Mensajes del día
Mensaje del día 06 de Enero del 2026
Todas las acciones del hombre se originan en la mente. La mente funciona mediante los pensamientos. Cuando los pensamientos son puros, la mente también es pura. Con una mente purificada, la conducta del hombre se hace pura. Para el hombre es fácil estar de pie, pero correr es difícil. Por el contrario, en el caso de la mente, estar quieta es difícil, pero correr es fácil. Esta es la diferencia entre el hombre y su mente. La mente corretea velozmente. Esto se basa en el poder de los pensamientos. Cuando se arroja una piedra a un aljibe, se forman una serie de ondas que nacen del punto en que cayó la piedra. Desde allí, las ondas van hasta los bordes del aljibe y lo cubren por entero. De la misma manera, cuando la piedra es arrojada en el aljibe de la mente, las ondas así originadas llenan todos los sentidos y los miembros del cuerpo. Cuando el pensamiento es puro y sagrado, las ondas que emanan de la mente llenan de puras reacciones todos los sentidos y miembros del cuerpo, de pies a cabeza. Un pensamiento puro que entra al ojo purifica la visión. El mismo pensamiento, ingresando en el oído, hace que este escuche sonidos sagrados. Al entrar en la nariz, produce pureza en el habla. Permeando las manos, las induce a dedicarse a acciones sagradas. Cuando las sagradas ondas creadas por la mente ingresan en los pies, los inducen a hacer peregrinajes.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Divino Discurso, 26 de enero de 1994
Mensaje del día 05 de Enero del 2026
El amor que las personas se muestran mutuamente es solo apego físico. El egoísmo y el interés propio son la base de este amor. Solo Dios es totalmente desinteresado. No hay nada de malo en mantener una relación con los demás, pero amen a Dios con todo el corazón. Cualquier trabajo que realicen, considérenlo como el trabajo de Dios. A quienquiera que vean, respétenlo como la encarnación de Dios. Como se expone en el Bhagavat Gita, Dios está presente en todos: “Yo estoy presente como el atma en todos los seres” (Mamatma sarva bhutantaratma). Por lo tanto, no ridiculicen ni odien a nadie. Al mismo tiempo, no depositen demasiada fe en los demás. En lugar de tener fe en los demás, depositen toda su fe en Dios. (Swami muestra su pañuelo). Esta es una tela hecha de muchos hilos. Al unirse tantos hilos, esta tela se ha vuelto fuerte. Si separan los hilos de la tela, pueden romperlos con los dedos. Por lo tanto, centren todo su amor en Dios. Amen a todos, sirvan a todos, considerando a todos como divinos. Pero no le crean a todos; tengan fe solo en Dios. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 16 de agosto de 1996).
Mensaje del día 04 de Enero del 2026
Solo fomentando el amor pueden ganar la gracia de Dios. El dulce néctar del amor (Prema-rasam) se escurrirá si tienen agujeros en su corazón (en su corazón espiritual) en la forma de malos sentimientos y pensamientos malignos. Si tapan esos agujeros refrenando las malas cualidades, el néctar del amor será conservado en cierta medida. Deben evitar seguir al cuerpo o a la mente, deben seguir solo a la Conciencia. El propósito de la vida es ayudar a los demás y no entregarse a los placeres sensuales. Desde el amanecer hasta el anochecer, ustedes realizan acciones destinadas a mantener su comodidad corporal. ¿Qué han logrado con esto? Solo inquietud mental y cansancio físico o enfermedad. La meta de ustedes debe ser alcanzar la Divinidad. En una canción, Thyagaraja le pregunta a su propia mente si la riqueza o el servicio al Señor proporcionan comodidad (sukham) y llega a la conclusión de que el servicio al Señor brinda felicidad perdurable. El servicio implica sacrificio (Tyaga). Deben sacrificar aquello que consideran muy querido para ustedes. El sacrificio da lugar a la verdadera comunión con lo Divino, mientras que el placer carnal solo resulta en enfermedad. Únicamente el control de la mente conducirá a la unión con lo Divino. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 14 de abril de 1994).
