Mensajes del día
Mensaje del día 04 de Junio del 2025
Cuando los estudiantes escuchan las historias de las almas puras, sus tiernos corazones pueden ser transformados. Existen muchos cambios en el mundo actual. La vida humana es una serie de cambios en sí misma, desde la infancia a la adolescencia, luego a la edad adulta, y la vejez. Un huevo se transforma en pájaro. Una semilla crece hasta ser árbol. Estos son todos efectos del cambio. El cambio es necesario, no solo para la naturaleza sino para los humanos también, especialmente en la juventud. ¿Qué clase de cambio?. La transformación ideal. Estar orgullosos de pasar del niño a un hombre educado no es un cambio ideal. El ego no es un signo de verdadera transformación. La educación debe dar como resultado el florecimiento de la humildad y la obediencia. La humildad es el tesoro de los estudiantes. Desafortunadamente, en la actualidad no se la encuentra. En los tiempos del 'Bhagavatam', los estudiantes desarrollaban los valores humanos, contemplaban en la Divinidad, y se ganaban la Visión de Dios. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Lluvias de Verano. 23 de mayo de 1995).
Mensaje del día 03 de Junio del 2025
Nunca den lugar al pensamiento de que ustedes son el cuerpo. No son el cuerpo, ni la mente. El cuerpo es como una burbuja pasajera, y la mente está tan loca como un mono desquiciado. Por eso, nunca pongan su fe en el cuerpo o la mente, sino en su propia consciencia. El cuerpo humano, aunque esté adornado con los más finos ornamentos y vestido elegantemente, no porta valor alguno una vez que cesa su aliento de vida. Para el hombre, la fe es el aliento vital. 'Vishwasa' (la fe) es su 'swasa' (respiración). Todos los logros alcanzados por el cuerpo no tienen valor si carece de fe. La llave es la vida de la cerradura, al igual que el ser es la llave de nuestra vida. La Consciencia Álmica es la que promueve las funciones corporales. La Consciencia Álmica se manifiesta como 'Soham' en el hombre. 'Soham' significa: 'Yo soy Dios', 'So' es 'Aquello' (Dios) y 'Ham' significa 'Yo'. 'Soham' es conocido como el Gayatri Hamsa. 'Hamsa' significa el poder de discernimiento que le permite al hombre establecerse en la fe de que es diferente del cuerpo. La palabra 'Gayatri' significa: 'El dominio sobre los sentidos'. Bhagawan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino 20 de mayo de 1993).
Mensaje del día 02 de Junio del 2025
Hay un poder divino que es inherente a todo ser humano. Ustedes deben esforzarse por ponerlo de manifiesto. Reconózcanlo: todo el conocimiento que han podido adquirir se debe a este poder divino en ustedes. Deben apreciar y fomentar este poder. La mayoría utiliza este poder para fines egoístas, para promover el bienestar de sí mismos y sus familias. En realidad debe ser utilizado para beneficio del mundo entero. Deben vivir de acuerdo con el ideal del Gita: "Sarvaloka hithe ratah" ("Celebrar el bienestar de todos"). Reconozcan la divinidad en ustedes mismos, y compartan esa experiencia con todos. Utilicen el poder divino que tienen, para cultivar las virtudes, lo cual constituye la esencia de la educación. Lleven una vida tal que les gane el amor de la gente, más que su respeto.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 24 de junio de 1989)
Mensaje del día 01 de Junio del 2025
Ustedes también deben darse cuenta de que la fuente de auténtica alegría está dentro de ustedes mismos, no en los objetos del mundo exterior. Cuando Sita era prisionera en el Ashoka Vana de Ravana, ninguna de las hermosas cosas del jardín podía darle alegría. Sin embargo, la vista de Hanuman, como mensajero de su señor Rama, le dio una gran alegría porque todos sus pensamientos estaban centrados en Rama, y Hanuman cantaba las glorias de Rama y describía cómo llegó a adorar a Rama. Esto demuestra que el hombre no puede obtener alegría simplemente de las cosas que son hermosas, o de personas que son hermosas. El hombre deriva alegría de los objetos que ama, no de otras cosas. Es el amor lo que presta belleza al objeto. La alegría se iguala a la belleza, y a la dulzura de la miel. Quienquiera que busque alegría no debe buscar cosas bellas. La fuente de la alegría está dentro de sí mismo. Para sacar esa alegría, el hombre debe cultivar la visión interior.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 24 de junio de 1989)
