Mensajes del día
Mensaje del día 31 de Octubre del 2025
Ustedes no pueden ver ni atrapar el aire que está a su alrededor. Pero, ¿pueden decir que no hay aire simplemente porque no pueden verlo ni atraparlo? El aire existe. De igual manera, no pueden negar la existencia de la conciencia (chaitanya) simplemente porque no pueden verla y experimentarla. La conciencia existe y se le llama 'ser'. El "ser" no es sino Sat, que está siempre presente, no viene ni va. Para Sat no existe tal cosa como ir y venir; es un gran error pensar que va y viene. La gente dice: "Dios vino y me dio Darshan cuando estaba meditando". Este es un sentimiento mundano. ¿De dónde vino para darles Darshan? ¿Y a dónde fue después? Él no vino de ninguna parte ni fue a ningún lugar en particular. Él simplemente estaba allí. Pudieron verlo porque su corazón era puro y no pueden verlo cuando su corazón es impuro. Pero Él no viene ni se va. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 20 de junio de 1996).
Mensaje del día 30 de Octubre del 2025
¿Cómo pueden concebir a Dios que está más allá del nivel humano? ¿Qué es lo que Dios ama? ¿Qué es lo que Dios espera? ¿Cómo deben comportarse para resultar aceptables a Dios? Si quieren tener poder más allá de su nivel, si quieren tener fuerza más allá de la que tienen, deben refugiarse en Dios, quien está por encima de todo. El hombre puede tener una enorme riqueza y un gran poder y posición, pero ‘maya’ (la ilusión) tiene mucho más poder que él. Para vencer a ‘maya’, el hombre tiene que recurrir a la ayuda de Dios, que tiene un poder superior al de ‘maya’. Sugriva buscó la amistad de Rama ya que era más poderoso que Vali. Del mismo modo, el hombre tiene que buscar el poder de Dios para vencer a ‘maya’. Hasta entonces, ‘maya’ hace bailar al hombre a su ritmo. ‘Maya’ puede compararse con una bailarina (nartaki). Cuando se obtiene el control total sobre esta ‘na-rta-ki’, la vida se convierte en ‘ki-rta-na’ (el reverso de la palabra ‘nartaki’). El canto del Nombre Divino es el mejor medio para la liberación del hombre en el Kali Yuga. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 26 de abril de 1993).
Mensaje del día 29 de Octubre del 2025
Una vida sin amor es estéril e infecunda. Más allá de las dificultades y problemas que puedan tener, deben tratar de ayudar a los demás en la medida de lo posible. El servicio desinteresado y amoroso es la forma más elevada de práctica espiritual (sadhana); representa la verdadera devoción o ‘bhakti’. Tal devoción no es afectada por los reveses de la fortuna ni los cambios de circunstancias. No deben preocuparse solo por su propio bienestar, carrera y prosperidad. No es para disfrutar de las posesiones personales y comodidades que el hombre ha nacido. Él tiene que alcanzar una meta más elevada, más permanente y duradera: la realización de la unidad con lo Divino, que es lo único que puede brindar bienaventuranza duradera. Incluso mientras llevan a cabo las actividades del mundo secular, deben esforzarse por santificar todas sus acciones dedicándolas a lo Divino. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 2 de febrero de 1985).
Mensaje del día 28 de Octubre del 2025
La paz y la dicha no se encuentran en los objetos externos. Ustedes poseen todos los objetos mundanos para satisfacer sus necesidades y proporcionarles todo el confort y las comodidades. ¿No es así? Si estos objetos externos pudieran darles paz y dicha, entonces ¿cómo es que no experimentan paz y dicha a pesar de poseerlos? De igual manera, todos sus seres queridos están con ustedes; pero tampoco les dan paz y felicidad. Deben tratar de comprender que la dicha no se encuentra en las personas ni en los objetos materiales. La dicha proviene solo del interior de ustedes; ustedes mismos son la fuente de la paz y la felicidad. Por lo tanto, no es necesario que se esfuercen por buscarlas aquí y allá. La dicha no debe ser buscada; ella debe manifestarse desde dentro. Deben saber esto y no buscarla fuera. Intenten conocer este principio eterno acerca de la verdad que reside dentro de ustedes. Ustedes creen que alguien les otorgará la felicidad, pero esa es su ilusión (bhrama). Mientras tengan ‘bhrama’, no podrán alcanzar a ‘Brahma’ (Dios). Por lo tanto, desháganse de esta ‘bhrama’, entonces ‘Brahma’ se manifestará desde su interior. Dios no es diferente de ustedes. Ustedes y Dios son uno. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso divino del 24 de junio de 1996.
