Mensajes del día
Mensaje del día 28 de Agosto del 2023
Un sinónimo de sacrificio o Tyaga, es Bali. Bali significa ofrenda, dedicación, sacrificio e impuesto. ¿Qué impuesto? Bali significa aquello que es dado como una ofrenda en la vida humana. Los antiguos consideraban que Bali era ofrecer objetos vivientes como sacrificio. Este no es el significado correcto de Bali. Bali es el reconocimiento de la Divinidad en el hombre. La gente paga un impuesto a las autoridades por hacer que el agua esté disponible en sus viviendas desde fuentes lejanas. Del mismo modo, las personas pagan cuotas por el suministro de electricidad que reciben. ¿Cuál es el impuesto que le pagan a Dios por implantar la divinidad en ustedes, cuando se consideran alejados de Él debido a su implicación en los asuntos mundanos? Ustedes pagan por pequeñas cantidades de suministro de agua y energía eléctrica. Sin embargo, ¿qué pagan por el fuerte aguacero que reciben de Dios? Dios llena de agua los tanques y ríos. Él proporciona al hombre el oxígeno vital en el aire que respira. El sol ilumina el mundo entero con su luz. ¿Cuál es el impuesto que pagan por todos estos servicios? Arpitam o el sentimiento en las ofrendas que le hacen a Dios, es el impuesto. Eso ha sido llamado Bali. No deben asustarse por el término Bali. Solo significa ofrecer el propio ser a la Divinidad. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino, 5 de septiembre de 1995.
Mensaje del día 27 de Agosto del 2023
El adiestramiento es esencial, incluso para la búsqueda adecuada del placer sensorial, ya que es la búsqueda desenfrenada y sin disciplina de dicho placer, lo que promueve la ira, el odio, la envidia, la maldad y el engreimiento.
Para adiestrar los sentidos a lo largo de líneas beneficiosas y mantenerlos bajo control, son esenciales buenas disciplinas como la repetición del Nombre (japa), la meditación (dhyana), los ayunos (upavasa), la adoración al amanecer y al anochecer, etc. Pero por mucho que se elogie su valor y se recomiende su práctica, las personas no desarrollan agrado por ellas. Esto se debe a que el deseo por los placeres sensoriales se ha arraigado profundamente en el corazón humano. Cuando a alguien se le pide que realice actos espiritualmente beneficiosos, no siente ningún impulso interior para realizarlos. Aun así, en la desesperación, no deben darse por vencidos. Las disciplinas deben ser seguidas estrictamente hasta que brote el gusto por ellas. Este gusto es el resultado del adiestramiento. Nadie lo tiene desde el principio, pero ¡la práctica constante creará el entusiasmo! -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Bhagavatha Vahini, cap. 1.
Mensaje del día 26 de Agosto del 2023
Muchas ideas toman forma en el corazón humano y vagan hasta los confines de las ocho direcciones. Algunas se apoyan mutuamente; otras se destruyen entre sí. Pero todas deben ser canalizadas y disciplinadas para servir a un propósito elevado. Deben tener la habilidad necesaria para esta canalización. No se trata meramente de habilidad en el uso de las cosas externas; se trata más bien del control y la subyugación de las facultades mentales, lo cual es esencial para el florecimiento del Atma. Para comprender las facultades de su propia mente, deben moverse con personas mayores experimentadas en esa línea, y trabajar hacia la sublimación de los caprichos de la mente. Hasta que no fijen inteligentemente una dirección determinada para todos sus pensamientos y actividades, solo estarán construyendo sombríos castillos en el aire y vagarán en ellos. Incluso sus sentidos seguirán caminos contradictorios y distraerán su atención a tal punto que no podrán llegar fácilmente a una decisión respecto al ideal. Les harán sentir que sus caminos son mejores. Siempre deben esforzarse por cambiar el curso de los sentidos y de la imaginación hacia temas y deseos que conduzcan al ideal, sea cual sea la dificultad y por grave que sea la crisis. Ese es el signo de la verdadera inteligencia; ese es el camino hacia la paz verdadera. - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Prasanthi Vahini, cap. 22.