Mensaje del día 31 de Mayo del 2025
Una fe firme es esencial para tomar consciencia de Uno Mismo. La fe es la base de la autoconfianza, sin la cual no se puede lograr nada. La palabra Manava (hombre) significa alguien que tiene fe. Cuando este actúa de acuerdo con su fe, experimenta paz y contento. El amor es el medio a través del cual la fe resulta reforzada. La gente ofrece oraciones a Dios. Las oraciones no deben significar pedidos de favores a Dios. El objeto de la oración debe ser establecer firmemente a Dios en el corazón. Propónganse vincularse a Dios, no pedirle favores. Aspiren a ganarse el amor de Dios. Esto constituye la auténtica austeridad. Por eso se dice: mirar hacia adelante es Tapas (austeridades); mirar hacia atrás es Tamas (ignorancia). Tapas no significa abandonar el hogar y retirarse a un bosque. Significa abandonar las malas cualidades y esforzarse por vivir siempre buscando la gracia de Dios.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 6 de marzo de 1989)
Mensaje del día 30 de Mayo del 2025
El cuerpo es una combinación de los cinco elementos, y la mente es meramente un manojo de pensamientos. Uno no debe estar apegado al cuerpo ni seguir los caprichos de la mente. Expulsen las malas cualidades de kama, krodha, lobha, mada y matsarya (deseo, ira, codicia, enamoramiento, orgullo y celos) y manifiesten su paz interior y su dicha. En lugar de desarrollar la paz y el amor, el hombre está destruyéndolos. Está dando cabida a la inquietud, aun en asuntos triviales. Ni asanthi (la inquietud) ni prasanthi (la paz suprema) se adquieren de afuera. La gente dice "quiero paz". ¿Dónde está la paz? ¿Se encuentra afuera? Si la paz se encontrara afuera, la gente la habría comprado gastando cualquier cantidad de dinero. Pero afuera encontramos solo trozos. La verdadera paz está en el interior. Ya sea que hiervan la leche o la diluyan con agua, la leche sigue siendo blanca. Lo blanco simboliza la pureza. Así de constante como la leche, el corazón de ustedes debe permanecer siempre puro, luminoso y sereno, a pesar de las pruebas y tribulaciones.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 14 de enero de 2005)
Mensaje del día 29 de Mayo del 2025
Ustedes van a un templo y rompen un coco ante el ídolo. ¿Se rompería si trataran de partirlo tal como cae del árbol? No; la cubierta fibrosa tiene que ser eliminada, y la cáscara expuesta. La fibra protege la cáscara y evita que el golpe la afecte. Moksha (la liberación) resulta de la rotura de la mente, con todos sus caprichos y deseos. Tienen que romper la mente, pero ¿cómo hacerlo, cuando está envuelta por la fibrosa armadura de los placeres sensuales? Elíminen esa armadura, dediquen
a Dios la mente, y quiébrenla en Su presencia. En ese momento son libres. La fibra más dura es la ira; es la suciedad más pegajosa. Cuando montan en cólera, ustedes olvidan a su madre, su padre y su maestro; descienden a las más bajas profundidades. En la excitación pierden todo discernimiento. Incluso Hanumanta incendió toda Lanka cuando fue provocado por los demonios que prendieron fuego a la punta de su cola; perdió de vista el hecho de que Sita se hallaba en el Ashokavanam. Solo después de regodearse en su logro durante un rato recordó ese hecho, y comenzó a condenarse por su ira.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 10 de octubre de 1964)