Mensaje del día 27 de Octubre del 2025
Para deshacerse de las malas cualidades del apego, el odio y la envidia, ustedes deben desarrollar amor puro y desinteresado, desprovisto de ego. Esto es verdadera devoción. Todas las demás prácticas espirituales como la adoración, Japa (la recitación del nombre de Dios) y Dhyana (la meditación) son meros pasos hacia el control de la mente vacilante. Cuando quieren subir a la terraza de su casa, usan una escalera. La escalera se apoya en el suelo. Pero su parte superior está sostenida por la pared. El apoyo sobre el suelo en la parte inferior de la escalera es la fe y el superior sobre la pared es el amor. Entonces, con la ayuda de ambos, el amor y la fe, pueden alcanzar cualquier altura. Sin estos dos, ni siquiera pueden trepar. Es imposible. Deben tener ambos apoyos. Deben tener la fe profunda y el amor sagrado. Cuando desarrollen estos, no habrá ninguna necesidad de llevar a cabo prácticas espirituales como Japa o Dhyana. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 20 de junio de 1996).
Mensaje del día 26 de Octubre del 2025
La devoción y la fe garantizan el conocimiento del espíritu, el premio mayor de la gran aventura del nacimiento, la vida, y la muerte. Cuando la mente se casa con Pravritti (la actividad mundana), la progenie es el apego; cuando se casa con Nivritti (la renuncia espiritual), la progenie es la libertad.
Nivritti confiere la temeridad, aun cuando acepten un poco de ello. Da fortaleza y coraje, porque es el deseo el que debilita al hombre y lo hace acobardarse ante aquellos con autoridad e influencia. El desapego los dota de auto respeto, y de la capacidad de erguirse ante la difamación y la calumnia. Hay quienes lloran ante el menor signo de derrota o decepción. Este comportamiento es despreciable. ¿Por qué habrían de temer o apenarse, si el Señor está instalado en el altar de su corazón? ¿No saben que Él está allí, para guiarlos y cuidarlos? Él está en todos los seres, en todo momento. Dedíquense a recordar este hecho sin importar qué estén haciendo, con quién estén en contacto, de cualquier modo. Ustedes triunfarán en ello si no renuncian a la recitación de Su nombre. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 24 de octubre de 1965).
Mensaje del día 25 de Octubre del 2025
La sociedad de hoy está atormentada por la envidia y el odio. La envidia es una enfermedad que da lugar al odio. Desarrollen la paciencia y la benevolencia. Esa es la cura para la envidia.
A menudo he declarado: 'Mi vida es Mi mensaje'. Muchos Me han exaltado o ridiculizado con frecuencia. Yo no me regocijo ante la alabanza ni me deprimo ante la crítica. Tomo todo de igual modo.
'Samatwam yogam uchyate' (Tal ecuanimidad es yoga). ¿Qué pierdo si alguien me critica? Esa es su opinión, no me afecta. Aquellos que critican a Baba sufren de una enfermedad, como quienes rechazan un dulce porque padecen de diabetes. No es culpa del dulce sino de la persona imposibilitada de saborearlo. Ellos saben que Baba está comprometido en actividades benéficas y lo quieren. Pero a causa de que algunos de sus intereses personales no son satisfechos, se vuelven en contra de Swami. Eso es una enfermedad. Cuando miren los hechos bajo esta luz, se darán cuenta de la verdad.
Hoy en día deben cultivar una ecuanimidad serena que se eleve por sobre estas nimiedades. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 18 de noviembre de 1995).