Mensaje del día 03 de Enero del 2026
¿Qué significa ofrecer todo a Dios? No significa quedarse de brazos cruzados sin hacer nada. Realicen su trabajo, cumplan con su deber, pero ofrézcanle todo a Dios con el sentimiento de que “todas las acciones son solo para complacer a Dios“ (Sarva karma bhagavad preetyartham). Cuando realizan acciones sin esperar ningún fruto de ellas y se las ofrecen a Dios, Él les dará lo que es bueno para ustedes. Cuando escriben una carta, la meten en un sobre y la envían por correo. El deber de ustedes termina ahí. La carta llegará a su destino, ya sea Estados Unidos, Alemania o Japón. Una vez enviada, no tienen que preocuparse acerca de si llegará a su destino o no. Es responsabilidad del servicio postal garantizar que la carta llegue a su destino. Puede que primero vaya a Bombay y de allí a Nueva York. Sea cual sea el modo de envío, la carta llegará a su destino. Del mismo modo, deben cumplir con todas sus responsabilidades mundanas y ofrecérselas a Dios. Es Dios quien decide qué tipo de felicidad debe concederles. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino del 16 de agosto de 1996.
Mensaje del día 02 de Enero del 2026
Cuando dicen “Soy un hombre”, en realidad es una verdad a medias. La otra mitad de la verdad es que “no son animales”. La verdad es completa cuando se unen estas dos afirmaciones. El hombre debe demostrar que es diferente de los demás animales evitando la violencia, la ignorancia y la inercia. Miren esto: esto es una rosa, una rosa de verdad. Por lo tanto, nadie necesita hacer una invitación especial a una abeja para que se acerque a esta rosa. Viene por sí sola. Pero, ¿se acerca la abeja a una rosa de plástico? De manera similar, solo cuando hay pensamientos humanos en el corazón, pueden ser reconocidos como hombres. De lo contrario, solo son una figura humana, un hombre artificial o un robot. Buscan el «arte» y se olvidan del «corazón». De hecho, el arte debe provenir del corazón. Por lo tanto, se dice que el amor es Dios. La forma de Dios es el amor; Él es la morada del amor. Cuando un hombre guarda a este Dios de amor en su corazón, ¿acaso puede recurrir a la violencia? Un corazón así desarrolla temor al pecado. El amor a Dios y el temor al pecado son como gemelos. Junto con ellos, es necesario desarrollar la ética social, o moralidad. Esta moralidad es el pilar fundamental de nuestra nación. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 30 de diciembre de 1987).
Mensaje del día 01 de Enero del 2026
En este mundo cambiante, Dios es la entidad inmutable. Dios lo satura todo y puede ser experimentado en todas partes. Él es adorado como “Kala Kalaya Namah, Kala Svarupaya Namah”, etc. Sin el tiempo, no hay mundo. Sin el mundo, no hay creación; sin la creación, no hay nada. Todo lo creado nace del tiempo. El día de Año Nuevo proclama la verdad de que Dios es el Amo del Tiempo. Desafortunadamente, el hombre no comprende el poder de Dios. Él desperdicia tres cuartas partes de su tiempo en actividades mundanas indignas. La búsqueda espiritual es la forma correcta de utilizar el tiempo. Requiere cultivar buenos sentimientos y realizar buenas acciones sin motivos egoístas, expandiendo el amor y la compasión a todos los seres. Esto es verdadero Sadhana. ‘Sa’ significa Atma y ‘dhana’ significa riqueza. Utilizando su tiempo en búsquedas espirituales, ustedes pueden disfrutar de la riqueza espiritual. Sin embargo, el hombre desperdicia todo su tiempo en pensamientos impíos y en malas acciones, sin comprender la divinidad dentro de sí. Deben comprender el valor del tiempo, cada instante del cual desaparece más rápido que un rayo. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 14 de abril de 1994).
Mensaje del día 31 de Diciembre del 2025
Cada año, el hombre se despide del año anterior y le da la bienvenida al nuevo año. Esto ha estado ocurriendo desde el inicio de la historia del hombre. Pero, ¿cuál es el resultado neto? ¡Solo desesperación y angustia, ansiedad y miedo insano! Esta es una ocasión para indagar y descubrir por qué ha sido así. Todos buscan y se esfuerzan por estar en paz consigo mismos y con la sociedad. El hombre ha tratado de conseguir esta paz acumulando riqueza, lo que le da poder sobre los demás y la capacidad de disponer de ventajas y comodidades. Ha tratado de ascender a posiciones de autoridad e influencia para poder moldear los acontecimientos y que se adapten a sus objetivos y gustos. Pero se ha dado cuenta que ambos caminos están plagados de miedo y que la paz que así se obtiene es susceptible de desaparecer rápidamente y, a veces, de forma violenta. Entonces, ¿cómo puede el hombre lograr la paz? ¡Solo a través del amor! La paz es el fruto del árbol de la vida; sin ella, el árbol es un tocón estéril. El fruto está recubierto de una piel amarga para que el dulce jugo se conserve y sea protegido de los saqueadores. Tienen que quitar la piel antes de saborear la dulzura que hay en su interior y fortalecerse. La gruesa cáscara simboliza las seis pasiones malignas que encierran el corazón amoroso del hombre: la lujuria, la ira, la codicia, el apego, el orgullo y el odio. Aquellos que pueden eliminar la cáscara mediante una disciplina firme y constante, alcanzan la paz que todos desean. Esa paz es eterna, inmutable y abrumadora. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divine Discurso del 1 de enero de 1971).
