Mensajes del día
Mensaje del día 08 de Junio del 2025
Los logros científicos actuales no son nada comparados con las hazañas de Hiranyakashipu e Hiranyaksha en el Krita-yuga. Hiranyakashipu puso los cinco elementos bajo su control e investigó los reinos de la tierra, el cielo y el agua. Se regodeaba de su supremacía sobre el mundo físico. Este orgullo lo cegó hasta tal punto que ¡torturó a su propio hijo! ¿Cuál fue el fruto de todas sus investigaciones? Sólo el ego, que lo hizo olvidarse de sí mismo, que desdibujó incluso los sentimientos humanos ordinarios. Un hombre así está dispuesto a destruir a cualquiera que se interponga en el camino de sus ambiciones, ¡incluso a su propia familia! Finalmente, sólo su hijo pudo enseñarle la verdad. Prahlada, el hijo de Hiranyakashipu, era muy querido por el Señor Hari. Hiranyakashipu odiaba a Hari. No podían coexistir. De la misma manera, ¡parece que la ciencia y la espiritualidad no pueden coexistir hoy en día! Pero tarde o temprano, la espiritualidad abrirá los ojos de la ciencia. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 2 de junio de 2025).
Mensaje del día 07 de Junio del 2025
El Corán tiene el salat y el zakat como sus dos ojos. Salat significa plegaria; zakat significa caridad. Quienes consideran a la caridad como un máximo deber y elevan sus consciencias por medio de las plegarias y la continua meditación en Dios son musulmanes. El islam es una palabra que significa la dedicación, la entrega, la paz y la tranquilidad.
El islam denota a la comunidad de la sociedad cuyos miembros han alcanzado la paz suprema por medio de la entrega al todo misericordioso, todo poderoso Dios, y que han prometido vivir en paz con sus semejantes. Más tarde, se le aplicó a comunidades que se consideraban separadas y diferentes, y por tanto, hostiles al resto. El islam enseñó algo más elevado. Dirigió la atención hacia el Uno en los muchos, la unidad en la diversidad y guio a las personas hacia la realidad llamada Dios. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino discurso del 12 de julio de 1983).
Mensaje del día 06 de Junio del 2025
Mucha gente se queja de que sus problemas no han acabado , y Dios no les ha mostrado ninguna compasión. Les haría bien aprender una lección de un episodio del Ramayana.
Luego de que Vibhishana se había amigado con Hanuman, cierta vez le preguntó: "¡Hanuman! A pesar de que eres un mono, has sido receptor de la gracia de Dios. Aunque yo he estado concentrado en la contemplación de Rama sin cesar, ¿cómo es posible que no haya alcanzado Su gracia?" Hanuman contestó: "¡Vibhishana! Es cierto que cantas el nombre de Rama sin cesar. Pero ¿hasta qué punto estás comprometido en el servicio a Rama? Solo por contemplar el nombre de Rama no te ganas la gracia de Rama. Cuando tu hermano Ravana se llevó a Sitadevi, ¿cuál fue la ayuda que le proporcionaste a ella? ¿Hiciste algo para aliviar el pesar de Rama?" los devotos deben ser conscientes de que solo pronunciar '¡Rama!, ¡Rama!' no pueden asegurarse la gracia del Señor. ¿Hasta dónde llevan a cabo los principios de Rama, Krishna, o Baba? ¿Qué tanto practican las enseñanzas del Bhagavad Gita? Sin practicar los preceptos, no hay cantidad de repeticiones del nombre del Señor que sirva. Es lo mismo que sonar un disco en un tocadiscos. El nombre del Señor se debe implantar en su corazón. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 8 de febrero de 1990).
Mensaje del día 05 de Junio del 2025
Sin ceder a las condiciones de lugar, tiempo, y situación, la cultura india siempre ha buscado la unidad subyacente en la diversidad aparente, renunciando a los estrechos sentimientos del 'yo' y lo 'mío'.
