Mensajes del día
Mensaje del día 22 de Agosto del 2025
La naturaleza no es meramente una encarnación de los cinco elementos, ni es una encarnación de los cinco principios vitales, de las cinco envolturas o de los cinco sentidos. La naturaleza es la encarnación misma de la Divinidad. El hombre se está esforzando al máximo para atraer y controlar a esta hermosa Naturaleza. Platón describió y enseñó que la Naturaleza es Verdad, Bondad y Belleza. Sin embargo, ¿de dónde provino esta belleza y elegancia? ¡Dios es Belleza! De ahí que la naturaleza también sea hermosa. Por lo tanto, es la forma de Dios la que se refleja en la Naturaleza. Al tratar de adquirir dicha Naturaleza sin el permiso de Dios, el hombre experimenta fracasos y dificultades, lo que conduce a problemas, obstáculos y dolor. Esta verdad es expuesta en el Ramayana. Olvidando a Rama, que es Dios, y adorando a la Naturaleza, Ravana trató de obtener a Sita, que es la personificación de la Naturaleza. ¿Quién puede aspirar a conquistar la Naturaleza, que es propiedad de Dios? Es una exhibición de ignorancia soñar con conquistarla. ¿Cuál fue la situación de Ravana al final? Él fue la causa de la destrucción de su familia, hermanos, hijos y del reino mismo. Por lo tanto, antes de la adquisición de la Naturaleza, deben asegurarse la Gracia de Dios. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Lluvias de Verano, 28 de mayo de 1996).
Mensaje del día 21 de Agosto del 2025
¡Encarnaciones del Amor! Quien aspira a realizar el principio del Ser y enseñarlo a los demás debe, ante todo, desarrollar pureza de corazón. Aquel que carece de pureza de corazón no es elegible para realizar el Ser ni enseñar esto mismo a los demás. Las serpientes venenosas y los escorpiones se introducen en una habitación sin luz, pero no entran en una habitación que está bien iluminada. Del mismo modo, criaturas venenosas como el deseo, la ira, el engaño, la codicia, el orgullo y los celos no pueden entrar en el corazón que brilla con amor puro. El apego y el odio solo entran en el corazón que carece de amor puro y sagrado. Por lo tanto, es necesario que el hombre desarrolle un corazón puro y sagrado, lleno de amor y compasión. El corazón de todo ser humano debe ser de compasión, amor, tolerancia, solidaridad y bienaventuranza. Solo entonces podrá comprender fácilmente el principio del Ser y estará capacitado para propagarlo. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 2 de septiembre de 1996).
Mensaje del día 20 de Agosto del 2025
Antes del comienzo de esta reunión, Swami encendió la lámpara sagrada (jyoti). Ninguna otra cosa representa a la Divinidad como esta llama sagrada y refulgente. Siempre se mueve en sentido ascendente. Puede ser mantenida en cualquier lugar. Dondequiera que se enciende, disipa la oscuridad. Desde la antigüedad, la gente de Bharat ha estado observando la sagrada costumbre de encender una lámpara al comienzo de cualquier ceremonia auspiciosa. Han estado adorando el jyoti ya que disipa la oscuridad y es un símbolo de la refulgencia de la sabiduría. Esta sagrada costumbre, parte inmemorial de la cultura india, es ignorada hoy en día. Las personas se complacen en prácticas contrarias a dichas tradiciones. Si ustedes comprenden el significado de esta costumbre y el espíritu tras el encendido de la lámpara, podrán comprender a la Divinidad. Para encender el jyoti necesitan cuatro cosas: un recipiente, aceite, una mecha y una cerilla (fuego) para encenderlo. De igual manera, para disipar la oscuridad dentro de ustedes, necesitan el jyoti de la Sabiduría. Solo mediante la luz de la lámpara Divina interior pueden florecer como personas valiosas. La pureza interior es la mayor riqueza que se puede adquirir. La pureza interna es la mecha en el recipiente del corazón. La devoción es el aceite y la Gracia Divina es el fuego con el que puede encenderse la lámpara de la sabiduría. El requisito principal para obtener la Gracia Divina es tener armonía en pensamiento, palabra y acción. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 8 de julio de 1995).