Mensaje del día 24 de Octubre del 2025
La juventud es la etapa en la que uno se excita con muchas cosas. Es necesario controlar estas pasiones y excitaciones por medio de la recitación del Nombre de Dios. Díganse: 'Estos pensamientos seculares no son apropiados para mí. Sólo son nubes pasajeras, vendrán y se irán. Mi vida es eterna y estos pensamientos son efímeros como las nubes pasajeras'. El corazón es como el cielo, la mente como la luna y el intelecto como el sol. Las nubes de los pensamientos arriban al cielo del corazón y cubren el sol y la luna. A veces, nubes muy densas de pensamientos llegan a una joven edad. Entonces, uno no puede ver el sol o la luna. Pero, ¿cuánto tiempo podrán el sol o la luna permanecer invisibles? Solo por unos momentos, porque estos pensamientos son como nubes pasajeras. Sean pacientes y las nubes se irán solas. Manténganse aferrados a la paciencia. No se apresuren. La prisa genera desperdicio. El desperdicio genera preocupación. Entonces, no estén apurados. La prisa no es buena, especialmente a esta edad; mantengan 'Shantam' (la paz). No existe mayor bienestar que esta 'shantam'. Es por eso que Thyagaraja dijo: ' Uno puede ser un Danti (asceta) o un Vedanti (filósofo), pero no puede alcanzar la felicidad sin 'shantam'. La paz es esencial en la vida, tanto a nivel físico como a nivel mental. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 24 de junio de 1996).
Mensaje del día 23 de Octubre del 2025
Acepten lo que Dios les da. Acepten todo lo que Él haga. No cuestionen si es bueno o no. Lo que ustedes consideren como malo puede resultar en algo bueno. Cuando padecen de la fiebre Malaria, el doctor les prescribe una mezcla de quinina que es muy amarga. El remedio puede ser amargo, pero su efecto será bueno porque les curará su enfermedad. Al comienzo, pueden encontrar que la devoción es muy difícil. Pero nunca deben renunciar a su resolución por temor a las dificultades. Muchos personajes nobles experimentaron dificultades y llevaron a cabo intensas penitencias para alcanzar la divinidad. El placer yace entre dos dolores. Sin dolor, no puede haber placer. Ustedes solo experimentarán la felicidad verdadera luego de dificultades. ¿Les dará el azúcar mascabo, la caña tan solo pidiéndoselo, sin aplastarla y extraerlo? El diamante ganará verdadero valor luego de muchos cortes. Sin cortes, tendrá poco valor. Pueden hacer joyas hermosas tan solo cuando ponen el oro en el fuego y lo golpean con un martillo. Del mismo modo, podrán experimentar la bienaventuranza divina cuando desarrollen 'amor divino' sin preocuparse por las críticas de los demás y soportando todas las dificultades. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso el 20 de junio de 1996).
Mensaje del día 22 de Octubre del 2025
El significado de las tres letras en 'Sai' debe ser entendido. La 'S' representa el Servicio, la 'A' representa la 'Adoración', la 'I' representa la Iluminación. Estas tres representan a 'Karma', 'Bhakti', y 'Jnana', respectivamente. ‘Sai’ enseña estos tres conceptos, y los tres son igualmente importantes. ‘Sai’ es una combinación de las tres sendas espirituales de la acción, la devoción y la sabiduría. Al igual que el sonido del 'Pranava' está hecho con tres letras: 'A', 'U', 'M' (Om), Sai representa las tres formas de 'sadhana' espiritual. En la organización Sai, esta triple práctica debe ser comprendida apropiadamente. Los Sai 'sevaks' deben desarrollar el amor dentro de ellos, compartirlo con los demás y llenar todo el mundo con amor. El amor verdadero debe distinguirse de otras clases de apegos. Ese amor es sinónimo de Dios. Vivan en amor. El amor de Dios viene de las profundidades del corazón. Los 'sevaks' Sai deben comprender este amor y ofrecer el servicio con el espíritu adecuado hacia toda la humanidad. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 18 de noviembre de 1995).
| Anterior | pagina: 6 | Siguiente |