Mensajes del día
Mensaje del día 25 de Enero del 2026
La ignorancia es la principal causa de la ilusión del hombre; también es la causa de su ego. Cuando tiene ambos, tanto ignorancia como ego, desarrolla apego, y a este le sigue el odio. En conjunto, estos atan y aprisionan al hombre. Para liberarse de este cautiverio, el hombre debe esforzarse por deshacerse del ego, el apego, el odio, la ilusión y la ignorancia. La causa del nacimiento del hombre son sus acciones, y las acciones son el resultado de su apego. El ego es responsable del apego. Por lo tanto, ¡el ego crea todo esto! De hecho, no debería haber cabida para el ego en absoluto. Cuando indagamos, descubrimos que no hay base para el ego del hombre. Por ejemplo, vean el mapa del mundo. En él, Bharat parece pequeño. En este país, Bharat, el estado de Tamil Nadu es más pequeño. En Tamil Nadu, el distrito de Dindigul es aún más pequeño. En este distrito, Kodaikanal es un lugar muy pequeño. En Kodaikanal, nuestra casa es un pequeño puntito. En nuestra casa, nosotros somos más pequeños aún. Entonces, en este vasto universo, ¿qué somos nosotros? ¿Dónde hay lugar para su ego? Si tienen esta visión amplia, comprenderán que ¡no hay lugar para el ego! Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 8 de abril de 1993).
Mensaje del día 24 de Enero del 2026
Dios está presente en todos en la forma de Vaishvanara (el Fuego Divino). Por lo tanto, cuando ayudan a los demás, se están ayudando a sí mismos. Del mismo modo, herir a los demás equivale a herirse a sí mismos. “A quienquiera que saluden, esto llega a Dios” (“Sarva jiva namaskaram Keshavam prati gacchati”) y “A quienquiera que denigren, esto llega a Dios” (“Sarva jiva tiraskaram Keshavam prati gacchati”). No tiene sentido emprender peregrinaciones o cantar el nombre Divino sin comprender la unicidad de la Divinidad. Pueden llamar a Dios con cualquier nombre y adorarlo en cualquier forma, pero Dios es uno. Nunca olviden este principio de unidad. Pero, desafortunadamente, el hombre fragmenta la unidad en diversidad. Traten de visualizar la unidad en la diversidad. Este es el verdadero servicio que el hombre debe emprender. “Instalen a Dios en su corazón y utilicen sus manos en el servicio a la sociedad” (“Man mein ram hath mein kam”). Entonces, cualquier trabajo que realicen se transformará en adoración. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 24 de febrero de 2002).
Mensaje del día 23 de Enero del 2026
Una vez, un viejo amigo de un rey fue a visitarlo. El rey se alegró de ver a su viejo amigo y conversó con él afectuosamente. Este hombre era muy anciano y llevaba un palo para apoyarse. El rey le preguntó a su amigo cómo estaba llevando su vida. Su amigo respondió que en la vejez uno necesita algo de apoyo, y que el palo cumplía esta función para él. El anciano le preguntó al rey si estaba sirviendo bien a su pueblo, a lo que el rey respondió que él era un rey y nunca podría ser un servidor. El anciano quiso darle una lección práctica al rey. Así que dejó caer su palo para saludar al rey y como no podía agacharse para recogerlo, el rey se inclinó de inmediato, lo recogió y se lo entregó a su amigo. Entonces el anciano dijo: “Dices que no eres un servidor, pero ahora mismo me has servido. Por lo tanto, eres mi servidor”. Todos tenemos que servirnos unos a otros en algún momento. Decir que uno no es un servidor es ignorancia. El espíritu de servicio está presente en todos, pero varía de una persona a otra dependiendo del estado de su mente. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 30 de abril de 1997).