Mensaje del día 19 de Agosto del 2025
Todo Avatar tiene dos causas: las oraciones de los devotos y las atrocidades de las personas malvadas. La unión de ambas es esencial para un Avatar. He aquí un pequeño ejemplo. Prahlada recordaba el nombre de Hari sin interrupción; él era una persona que tenía devoción por Hari. Pero Hiranyakashipu, su padre, odiaba a Hari. El amor de Prahlada y el odio de Hiranyakashipu se combinaron resultando en el Avatar Narasimha. El bien y el mal debían confluir. Mientras Prahlada cantaba "Om Namo Narayanaya", el Señor lo protegía. ¿Por qué era protegido? ¿En qué situaciones? Él era protegido cuando no podía soportar las atrocidades de su padre. Así, ¡el problema causado por su padre se convirtió en la protección que Prahlada recibió! El odio de Hiranya hizo posible que Prahlada adquiriese proximidad al Señor. Estos dos factores deben estar presentes para el advenimiento de todo Avatar: la maldad y la devoción. De esta manera, en asuntos relacionados a la Divinidad, hay muchos secretos sutiles. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Lluvias de verano, 21 de mayo de 1995).
Mensaje del día 18 de Agosto del 2025
Todas las gopikas acudieron a Yashoda y se quejaron: “¡Madre, tu hijo Krishna entra furtivamente a nuestras casas, rompe nuestras vasijas y roba manteca y leche!”. Esto ocurría diariamente. Yashoda atrapó a Krishna y lo reprendió: “No comes lo que yo sirvo. Vas a robar a otras casas. Estás arruinando nuestra reputación. Por qué no comes la manteca que te doy? Acaso la manteca de nuestra casa no es sabrosa?”. ¿Cuál es el significado profundo de este incidente? La madre sirve con afecto materno. Pero las gopikas servían el mismo alimento con amor puro y sentimientos divinos. No era la manteca lo que atraía a Krishna, sino la pureza de sus corazones. La manteca simboliza los corazones de las gopikas, que estaban llenos de pureza, concentración y altruismo. La manteca de Yashoda era el apego, mientras que la de las gopikas era prema. Esta es la diferencia entre el amor y el apego. El apego nace de la conciencia del cuerpo. Lo que se relaciona con el corazón es el Amor. Las gopikas estaban llenas de amor.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 21 de mayo de 1995)
Mensaje del día 17 de Agosto del 2025
No puede haber alegría donde no hay amor. Las Gopikas estaban llenas de tal amor que veían a Krishna en todo lo que hacían. Cuando ustedes llenan de amor su corazón, no tienen mala voluntad contra nadie. Cultiven la fe en que la Divinidad está en todos. Entréguense a la Divinidad con espíritu de consagración. El significado simbólico en las relaciones entre Krishna y las Gopikas es el siguiente: el corazón es Brindavan (en cada persona). Nuestros pensamientos son como las Gopikas. El Atma es Krishna. La dicha es el deporte de Krishna. Todos deben convertir sus corazones en un Brindavan, y considerar como Krishna al Atma que allí reside. Cada acción debe ser considerada una lila de Krishna. Gokulashtami se celebra ofreciendo Paramannam (arroz cocido con jaggery) a Krishna. El verdadero significado de Paramannam es Annam (alimento) relacionado con Param (lo Supremo). Paramannam es dulce. El amor de ustedes debe ser dulce. Lo que ofrecen a Dios debe ser su dulce amor. Su amor debe abarcarlo todo. Este es el principal mensaje del Avatar.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 3 de septiembre de 1988)
Mensaje del día 16 de Agosto del 2025
Cuando la Divinidad desciende como Avatar —ya sea como Rama o como Krishna, Matsya (pez), Varaha (jabalí) o Vamana (enano)— es con un solo propósito. Ustedes reconocen solo resultados momentáneos del advenimiento, pero deben notar que la Divinidad viene como Avatar solo para enseñar a la humanidad la verdad acerca del amor. "Oh, hombre, es porque careces de amor y estás lleno de egoísmo, que el mundo se está lanzando a tantos conflictos y caos. Solo cuando desarrollen el amor y el espíritu de sacrificio podrán percibir a la Divinidad que está en el humano". El hombre que carece de todo espíritu de Tyaga (sacrificio) será presa de todas las enfermedades. Un hombre sin amor es un cadáver viviente. Son el amor y el sacrificio los que hacen divino al hombre. El amor es el único fruto del amor. El amor es su único testigo. No hay en él el más mínimo rastro de interés personal. Dado que el amor existe por sí mismo, no tiene miedo. Los Avatares descienden al mundo para enseñar a la humanidad el camino del amor.
-Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Divino Discurso, 3 de septiembre de 1988
Mensaje del día 15 de Agosto del 2025
Mensaje de la pizarra de Prashanti Nilayam
15 de agosto de 2025
Hoy el hombre quiere libertad sin límites. ¿Qué es exactamente la libertad? El fin de la sabiduría es la libertad. El fin de la cultura es la perfección. El fin del conocimiento es el amor. El fin de la educación es el carácter. La condición humana del hombre está en declinación porque él está perdiendo día a día estas cuatro cualidades. La verdadera libertad reside en considerar igualmente la felicidad y la pena. La misma verdad es presentada en el Bhagavad Gita: Sukha Dukhe Samekritva Labhaalabhau Jayajayau (uno debe permanecer ecuánime en la felicidad y en la pena, en la ganancia y en la pérdida, en la victoria y en la derrota). Supongamos que ustedes han invitado a su casa a un amigo. ¿Pueden dejar entrar solo su cara y pedirles a sus pies que salgan? La condición humana reside en la igualdad de ambas partes. Den la bienvenida con ecuanimidad tanto a lo bueno como lo malo, al éxito y al fracaso, a la fama y a la deshonra. Esta es la manera adecuada de experimentar Svechchha.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 8 de mayo de 1997)
Mensaje del día 14 de Agosto del 2025
Si alguien se dirige a una persona y le pregunta "¿Quién eres?", debido a su identificación con el cuerpo, esa persona da su nombre como respuesta. Respondiendo a subsiguientes preguntas, se presenta como médico, agricultor, estudiante, etc. Cuando prosigue la indagación, se identifica con su nacionalidad como estadounidense, como indio, paquistaní, y así por el estilo. Cuando se examinan en profundidad estas respuestas, se encuentra que ninguna de ellas proporciona la verdad. Él obtuvo su nombre de sus padres, no le pertenecía al nacer. Su identificación con una u otra de las profesiones no es real, porque él no es la profesión. Entonces, ¿cuál es la verdad acerca de él? "Soy el Atma. Este es mi verdadero yo". Esa es la verdad. Pero las personas se identifican con sus nombres, profesiones y nacionalidades, sin basar sus vidas sobre el Atma. Ningún conductor de automóvil se identifica con el automóvil. De la misma manera, el cuerpo es un automóvil y el Atma es el conductor. Olvidando su verdadero rol como conductor, uno se identifica con el cuerpo, que es solo un vehículo.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 23 de agosto de 1995)
Mensaje del día 13 de Agosto del 2025
¿Para qué han venido ustedes desde tan largas distancias, enfrentando todos los gastos y dificultades del viaje? Para estar en Mi presencia y para ganarse Mi Gracia, ¿no es así? Entonces, ¿por qué buscan otros contactos y el favor de otras personas, una vez que han llegado a este lugar? ¿Por qué caer en placeres que les niegan Mi presencia y gracia? Olviden todo lo demás y aténganse a las órdenes que doy; Solo quiero iniciarlos a ustedes en el camino espiritual de seva y amor. No se avergüencen porque se les haya pedido que vigilen una pila de sandalias, o que lleven agua a los que tienen sed, o que permanezcan de pie en el portal. El privilegio y el placer consisten en el uso que dan a sus habilidades y a su tiempo para ayudar a los demás. Ustedes ansían servirme. Les diré que cuando sirven a aquellos que me sirven a Mí, me dan tanta satisfacción como si me sirvieran a Mí. Servir a cualquier persona es servirme a Mí, porque Yo estoy en todos. El alivio y la alegría que ustedes dan a los enfermos y a los que están tristes me llega a Mí, porque estoy en sus corazones, y soy el Uno a quien ellos llaman. Dios no tiene necesidad del servicio de ustedes; ¿acaso sufre de dolor en las piernas, o dolor de estómago? Procuren servir a los piadosos; sean dasanudasas, servidores de los servidores del Señor. El servicio al hombre es el único medio por el cual ustedes pueden servir a Dios.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 4 de marzo de 1970)
Anterior | pagina: 7 | Siguiente |