Mensajes del día
Mensaje del día 30 de Mayo del 2025
El cuerpo es una combinación de los cinco elementos, y la mente es meramente un manojo de pensamientos. Uno no debe estar apegado al cuerpo ni seguir los caprichos de la mente. Expulsen las malas cualidades de kama, krodha, lobha, mada y matsarya (deseo, ira, codicia, enamoramiento, orgullo y celos) y manifiesten su paz interior y su dicha. En lugar de desarrollar la paz y el amor, el hombre está destruyéndolos. Está dando cabida a la inquietud, aun en asuntos triviales. Ni asanthi (la inquietud) ni prasanthi (la paz suprema) se adquieren de afuera. La gente dice "quiero paz". ¿Dónde está la paz? ¿Se encuentra afuera? Si la paz se encontrara afuera, la gente la habría comprado gastando cualquier cantidad de dinero. Pero afuera encontramos solo trozos. La verdadera paz está en el interior. Ya sea que hiervan la leche o la diluyan con agua, la leche sigue siendo blanca. Lo blanco simboliza la pureza. Así de constante como la leche, el corazón de ustedes debe permanecer siempre puro, luminoso y sereno, a pesar de las pruebas y tribulaciones.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 14 de enero de 2005)
Mensaje del día 29 de Mayo del 2025
Ustedes van a un templo y rompen un coco ante el ídolo. ¿Se rompería si trataran de partirlo tal como cae del árbol? No; la cubierta fibrosa tiene que ser eliminada, y la cáscara expuesta. La fibra protege la cáscara y evita que el golpe la afecte. Moksha (la liberación) resulta de la rotura de la mente, con todos sus caprichos y deseos. Tienen que romper la mente, pero ¿cómo hacerlo, cuando está envuelta por la fibrosa armadura de los placeres sensuales? Elíminen esa armadura, dediquen
a Dios la mente, y quiébrenla en Su presencia. En ese momento son libres. La fibra más dura es la ira; es la suciedad más pegajosa. Cuando montan en cólera, ustedes olvidan a su madre, su padre y su maestro; descienden a las más bajas profundidades. En la excitación pierden todo discernimiento. Incluso Hanumanta incendió toda Lanka cuando fue provocado por los demonios que prendieron fuego a la punta de su cola; perdió de vista el hecho de que Sita se hallaba en el Ashokavanam. Solo después de regodearse en su logro durante un rato recordó ese hecho, y comenzó a condenarse por su ira.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 10 de octubre de 1964)
Mensaje del día 28 de Mayo del 2025
El Vedanta declara que aquel que se conoce a sí mismo lo conoce todo. Ustedes deben acometer la buena empresa de conocerse a sí mismos. Pueden conocerse a si mismos desarrollando la visión interior, más que la visión exterior. Todas las actividades sensoriales, como percibir el sonido, el olor, la textura y el sabor son meramente actividades exteriores. Nos engañamos pensando que estas actividades son reales, y finalmente arruinamos nuestra vida. Es controlando a la mente que podremos tomar consciencia de la Divnidad interior. La mente es la causa de la vida, la pena, la alegría y también la liberación. Es la mente lo que nos hace olvidar a la Divinidad y nos atrae al encantamiento de "Jagat" (el mundo). El significado mismo de la palabra "Jagat" significa la naturaleza transitoria del mundo, porque "Ja" significa ir, y "Gat" significa venir. Mientras que el mundo cambia, el hombre permanece invariable. La palabra "Nara" (hombre) significa "aquel que es imperecedero", porque "Na" significa "no" y "Ra" significa perecedero. Es el "sí mismo" en el hombre lo imperecedero, porque el hombre es el "sí mismo".