Mensaje del día 22 de Enero del 2026
No es por medio de la realización de penitencias, peregrinaciones, japa (recitación de los nombres de Dios) ni mediante el estudio de las escrituras, que se puede cruzar el océano de la vida. Solo se puede lograr sirviendo a los piadosos (verso en sánscrito). El hombre no necesita recurrir a la realización de penitencias para alcanzar a Dios. Tampoco necesita emprender peregrinaciones para alcanzar la liberación. Entonces, ¿cómo puede cruzar el océano de la vida mundana? Sirviendo a las personas piadosas. ¿Quién tiene que servir? Todos tienen que servir a otros. Todos son servidores en este mundo. El niño es un servidor de su madre, y ella es servidora del niño. El marido es un servidor de su esposa, y ella es su servidora. El maestro es un servidor de sus alumnos, y ellos son servidores de su maestro. El gobierno es servidor de su pueblo, y el pueblo es servidor del gobierno. Desde el rey hasta el granjero, todos son solo servidores. Al observar la propia riqueza, pueden considerarse a sí mismos amos. Pero hay un solo y único amo, y ese es Dios; todos los demás son solo servidores. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 30 de abril de 1997).
Mensaje del día 21 de Enero del 2026
Cuando el individuo cumple con sus obligaciones sin falta, su familia progresará. Cuando la sociedad progresa, nosotros también progresamos. Realicen todas las acciones y prácticas espirituales teniendo en cuenta el bienestar de la sociedad. Ustedes son el espejo de la sociedad. Siempre deben pensar en el bienestar de la sociedad. Cuando los demás son felices, ustedes deben sentirse felices. Cuando los demás son infelices, ayúdenlos a ser felices. No es la circulación sanguínea ni el movimiento del cuerpo lo importante; lo importante son sus acciones. La espiritualidad no es vivir en soledad. La espiritualidad connota tener una visión ecuánime hacia todos, vivir en medio de todos y servirlos con un sentimiento de unidad (Ekatma Bhava). Muévanse en la sociedad con ecuanimidad, manteniendo la mente y el corazón centrados en Dios. Vivan con la conciencia y la visión de que todos son uno. No piensen que están separados de los demás, solo así podrán experimentar la Divinidad. Desarrollen amor por Dios y alcancen la unidad. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 26 de abril de 1997).
Mensaje del día 20 de Enero del 2026
Tomemos el ejemplo de una mansión que consta de varias habitaciones, como dormitorio, alacena, comedor, baño, cocina, etc., en la que todas estas habitaciones han sido creadas por ustedes. Cada habitación está separada de las demás por una pared. Cuando las paredes son derribadas, queda solo un gran salón. El apego al cuerpo es como la pared que separa a una habitación de la otra, y se interpone en el camino hacia la realización del Ser. Una vez derribada esta pared, tendrán consciencia del Ser infinito e inmortal. En lugar de realizar el Ser infinito e inmortal, han estado desarrollando apego al cuerpo a lo largo de varias vidas. Desarrollen desapego al menos a partir de este nacimiento. Afirman que algo es “suyo”, pero será suyo solo mientras exista su cuerpo. Después de su muerte, lo que antes reclamaban como suyo pertenecerá a otra persona. Siendo así, ¿por qué desarrollar apego por las posesiones mundanas? La vida humana se basa en el “Yo” y en lo “mío”. El “Yo” se refiere al Atma y lo “mío” se refiere a la materia. La mente se originó en el Atma, y la materia es el efecto de la mente. Una vez que conozcan la naturaleza de la mente y de la materia, conocerán todo lo demás. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 14 de enero de 2002).
Mensaje del día 19 de Enero del 2026
En el ejército, a las personas se les asignan diferentes tareas. Pero hay dos cosas que son comunes para todos: el desfile (instrucción) y el uso del arma. Del mismo modo, dos cosas son esenciales para los estudiantes: prema (amor) y tyaga (sacrificio). Adhiéranse a estos dos ideales. Amen a todos. Estén preparados para cualquier tipo de sacrificio. Sin el espíritu de sacrificio, la vida no tiene sentido. En aras de ayudar a los demás o para promover el bienestar de la sociedad, deben estar dispuestos incluso a dar sus vidas.
