Mensajes del día
Mensaje del día 12 de Febrero del 2024
A todo aquel que esté cuidando su cuerpo debe plantearse la pregunta: "¿Para qué cuidas este cuerpo? ¿Qué esperas conseguir?". El cuerpo es la envoltura, la vaina de la espada; el jivi (el alma) es el "yo" que está dentro de ella, pero no es de ella. El propósito de esta vaina es descubrir la unidad del universo. Cuando ustedes dicen "este es el auditorio", ven esta sala como una sola, aunque en realidad es la unión de muchas columnas, vigas, chapas, ladrillos, argamasa, tuercas, tornillos y pintura. Cada uno siente que es uno solo, pero es una organización de muchos miembros, instrumentos de conocimiento, manos, pies, cabeza, músculos, nervios, ojos, lengua, dientes, etc. De la misma manera, el universo es uno solo, aunque pueden distinguir en él estrellas y planetas, rocas, árboles, aves, hormigas y demás. Todo lo que existe, Sarvam Brahmamayam: todo es Brahman. Todo es Sat Chit Ananda, ni más ni menos. Darse cuenta de esta gran Verdad es el único objetivo del hombre.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 9 de octubre de 1970)
Mensaje del día 11 de Febrero del 2024
No se olviden de Dios. Lo que deben olvidar es todo lo mundano. Dios es omnipresente en todas las formas y en todas partes, tal como lo declara el Purusha Suktam. Es tonto buscar a Dios, que está dentro y fuera de ustedes. Cuando preguntaron a Ramakrishna Paramahamsa si había visto a Dios y si podía mostrárselo a ellos, respondió: "He visto a Dios, pero ¿cómo podrían ustedes ver a Dios si no suspiran por Él del mismo modo en que suspiran por su esposa, por sus hijos y por su dinero? Ruéguenle a Él, anhélenlo a Él y estén dispuestos a sacrificarlo todo por Él. Entonces experimentarán la visión de Dios". Dios no puede ser percibido por los espiritualmente ciegos, así como una persona ciega no puede comprender qué significa la blancura de la leche. Él no tiene forma, pero puede asumir cualquier forma que desee. ¿Cómo se podría describir la naturaleza de Dios? Contemplen a Dios con un corazón puro. No hay mejor ejercicio espiritual.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 12 de julio de 1995)
Mensaje del día 10 de Febrero del 2024
Hoy el hombre está dominado por el egoísmo. Un deseo insaciable llena todo su ser. El número de tales personas está aumentando sin límite. ¿Cómo podrían ellos lograr algo grandioso en la vida? Su ronda de actividades cotidianas consiste en leer los diarios, ver programas de televisión y escuchar la radio. A cada momento crece su apego a castas, credos e intereses mezquinos. Hoy los hombres deben aprender a llevar vidas inspiradas por sheelam y tyaga (la moralidad y el sacrificio). Las relaciones humanas están hoy gobernadas por la amistad o la enemistad. La causa de ambos sentimientos es la mente. El odio es cultivado por los pensamientos de cada uno. Esto puede verse como el odio de Ravana hacia Rama, de Shishupala y Dhantavakra hacia Krishna, y el de los Kauravas hacia Dharmaraja, quien era un "Ajatashathru", es decir, incapaz de odiar a nadie. No hay necesidad de preocuparse por la enemistad de los demás hacia ustedes. Desarrollen una actitud amistosa hacia todos. Ignoren los abusos de los demás, porque solo sirven para disminuir los pecados de ustedes y transferirlos al agraviante. Cuando un hombre elogia a otro, los méritos del último recaen sobre el primero. Consideren como amigos a los críticos, no a aquellos que los adulan.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 12 de julio de 1995)
Mensaje del día 09 de Febrero del 2024
Cada uno de ustedes debe emprender algún esfuerzo espiritual para limpiar su mente de lujuria y codicia, de envidia y odio. Salgan del pozo del ego para ir al mar del Espíritu Universal, del cual son parte. Obliguen a su mente a respirar la grandiosa atmósfera de lo eterno, haciéndole recordar a Dios y su gloria, cada segundo, con cada respiración, cuando repitan cada uno de sus nombres. O bien emprendan algún trabajo que los aleje de su propio y mezquino "yo", llevándolos a la vasta magnificencia; alguna tarea en la que ofrenden a Dios el fruto del karma, en la que dediquen su tiempo y energía a compartir su alegría o sus habilidades con el prójimo. O bien rodéense siempre de personas dedicadas a la vida superior, personas que los animen a avanzar por el camino que lleva ae la meta. Gracias a estos medios, ustedes pueden lograr chitta shuddhi (la limpieza de la mente), para que la Verdad pueda reflejarse claramente en ella.
