Mensajes del día
Mensaje del día 11 de Septiembre del 2025
Sea un rey, un granjero, un millonario, o un indigente, todos deben enfrentar los cinco tipos de 'kleshas' (miserias). La primera de estas es 'avidya klesha' que es la miseria de la ignorancia. A causa del apego al cuerpo o 'dehabhimana', perdiendo la confianza en sí mismo , y considerando al cuerpo como real y eterno, el hombre atraviesa muchas dificultades para nutrirlo. Y la educación que se imparte en la actualidad es solo para sostener el físico, que no es otra forma de 'avidya' o ignorancia. Ese tipo de educación no se puede llamar 'Atma-vidya'. Con el fin de sostener el cuerpo, el hombre aspira a tanta cosas. Si falla en procurarlas, se frustra, lo cual lo lleva a la depresión y la tristeza. El hombre sufre por excesivas relaciones y apegos. Es por ello que les he estado advirtiendo para que reduzcan el apego al cuerpo hasta un punto. Este cuerpo es responsable de la tristeza y de la felicidad. La consciencia del cuerpo 'dehabhimana' es necesaria, pero primero, desarrollen la consciencia átmica o 'atmabhimana', y luego pueden experimentar la consciencia del cuerpo. No es incorrecto. El hombre está sujeto a la tristeza porque olvida por completo a 'atmabhimana' y hace de 'dehabhimana' su única meta. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 4 de octubre de 2000.)
Mensaje del día 10 de Septiembre del 2025
Primero Está la etapa del estudiante y segundo está la etapa en donde se trabaja como oficial. La tercera etapa es cuando se haya retirado del trabajo. Aquí debemos reconocer que un oficial retirado no trabaja en ninguna institución. Se queda en casa y se ocupa de actividades que le interesan. Viendo esto, si un joven de la casa dice que él tampoco asistirá a la universidad porque la persona mayor no lo hace, no es correcto. El oficial retirado ha de haber asistido a la universidad, hecho todo lo necesario para aprender y , consecutivamente, haber atendido su oficina, realizando sus tareas asignadas, y luego retirarse. Sin ser un estudiante primero, y luego cumplir sus tareas como oficial, no pueden convertirse en un oficial que amerite una pensión y el descanso. Así también, ustedes deben primero aprender la educación relativa al Atma; luego comprometerse en el trabajo que está prescrito, y finalmente descansar y disfrutar del gozo que otorga el conocimiento del Atma. Sin trabajar, no es posible para nosotros comprender la faceta del dharma. Sin conocer el competo significado del dharma o acción correcta, no se puede alcanzar a Brahman. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Lluvias de Verano, 13 de Junio de 1974).
Mensaje del día 09 de Septiembre del 2025
Adquieran el amor que lleva todo hacia el Uno. A través de ello, pueden derribar los miedos y las ansiedades, la codicia y la envidia, el odio y la arrogancia, que actualmente están infectando los pueblos del mundo, y establezcan una era de paz y alegría. 'Que todos los mundos sean felices': esta es la plegaria que emerge de todos los corazones. Esta es la meta a la nos lleva el 'Sanathana dharma' (la religión universal eterna). Todos deben cantar con este fin, vivir en la melodía de esta canción, y fundirse, a través de esa melodía, en el 'Paramatma' (el ser supremo divino).
No busquen encontrar la diferencias entre una persona y otra. Mas busquen modos y medios para fortalecer los lazos de amistad, a través del amor. Las divisiones y la lucha emergen entre los seguidores de la misma familia porque ellos no han aprendido a amar. De la misma mente, emergen muchos sentimientos encontrados, ¿por qué? Porque el Amor no ha sido nutrido y expandido allí. Deben sembrar el amor y hacer crecer el amor, destruyendo las malezas del miedo y el odio que se han esparcido por el mundo. Hagan que el mundo sea un hogar feliz de Amor. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 19 de noviembre de 1980).
