Mensajes del día
Mensaje del día 12 de Agosto del 2025
Ustedes saben en qué caótica condición se encuentra hoy el mundo. El desorden y la violencia están desenfrenados en todas partes. En ningún lugar se encuentra paz ni seguridad. ¿Dónde se puede hallar paz? Se encuentra dentro de nosotros mismos. ¿Cómo se puede eliminar la inseguridad y conseguir la seguridad? Abandonando los deseos. En el lenguaje de los antiguos bharatiyas, a esto se le llamaba Vairagya (el abandono de los apegos). Esto no significa abandonar el hogar ni la familia, ni retirarse al bosque. Es la reducción de los deseos. Como jefes de familia, limiten sus deseos a las necesidades de la familia. Como estudiantes, dedíquense a sus estudios. Como profesionales, adhieran a los deberes de su profesión. El hombre es agitado por numerosos problemas debido a que no tiene confianza en Sí Mismo. Los aspirantes en el camino espiritual se toparán inevitablemente con los problemas causados por los seis enemigos: lujuria, ira, codicia, encaprichamiento, orgullo y envidia. Tienen que superarlos.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divine Discourse, 23 de agosto de 1995)
Mensaje del día 11 de Agosto del 2025
En este mundo, existen hijos que son irrespetuosos con sus padres. Ellos no reconocen que los padres les dieron nacimiento y los criaron con muchos sacrificios e incomodidades. Por un lado hieren a sus padres, y por el otro le oran a Dios . Esto no puede ser llamado verdadera devoción. ¿Se puede alcanzar la liberación con este tipo de devoción? ¿Qué es la liberación? Los tontos creen que fundirse en Dios después de la muerte es la liberación. Pero no es así. Eliminar todas la preocupación y de ese modo, ser feliz es la verdadera liberación. Es satisfacer el hambre de los pobres y dar socorro a los necesitados.
Mukti (la liberación) es desechar las propias dificultades, los dolores, las preocupaciones, los apegos, y obtener la felicidad, la comodidad, la paz, y la dicha. No es un destino diferente al cual llegar. Remover la ansiedad de todas las personas y llenar sus corazones de paz suprema es mukti. Estar libre de las propias preocupaciones es mukti. Mukti , que es tan simple, sutil y asequible por todos, es ignorada por el hombre. Él busca a mukti después de la muerte. Pero mukti debe ser experimentada cuando todavía se está con vida. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 2 de octubre de 2000).
Mensaje del día 10 de Agosto del 2025
El 'Gayatri' (mantra) está presente en todas partes. Consta de tres deidades: 'Gayatri', 'Savitri', y 'Saraswati'. De ellas , la primera es el ama de los sentidos, la segunda es la maestra de la verdad, y la tercera es la que rige el habla. Por lo tanto, esta es la Trinidad de los sentidos, la mente y el habla. El 'Gayatri' es llamado 'Chandasam mata' (la Madre de todos los vedas). El 'Gayatri' posee cinco rostros y es la encarnación de todas las deidades : 'Sarva devata swarupam'. 'Stotram' (la descripción de la gloria), 'dhyana' (la meditación) y 'prarthana' (la plegaria) están contenidas en el mantra 'Gayatri'. ¿Cuándo se vuelve significativa una plegaria? Solo cuando estabiliza la mente y la vuelve hacia Dios. Lo fundamental para esto es meditar, orar y experimentar. Es esencial alcanzar la armonía en el pensamiento, la palabra y la acción. El 'Gayatri' nos enseña esta gran lección.
Cada pequeña palabra o frase en un mantra tiene un significado interno enorme. No puede ser descartado como superstición. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 6 de mayo de 1995).
Mensaje del día 09 de Agosto del 2025
Cierta vez, Sathyabhama, Rukmini, y Draupadi, vieron que sangraba un dedo de Krishna. Ellas podían verlo porque las tres estaban muy cerca de Krishna. Los sirvientes no podían verlo porque estaban muy alejados.
