Mensajes del día
Mensaje del día 09 de Noviembre del 2024
La era actual, a menudo condenada como el Kali Yuga (la Era de la Oscuridad), es, de hecho, la era en que uno puede alcanzar la liberación con la mayor facilidad. Esto es revelado en todos los textos escriturales. La razón, de acuerdo con ellos, es que uno puede ser liberado ahora mismo mediante el sadhana de Nama Sankirtana —cantar la gloria del Señor— y escuchar que el Nombre sea cantado. Se menciona que los mejores entre los nueve pasos de la devoción son shravanam (escuchar que se cante el Nombre) y kirtanam (cantar el Nombre). Kirtanam es cantar los Nombres que denotan la gloria del Señor, y Sankirtanam significa "cantar los Nombres continuamente, en voz alta, sin interrupción y sin vacilación". Mientras que Kirtana puede ser efectuado por una sola persona y puede promover nuestro propio progreso, Sankirtanam es efectuado por un grupo de personas. Puede ayudar en el proceso de liberación, no solo para los miembros del grupo, sino también para aquellos que escuchan, e incluso más allá del círculo de los oyentes; el mundo entero puede beneficiarse de las vibraciones.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 26 de enero de 1982)
Mensaje del día 08 de Noviembre del 2024
El deber del hombre es santificar sus días y sus noches con la ininterrumpida smarana (rememoración) del Nombre. Rememórenlo con alegría, con anhelo. Si así lo hacen, es seguro que Dios aparecerá ante ustedes, en la forma y con el nombre que le hayan asignado, y del modo que sea más hermoso y apropiado. Dios es todos los nombres y todas las formas; es la integración de todos ellos en un armonioso encanto. Los dioses designados en los diferentes credos, adorados por diversas comunidades humanas, son todos miembros del Dios Uno que realmente es. Así como el cuerpo es la armoniosa combinación de los sentidos y los miembros, Dios es la armonía de todas las formas y nombres que el hombre le da. Solo aquellos que son ignorantes de la gloria de Dios insisten en un solo nombre y una sola forma para su adoración; y lo que es peor, condenan que los demás utilicen otros nombres y formas. Dado que todos ustedes están relacionados con Organizaciones Sathya Sai, debo advertirles contra tan torpe obstinación. No vayan por ahí proclamando que son una secta distinta y separada de aquellos que adoran a Dios con otras formas y nombres. Con ello estarían limitando al mismo Dios a quien alaban.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 17 de mayo de 1969)
Mensaje del día 07 de Noviembre del 2024
La meta de ustedes debe ser ver al mismo Dios en todas las Formas que son adoradas; ver Su forma en todos los Nombres, o mejor dicho, ser conscientes de Su presencia como el motivador interior de cada ser viviente y de cada partícula de materia. No caigan en el error de considerar dignos de reverencia a algunos hombres e indignos a otros; todos merecen su reverencia y su servicio. Propaguen esta verdad; esta es la función que asigno a los Seva Samitis. Ustedes pueden observarme a Mí y mis actividades; notar cómo adhiero a la rectitud, al orden moral, la verdad y la compasión universal. Eso es lo que deseo aprendan de Mí. Muchos de ustedes imploran de Mí un "mensaje", para llevarlo al Samiti del que son miembros. Bien, mi vida es mi mensaje. Ustedes estarán adhiriendo a mi mensaje si viven de tal modo que sus vidas demuestren la desapasionada serenidad, el valor, la confianza y el ansia de servir a quienes sufren, con que mi vida los inspira.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 17 de mayo de 1968)