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba ("Lluvias de verano", 20 de mayo de 1993)
Mensaje del día 27 de Mayo del 2025
El hombre está sujeto a la acción. Todos tienen la responsabilidad de hacer sus tareas. Por lo tanto, el hombre debe dar a su cuerpo el uso adecuado, y realizar acciones justas. Pero el hombre se permite los placeres mundanos y desperdicia su vida. En cambio, debe tomar consciencia de la refulgente Divinidad. Este mundo está sujeto a la decadencia. Es temporario e irreal. Por lo tanto, el hombre debe desarrollar la devoción a Dios, quien es eterno y verdadero. Solo esto puede llevarlo al camino de tomar consciencia de Sí Mismo. El primer requisito para tomar consciencia de Uno Mismo es la autoconfianza. Para todos los problemas del mundo, la principal razón es la falta de autoconfianza. El hombre debe tener autoconfianza, en primer lugar. La autoconfianza confiere autosatisfacción, y la autosatisfacción conduce al autosacrificio. Solo mediante el autosacrificio logra el hombre tomar consciencia de Sí Mismo. Para esta mansión de la vida, la autoconfianza son los cimientos, y la autosatisfacción constituye las paredes. Solo sobre las paredes podemos apoyar el techo del autosacrificio. Cuando hay un techo sobre las paredes, podemos vivir felizmente dentro. Eso es tomar consciencia de Uno Mismo. Estos son los pasos hacia la liberación: autoconfianza, autosatisfaccion, autosacrificio y toma de consciencia de Uno Mismo.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino discurso, 14 de abril de 1993).
Mensaje del día 26 de Mayo del 2025
Lo que los estudiantes necesitan hoy son tres cosas: El espíritu de sacrificio; la devoción a Dios; el amor a la Patria. Debido a que las personas están llenas de orgullo, egoísmo e interés propio, están dejando de ser humanas. Es sumamente importante que se desarrollen en el pueblo las cualidades de devoción a Dios, patriotismo y abnegación. Para ello, el primer requisito es la eliminación de «mi» y «mío». Debe promoverse entre los estudiantes la disposición a sacrificar el placer y las comodidades propias por el bien de la nación. Cuando haya muchos estudiantes de mentalidad elevada y orientación espiritual, la nación alcanzará la paz y la seguridad.
La educación debe servir para adquirir conocimientos y afrontar los retos de la vida, no sólo para conseguir un trabajo. Los estudiantes no deben convertirse en serviles buscadores de puestos en el Gobierno. Deben tener fe en Dios e inclinar la cabeza sólo ante la Divinidad. Deben estar siempre dispuestos a hacer cualquier sacrificio por Dios y por la patria. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 14 de enero de 1988).
Mensaje del día 25 de Mayo del 2025
La naturaleza de la mente es muy peculiar. No tiene cualidades propias. Tenemos un periódico. El periódico no tiene cualidades especiales. No tiene un olor propio. Cuando se envuelven flores de jazmín en él, obtendrá el aroma de los jazmines. El periódico, que no tenía aroma antes, adquirirá el olor de las pakodas (un bocadillo frito), si lo usan para envolver pakodas. Del mismo modo, si envuelven pescado seco, también el papel tendrá olor a pescado seco. El papel periódico no tiene un olor propio, adquiere el olor de los objetos con que se asocia. De igual forma, la mente humana, que es pura y sagrada por naturaleza, se vuelve impura y profana debido a la consciencia del cuerpo, y los apegos materiales. Cuando ustedes piensan en un objeto material, tomará la forma de dicho objeto. Si vuelven la mente hacia el mundo, los ata al mundo. Pero si vuelven la mente hacia el principio de vida, (prana) , su vida será sagrada. Cuando dicha mente se dirige hacia prajna ( la consciencia) la cual es Brahman, ustedes se vuelven Brahman. La mente del hombre es la responsable de su esclavitud tanto como de su liberación. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 14 de abril de 1993).
