Mensajes del día
Mensaje del día 27 de Diciembre del 2025
La ambición de ganar fama en el mundo, obtener una posición de autoridad por encima de sus semejantes o llevar una vida lujosa jamás puede garantizarles 'Shanti' (paz mental). 'Shanti' es el resultado de logros muy diferentes. No la pueden inspirar la riqueza ni reclutar la autoridad. Debe ganarse a través del modo difícil: la meditación, el 'Nama-smarana', y los nueve pasos hacia la presencia del Todopoderoso. Debe alcanzarse en la Tierra, a la cual el hombre pertenece por derecho, y no en ningún otro cuerpo celeste hacia el que podría atreverse a navegar. Ustedes multiplican la aflicción al rememorar el pasado e imaginar un futuro horripilante y desagradable. ¡Llenan el momento presente de terror, recapitulando el pasado y reflexionando sobre los próximos eventos! La púa se desliza sobre el disco y provoca que suene la música. El disco es una materia inerte. Cuando la mente (la púa) se relaciona con la naturaleza, la contacta, se oye la canción del gozo-aflicción. ¡El error no está en la naturaleza, ni en la mente, sino en el contacto! Manténganse distantes, sean desapegados, así no existe reacción alguna. Esa es la senda para alcanzar la paz mental. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 21 de noviembre de 1969).
Mensaje del día 26 de Diciembre del 2025
Jesús enseñó: "Todos son hijos de Dios". Cuando tienen tal convicción, pueden lograr cualquier tarea. Ustedes no necesitan leer libros voluminosos. Llenen su corazón de amor y dejen todo a Su voluntad. Ciertamente alcanzarán el éxito en todo lo que se propongan. ¡Encarnaciones del amor! El amor es la quintessencia de mis enseñanzas. Mi poder es el poder del amor. No hay nada más grande que el amor. Cuando desarrollan el amor, pueden obtener cualquier cosa, alcanzar los lugares que antes no alcanzaron, enfrentar fácilmente los desafíos de la vida y resultar victoriosos. Dios siempre estará con ustedes, dentro de ustedes, y a su alrededor, y los cuidará siempre. Cualquier tarea majestuosa puede lograrse mediante la plegaria. Sin embargo, su plegaria debe ser la misma interna y externa. La plegaria que ustedes elaboren internamente será escuchada por el Swami interno. Entonces digan lo que está allí en su mente. Lo que sea que aspiren, alcáncenlo a través del amor; dejen que el amor mismo sea su plegaria primordial. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 25 de diciembre de 2004).
Mensaje del día 25 de Diciembre del 2025
Mensaje de la Pizarra de Prashanti Nilayam
OM SRI SAI RAM
La aflicción del hombre tiene tres razones primordiales: ha olvidado que la refulgencia de diez millones de soles están dentro suyo en la forma del Atma, ha olvidado la verdad de que es el hijo de la inmortalidad, , y ha olvidado la realidad de que es la encarnación de la dicha. Y es para proclamar estas tres verdades sagradas que cada hombre viene como mensajero de Dios al mundo. La comida, el sueño, el temor, y la procreación también son disfrutados por todos los animales y las aves. Si el hombre, dotado de inteligencia, discernimiento y sabiduría, vive para lo mismo, lleva una existencia animal y no puede llamársela humana.
Jesucristo, vino primero como el Mensajero, luego a través del florecimiento de la divinidad, el servicio a la sociedad, el reconocimiento de la equidad entre todos los seres y el compartirla con todos, se elevó hasta el segundo nivel en el que se proclamó como el Hijo de Dios. Quien declara ser el hijo de Dios, debe tener solo las cualidades de Dios, y debe servir a la sociedad con amor puro y desinteresado. Luego de mostrar estas características sagradas, finalmente, Jesús se elevó al estado de: 'Yo y mi Padres somos uno'. De igual modo, cuando tratamos de absorber las cualidades de Dios, como Sus hijos, podemos alcanzar el estado del Padre Divino. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 25 de diciembre de 1976).
Mensaje del día 24 de Diciembre del 2025
El día 24 (Nochebuena), la gente asiste al culto en la iglesia, regresa al hogar a beber en exceso, atiborrarse de comida y festejar. Este no es el sentido de la Navidad o el aniversario de los seres nobles. Las festividades no son para beber y comer, sino para mirar en nuestros corazones. Purificar el corazón de la suciedad, recordarnos los ideales de la honorable persona, y tratar de enfocarnos en al menos uno de dichos ideales, es la forma correcta de observar los días festivos.