Mensaje del día 25 de Agosto del 2023
Dios está más allá de los límites del tiempo y el espacio. Está más allá de todas las características y cualidades; ninguna lista de ellas puede describirlo plenamente. Para Él todos los seres son iguales. La diferencia entre el hombre, la bestia, el pájaro, el gusano, el insecto , incluso un dios, es solo una diferencia de "recipiente" o upadhi. Dios es como la corriente eléctrica que fluye a través de los artefactos y se manifiesta en muchas y diversas actividades o efectos. No hay diferencia en la corriente, es siempre la misma. Decir que es diferente es demostrar la propia ignorancia. Del mismo modo, el Dios único activa cada recipiente y da lugar a una gran variedad de manifestaciones. Los sabios solo ven la corriente uniforme; los ignorantes interpretan que todas esas manifestaciones son diferentes. Dios aprecia la conciencia de la unidad como la causa primordial de la actividad. No aprecia la actividad en sí misma, sin variedad, sino cuando se se adapta a las diversas necesidades. . Bhagawan Sri Sathya Sai Baba. (Bhagawatha Vahini, capítulo 1).
Mensaje del día 24 de Agosto del 2023
Todo está basado en los pensamientos del hombre, que encuentran su expresión en formas exteriores, como reflejo del ser interior. Esto se puede ilustrar con un ejemplo muy simple. Cuando alguien quiere construir una casa, primero planea dónde estarán ubicados los distintos espacios. Estas ideas luego se plasman en los planos. Primero existen los pensamientos, y luego se les da forma concreta. Del mismo modo, cuando quieren escribir una carta, primero piensan en lo que deben escribir y luego comienzan su escritura. Los pensamientos llevan a la acción. No puede haber acciones sin sankalpas o pensamientos firmes. En consecuencia, es primordial tener pensamientos sagrados. Todos deben darse cuenta de que las penas y desgracias del hombre moderno se deben a sus malos pensamientos. Todos piensan que algún otro es responsable de sus problemas. Esto no es así. Sólo ustedes son responsables del bien y el mal que recaen sobre ustedes. Culpan a los demás por causa de su propia debilidad. Divino Discurso dado por Bhagawan Sri Sathya Sai Baba el 18 de agosto de 1995.
Mensaje del día 23 de Agosto del 2023
La gente cree que las encarnaciones de Dios suceden solo por dos razones: para el castigo de los malvados y para la protección de los justos. Sin embargo, esto representa solamente un aspecto de la tarea. La tarea también consiste en conceder paz y alegría, y un sentimiento de realización, a los buscadores que se han esforzado durante mucho tiempo. El Avatar, o la forma encarnada, es la concreción del anhelo de los buscadores. Es la dulzura solidificada de la devoción de los piadosos aspirantes. Lo sin forma asume la forma para bien de estos aspirantes y buscadores. Ellos son la causa primordial. La vaca da leche para nutrir a su ternero que es el principal beneficiario; pero, como podemos ver, también otros se ven beneficiados por esta leche. De igual manera, aunque los devotos o bhakthas son la causa principal, y su alegría y sustento el propósito principal, también ocurren otros beneficios incidentales, como el fomento del dharma, la supresión de la maldad y la victoria sobre los malvados. Bhagawan Sri Sathya Sai Baba. (Bhagavatha Vahini. Capítulo 1).
