Mensajes del día
Mensaje del día 16 de Agosto del 2025
Cuando la Divinidad desciende como Avatar —ya sea como Rama o como Krishna, Matsya (pez), Varaha (jabalí) o Vamana (enano)— es con un solo propósito. Ustedes reconocen solo resultados momentáneos del advenimiento, pero deben notar que la Divinidad viene como Avatar solo para enseñar a la humanidad la verdad acerca del amor. "Oh, hombre, es porque careces de amor y estás lleno de egoísmo, que el mundo se está lanzando a tantos conflictos y caos. Solo cuando desarrollen el amor y el espíritu de sacrificio podrán percibir a la Divinidad que está en el humano". El hombre que carece de todo espíritu de Tyaga (sacrificio) será presa de todas las enfermedades. Un hombre sin amor es un cadáver viviente. Son el amor y el sacrificio los que hacen divino al hombre. El amor es el único fruto del amor. El amor es su único testigo. No hay en él el más mínimo rastro de interés personal. Dado que el amor existe por sí mismo, no tiene miedo. Los Avatares descienden al mundo para enseñar a la humanidad el camino del amor.
-Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Divino Discurso, 3 de septiembre de 1988
Mensaje del día 15 de Agosto del 2025
Mensaje de la pizarra de Prashanti Nilayam
15 de agosto de 2025
Hoy el hombre quiere libertad sin límites. ¿Qué es exactamente la libertad? El fin de la sabiduría es la libertad. El fin de la cultura es la perfección. El fin del conocimiento es el amor. El fin de la educación es el carácter. La condición humana del hombre está en declinación porque él está perdiendo día a día estas cuatro cualidades. La verdadera libertad reside en considerar igualmente la felicidad y la pena. La misma verdad es presentada en el Bhagavad Gita: Sukha Dukhe Samekritva Labhaalabhau Jayajayau (uno debe permanecer ecuánime en la felicidad y en la pena, en la ganancia y en la pérdida, en la victoria y en la derrota). Supongamos que ustedes han invitado a su casa a un amigo. ¿Pueden dejar entrar solo su cara y pedirles a sus pies que salgan? La condición humana reside en la igualdad de ambas partes. Den la bienvenida con ecuanimidad tanto a lo bueno como lo malo, al éxito y al fracaso, a la fama y a la deshonra. Esta es la manera adecuada de experimentar Svechchha.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 8 de mayo de 1997)
Mensaje del día 14 de Agosto del 2025
Si alguien se dirige a una persona y le pregunta "¿Quién eres?", debido a su identificación con el cuerpo, esa persona da su nombre como respuesta. Respondiendo a subsiguientes preguntas, se presenta como médico, agricultor, estudiante, etc. Cuando prosigue la indagación, se identifica con su nacionalidad como estadounidense, como indio, paquistaní, y así por el estilo. Cuando se examinan en profundidad estas respuestas, se encuentra que ninguna de ellas proporciona la verdad. Él obtuvo su nombre de sus padres, no le pertenecía al nacer. Su identificación con una u otra de las profesiones no es real, porque él no es la profesión. Entonces, ¿cuál es la verdad acerca de él? "Soy el Atma. Este es mi verdadero yo". Esa es la verdad. Pero las personas se identifican con sus nombres, profesiones y nacionalidades, sin basar sus vidas sobre el Atma. Ningún conductor de automóvil se identifica con el automóvil. De la misma manera, el cuerpo es un automóvil y el Atma es el conductor. Olvidando su verdadero rol como conductor, uno se identifica con el cuerpo, que es solo un vehículo.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 23 de agosto de 1995)
Mensaje del día 13 de Agosto del 2025