Duryodhana tenía una gran fuerza física, intelecto, valor , poder, y riqueza , todas ellas formas de prosperidad. ¿Qué representa que Vyasa tratara a Duryodhana y Dussasana con desprecio, y le diese a Dharmaraja el valor más elevado? Porque nuestros sabios consideraban el dharma (la rectitud) por encima todo. Reconocían que el cosmos existe sólo por el poder del dharma, que todos los actos beneficiosos surgen del dharma.
El Ramayana , al enseñar los elevados ideales de moralidad al mundo entero, es más preciado que la vida, en todos los hogares de la India. Cómo se deben comportar los hermanos entre sí; Cómo deben conducirse los hijos y obedecer los deseos de sus padres; Cuánta tolerancia y auto control deben existir en la relación de marido y mujer; Todo este tipo de cuestiones se responden maravillosamente en el Ramayana. Este demuestra la fama y prosperidad de una familia en la que los hermanos son unidos, y donde impregna el amor. Bhagawan Sri Sathya Sai Baba. (Lluvias de Verano, 2 de junio de 1991).
Mensaje del día 04 de Junio del 2025
Cuando los estudiantes escuchan las historias de las almas puras, sus tiernos corazones pueden ser transformados. Existen muchos cambios en el mundo actual. La vida humana es una serie de cambios en sí misma, desde la infancia a la adolescencia, luego a la edad adulta, y la vejez. Un huevo se transforma en pájaro. Una semilla crece hasta ser árbol. Estos son todos efectos del cambio. El cambio es necesario, no solo para la naturaleza sino para los humanos también, especialmente en la juventud. ¿Qué clase de cambio?. La transformación ideal. Estar orgullosos de pasar del niño a un hombre educado no es un cambio ideal. El ego no es un signo de verdadera transformación. La educación debe dar como resultado el florecimiento de la humildad y la obediencia. La humildad es el tesoro de los estudiantes. Desafortunadamente, en la actualidad no se la encuentra. En los tiempos del 'Bhagavatam', los estudiantes desarrollaban los valores humanos, contemplaban en la Divinidad, y se ganaban la Visión de Dios. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Lluvias de Verano. 23 de mayo de 1995).
Mensaje del día 03 de Junio del 2025
Nunca den lugar al pensamiento de que ustedes son el cuerpo. No son el cuerpo, ni la mente. El cuerpo es como una burbuja pasajera, y la mente está tan loca como un mono desquiciado. Por eso, nunca pongan su fe en el cuerpo o la mente, sino en su propia consciencia. El cuerpo humano, aunque esté adornado con los más finos ornamentos y vestido elegantemente, no porta valor alguno una vez que cesa su aliento de vida. Para el hombre, la fe es el aliento vital. 'Vishwasa' (la fe) es su 'swasa' (respiración). Todos los logros alcanzados por el cuerpo no tienen valor si carece de fe. La llave es la vida de la cerradura, al igual que el ser es la llave de nuestra vida. La Consciencia Álmica es la que promueve las funciones corporales. La Consciencia Álmica se manifiesta como 'Soham' en el hombre. 'Soham' significa: 'Yo soy Dios', 'So' es 'Aquello' (Dios) y 'Ham' significa 'Yo'. 'Soham' es conocido como el Gayatri Hamsa. 'Hamsa' significa el poder de discernimiento que le permite al hombre establecerse en la fe de que es diferente del cuerpo. La palabra 'Gayatri' significa: 'El dominio sobre los sentidos'. Bhagawan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino 20 de mayo de 1993).