Mensaje del día 24 de Mayo del 2025
Para llevar una vida feliz el hombre necesita paz mental. La mente es como el río Ganges turbulento. Tiene que ser contenida por medio de frenos, al igual que en un vehículo a gran velocidad. Dhyana (la meditación) es el freno concebido para el control de la mente. Dhyana significa concentración en un solo punto. Todas las enfermedades que afligen al hombre son el resultado de la agitación en la mente. La gran alza de enfermedad en el mundo es debido a la pérdida de la paz mental. Para librarse de la enfermedad y para llevar una vida tranquila y saludable, el hombre debe cultivar la paz mental. La mente del hombre tiene tres tipos de capacidades. Una es anekagratha, (una mente dispersa). La siguiente es soonyatha (vacuidad, frivolidad). La tercera es Ekagratha (enfocado en un solo punto). ¿Qué es soonyatha? Es el estado de la mente que se duerme cuando algo edificante se está diciendo. La mente no responde a lo que es bueno y beneficioso. Dicho estado de la mente se denomina tamásico. Es la ceguera de la ignorancia. Anekagratha (la mente dispersa)es un estado mental igualmente indeseable. También degrada al hombre. Luego está la concentración de la mente en un solo punto, ekagratha. Esto es lo que más necesitan todos, hoy. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discruso del 14 de enero de 1988).
Mensaje del día 23 de Mayo del 2025
Quien se gane la gracia de Dios será feliz en toda circunstancia. Pero, actualmente el hombre se esfuerza por la felicidad del mundo, las comodidades y posesiones mundanas. Trabaja constantemente , hace toda clase de sacrificios para poseer todo aquello que no merece. Cuando no puede satisfacer todo lo que desea, se desilusiona y decepciona. En este océano de la vida, Dios es el único faro de esperanza para el hombre. Este faro es eterno y nunca fallará. Siempre estará resplandeciente para iluminar su camino. Entonces, ustedes deberían comprometerse en actividades divinas. Dios es omnipresente. Por lo tanto no necesitan buscar a Dios. Sarvatah Panipadam Tat Sarvatokshi Shiromukham, Sarvatah Shrutimalloke Sarvamavritya Tishthati (con las manos, los pies, los ojos, la cabeza, la boca y los oídos permeándolo todo. Él impregna todo el universo). ¿Por qué deberían buscar a Dios? Si estuviera en un solo lugar , deberían hacerlo. Pero Él tiene sus pies en todas partes, Él tiene oídos por doquier. Él se instala en todo lugar. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 14 de abril de 1993).
Mensaje del día 22 de Mayo del 2025
Nadie puede conocer el origen de nada. Por ejemplo, un brote de soja. ¿Quién puede rastrear su genealogía? Pero se puede predecir su futuro. En el momento en que lo coloquen en la boca y lo mastiquen, ese será su fin. No se conoce su origen pero su fin está en nuestras manos. Esta es la razón por la que se ordena al hombre que se preocupe por su fin. No se preocupen por el renacimiento, porque eso no está en su poder. Esfuércense solo por asegurarse de que su fin sea puro y sagrado. Eso requiere sadhana ( práctica espiritual). No hay necesidad de buscar a Dios. Cuando Dios lo permea todo, por dentro y por fuera, ¿qué necesidad hay de buscarlo? La única sadhana que hay que practicar es deshacerse del Anatma bhava (identificación del yo con el cuerpo). Anatma es lo impermanente. Cuando abandonan lo impermanente, se dan cuenta de lo que es permanente y eterno. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 14 de enero de 1993).
Mensaje del día 21 de Mayo del 2025
¿Cuáles son los efectos desafortunados que puede hacer la Era de Kali en quien tiene su corazón lleno de compasión, cuyo hablar está saturado de la verdad, y cuyo cuerpo está dedicado al servicio a los demás? Encarnaciones del amor, no importa cuánto lloren sobre la madera de sándalo, solo les dará fragancia, nada más. Del mismo modo, pueden estrujar la caña de azúcar tanto como puedan, solo les dará jugo dulce. Cuando se coloca el oro al fuego, brilla con mayor resplandor. De la misma manera, un verdadero devoto puede enfrentar todos los problemas, las dificultades, los reproches y los problemas, mas nunca dejará a Dios, seguirá a Dios con total entrega. Dios probará a sus devotos de diferentes formas. Todas estas pruebas son pasos que deben llevarlo a un nivel más elevado. Un verdadero devoto lleva una vida sagrada. Demostrando la santidad de su conducta y la profundidad de su fe. Se encaminará hacia adelante sin preocupación por todos las contrariedades, las dificultades y los problemas, y alcanzará el objetivo de su vida. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 14 de abril de 1993).
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