¿Para qué han venido ustedes desde tan largas distancias, enfrentando todos los gastos y dificultades del viaje? Para estar en Mi presencia y para ganarse Mi Gracia, ¿no es así? Entonces, ¿por qué buscan otros contactos y el favor de otras personas, una vez que han llegado a este lugar? ¿Por qué caer en placeres que les niegan Mi presencia y gracia? Olviden todo lo demás y aténganse a las órdenes que doy; Solo quiero iniciarlos a ustedes en el camino espiritual de seva y amor. No se avergüencen porque se les haya pedido que vigilen una pila de sandalias, o que lleven agua a los que tienen sed, o que permanezcan de pie en el portal. El privilegio y el placer consisten en el uso que dan a sus habilidades y a su tiempo para ayudar a los demás. Ustedes ansían servirme. Les diré que cuando sirven a aquellos que me sirven a Mí, me dan tanta satisfacción como si me sirvieran a Mí. Servir a cualquier persona es servirme a Mí, porque Yo estoy en todos. El alivio y la alegría que ustedes dan a los enfermos y a los que están tristes me llega a Mí, porque estoy en sus corazones, y soy el Uno a quien ellos llaman. Dios no tiene necesidad del servicio de ustedes; ¿acaso sufre de dolor en las piernas, o dolor de estómago? Procuren servir a los piadosos; sean dasanudasas, servidores de los servidores del Señor. El servicio al hombre es el único medio por el cual ustedes pueden servir a Dios.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 4 de marzo de 1970)
Mensaje del día 12 de Agosto del 2025
Ustedes saben en qué caótica condición se encuentra hoy el mundo. El desorden y la violencia están desenfrenados en todas partes. En ningún lugar se encuentra paz ni seguridad. ¿Dónde se puede hallar paz? Se encuentra dentro de nosotros mismos. ¿Cómo se puede eliminar la inseguridad y conseguir la seguridad? Abandonando los deseos. En el lenguaje de los antiguos bharatiyas, a esto se le llamaba Vairagya (el abandono de los apegos). Esto no significa abandonar el hogar ni la familia, ni retirarse al bosque. Es la reducción de los deseos. Como jefes de familia, limiten sus deseos a las necesidades de la familia. Como estudiantes, dedíquense a sus estudios. Como profesionales, adhieran a los deberes de su profesión. El hombre es agitado por numerosos problemas debido a que no tiene confianza en Sí Mismo. Los aspirantes en el camino espiritual se toparán inevitablemente con los problemas causados por los seis enemigos: lujuria, ira, codicia, encaprichamiento, orgullo y envidia. Tienen que superarlos.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divine Discourse, 23 de agosto de 1995)
Mensaje del día 11 de Agosto del 2025
En este mundo, existen hijos que son irrespetuosos con sus padres. Ellos no reconocen que los padres les dieron nacimiento y los criaron con muchos sacrificios e incomodidades. Por un lado hieren a sus padres, y por el otro le oran a Dios . Esto no puede ser llamado verdadera devoción. ¿Se puede alcanzar la liberación con este tipo de devoción? ¿Qué es la liberación? Los tontos creen que fundirse en Dios después de la muerte es la liberación. Pero no es así. Eliminar todas la preocupación y de ese modo, ser feliz es la verdadera liberación. Es satisfacer el hambre de los pobres y dar socorro a los necesitados.
Mukti (la liberación) es desechar las propias dificultades, los dolores, las preocupaciones, los apegos, y obtener la felicidad, la comodidad, la paz, y la dicha. No es un destino diferente al cual llegar. Remover la ansiedad de todas las personas y llenar sus corazones de paz suprema es mukti. Estar libre de las propias preocupaciones es mukti. Mukti , que es tan simple, sutil y asequible por todos, es ignorada por el hombre. Él busca a mukti después de la muerte. Pero mukti debe ser experimentada cuando todavía se está con vida. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 2 de octubre de 2000).
Mensaje del día 10 de Agosto del 2025
El 'Gayatri' (mantra) está presente en todas partes. Consta de tres deidades: 'Gayatri', 'Savitri', y 'Saraswati'. De ellas , la primera es el ama de los sentidos, la segunda es la maestra de la verdad, y la tercera es la que rige el habla. Por lo tanto, esta es la Trinidad de los sentidos, la mente y el habla. El 'Gayatri' es llamado 'Chandasam mata' (la Madre de todos los vedas). El 'Gayatri' posee cinco rostros y es la encarnación de todas las deidades : 'Sarva devata swarupam'. 'Stotram' (la descripción de la gloria), 'dhyana' (la meditación) y 'prarthana' (la plegaria) están contenidas en el mantra 'Gayatri'. ¿Cuándo se vuelve significativa una plegaria? Solo cuando estabiliza la mente y la vuelve hacia Dios. Lo fundamental para esto es meditar, orar y experimentar. Es esencial alcanzar la armonía en el pensamiento, la palabra y la acción. El 'Gayatri' nos enseña esta gran lección.