- Bhavagan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 27 de marzo de 1966
Mensaje del día 08 de Febrero del 2024
Hoy el mundo está roto en facciones y grupos que se odian y atacan mutuamente. Ningún método se considera demasiado cruel, si el objetivo es destruir al enemigo. Nadie se percata de la innata Unidad y la perenne corriente de divinidad que anima a cada ser humano sobre la Tierra. Ahora son ustedes los que tienen el rol de demostrar que no todo está perdido, que aún hay personas que creen en la Verdad, la Rectitud, la Paz y el Amor, que los actos de servicio amoroso prestados con espíritu de humildad y reverencia aún siguen haciendo felices a las personas, y que cada vez está más cerca el día en que amanezcan bellas y resplandecientes la hermandad del hombre y la paternidad de Dios. Ahora todos los esfuerzos se concentran en producir más alimentos, construir más casas y fabricar más telas. Sin embargo, lo que más se necesita hoy es un esfuerzo total para hacer que el hombre manifieste más tolerancia, más humildad, más hermandad, más compasión y una percepción más profunda de las fuentes de alegría y serenidad que residen en el corazón de cada uno. Este país, Barath, debe estar al frente de esta aventura espiritual. El amor es capaz de disolver el más duro de los corazones.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 14 de noviembre de 1975)
Mensaje del día 07 de Febrero del 2024
Una pequeña reflexión proporcionará la necesaria actitud para desarrollar el desapego. Ustedes tienen una casa en la ciudad; vivieron en ella durante varios años; la llaman suya, y están orgullosos de ella; protestan iracundos cuando alguien pega un cartel sobre sus paredes; ponen gran cuidado en que sea cómoda, encantadora e impresionante. Un buen día, la venden. Ya no es más el objeto de su apego. Aunque le caiga un rayo, ustedes no se molestan. Ahora, las tierras que compraron con el producto de la venta se hacen suyas, y atraen toda su atención. Cuando una inundación invade esas tierras, ustedes están muy preocupados y corren en todas direcciones tratando de salvarlas. A continuación, las venden y llaman "suyo" al dinero; lo depositan en un banco y se apegan a él. El dinero puede ser prestado por el banco a alguien que les disgusta, pero eso no les preocupa. Ahora bien, ¿qué es de ustedes, después de todo? ¿A cuál de esas cosas estaban tan profundamente apegados? ¿A la casa, a las tierras, al dinero? A ninguna de ellas. Estaban apegados al prestigio, la comodidad, la exhibición, la codicia: a cosas que surgieron en su mente como deseo, como ansias; a su propio ego, básicamente. Eso fue lo que los indujo a proclamar que estas cosas, una tras otra, les pertenecían.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 27 de marzo de 1966)
Mensaje del día 06 de Febrero del 2024
Refresquen sus corazones con regocijo; compartan el regocijo con los demás; adoren a Dios en esta encantadora forma. Cuando vean las cualidades necesarias para el seva, sabrán que es esencial un corazón puro, incontaminado por el engreimiento, la envidia, el odio o la competencia. También se requiere fe en Dios, como fuente de vitalidad, virtud y justicia. Seva es la adoración que ofrendan al Dios que hay en el corazón de cada uno. No le pregunten a qué país pertenece, de qué casta es ni qué credo profesa. Vean en esa persona a su forma favorita de Dios; de hecho, esa persona no es "otra". Es una imagen de Dios, tanto como lo son ustedes. No están ayudando a "alguna persona"; me están adorando a Mí en esa persona. Estoy ante ustedes en esa forma; por lo tanto, ¿dónde hay cabida para que el ego se manifieste en ustedes? El deber es Dios; el trabajo es adoración. Hasta el más diminuto trabajo es una flor colocada a los pies de Dios.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 4 de marzo de 1970)