Mensaje del día 30 de Diciembre del 2025
Hoy en día, en ciertos templos dedicados a Vishnu, se abre una puerta especial llamada Vaikuntha-dwara, por la cual la gente puede pasar y llegar a la Presencia. Vaikuntha-dwara es la Puerta al Cielo, es decir, la puerta de entrada a la autorrealización. La puerta de entrada a ese cielo no se encuentra solo allí; se abrirá justo delante de ustedes, dondequiera que estén. Llamen y se abrirá. Vishnu significa “Aquel que está en todas partes” (Sarva Vyapi). Por lo tanto, su residencia, Vaikuntha (el cielo), debe estar en todas partes. Pueden entrar llamando a la puerta con la contraseña correcta en sus labios. Su corazón puede convertirse en Vaikuntha si lo limpian y purifican, y permiten que Dios se manifieste en él. Vaikuntha significa «el lugar donde no hay ni sombra de dolor». Cuando Dios se manifiesta en sus corazones, todo es pleno y libre. La vaca transforma la hierba y el forraje en dulce y vigorizante leche, y la regala en abundancia a su amo. Desarrollen esa cualidad, ese poder de transformar los alimentos que consumen en pensamientos, palabras y acciones dulces y compasivos hacia todos. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 11 de enero de 1968).
Mensaje del día 29 de Diciembre del 2025
Una madre tiene cuatro hijos. El primero le pide jugo rojo, el segundo, jugo verde, el tercero, jugo negro y el cuarto, jugo blanco. Si se cambiara el color del jugo, se echaría a perder. ¿Qué hace una madre inteligente? Coloca el mismo jugo en vasos de colores para satisfacer a sus hijos. Nuestros cuerpos son como esos vasos. No debemos elegir basándonos en las diferencias físicas. Debemos darnos cuenta de la unidad del espíritu en el interior. Los vasos y los colores pueden ser distintos, pero el jugo ("Atma") es el mismo en todos. El cuerpo está obligado a perecer algún día. Tendrán que enfrentar la desgracia si están apegados al cuerpo. Para alcanzar la inmortalidad y experimentar la bienaventuranza, deben trascender la forma. Hasta tanto tengan un cuerpo, deben cuidarlo, pero no deben apegarse excesivamente ni preocuparse por él. La ignorancia es la causa raíz de la preocupación. Lo que tenga que suceder, sucederá con el tiempo. Entonces, tengan fe en que el contenido es el mismo, incluso cuando los envases cambien. El contenido es el Principio Átmico. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Divino Discurso del 25 de diciembre de 2001.
Mensaje del día 28 de Diciembre del 2025
Siendo estudiante, Prahlada les dijo así a sus compañeros : "No hay en ello santidad ni gloria divina; ¿por qué esta miseria del nacimiento, la muerte y el renacimiento? Un gran intelecto busca la senda del no nacimiento ni la muerte". Hemos estado observando todo el tiempo. La gente muere. La gente nace. ¿Cuál es la meta? 'Busquen la senda', dijo. ¿Cuál es esta senda? La verdadera senda es la misma que hemos recorrido. Buscamos porque olvidamos la ruta y la raíz. Olvidamos el origen a causa de la ilusión de los placeres mundanos. Saben que el niño llora apenas nace, 'Kva, Kva', que significa: '¿cuál es mi origen?' Esta búsqueda perdura solo hasta que entra en contacto con la atmósfera externa. A partir de ahí, el niño toma este mundo como todo y se sumerge por completo en él. Con respecto a esta ilusión u olvido, el Vedanta nos advierte: " Un gran intelecto debe buscar la senda". Suplica: "¿Cuánto tiempo deseas acampar aquí?" El intelecto animal olvida, mientras que un intelecto reformado busca la senda correcta. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Divino Discurso del 30 de diciembre de 1987.
| Anterior | pagina: 5 | Siguiente |