Mensaje del día 02 de Junio del 2025
Hay un poder divino que es inherente a todo ser humano. Ustedes deben esforzarse por ponerlo de manifiesto. Reconózcanlo: todo el conocimiento que han podido adquirir se debe a este poder divino en ustedes. Deben apreciar y fomentar este poder. La mayoría utiliza este poder para fines egoístas, para promover el bienestar de sí mismos y sus familias. En realidad debe ser utilizado para beneficio del mundo entero. Deben vivir de acuerdo con el ideal del Gita: "Sarvaloka hithe ratah" ("Celebrar el bienestar de todos"). Reconozcan la divinidad en ustedes mismos, y compartan esa experiencia con todos. Utilicen el poder divino que tienen, para cultivar las virtudes, lo cual constituye la esencia de la educación. Lleven una vida tal que les gane el amor de la gente, más que su respeto.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 24 de junio de 1989)
Mensaje del día 01 de Junio del 2025
Ustedes también deben darse cuenta de que la fuente de auténtica alegría está dentro de ustedes mismos, no en los objetos del mundo exterior. Cuando Sita era prisionera en el Ashoka Vana de Ravana, ninguna de las hermosas cosas del jardín podía darle alegría. Sin embargo, la vista de Hanuman, como mensajero de su señor Rama, le dio una gran alegría porque todos sus pensamientos estaban centrados en Rama, y Hanuman cantaba las glorias de Rama y describía cómo llegó a adorar a Rama. Esto demuestra que el hombre no puede obtener alegría simplemente de las cosas que son hermosas, o de personas que son hermosas. El hombre deriva alegría de los objetos que ama, no de otras cosas. Es el amor lo que presta belleza al objeto. La alegría se iguala a la belleza, y a la dulzura de la miel. Quienquiera que busque alegría no debe buscar cosas bellas. La fuente de la alegría está dentro de sí mismo. Para sacar esa alegría, el hombre debe cultivar la visión interior.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 24 de junio de 1989)
Mensaje del día 31 de Mayo del 2025
Una fe firme es esencial para tomar consciencia de Uno Mismo. La fe es la base de la autoconfianza, sin la cual no se puede lograr nada. La palabra Manava (hombre) significa alguien que tiene fe. Cuando este actúa de acuerdo con su fe, experimenta paz y contento. El amor es el medio a través del cual la fe resulta reforzada. La gente ofrece oraciones a Dios. Las oraciones no deben significar pedidos de favores a Dios. El objeto de la oración debe ser establecer firmemente a Dios en el corazón. Propónganse vincularse a Dios, no pedirle favores. Aspiren a ganarse el amor de Dios. Esto constituye la auténtica austeridad. Por eso se dice: mirar hacia adelante es Tapas (austeridades); mirar hacia atrás es Tamas (ignorancia). Tapas no significa abandonar el hogar y retirarse a un bosque. Significa abandonar las malas cualidades y esforzarse por vivir siempre buscando la gracia de Dios.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 6 de marzo de 1989)
Mensaje del día 30 de Mayo del 2025
El cuerpo es una combinación de los cinco elementos, y la mente es meramente un manojo de pensamientos. Uno no debe estar apegado al cuerpo ni seguir los caprichos de la mente. Expulsen las malas cualidades de kama, krodha, lobha, mada y matsarya (deseo, ira, codicia, enamoramiento, orgullo y celos) y manifiesten su paz interior y su dicha. En lugar de desarrollar la paz y el amor, el hombre está destruyéndolos. Está dando cabida a la inquietud, aun en asuntos triviales. Ni asanthi (la inquietud) ni prasanthi (la paz suprema) se adquieren de afuera. La gente dice "quiero paz". ¿Dónde está la paz? ¿Se encuentra afuera? Si la paz se encontrara afuera, la gente la habría comprado gastando cualquier cantidad de dinero. Pero afuera encontramos solo trozos. La verdadera paz está en el interior. Ya sea que hiervan la leche o la diluyan con agua, la leche sigue siendo blanca. Lo blanco simboliza la pureza. Así de constante como la leche, el corazón de ustedes debe permanecer siempre puro, luminoso y sereno, a pesar de las pruebas y tribulaciones.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 14 de enero de 2005)
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