Mensajes del día
Mensaje del día 12 de Julio del 2024
Si una persona permanece siempre en una habitación con aire acondicionado, no puede saber lo que significa la frescura. Debe, al menos una vez, estar bajo el calor del sol para ser consciente del valor del aire acondicionado. Ninguna lámpara puede verse brillante durante el día. Solo la noche puede revelar su valor. Mucha gente viene a Mí con lamentos: "¡Swami! Estamos muy afligidos, padecemos una gran ansiedad". Cuando Yo escucho estas palabras, sé lo que les sucede. Yo nunca experimenté aflicción ni ansiedad. Sé que estas son solo experiencias propias de los sueños. No son reales. Algunos pueden elogiarlos a ustedes, otros pueden culparlos; ambas expresiones son irreales. Cuando se cava un pozo, la tierra que se extrae forma a su lado un montículo. Algunos prestan atención al pozo, otros al montículo. Yo considero a ambos con indiferencia. La tierra que había en el pozo se convirtió en la tierra que forma el montículo. Este es el eterno sube y baja. El sol se pone en el oeste y la luna sale por el este. Estas dualidades son parte de la naturaleza. Mientras ustedes estén aquí, traten de practicar la ecuanimidad. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Divino Discurso del 25 de julio de 1978.
Mensaje del día 11 de Julio del 2024
El carbón es oscuro, y representa la ignorancia en la forma de la oscuridad. El fuego emite luz o brillo, y significa el conocimiento. En tanto el fuego y el carbón estén separados uno del otro, el carbón solo puede mirar el fuego pero no puede obtener nada de su refulgencia. Sin embargo, cuando el carbón es colocado en el fuego y entra en contacto con él, también se hace brillante y se convierte en parte del fuego. Asimismo, cuando alguien entra en contacto con la forma divina, de su cuerpo se elimina la ignorancia. Si lo abanicamos un poco, el carbón se enciende más rápido; el sadhana constituye tal abanicar. Por medio del sadhana, incluso una persona ignorante se vuelve sabia. Al ser conscientes de esta verdad, las gopikas buscaron la cercanía y la amistad de Krishna. Todas las acciones de las gopikas tenían la intención de alcanzar la inmortalidad; no tenían ninguna motivación egoísta. Todos los eventos que leemos en el Bhagavatha deben interpretarse como acciones que las gopikas realizaban con un corazón puro y sagrado. Ellas se consideraban parte del Señor y experimentaban la unidad con toda la creación. No debemos tomar estas acciones de forma superficial; sus deseos fueron consumidos completamente en el pensamiento de la divinidad. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba . (Lluvias de Verano 1978, Cap. 12).
Mensaje del día 10 de Julio del 2024
Las personas que van al río Ganges para llevar su agua sagrada, solo pueden llevarse tanto como los recipientes puedan contener. Por ello, es esencial ampliar el recipiente espiritual en ustedes, es decir su corazón. La Divinidad no se puede alcanzar por medio de las diferentes formas de adoración. En sí son buenas acciones, y otorgan las adecuadas recompensas, pero no promueven la espiritualidad. Esta consiste en vincularse con la Divinidad concentrándose en tomar consciencia de esa unidad. La Divinidad no tiene nacimiento ni muerte, e impregna a todos los seres como el testigo. Lo que se requiere es una transformación del corazón. Todos los malos pensamientos y sentimientos deben ser expulsados del corazón. Incluso en la interpretación de los bhajans tiene que haber una participacion de todo corazón. No deben ser un ritual mecánico. Una vez que su corazón está lleno de pensamientos y sentimientos sagrados, estos se verán reflejados en su modo de cantar los bhajans. A través de su canto, ustedes deben otorgar felicidad a todos los participantes. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 24 de agosto de 1997).