Mensaje del día 22 de Agosto del 2023
Hay muchos que censuran la adoración de imágenes, pero en realidad se basa en nuestra capacidad de ver el macrocosmos en el microcosmos. El valor de la veneración de las imágenes es testimoniado por la experiencia; no depende de nuestra facultad de imaginación. Lo que es hallado en la Forma de Dios (Virat-swarupa) es hallado también, sin disminución ni mezcla, en la forma de la imagen (swarupa). Las imágenes tienen el mismo propósito que las metáforas y las comparaciones en la poesía: Ilustran, amplían y aclaran. La felicidad no viene a través de la forma de las cosas, sino a través de la relación que se establece. No cualquier niño sino su propio niño hace feliz a la madre. Así sucede también con cada persona y con todas las cosas. Con cada una de las cosas del Universo, si se establece este parentesco, ese Amor a Dios o Ishwara prema, se puede experimentar una dicha abrumadora. Sólo aquellos que la han sentido pueden comprender esto. Prema Vahini, capítulo 20, escrito por Bhagawan Sri Sathya Sai Baba.
Mensaje del día 21 de Agosto del 2023
Hoy el hombre es incapaz de comprender qué es la vida, cuál es su meta, cuál es su deber y cuál debe ser su objetivo. El tiempo avanza, veloz como un remolino. El tiempo de vida del hombre se derrite a cada momento como un trozo de hielo. La vida del hombre finaliza aun antes de que perciba cuál es su deber. ¿Cuál es su deber? Cada persona tiene una aspiración, algún ideal que lograr, y caminos sagrados que recorrer. ¿Cuál es el propósito de la vida? ¿Cuál es su secreto? Difícilmente se pregunte el hombre estas cosas. Se contenta con dedicarse a placeres sensoriales. Esto no es lo que debe hacer; esa no es la meta de la vida. Cada quien debe manifestar en su vida un ideal divino. Este ideal debe absorber por completo su vida y sus actividades. Divino Discurso dado por Bhagawan Sri Sathya Sai Baba el 18 de agosto de 1995.
Mensaje del día 20 de Agosto del 2023
Estudiantes: Los sentimientos sagrados que emergen de su corazón deben ser exportados, y ustedes deben importar todas las buenas cualidades que están en el exterior. No necesitan pasaporte ni visa para hacerlo. Deben conocer la verdad de que todo está dentro de ustedes. No necesitan anhelar a nadie, ni siquiera a Dios, porque todos ustedes son chispas de la Divinidad. Tienen cualidades y poderes divinos. Sin ese poder divino en ustedes, no podrían estudiar ni obtener buenas calificaciones en las asignaturas. Por consiguiente, todo está dentro de ustedes. Son la encarnación de la paz, el amor y la dicha. Son encarnaciones de Dios. Tengan fe plena en esta verdad. Cuando lleven una vida llena de fe en Dios, nunca atravesarán dificultades. "La vida es un desafío, enfréntenlo. La vida es amor, disfrútenlo. La vida es energía, domínenla en lugar de matarla." Cuando conquisten esta energía, habrá un perfecto equilibrio en todo lo que hagan. Una vez que logren el equilibrio, tendrán la visión interior. Divino Discurso dado por Bhagawan Sri Sathya Sai Baba el 11 de septiembre de 1998.
Mensaje del día 19 de Agosto del 2023
Procuren que sus palabras sean sagradas. "No siempre pueden agradar, pero siempre pueden hablar agradablemente". Traten de hablar dulce y suavemente. Les he dicho muchas veces: "Hablen menos, trabajen más". Quien charla en exceso, no puede trabajar. Quien trabaja, no habla. ¿Cuál es la razón por la que no recuerdan todo lo que leen? Es por el exceso de conversación. Si hablan menos, incrementarán el poder de su memoria. No solo esto; su poder átmico también mejorará. Lo que escuchen, traten de recapitularlo, y luego pónganlo en práctica. Escuchar, recapitular y practicar, es decir, sravanam, mananam y nidhidhyasanam, son muy esenciales. Sravanam se compara con el cocinar. Mananam es comparable a llevar la comida al comedor y servirla. Nidhidhyasanam es comparable al proceso de comerla. Cuando los tres son unificados, ustedes tienen salud y felicidad. Entonces, si quieren llevar una vida de contentamiento, recapitulen y practiquen lo que hayan estudiado. Divino Discurso dado por Bhagawan Sri Sathya Sai Baba el 11 de septiembre de 1998.
Anterior | pagina: 76 | Siguiente |