Mensaje del día 28 de Mayo del 2025
El Vedanta declara que aquel que se conoce a sí mismo lo conoce todo. Ustedes deben acometer la buena empresa de conocerse a sí mismos. Pueden conocerse a si mismos desarrollando la visión interior, más que la visión exterior. Todas las actividades sensoriales, como percibir el sonido, el olor, la textura y el sabor son meramente actividades exteriores. Nos engañamos pensando que estas actividades son reales, y finalmente arruinamos nuestra vida. Es controlando a la mente que podremos tomar consciencia de la Divnidad interior. La mente es la causa de la vida, la pena, la alegría y también la liberación. Es la mente lo que nos hace olvidar a la Divinidad y nos atrae al encantamiento de "Jagat" (el mundo). El significado mismo de la palabra "Jagat" significa la naturaleza transitoria del mundo, porque "Ja" significa ir, y "Gat" significa venir. Mientras que el mundo cambia, el hombre permanece invariable. La palabra "Nara" (hombre) significa "aquel que es imperecedero", porque "Na" significa "no" y "Ra" significa perecedero. Es el "sí mismo" en el hombre lo imperecedero, porque el hombre es el "sí mismo".
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba ("Lluvias de verano", 20 de mayo de 1993)
Mensaje del día 27 de Mayo del 2025
El hombre está sujeto a la acción. Todos tienen la responsabilidad de hacer sus tareas. Por lo tanto, el hombre debe dar a su cuerpo el uso adecuado, y realizar acciones justas. Pero el hombre se permite los placeres mundanos y desperdicia su vida. En cambio, debe tomar consciencia de la refulgente Divinidad. Este mundo está sujeto a la decadencia. Es temporario e irreal. Por lo tanto, el hombre debe desarrollar la devoción a Dios, quien es eterno y verdadero. Solo esto puede llevarlo al camino de tomar consciencia de Sí Mismo. El primer requisito para tomar consciencia de Uno Mismo es la autoconfianza. Para todos los problemas del mundo, la principal razón es la falta de autoconfianza. El hombre debe tener autoconfianza, en primer lugar. La autoconfianza confiere autosatisfacción, y la autosatisfacción conduce al autosacrificio. Solo mediante el autosacrificio logra el hombre tomar consciencia de Sí Mismo. Para esta mansión de la vida, la autoconfianza son los cimientos, y la autosatisfacción constituye las paredes. Solo sobre las paredes podemos apoyar el techo del autosacrificio. Cuando hay un techo sobre las paredes, podemos vivir felizmente dentro. Eso es tomar consciencia de Uno Mismo. Estos son los pasos hacia la liberación: autoconfianza, autosatisfaccion, autosacrificio y toma de consciencia de Uno Mismo.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino discurso, 14 de abril de 1993).
Mensaje del día 26 de Mayo del 2025
Lo que los estudiantes necesitan hoy son tres cosas: El espíritu de sacrificio; la devoción a Dios; el amor a la Patria. Debido a que las personas están llenas de orgullo, egoísmo e interés propio, están dejando de ser humanas. Es sumamente importante que se desarrollen en el pueblo las cualidades de devoción a Dios, patriotismo y abnegación. Para ello, el primer requisito es la eliminación de «mi» y «mío». Debe promoverse entre los estudiantes la disposición a sacrificar el placer y las comodidades propias por el bien de la nación. Cuando haya muchos estudiantes de mentalidad elevada y orientación espiritual, la nación alcanzará la paz y la seguridad.
La educación debe servir para adquirir conocimientos y afrontar los retos de la vida, no sólo para conseguir un trabajo. Los estudiantes no deben convertirse en serviles buscadores de puestos en el Gobierno. Deben tener fe en Dios e inclinar la cabeza sólo ante la Divinidad. Deben estar siempre dispuestos a hacer cualquier sacrificio por Dios y por la patria. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 14 de enero de 1988).
| Anterior | pagina: 21 | Siguiente |