Mensaje del día 09 de Julio del 2024
Una bella rosa nos hace sentir muy felices; pero al atardecer la rosa se desvanecerá, y a la mañana siguiente los pétalos caerán y ya no nos provocará tanta felicidad. Del mismo modo, cada objeto de belleza solo puede generarnos felicidad temporaria. Debemos comprender cabalmente dónde podemos encontrar felicidad permanente y duradera. Esta felicidad solo puede encontrarse en la dimensión del Atma y en los pensamientos sobre Dios. La felicidad permanente solo puede obtenerse de cosas que son permanentes. Nunca podremos obtener lo que es permanente de los objetos transitorios. Solo después de experimentar tal felicidad permanente tendremos verdadera dicha. No podemos buscar tal dicha en todas partes. Si hacemos esto, será como ir a un mercado de pescados a buscar diamantes. En un mercado de pescado solo se puede encontrar pescado, no diamantes. Dado que este mundo es pasajero, y en él toda la vida es incierta, no podemos encontrar la felicidad en este mundo. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Lluvias de Verano 1978, Cap. 12)
Mensaje del día 08 de Julio del 2024
En cualquier dirección que se apunte una cámara fotográfica, cuando la película es expuesta, la fotografía resultante mostrará las cosas que hay en esa dirección. Todo depende de hacia dónde se apunta la lente. De la misma manera, la mente refleja la naturaleza de las cosas hacia las cuales somos atraídos. Cuando alguien nos difama nos sentimos furiosos y nos comportamos con ira. Cuando alguien nos elogia saltamos de alegría y pensamos bien de la persona que lo hace. En ambos casos la razón es nuestra perturbación emocional. Debemos comprender los secretos de la mente y los modos en que ella juega con nosotros. Debemos aprender a ser inafectados y estables, tanto si somos elogiados como difamados. Otro pequeño ejemplo: cuando la mente es vuelta hacia Dios o la bondad, se hace humana. Si se la gira hacia malos pensamientos y malvado egoísmo, se vuelve demoníaca. Cuando giramos la llave hacia la derecha abre la cerradura; cuando la giramos hacia la izquierda, la traba. La misma llave hace las dos operaciones opuestas, según la dirección en que se la gire. Si la mente se vuelve hacia pensamientos buenos, establece el desapego. Vuelta hacia los pensamientos de "yo" y "mío", causa apego. El apego significa esclavitud; el desapego conduce a la liberación.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 25 de julio de 1978)
Mensaje del día 07 de Julio del 2024
Prahladha conocía la verdad de Sarvam Vishnu mayam jagath: "Este mundo está lleno del inmanente Dios". Lo sabía por estudio y por experiencia; lo sabía como un hecho siempre presente. Por eso, cuando se le pidió que solicitara un beneficio que sería otorgado por el Señor que se había concretado ante él, no pidió que se reviviera a su padre ni que se restaurara su reino, ni una larga vida, ni riquezas o fama; pidió la oportunidad de aliviar el dolor y la pena de todos los seres. Él sabía que Dios está manifiesto como esos seres, y que la mejor manera de servir a Dios es servir a esas manifestaciones, y darles alivio y alegría. La lengua debe justificarse mediante palabras dulces y calmantes; la mano, mediante actos cuidadosos y apacibles. El cuerpo debe ser utilizado para upa-vasa, estar en la constante presencia de la Divinidad.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 20 de febrero de 1966)
Mensaje del día 06 de Julio del 2024
Cuando la gente reza a Dios no debe buscar ningún favor. Ustedes ni siquiera deben rezar pidiendo la cura de alguna enfermedad, porque el mundo está lleno de enfermedades. Deben sentir que lo que enferma a muchos otros también los está enfermando a ustedes. El mundo está lleno de riquezas, casas y muchas otras cosas. Ustedes deben buscar de Dios lo que no se consigue en el mundo. Ustedes no tienen paz. Deben rezar pidiendo la paz. Solo la Divinidad tiene paz. La Divinidad ha sido descrita como la encarnación de la paz, en la plegaria dirigida al Señor, que comienza con la palabra "Shantakaram". Nadie más, aparte de Dios, puede darles la verdadera paz. Lo segundo que ustedes deben pedir es Sukham (la felicidad). La verdadera felicidad no se puede obtener de otras personas. Ellas pueden dar momentánea felicidad mundana, pero solo Dios tiene la felicidad duradera y la bienaventuranza permanente. Ustedes deben rezar pidiendo esa bienaventuranza. Solo Dios puede darla. Él es el Señor de la Bienaventuranza. Ustedes deben rogar a Dios pidiendo paz perdurable y bienaventuranza, no obsequios terrenales.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 25 de agosto de 1997)