Cada pequeña palabra o frase en un mantra tiene un significado interno enorme. No puede ser descartado como superstición. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 6 de mayo de 1995).
Mensaje del día 09 de Agosto del 2025
Cierta vez, Sathyabhama, Rukmini, y Draupadi, vieron que sangraba un dedo de Krishna. Ellas podían verlo porque las tres estaban muy cerca de Krishna. Los sirvientes no podían verlo porque estaban muy alejados.
Sathyabhama, inmediatamente, le pidió a la sirvienta que trajese un paño para vendar el dedo de Krishna, en tanto que Rukmini corrió ella misma para traerlo. Draupadi, instantáneamente, cortó un trozo del extremo de su sari y envolvió el dedo de Krishna. Cuando Sathyabhama y Rukmini vieron esto, se miraron admirando la devoción de Draupadi. Se sintieron mortificadas pensando: 'Nosotras no tenemos el amor, la devoción, ni el criterio que tiene Draupadi. Estamos apegadas a la forma física de Krishna, pero no entendemos realmente sus necesidades '. Cuando Draupadi le oró a Krishna por ayuda, en momentos de angustia, Krishna recordó este incidente y decidió al instante, que había llegado el momento de recompensarla por el acto de servicio que había realizado ese día.
En este mundo material, si desean tener algo, deben dar algo a cambio. Cuando quieren comprar un pañuelo, van a la tienda , le entregan diez rupias o algo así al empleado, y él les entrega el pañuelo. También deben ofrecerle algo a Dios para ganarse Su gracia. Aún por una pequeña ofrenda, Dios les otorgará una abundante recompensa. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 30 de junio de 1996).
Mensaje del día 08 de Agosto del 2025
La buena conducta, las buenas cualidades, y un carácter ejemplar son las riquezas más preciosas que se pueden atesorar. Pero los hombres de hoy han renunciado a estas tres y buscan bienes del mundo e, inmersos en sus asuntos, imaginan que llevan vidas piadosas. La Divinidad no puede ser alcanzada con tales ilusiones. Todas las enseñanzas que se escuchan, los libros que se estudian y la educación que se recibe, solo sirven para nutrir estos espejismos y no ayudan al hombre a buscar la Divinidad.
Para ser conscientes de la Divinidad, se deben liberar de estas ilusiones. Toda la educación actual apunta a preparar los estudiantes para propósitos mundanos. Piensen en los grandes sabios y los hombres renombrados del pasado, quienes no tuvieron tal educación, y sin embargo llevaron vidas ejemplares. ¿Qué cosas grandiosas obtendrán siguiendo estos estudios durante horas, solo para ganarse la vida en tanto olvidan a Dios? Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 29 de mayo de 1988).
Mensaje del día 07 de Agosto del 2025
La disciplina es lo más esencial para los estudiantes. Desde el momento en que se despiertan, deben lavarse, meditar en Dios, y realizar sus tareas prescriptas, de modo ordenado y sin desviarse de la rutina regular. Las variaciones en la rutina son indeseables. No deben levantarse a una hora un día y a otra el siguiente. Las actividades del día deben estar reguladas con el mismo horario. Al terminar sus tareas, durante la calma atmósfera de la mañana, deben dedicar al menos unos minutos a la amorosa meditación en Dios. El estado de humano se basa en la regulación y el auto- control. Deben adherirse estrictamente a estas dos, de forma cotidiana. Luego sigue el discernimiento. El mundo es una mezcla de bien y mal, gozo y dolor, correcto e incorrecto, victoria y derrota. En un mundo repleto de tales opuestos, el hombre debe elegir constantemente entre lo que es correcto y apropiado, y lo que es incorrecto e indeseable. El hombre no se puede permitir ser guiado por la mente. Él debe seguir las directivas del 'Buddhi' ( la inteligencia). Bhagawan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 16 de enero de 1988).
Anterior | pagina: 3 | Siguiente |