Mensaje del día 08 de Septiembre del 2025
Lo que necesitamos hoy no es un nuevo sistema educativo. Tampoco necesitamos un nuevo sistema social. Esos cambios no sirven para resolver los problemas que enfrentamos. Hoy necesitamos hombres y mujeres que sean puros de mente y corazón. En una sociedad que carece de pureza de mente e integridad de carácter, son pocos los seres humanos de mentalidad noble. Sin espiritualidad no habrá pureza ni moralidad, ni integridad. Donde no haya hombres y mujeres de carácter noble, el estado no florecerá. Ningún país en el mundo tiene tantas razas, credos, idiomas y culturas como la sagrada tierra de Bharat. Bharat brilla como un jardín, con sus muchas razas, credos, lenguajes y culturas. Los diferentes credos y culturas son como otras tantas flores en un jardín. Las diversas modalidades y culturas contribuyen al multifacético brillo de la nación. La magnificencia de esta diversidad está más allá de toda descripción. Bharat es el hogar de personas que abrigan el amor como el camino del Espíritu, y la verdad como el aliento de su vida. Lamentablemente, perdidas en la búsqueda de objetos mundanos, físicos y materiales, las personas han olvidado su básica divinidad como seres humanos. Es en este contexto que debe examinarse el sistema educativo.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Divino Discurso, 19 de julio de 1994
Mensaje del día 07 de Septiembre del 2025
Ustedes tratan, a través de diversos medios, de vivir y difundir los ideales de Sai y el principio de amor de Sai. ¿Hasta qué punto han tenido éxito estos esfuerzos? ¿Cuánto bien han hecho al mundo? ¿Cuánto han ayudado a reconocer la condición humana en el hombre? Además del proceso de escuchar la exposición de los ideales y el mensaje, deben practicarse ambos en la vida cotidiana. Solo entonces pueden ustedes declarar que comprenden el significado y propósito de los ideales de Sai. Cada uno debe llegar a ser la encarnación del amor. Solo a través del amor puede promoverse el amor. La ausencia de amor está en la raíz de la anarquía que acecha hoy al mundo. El interés personal desenfrenado, la actividad mal orientada, las locas maniobras del ego, el estilo de vida pomposo y el sentimiento de envidia han causado esta monstruosa situación. No permitan que ni un asomo de ego, pompa o inmoralidad contamine sus acciones. Estas tres características refuerzan el sentimiento de egoísmo. La paz y la prosperidad podrán amanecer en el mundo solo cuando ustedes se desempeñen en la sociedad con un amor libre de la mancha del egoísmo.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Divino Discurso, 19 de noviembre de 1980
Mensaje del día 06 de Septiembre del 2025
Para tomar conciencia de la Divinidad, el único método fácil es cantar el Nombre. Hay, por supuesto, muchos seres importantes que cantan sin cesar el nombre del Señor. Hay muchos otros que recitan el Nombre durante días, meses y años, pero esto no produce cambio en ellos. ¿Cuál es la razón de esto? Todos sus órganos de los sentidos funcionan con el sentimiento de "soy el cuerpo". Aquellos que pronuncian el nombre del Señor estando inmersos en la conciencia corporal no pueden tomar conciencia de la Divinidad, sin importar cuánto tempo puedan durar sus austeridades. Las personas que pertenecen a diferentes credos y culturas siguen diversas prácticas espirituales, según sus diferentes antecedentes. Cuando se dan cuenta de que estas prácticas no han producido los resultados que esperaban, la frustración o la decepción los llevan a una diferente forma de adoración o a una fe diferente. El cambio espiritual no puede llegar solo por cantar un nombre diferente, ni siquiera por adoptar un credo diferente. La gracia divina no se logra mediante un cambio de fe. Es la mati, o mente, la que tiene que someterse a un cambio, no nuestra matam o religión. Ustedes no pueden adquirir cualidades divinas solo por cambiar la ropa que visten. Es necesario cultivar las virtudes. Solo la parsona que transforma su carácter puede sublimarse a sí misma.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Divino Discurso, 21 de junio de 1989
Mensaje del día 05 de Septiembre del 2025