Mensaje del día 06 de Noviembre del 2024
Si ustedes quieren llevar una vida humana ideal tienen que seguir el ejemplo de los Avatares (advenimientos divinos). Los Avatares pueden venir en forma humana, pero ustedes no se deben engañar por este fenómeno. Los Avatares pueden aparecer con forma humana, pero ustedes no deben equipararse a ellos. En su forma física, ambos pueden parecer iguales, pero hay una diferencia fundamental. No deben confundir la fruta del lanzón con el mango. Dios viene en forma huana porque el hombre se ha desviado del camino de la rectitud. Para reformar al hombre y llevarlo de regreso al Dharma, Dios tiene que tomar la forma humana. Aves, bestias e insectos llevan su vida de acuerdo a su naturaleza específica. Ellos no necesitan avatares. Hoy, solo el hombre ha abandonado toda rectitud, ha olvidado su esencia divina y ha degradado su humanidad. Para reformar al hombre en ese estado, Dios tiene que venir en forma humana. El Avatar tiene que proteger a los buenos, reformar a los equivocados y castigar a los malvados.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso 20 de mayo de 1996)
Mensaje del día 05 de Noviembre del 2024
El Señor se manifestará solo cuando la columna sea partida en dos con la espada del anhelo. Hiranyakashipu lo hizo, e inmediatamente el Señor apareció desde el interior de aquella columna. Él no se había escondido allí anticipando la contingencia. Él está en todas partes; por lo tanto, también estaba allí. La lección quq aprendió Hiranyakshipu fue que el deha-thathwa debe ser partido en dos, para que se revele el dehi-tattwa. Es decir que la consciencia de "yo soy el cuerpo" debe desaparecer para que emerja la consciencia de "estoy encarnado". En tanto ustedes estén en la consciencia del dehi (estoy encarnado), no podrá mancillarlos ningún dolor ni pena, ningún orgullo ni egoísmo. Es como el agua de mar. Si toman una pequeña cantidad de agua de mar y la tienen separada, en una botella, se echa a perder en pocos días. Pero mientras estaba en el mar, nada podía deteriorarla. Ustedes permanezcan en el mar, como partes del mismo; no se separen, no sientan ser el deha (el cuerpo) searado del dehi (el "yo").
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - (Divino Discurso, 29 de enero de1965)
Mensaje del día 04 de Noviembre del 2024
La vida es una corta obra teatral sobre el escenario. Este cuerpo es como una burbuja. La mente es siempre inconsistente. En el Gita, Arjuna confiesa a Krishna que la mente, la cual está constantemente vacilando, es difícil de controlar. Sin embargo, el hombre debe concentrarse en su verdadero destino. ¿Cuál es su destino, la meta y objetivo de la vida? El Bhagavatha y el Bhagavath-guita han sentado esto claramente. Nuestro destino es la fuente de la cual venimos. En tanto el individuo esté atrapado en Prakrithi (el mundo fenoménico), su mente estará inestable y vacilante. Mientras haya vida en el cuerpo, este es Shivam (sagrado). Una vez que la vida se acaba, no es nada. La declaración védica: "Soham" (Él es yo) está demostrada al inhalar en la respiración. Cuando ustedes exhalan y exclaman: "Aham" (yo soy Él). Esta identidad no será comprendida en tanto uno esté atrapado
En los tentáculos del mundo material. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso del 11 de febrero de 1983 ).