Sathyabhama, inmediatamente, le pidió a la sirvienta que trajese un paño para vendar el dedo de Krishna, en tanto que Rukmini corrió ella misma para traerlo. Draupadi, instantáneamente, cortó un trozo del extremo de su sari y envolvió el dedo de Krishna. Cuando Sathyabhama y Rukmini vieron esto, se miraron admirando la devoción de Draupadi. Se sintieron mortificadas pensando: 'Nosotras no tenemos el amor, la devoción, ni el criterio que tiene Draupadi. Estamos apegadas a la forma física de Krishna, pero no entendemos realmente sus necesidades '. Cuando Draupadi le oró a Krishna por ayuda, en momentos de angustia, Krishna recordó este incidente y decidió al instante, que había llegado el momento de recompensarla por el acto de servicio que había realizado ese día.
En este mundo material, si desean tener algo, deben dar algo a cambio. Cuando quieren comprar un pañuelo, van a la tienda , le entregan diez rupias o algo así al empleado, y él les entrega el pañuelo. También deben ofrecerle algo a Dios para ganarse Su gracia. Aún por una pequeña ofrenda, Dios les otorgará una abundante recompensa. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 30 de junio de 1996).
Mensaje del día 08 de Agosto del 2025
La buena conducta, las buenas cualidades, y un carácter ejemplar son las riquezas más preciosas que se pueden atesorar. Pero los hombres de hoy han renunciado a estas tres y buscan bienes del mundo e, inmersos en sus asuntos, imaginan que llevan vidas piadosas. La Divinidad no puede ser alcanzada con tales ilusiones. Todas las enseñanzas que se escuchan, los libros que se estudian y la educación que se recibe, solo sirven para nutrir estos espejismos y no ayudan al hombre a buscar la Divinidad.
Para ser conscientes de la Divinidad, se deben liberar de estas ilusiones. Toda la educación actual apunta a preparar los estudiantes para propósitos mundanos. Piensen en los grandes sabios y los hombres renombrados del pasado, quienes no tuvieron tal educación, y sin embargo llevaron vidas ejemplares. ¿Qué cosas grandiosas obtendrán siguiendo estos estudios durante horas, solo para ganarse la vida en tanto olvidan a Dios? Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 29 de mayo de 1988).
Mensaje del día 07 de Agosto del 2025
La disciplina es lo más esencial para los estudiantes. Desde el momento en que se despiertan, deben lavarse, meditar en Dios, y realizar sus tareas prescriptas, de modo ordenado y sin desviarse de la rutina regular. Las variaciones en la rutina son indeseables. No deben levantarse a una hora un día y a otra el siguiente. Las actividades del día deben estar reguladas con el mismo horario. Al terminar sus tareas, durante la calma atmósfera de la mañana, deben dedicar al menos unos minutos a la amorosa meditación en Dios. El estado de humano se basa en la regulación y el auto- control. Deben adherirse estrictamente a estas dos, de forma cotidiana. Luego sigue el discernimiento. El mundo es una mezcla de bien y mal, gozo y dolor, correcto e incorrecto, victoria y derrota. En un mundo repleto de tales opuestos, el hombre debe elegir constantemente entre lo que es correcto y apropiado, y lo que es incorrecto e indeseable. El hombre no se puede permitir ser guiado por la mente. Él debe seguir las directivas del 'Buddhi' ( la inteligencia). Bhagawan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 16 de enero de 1988).
Mensaje del día 06 de Agosto del 2025
La flor simboliza al corazón. Las flores solo se le ofrecen al Señor o a aquellos que ustedes reverencian. La flor del corazón está sujeta a ser infestada por dos criaturas malignas: Una es 'ahamkara' (el engreimiento); la otra es 'asuya' (la envidia). El engreimiento se basa en ocho factores diferentes: la riqueza, la destreza física, la cuna, la erudición, la belleza, el poder, la juventud y la penitencia. De estas, la arrogancia que surge de la riqueza debe ser la más despreciada. En tanto este ahamkara sea dominante, es imposible el reconocimiento de la Divinidad, o la propia realidad espiritual. La arrogancia es una gran barrera entre el individuo y Dios. Debe ser completamente demolida. Todas las formas de orgullo basadas en el nacimiento, la riqueza, el poder, la erudición y demás, deben ser abandonadas totalmente. Solo cuando el orgullo egoísta es ofrecido como sacrificio en el altar de la Divinidad, el hombre puede descubrir su verdadera naturaleza. Esta es la dedicación denominada como el primer paso para nosotros en el camino espiritual. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. ( divino Discurso del 16 de enero de 1988).