Si alguien se interpone en el sacrificio de ustedes, deben repudiarlo, quienquiera que sea. El emperador Bali notó que Vamana entraba en el yajnashala. Le dio la bienvenida, le ofreció con respeto un asiento, y dijo: —Swami, ¿qué deseo puedo concederte?—. Vamana respondió: —Quiero solo tres pasos de tierra—. El emperador Bali dijo: —¿Cómo es esto? ¿Era necesario que vengas hasta aquí tan solo por tres pasos de tierra, que cualquiera te habría dado?—. Vamana dijo: —Solo de ti quiero tres pasos de tierra—. Sukracharya, el preceptor de Bali, que estaba de pie detrás de él, dijo: —¡Oh, majestad! Él no es un hombre ordinario. No cometas el error de complacer su pedido—. Entonces, Bali dijo: —¿Hay un error más grande que retractarse de la propia promesa? Ya le he dado mi palabra. Puedo desobedecer incluso a mi gurú, pero no puedo romper mi promesa—. En consecuencia, el emperador Bali cumplió lo prometido a Vamana. Él era la encarnación de la verdad. Era alguien que nunca se desdecía de su palabra. Es por eso que la gente de Kerala entroniza su recuerdo en el corazón, y celebra todos los años el festival de Onam.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Divino Discurso, 27 de agosto de 1996
Mensaje del día 04 de Septiembre del 2025
Generalmente, todos toman alimentos de una u otra clase para el cuerpo, cinco veces por día: una temprana taza de café en la cama, desayuno dos horas más tarde, un pesado almuerzo a mediodía, té a las cuatro y una suculenta cena por la noche. El Islam prescribe alimento para la naturaleza espiritual del hombre, e indica que se lo tome cinco veces por día, como oración. Para el despertar de la conciencia átmica, para ganar alegría espiritual y para promover la manifestación de la iluminación átmica, la oración se prescribe cinco veces por día, desde que amanece el discernimiento hasta el momento de la muerte. La oración, en el Islam, es también una actividad congregacional. La oración en grupo produce vibraciones benéficas. El Islam promete un mayor flujo de éxtasis cuando Dios es adorado por una gran congregación de corazones anhelantes. Todos ellos se postran a la vista de la mezquita. Se sientan en filas sobre sus rodillas flexionadas y se inclinan hacia adelante hasta que sus palmas y frentes tocan el suelo en humilde sumisión a la Voluntad de Dios. El Islam enfatiza al Uno en los Muchos, el afán por Dios, quien se manifiesta en diversos grados en las diversas mentes.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Divino Discurso, 12 de julio de 1983
Mensaje del día 03 de Septiembre del 2025
Dios se permite ser fácilmente capturado por sus devotos. Para aquellos que abrigan sentimientos negativos, aparece como un enemigo. Purandaradasa cantó: "¡Oh, Rama! Ante Vibhishana, quien creía en Ti, apareciste como Dios. Pero ante Ravana, que te desafió, te convertiste en el señor de la muerte mismo, Yama. No solo eres Rama sino que también eres Yama. En este mundo no hay otro Yama más que Tú. Apareces como Rama para aquellos que te aman. Para quienes se te oponen, apareces como Yama. Ante Prahlada, que te rezaba todo el tiempo y bajo cualquier circunstancia, apareciste como el Señor Narayana. Pero ante Hiranyakashyapu, quien se te oponía, apareciste como el Dios de la Muerte, Yama". Por lo tanto, Él es el Señor, así como también el Dios de la Muerte. Para Kamsa, quien, sin rastro de compasión hacia su hermana, estaba dispuesto a matarla, Krishna apareció como Yama. Para Ugrasena, el piadoso padre de Kamsa, apareció como el Señor mismo. Por lo tanto, lo bueno y lo malo son ambos decididos por nuestros propios sentimientos.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - "Lluvias de verano", 18 de mayo de 1996
Mensaje del día 02 de Septiembre del 2025
Esta es una ocasión de servicio por la cual ustedes deben sentirse extremadamente encantados, porque aquí pueden transmutar su devoción y su fe en positivos actos de servicio, para benefico de sus hermanos y hermanas. Y dado que estoy con ustedes en todo lo que hacen, no tienen que preocuparse por el éxito de los emprendimientos. Solo tienen que ser instrumentos; no necesitan idear caminos indirectos ni tácticas evasivas. Cumpliendo sus deberes como miembros, también es necesario que preserven y desarrollen la confianza en Sai. Este es un trabajo de Sai, el cual están invitados a disfrutar. Este es un trabajo inspirador, que los acerca al corazón de la Divinidad. La consciente mano debe tener el inerte pico para romper el duro suelo; de la misma manera, la Conciencia Divina debe tener a Prakriti, o la Naturaleza, para llevar adelante su plan. Para esto, ustedes mismos tienen que llevar vidas ejemplares. Su nitya jivitam o vida cotidiana debe ser transformada en plegarias vivientes y Sadhana viviente. Calculen por sí mismos el beneficio que pueden obtener de este Sadhana en el cual hoy son iniciados, y prepárense para la ardua tarea que se les asigna: ser instrumentos dedicados al avance de la misión para la cual ha venido la Divinidad.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Divino Discurso, 20 de junio de 1974
Anterior | pagina: 5 | Siguiente |