármol. Rompan la envoltura y el Señor aparecerá. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Divino Discurso del 13 de enero de 1965.
Mensaje del día 18 de Julio del 2020
La causa raíz de todas las ansiedades y calamidades de la humanidad es la envidia. En el Bhagavad Gita Krishna advierte: "¡Arjuna! Debes ser menos envidioso. No te infectes por la envidia." La envidia está invariablemente acompañada por el odio. Estos son villanos gemelos como pestes venenosas. Atacan la raíz de la personalidad. Un árbol puede estar resplandeciente de flores y frutos. Pero cuando los gusanos hostiles comienzan a trabajar las raíces, ¡imaginen qué pasa con su esplendor! Aún si miramos la belleza del árbol con admiración, sus flores se marchitan, los frutos caen y sus hojas se ponen amarillas y son esparcidas por el viento. ¡Finalmente el árbol se seca, muere y cae! Así también, cuando la envidia y el odio infectan el corazón y comienzan a trabajar, sin importar cuán inteligente y bien educado uno es, ¡uno cae! ¡Entonces aprendan a estar felices y llenos de gozo cuando otros sean aclamados como buenos y sean respetados por sus virtudes y los ideales que atesoran! Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Vidya Vahini. C.17. Versión en inglés.
Mensaje del día 17 de Julio del 2020
El Samudra-manthana (batido del océano) tiene un gran valor porque también ustedes deben batir el océano de su corazón y ganar el néctar inmortal para sí mismos. El corazón lleno del guna satwa (puereza y equilibrio) es el océano de leche. La contemplación constante en Dios, ya sea como la realidad propia o como un ideal a alcanzar, es la montaña Mandara puesta allí como la vara de batir. Vasuki, la serpiente que fue enroscada alrededor de la vara como una soga, es la sucesión de todos los sentidos. La soga (sus sentidos) es sostenida tanto por los buenos y malos impulsos, y ambos luchan a través del proceso de batido; ansiosos por los resultados de lo que cada uno ha deseado de todo corazón. Los sabios esperan pacientemente la aparición del Señor inmortal, con celo e interés imperturbables. La Gracia de Dios es la Encarnación de la tortuga porque el Señor mismo viene al rescate, al saber que ustedes están buscando con mucho esfuerzo el secreto de la inmortalidad. Él viene, silencioso y sin ser visto, como la tortuga, dejando el proceso de manana (contemplación) sin tocar, y sirviendo como una base firme de toda práctica espiritual. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Divino Discurso del 13 de enero de 1965.
Mensaje del día 16 de Julio del 2020
La palabra «entrega» ha sido malinterpretada, y la gente promueve la ociosidad en nombre de la entrega. Pensamos que nuestra mente, pensamiento y cuerpo han sido entregados al Señor. La mente de ustedes no está bajo su propio control, y en tal circunstancia, ¿cómo pueden tomarla y entregársela al Señor? No tienen control sobre su propio cuerpo. Si se hacen un pequeño corte, la sangre emana de su cuerpo, y corren al médico. Si este es su cuerpo, y si tienen completo control sobre el mismo, ¿por qué no pueden controlar el flujo de la sangre? Siendo así, decir que han entregado su mente y su cuerpo al Señor, es una afirmación falsa. Esta palabra «entrega» comunica que hay alguien que da y alguien que acepta, y que ustedes se están entregando a alguien. Hay un sentido de dualidad implicado en esta palabra «entrega». El verdadero significado de «entrega» es el reconocimiento del hecho de que Dios está presente en todos y en todas partes. (Capítulo 3, «Lluvias de verano» 1974)
Mensaje del día 15 de Julio del 2020
La humanidad es una combinación del cuerpo y la conciencia. Tenemos que embarcarnos en el autoexamen, como primer paso en la espiritualidad. Solo así puede comprenderse la realidad. Nadie emprende el autoexamen, aunque todos están dispuestos a condenar a los demás. Solo la persona que está dispuesta a examinarse y castigarse a sí misma por sus errores, tiene competencia para juzgar a los demás. Los estudiantes y los devotos deben darse cuenta de que el control de los sentidos es muy simple. Lo que hace falta es no alentar los sentimientos negativos cuando surgen, y adoptar actitudes positivas. Por ejemplo, Buda enfrentó la ira de un demonio con su amor, y lo transformó. Hoy, muchos estudiantes sufren depresión, y hay confusión en su mente. La razón de esto es su debilidad, la cual se debe a falta de confianza en sí mismos. Cuando haya total fe en Dios, no habrá cabida para la depresión. (Divino Discurso, 7 de septiembre de 1997)
Mensaje del día 14 de Julio del 2020
Cultiven la fe en Dios. Los Puranas (Escrituras) y los antiguos sabios declararon que la Divinidad encarna para castigar a los malvados y proteger a los buenos. Esto no es correcto. Dios encarna para inculcar amor en la humanidad, y enseñar cómo el amor debe ser cultivado y practicado. Solo cuando ese amor sea desarrollado, la gente estará libre de dolores y problemas. Los pecados serán barridos, y el miedo dejará de acosar. La esencia de todas las religiones, todas las enseñanzas y caminos espirituales es solo una cosa: el amor. Desarrollen ese Divino Amor. Por sobre todo, cualesquiera sean sus dificultades, cualesquiera los obstáculos que tienen que superar en cualquier situación, no abandonen a Dios. Dios es Uno. Ya sean ustedes ricos o menesterosos, eruditos o ignorantes, no importa qué problemas enfrenten, ni qué prácticas espirituales puedan adoptar, ni si son considerados pecadores o santos, jamás abandonen a Dios, y dénse cuenta de que Dios es Uno. (Divino Discurso, 29 de julio de 1988)
Anterior | pagina: 189 | Siguiente |