Mensaje del día 03 de Noviembre del 2024
¿Como se deben purificar los impulsos internos? Estos se relacionan con la mente, el habla y el cuerpo. De los tres, el habla es el más importante. ¿Cómo se alcanza la pureza en el habla? "Anudhvegakaram Vakyam Sathyam priyahitham cha yath,", dice el Gita. Todas las palabras que ustedes pronuncian deben estar libres de Andhuvegakaram (ser causa de excitación o agitación). Deben ser satyam (verdaderas) y priyam (agradables). Existen cuatro factores que explican la contaminación de la lengua. Uno, es proferir falsedades; dos es hablar en exceso; tres, llevar chismes contra terceros; cuatro, insultar o criticar a los demás. La lengua es propensa a cometer estos cuatro tipos de ofensas al hablar. Lamentablemente, en esta era de Kali, estos cuatro tipos de ofensas proliferan. La falsedad se ha vuelto omnipresente. La gente calumnia libremente a los demás. Los chismes continúan. La indulgencia en la locuacidad es generalizada. Solo cuando uno se deshace de estas cuatro tendencias malignas, su habla puede volverse pura e inmaculada. Por lo tanto, la primera tarea es purificar el habla.Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso del 30 de agosto de 1993. )
Mensaje del día 02 de Noviembre del 2024
Todas las personas deben hacer un esfuerzo para llenar el corazón con cualidades sagradas y convertirlo en un Nandanavana ( jardín celestial). Ciertamente, cuando vemos a la gente feliz, debemos sentirnos felices por su felicidad. Cuando vemos a los que sufren y están en problemas, también debemos compartir sus penas. Si somos capaces de desarrollar estas cualidades, convertiremos a nuestro corazón en un Nandanavana. Debemos hacer el esfuerzo de fomentar la compasión y la bondad. Esto se denomina maitri (bondad amorosa). Si desarrollamos estas buenas cualidades, Dios también parecerá estar más cerca de nosotros. En el dolor o el placer, en la pena o la tribulación, en todo momento debemos desarrollar nuestro corazón de tal modo que seamos capaces de alcanzar Paramatma Prema ( el Amor de Dios). Si, por el contrario, tenemos malas cualidades, tales como desear cometer pecado, desear escuchar cosas indebidas, herir y dañar a los demás, entonces la justicia, la bondad y la honestidad no permanecerán cerca de nosotros. Por eso, las personas deben desarrollar cualidades sagradas. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Lluvias de Verano, cap. 12 , 1976).
Mensaje del día 01 de Noviembre del 2024
Desarrollen prema (el amor divino) hacia el Señor, Parama-prema (el supremo amor Divino) del cual Él es la encarnación. No den cabida a dudas ni vacilaciones, ni a preguntas para poner a prueba el amor de Dios. "Mis problemas no han terminado, ¿por qué? ¿Por qué no me ha hablado? ¿Por qué no me ha llamado?" ¡Así se lamentan! No piensen que no me importan, o que no los conozco. Puede ser que no les hable, pero no tengan la impresión de que no los amo. Lo que hago es por ustedes, no por Mí, ya que ¿a qué puedo llamar Mío? Solo a ustedes. Por lo tanto, no perturben su mente, no permitan que la fe decaiga. Eso solo aumentará la pena que ya sufren. Mantenerse firmes, ese debe ser su voto. Quien sea su Ishta dhevatha (la deidad elegida), Vishnu, Rama, Shiva, o Venkateshwara, aférrense a ella. No pierdan el contacto y la compañía, ya que el carbón puede convertirse en una brasa solo cuando está en contacto con las brasas. Cultiven en el corazón la cercanía a Mí y serán recompensados. Entonces, ustedes también adquirirán una fracción del Amor Supremo. Esta es la gran oportunidad. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Divino Discurso del 10 de octubre de 1964.
Mensaje del día 31 de Octubre del 2024
Así como los rayos del sol pueden quemar un copo de algodón si los rayos son concentrados al pasar por una lupa, los rayos del intelecto destruyen las malas cualidades si se los pasa por la lente del Amor Divino. A pesar de que el hombre proviene de Madhava (Dios), está envuelto en un bhrama (error de concepto) que oscurece a Brahma (la Divinidad) dentro de sí. En tanto uno está bajo el poder del error, no puede comprender a Dios. A causa de este error la persona se vuelve apegada al cuerpo y acumula infinitos deseos. Esto incrementa la naturaleza asura (demoníaca) en el hombre. En la palabra "Nara", que significa hombre, "na" significa "no" y "ra" significa "destrucción". Así, el término "nara" describe al hombre como aquel que no padece destrucción ( lo cual significa que es eterno). Cuando a "nara" se le agrega la sílaba "ka" se convierte en "Naraka", que significa "infierno", es decir lo opuesto a "paraíso". Cuando alguien desciende al nivel demoníaco, olvida a la Divinidad y sigue el camino al infierno. La Divinidad se alcanza siguiendo el camino espiritual (el camino átmico). De acuerdo a la historia puránica, Narakaasura fue destruído este día de Deepavali (Naraka Chathurdhasi). Narakaasura era un demonio lleno de apego a los placeres sensuales. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 26 de octubre de 1992).
Anterior | pagina: 32 | Siguiente |