Para realizar a Dios, anhelen por Él continuamente. Deben orar constantemente por la oportunidad de experimentar a Dios. Ramakrishna Paramahamsa solía sentirse triste si no tenía la visión de la Madre en algún día. Suspiren por Dios en todo momento. Cuando obtengan la gracia de Dios, todos los planetas estarán a su favor. Deben intentar ganar la gracia de Dios incesantemente. Nunca abandonen la búsqueda. Cumplan con su deber y la gracia de Dios le sobrevendrá. Oren desde lo más profundo de su corazón por el bienestar de todas las personas. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 14 de enero de 1997).
Mensaje del día 18 de Enero del 2026
¡Encarnaciones del amor! El cuerpo se le entrega al hombre para actuar. Como dice el Gita: 'Karmanyevadhikaraste Ma Phaleshu Kadachana (tu derecho es solo a la acción, no a los frutos de estas)'. El deber del hombre es actuar. El deber es muy importante. La responsabilidad de ustedes es solo cumplir con su deber; no tienen ninguna autoridad sobre los derechos. Cuando cumplan su deber sinceramente, obtendrán los derechos automáticamente. Pero el hombre, en la actualidad, olvida su deber y ansía la autoridad. Entonces, cuiden de su responsabilidad. Si asumen su responsabilidad seriamente, obtendrán los derechos naturalmente. Cuando llueve, los ríos fluyen naturalmente. Sin la lluvia, ¿cómo esperan que los ríos circulen? Oren por la lluvia; no necesitan orar para que los ríos corran. De igual modo, cuando ustedes realicen su deber, seguramente obtendrán la recompensa de sus acciones. Por eso, lleven a cabo sus acciones sin deseo alguno de los frutos. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 10 de abril de 1993).
Mensaje del día 17 de Enero del 2026
Cultiven el amor que los ayude a experimentar la beatitud. "Comienza el día con amor, llena el día con amor, termina el día con amor: ese es el camino hacia Dios". Si pueden lograr esto, no los perturbarán las penas ni las dificultades. El corazón es el asiento de la beatitud; la verdadera bienaventuranza fluye de un corazón amoroso y puro. Traten de experimentar tal dicha. Todas las otras formas de felicidad son momentáneas.
Los niños están siempre felices y contentos. No tienen inhibiciones. Cuando alguien les sonríe, ellos también lo hacen inocentemente. Ellos experimentan la beatitud que es la naturaleza inherente a todos los seres humanos. Existe una diferencia entre felicidad y beatitud. Comúnmente se dice que la "felicidad" es momentánea: viene y se va. La beatitud es algo que brota desde dentro, emergiendo desde el corazón como resultado de la unión con Dios. Si uno se siente separado de Dios, no puede experimentar beatitud.
Deben experimentar tal beatitud en abundancia en los días venideros. Ni la edad, ni la posición, ni nada en este entorno físico puede traerles tal bienaventuranza. Solamente un corazón puro y amoroso es la fuente de la beatitud.
— Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso del 14 de enero de 2005).
Mensaje del día 16 de Enero del 2026
El hombre ha caído en la ignorancia, el egoísmo y la avaricia porque ha olvidado su verdadera naturaleza, que no se ve afectada por la pérdida ni la aflicción. En verdad, el hombre es la encarnación de las grandes virtudes del amor, la paz, la rectitud y la verdad. Sin ser consciente de ello, corre tras bajos placeres vulgares y así se enreda en la falsedad, la injusticia y la violencia. Debe curarse de estas con los remedios del 'tyaga' (el sacrificio voluntario) y el 'Yoga' (la renunciación y el autocontrol). Y, junto con esos remedios, debe regular su estilo de vida y seguir un régimen de fe y devoción. Así como la mantequilla es inherente a la leche, Dios es inmanente en el universo. Batiendo, la mantequilla se separa y puede distinguirse. Del mismo modo, con amor y la disciplina de la recitación del nombre, Dios puede concretarse. Los templos en las aldeas son los lugares donde se ha efectuado dicha concreción. El templo es para la aldea, lo que el corazón es para el cuerpo. De hecho, el templo se concibe sobre la base del cuerpo, siendo este el templo que el hombre lleva consigo. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 15 de noviembre de 1973).
| Anterior | pagina: 3 | Siguiente |