Mensaje del día 05 de Agosto del 2025
Reconozcan los mecanismos de su mente. Al hombre se lo llama 'manishi'. Quien tiene una mente o 'manas' es 'manishi'. El hombre crea el mundo de sus experiencias con su mente. ¿Qué es la mente? Es solo un atado de pensamientos. ¿Qué son los pensamientos? Son las acciones de la vida cotidiana. En consecuencia, el progreso o la decadencia del mundo dependen de las intenciones de las acciones de los individuos. El mundo no es intrínsecamente malo. De hecho, ¡la maldad no existe en el mundo! El mundo no tiene ningún dolor. Todo el dolor y la maldad son creadas solo por nosotros. Invitamos a la miseria al entretenernos con deseos bajos. Mantengan una mente pura en todo momento. Tan pronto como noten que surgen intenciones amorales, contemplen en Dios para anular sus efectos. No recuerden repetidamente los sentimientos degradantes, ni los fortalezcan cual se cultivan las plantas, regándolas y fertilizándolas. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 1 de junio de 1991).
Mensaje del día 04 de Agosto del 2025
Vyasa enseñó la esencia de los Vedas en tan solo dos oraciones: “Ayudar a los demás es meritorio. Herir a los demás es pecado” (“Paropakaraya Punyaya, Papaya Para Peedanam”). La palabra “Paropakara” consta de tres sílabas: “Para”, “Upa” y “Kara”. “Para” significa la Suprema o Más Elevada Morada; “Upa” significa cercanía, y “Kara” significa hacer o ir. “Paropakara”, por lo tanto, significa que uno debe hacer el bien y ayudar a los demás para acercarse a Dios. ¡Este es el camino espiritual apropiado, la esencia de los Upanishads! El significado de la palabra “Upanishad” es que un discípulo debe sentarse a los Pies de Dios (Gurú), que está en un nivel superior. Todos los textos espirituales enseñan cómo acercarse a Dios. Así como uno se acerca a un aire acondicionado para refrescarse y sentirse cómodo cuando hace calor, de manera similar, cuando uno se acerca a Dios, desarrolla cualidades divinas. Esto es Sadhana. ¿Qué es “papam” (pecado)? Dañar a otros es pecado; clasificar, diversificar y olvidar la unidad es pecado. Los nombres y las formas pueden variar, pero el Espíritu es uno solo. Dios y la Naturaleza están unidos, siendo Dios la causa y la Naturaleza el efecto. No puede haber un efecto sin una causa. Considerar la unidad como diversidad es un pecado. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba.
(Discurso Divino del 8 de abril de 1996).
Mensaje del día 03 de Agosto del 2025
En el mundo, lo bueno nace de lo malo. Sin lo malo, lo bueno no puede existir. Por ejemplo, cuando tienen un deseo, está asociado a una insatisfacción que los impulsa a buscar lo que desean. La vida del hombre es una serie de deseos y decepciones (“asha” y “nirasha”), resoluciones y dudas (“sankalpas” y “vikalpas”), uniones y separaciones (“samyoga” y “viyoga”). Cuando se les preguntó a nuestros sabios sobre la naturaleza del mundo, la describieron como un vasto océano de unión y separación. Mientras nadamos en este océano encontramos las joyas de las dificultades y las penas. Solo cuando enfrentan obstáculos pueden alcanzar un estado Divino. Si se asustan a cada paso, si no avanzan, la vida es desperdiciada. La vida está llena de obstáculos; solo el dolor y las dificultades le dan valor. “Kaste phali”, es decir: los resultados valiosos solo se obtienen a través de las dificultades. En este mundo, todo puede lograrse mediante el sadhana. Sadhana significa transformar lo malo en bueno, la tristeza en alegría. La mente es importante en esta búsqueda. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 1 de junio de 1991).
Anterior | pagina: 8 | Siguiente |