Actualmente, el hombre vive para los deseos en lugar de los ideales. Aspira una vida larga, pero no una vida divina. No se esfuerza para seguir las huellas de estas personas nobles. Esto es lo que los 'sadhakas' (aspirantes espirituales) de hoy deben hacer. Todos los 'sadhakas' deben aspirar a ser los amos de la casa y no meramente un sirviente. El sirviente es consciente únicamente de los objetos externos. Pero, solo el amo sabe adónde se guardan los valores. En tanto permanecemos como los sirvientes, nos preocuparemos con los nombres y las formas del mundo externo. Cuando nos convirtamos en el amo, trataremos de reconocer donde están las gemas de las buenas cualidades, las virtudes y la rectitud en nosotros, y también las pondremos a resguardo.
Cada uno puede preguntarse si está asegurando estas preciosas cualidades, o está perdido en los efímeros nombres y formas externos que no tienen valor. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 25 de diciembre de 1982).
Mensaje del día 23 de Diciembre del 2025
El cuerpo es prakriti (la naturaleza). No debemos someternos al cuerpo. Debemos controlarlo. Si controlan el cuerpo, también lo harán con la mente y obtendrán la visión del atma (el verdadero Ser). Las tres naturalezas, la humana, la animal y la demoníaca, están presentes en el corazón humano. Por lo tanto, para tener una vida humana, deben unificar las tres. Gradualmente, al conservar los principios del atma y de la mente, deben renunciar al apego al cuerpo. Entonces la naturaleza animal los abandonará. Luego, al renunciar al cuerpo y a la mente, deben nutrir únicamente el principio del atma. Así nuestra naturaleza se volverá divina. Deben tener una fe total de que todo es la voluntad y el mandato de Dios, es el orden divino. Deben resistir a los desafíos y jugar el juego de la vida resultando victoriosos. La vida es un desafío, enfréntenlo; la vida es un juego, juéguenlo; la vida es amor, disfrútenla; la vida es un sueño, alcáncenlo. No se desanimen ante los obstáculos. Nunca renuncien a sus esfuerzos ni los suelten. Cuando resistan a todos los desafíos de la vida, alcanzarán la Divinidad. Nunca den lugar a las dudas. Las dudas los llevarán a la confusión. Una vez que haya confusión, la pulsión del corazón desaparecerá. Por eso no den lugar a ello. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 28 de abril de 1998).
Mensaje del día 22 de Diciembre del 2025
Dios es el amor personificado, y el mismo amor es inmanente en el corazón de todos los seres humanos. Así como Dios ama a todos por igual, el hombre debe compartir su amor con todos. Este es el principal deber del hombre. Uno no debe hacer uso del amor dado por Dios para propósitos egoístas, sino compartirlo con todos. Solo entonces puede llegar a ser merecedor de la gracia de Dios. El hombre obtiene dos tipos de beneficios del principio del amor. Puede compartir su amor con los demás y hacerlos felices. Dios ama a quien es amado por todos. Dios otorga su amor y su gracia a aquellos que aman a su prójimo. Si uno quiere llegar a ser merecedor del amor de Dios, debe necesariamente reconocer el principio de su propio amor innato. Sin importar dónde se ponga la brújula, su aguja siempre apunta hacia el norte. De la misma manera, el amor del hombre debe ser dirigido siempre hacia Dios. Solo una persona así es un auténtico ser humano. El hombre debe trascender el sentimiento de “yo” y “mío”, reconocer el principio de la unidad de todos los seres, y comportarse en consecuencia. Para comprender el principio del amor, uno debe reconocer la divinidad presente en todos.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 22 de octubre de 2001)
Mensaje del día 21 de Diciembre del 2025
Sai les indica que reconozcan al Atma como su pariente más cercano, más cercano que los miembros de su familia, sus familiares de sangre y sus descendientes más queridos. Cuando esto haya sido hecho, nunca más se desviarán ustedes del camino de la rectitud, el único que puede mantener ese parentesco. Los apegos familiares operan incluso en contra de la realización de los legítimos deberes de uno. Sin embargo, el apego a la Divinidad llena ese deber con una nueva dedicación, que asegura tanto la felicidad como el éxito. Activa al hombre como nada más puede hacerlo: en el proceso, le confiere la sabiduría suprema. De aquí el consejo: no entren a prakriti (el mundo objetivo) con la esperanza de tomar conciencia del Atma; entren al mundo objetivo después de haber percibido al Atma; porque entonces verán a la naturaleza bajo una nueva luz, y su vida misma se convertirá en un largo festival de amor. Hay muchos que utilizan su erudición e inteligencia, y aún la erudición védica, para estériles debates y competencias. Están enamorados de sus insignificantes triunfos. Declaran que la sociedad es una arena para ganarse tales triunfos. Pero Sai los llama a ustedes a buscar y reforzar otro tipo de sociedad, en la cual no hay cabida para esos deseos triviales.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 1 de marzo de 1974