Mensaje del día 05 de Julio del 2024
Practiquen la actitud de ofrendar cada acto a los pies de Dios como una flor se ofrenda en el puja. Hagan de cada respiración una ofrenda a Él. No se disgusten por las calamidades; tómenlas como actos de gracia. Si un hombre pierde una mano en un accidente, debe creer que fue la gracia de Dios la que le salvó la vida. Cuando ustedes saben que nada ocurre sin Su sankalpa (voluntad), todo lo que ocurre tiene un valor añadido. Quizás ustedes están descuidando una enredadera en el patio, pero si pasa un sabio y dice que es una rara droga que puede curar el veneno de serpientes, erigen una cerca alrededor de ella y no permiten que los niños le arranquen hojas por diversión. Cuando saben que el Señor es la causa de todo, tratan a todos de manera humilde y reverente. Este es el camino que los conducirá rápidamente a la meta.
- Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 20 de febrero de 1966)
Mensaje del día 04 de Julio del 2024
En la vida humana hay dos actitudes acerca de los objetos con los que tenemos que tratar. 1) Hay cosas para las cuales uno es solo un guardián temporario, en virtud de su posición en relación a ellas. 2) Hay cosas que le pertenecen a uno, y que uno puede llevarse y utilizar como lo desee. La última clase de relación se llama marakam. La anterior es llamada tarakam. Los hombres deben cultivar la actitud de tarakam, es decir, que nada les pertenece y que todo proviene de Dios. Todos son regalos de Dios. Ustedes deben tratar a todas las posesiones con este espíritu. Deben cuidar de ellas en tanto tengan la responsabilidad de su uso adecuado y su mantenimiento. Ese es su deber. Mientras viven en el mundo tienen la responsabilidad de ocuparse de su esposa, sus hijos y posesiones. Pero deben considerarlos como una obligación impuesta por Dios. No deben apegarse a ellos como una posesión. Sin embargo, la mayor parte de la gente en el mundo está profundamente apegada a sus familiares y propiedades. ¿Cuánto duran estas posesiones? Nunca se puede saber cuándo tendrán que abandonarlas a todas. En consecuencia, la actitud correcta para los hombres es reconocer su deber hacia los demás, y considerarlo todo como un regalo de Dios.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino dicurso, 25 de agosto de 1997)
Mensaje del día 03 de Julio del 2024
El amor al Señor no debe degenerar en fanatismo ni odio a otros nombres y formas. Hoy en día, este tipo de cáncer está afectando incluso a hombres eminentes. Ustedes deben evitarlo. Crean que todos los que reverencian al Señor y caminan con temor al pecado son sus hermanos, sus más cercanos familiares. Sus vestiduras externas o su lenguaje o color de piel, o incluso los métodos que ellos adoptan para expresar su reverencia y temor no son importantes, en absoluto. Las muñequitas de azúcar son valoradas por el azúcar, no por las formas que les da el fabricante. Su dulzura hace que los hombres las compren; no importa si son elefantes, perros, gatos, ratas, chacales o leones. Eso es cuestión de capricho individual. Cada una es dulce, eso es lo esencial. La dulzura atrae al manava (el hombre) hacia Madhava (Dios); atrae a pravritti (las acciones exteriores) hacia nivritti (el camino interior), a ananda (la felicidad) hacia Sat-Chit-Ananda (la bienaventuranza en la percepción del Ser Supremo). Cuando crece el apetito por estos, cesan todos los deseos inferiores y ese tipo de hambre.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 20 de febrero de 1966)
Anterior | pagina: 44 | Siguiente |