Mensaje del día 05 de Febrero del 2024
¡El templo ayuda a ablandar los corazones! Inculca las virtudes de la compasión y la caridad. La codicia y la crueldad se expandirán en una atmósfera en la que no haya devoción y adoración a Dios. Conviértanse en templos en movimiento. Sean conscientes del Dios que reside en ustedes. Es Él quien los protege, les provee y les impide caer presas de propensiones perniciosas. El Uno es conocido por muchos nombres y es representado en muchas formas. Sólo hay Una Verdad. La gente discierne una faceta a la vez; su visión es demasiado limitada para verla en su totalidad. El momento más breve de paz, el más mínimo sabor de Bienaventuranza que cualquier ser obtiene aquí, no es más que una gota de rocío en la ola del Océano de Paz y Bienaventuranza que es Dios. Entonces, ¿por qué odiar, competir en el orgullo por las posesiones, y sufrir aflicción y dolor? Es bueno cooperar, amar, vivir en armonía y ser conscientes de que ustedes son Él y Él es ustedes. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Divino Discurso del 1 de junio de 1970.
Mensaje del día 04 de Febrero del 2024
Repitan ‘Soham’ (Yo soy Él) con cada respiración: 'So' cuando inhalan y 'ham' cuando exhalan. 'So' significa 'Él' y 'ham' significa 'Yo'. Cuando completen la inhalación y la exhalación, ¡sientan que 'So', es decir, el Señor, y 'ham', es decir, 'Yo' (o sea ustedes), son Uno! Más adelante, luego de una larga práctica, la idea de Él y yo como dos entidades separadas desaparecerá y no habrá más ‘So’ ni ‘ham’. Esos sonidos quedarán reducidos a O y M, serán el Om o Pranava. A partir de entonces, repitan ese sonido con cada aliento y eso los salvará de la esclavitud a la cadena de nacimientos y muertes, pues es el ‘Pranavopasana’ (contemplación del Pranava) recomendado en los Vedas. Esta recitación del ‘Soham’ es un buen medio para refrenar a la mente para que no huya. Hagan que la mente esté siempre apegada al Señor; entonces, no huirá hacia todas las direcciones. Ese es el significado de la exhortación de Krishna: “Sarva dharman parityajya mam ekam sharanam vraja” , o sea, “Renunciando a todas las demás actividades, entréguense plenamente a Mí”. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Divino Discurso del 22 de mayo de 1965.
Mensaje del día 03 de Febrero del 2024
La primera deuda que todo individuo tiene es con la Divinidad. La segunda es con los sabios y la tercera es con los padres. Una deuda es una obligación que surge de lo que uno ha recibido de otros. Podemos identificar fácilmente estas deudas en el cuerpo humano a partir de las diferentes fuerzas divinas que están presentes nutriéndolo y protegiéndolo. Esta energía divina impregna todo el cuerpo y se llama Rasa (Esencia Divina). Tenemos una deuda de gratitud con la Divinidad, que no sólo nos ha dotado de este precioso cuerpo humano sino que también lo sostiene. Sólo podremos disfrutar de estos dones de la Divinidad si saldamos esta deuda con lo Divino. ¿De qué manera? Brindando servicio a otros cuerpos saturados con la misma Divinidad, realizando actos rectos y consagrando todas las acciones al servicio de la sociedad. La deuda con la Divinidad tiene que ser saldada en su totalidad en esta vida o durante muchas vidas futuras. Cuanto antes paguemos esta deuda, antes realizaremos a la Divinidad. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Divino Discurso del 10 de octubre de 1983.
Anterior | pagina: 59 | Siguiente |