Mensaje del día 20 de Diciembre del 2025
En un pequeño sahumerio vemos fuego. Si se fuma un cigarrillo, también hay fuego. Si hay un incendio forestal sobre una colina, también en eso vemos un gran fuego. El fuego que vemos en un sahumerio, en un cigarrillo y en el incendio forestal, todos constituyen fuego. Con la idea de que los tres constituyen fuego, si ustedes ponen troncos de leña sobre un cigarrillo o sobre un sahumerio, el fuego será extinguido; la leña no se encenderá. En cambio, si tomamos incluso tiernas hojas verdes y las ponemos en un feroz incendio de bosques, se encenderán y se quemarán. De la misma manera, si el fuego del amor en ustedes no es lo suficientemente intenso, no podrán soportar el gran fuego del amor de Dios. Si comienzan a hablar del omnímodo amor y el amplio prema del Señor, existirá el peligro de que el débil fuego del amor en ustedes sea extinguido. Antes de que experimenten este amor en todos, el primer paso es promover el amor en ustedes mismos, y elevarlo a un nivel lo suficientemente alto. Para esTo, es necesario que reconozcan una forma y un tiempo adecuados. Sin tomar conciencia de la situación y el tiempo a su alrededor, no podrán promover prema en ustedes mismos.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 3 de junio de 1976)
Mensaje del día 19 de Diciembre del 2025
El hombre se pasa la vida en tres tipos de esfuerzo espiritual. Ama a Dios a través de estos caminos. La primera categoría, svartha prema o amor egoísta, corresponde a aquellos que piensan solo en su propia felicidad, comodidad y placer, sin preocuparse en lo más mínimo por los demás. La segunda categoría, anyonya prema, corresponde a aquel que piensa en su propia familia y busca el bienestar de quienes considera los suyos. La tercera categoría, parartha prema, o amor desinteresado, corresponde a aquel cuyo deseo es que todos en la sociedad sean felices. “Loka samasthah sukhino bhavantu” es la plegaria de esta categoría de personas. Este es el amor desinteresado. La primera categoría puede compararse a la luz en una sola habitación, que ilumina solo esa habitación. La segunda es comparable a la luz de la luna, que ayuda a ver las cosas, pero no claramente, dando lugar a la duda. Por ejemplo, al ver una soga se puede confundirla con una serpiente, o tomar un tocón como una persona, en la tenue luz de la luna. La tercera categoría es como la luz del sol, que les permite verlo todo claramente, sin cabida para la duda. Si ustedes tienen una inclinación espiritual, no tendrán un amor restringido solo a ustedes mismos y a su familia.
Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 28 de abril de 1998)
Mensaje del día 18 de Diciembre del 2025
¿Qué tienen que ver la sociología o las ciencias sociales con las ciencias del espíritu o la indagación en el espíritu humano? Esta es una pregunta que comúnmente se plantea. De la misma manera, muchos preguntan: ¿qué tienen que ver el estudiante espiritual o el sadhaka con la sociedad y sus problemas? Debe decirse que ambas actitudes son erróneas. Ninguna sociedad puede alcanzar su plenitud, ni puede fructificar ningún ideal social, sin el florecimiento del espíritu del hombre. La huanidad no puede tomar conciencia de la Divinidad, cuya expresión es, sin prestar una continua y cuidadosa atención al cultivo del espíritu. ¿De qué otro modo podría expresarse la Divinidad, aparte de hacerlo en los individuos y a través de ellos? Podemos percibir solo el jagat, el mundo, este escenario variable e inconstante. No podemos ver, oír, oler, saborear ni palpar al Director de la obra teatral, Dios. Podemos percibir al individuo, pero no a la entidad llamada sociedad. La sociedad no es un complejo separado y diferente, formado de componenentes elemantales. La sociedad es la divina proliferación producida por la Suprema Voluntad. La sociedad no puede justificarse planeando dividir el botín obtenido de la naturaleza, ya sea en partes iguales o desiguales. La consumación que debe inspirar a la sociedad tiene que ser el establecimiento y la elaboración, en cada acto y resolución social, del conocimiento del único y universal Atma, y la dicha que ese conocimiento confiere.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 1 de marzo de 1974)
| Anterior | pagina: 6 | Siguiente |