Mensajes del día
Mensaje del día 04 de Abril del 2023
Buda estaba tan atormentado por el sufrimiento que acosa la vida del hombre, que investigó el comportamiento de la mente y el intelecto y descubrió disciplinas para remediarlo. Analizó los caprichos de la mente que conducen al hombre a los remolinos del deseo; así como también analizó los caminos de la razón y detectó las áreas donde se arraigan los prejuicios. Por sobre todas las cosas, predicó la entrega al dharma (rectitud), a la compasión y a Buda (el Iluminado). El jainismo, la religión que Mahavira convirtió en un movimiento en toda la India, alaba al Jina, el heroico conquistador de los sentidos, las emociones y las estratagemas del intelecto. Exhortó a todos a cumplir los deberes inherentes a su posición y profesión, con fe firme y entusiasmo. Declaró que todas las cosas y todos los seres son sagrados en sí mismos y no son más que peregrinos en el camino hacia la Realización. Cualquier daño infligido a cualquiera de ellos, es una intervención en ese sagrado viaje y, por lo tanto, ¡debe ser escrupulosamente evitado! -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino, 1 de octubre de 1976.
Mensaje del día 03 de Abril del 2023
Desechen el vicio del egoísmo, el mal de la codicia y el veneno de la envidia. Cuando busquen alegría en algo fuera de ustedes, recuerden que una alegría mucho más grande yace a la espera dentro de su propia conciencia interior. Cuando tengan miedo de alguien o de algo fuera de ustedes, recuerden que el temor nace, se alimenta y crece en su propia mente, y que lo pueden vencer negándolo. ¿Cómo puede el temor ser un obstáculo en el camino de un aspirante espiritual? No se puede ocultar en las sombras, no puede molestar a ningún aspirante espiritual que tenga a Dios en su corazón. La fe en Dios todopoderoso es la armadura inexpugnable que el aspirante espiritual se puede poner, y las personas de todas las tierras son aspirantes espirituales, lo sepan o no. Manténganse firmes, no vacilen, persistan y aférrense al ideal sin desesperar. Oren hasta que Dios ceda; no se aparten llenos de tristeza si Dios no los colma de gracia cuando la esperan.- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino, 1 de octubre de 1976.
Mensaje del día 02 de Abril del 2023
¡Si se le da valor al cargo que un hombre ocupa, el cual no es más que temporal, en cuanto el hombre se jubile y empiece a sentarse en el banco de un parque, la gente dejará de reconocerlo y saludarlo! La escolarización que solo otorga lustre exterior, es un desperdicio de oportunidades. ¡La educación no es solo para ganarse la vida; es para la vida, para una vida más plena, más significativa y valiosa! No hay nada de malo en qué también sea para obtener un empleo remunerado, ¡pero la persona educada debe ser consciente de que la existencia no lo es todo, de que el empleo remunerado no lo es todo! Les repito, ¡la educación no es para desarrollar la facultad de argumentar, de criticar, de ganar una victoria polémica a sus oponentes, o de exhibir su dominio sobre el lenguaje o la lógica! El mejor estudio es el que les enseña a conquistar este ciclo de nacimientos y muertes, que les brinda el equilibrio mental que no se ve afectado por la perspectiva de la muerte y que no se ve perturbado por las bendiciones o los golpes del destino. ¡Ese estudio comienza donde este estudio de ustedes termina! -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino, 12 de septiembre de 1963.
Mensaje del día 01 de Abril del 2023
¡Encarnaciones del Amor Divino! El Señor permea todo el cosmos con Sus innumerables pies, manos, ojos, rostros y oídos. Sin embargo, el hombre, no reconociendo este hecho, imagina que él es el hacedor y se entrega a todo tipo de especulaciones pensando que nadie sabe acerca de ellas. El Señor lo ve todo. Nadie puede ocultarle nada. Él habita dentro y fuera de cada ser viviente. Por lo tanto, no se le puede esconder nada. Dios habita en todos los seres de la misma forma. Aunque los seres vivos pueden variar entre sí, Dios es Uno e indivisible. El sol brilla sobre el agua en el lago, en un pozo, en una vasija, en un río o sobre el océano. Aunque el sol es uno, se refleja de diferentes maneras. Los recipientes son distintos pero Dios es uno y el mismo en todos los seres. No hay nada en el mundo más cercano a uno que lo Divino. Dios está mucho más cerca de ustedes que su madre y es más amado por ustedes que su padre. No pueden permitirse olvidar a un Dios así. Tengan presente este buen consejo. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino, 14 de enero de 1991.
Mensaje del día 31 de Marzo del 2023
El mundo de hoy necesita con urgencia la historia de Rama. Por empezar, los hijos no siguen las indicaciones de sus padres. Los padres no dan un ejemplo correcto a los hijos. Los estudiantes no respetan a los preceptores. Los preceptores no tratan con afecto a sus estudiantes. Incluso entre amigos no hay amor. Las relaciones están distanciadas entre sí, en todas la áreas de la vida. En la administración, la agricultura, los negocios o la política, la discordia está en aumento. La discordia prevalece en los campos social, político e incluso espiritual. Si investigan las causas de esta situación, encontrarán que el egoísmo es la causa en todos los casos. Los elementos básicos son comunes a toda la humanidad. El mundo es una familia. Todos los hombres son hermanos. Rama predicó al mundo esta verdad básica. Enseñó al mundo los deberes cotidianos de la vida, los deberes sociales y las obligaciones familiares. Esta triple fuente de deberes es el mensaje del Ramayana. Quien se sumerja en esta triple corriente es absuelto de sus pecados y es redimido. El Ramayana debe ser leído, releído y vivido por todos. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. ( Divino Discurso del 16 de abril de 1997).
Mensaje del día 30 de Marzo del 2023
La principal enseñanza de Rama fue que debemos seguir a Satya (la verdad). Tomando a Satya como la base, debemos sostener y promover Dharma (la rectitud). El Dharma no está confinado a nungún lugar o país en particular, está presente en todo. Nace de Satya. De hecho, no puede existir Dharma sin Satya. ¿Qué es el Dharma? Dharayati iti dharma (Dharma es aquello que sustenta). Algunas personas limitan equivocadamente el Dharma a alimentar a los pobres, o a actos de caridad. El Dharma debe brotar del corazón, y luego se lo debe llevar a la práctica. Hagan lo que dicen. Ese es el deber primordial del hombre. Debe haber perfecta armonía entre las palabras y las acciones. En cambio, decir una cosa y hacer lo contrario denota adharma (deshonestidad). Ustedes tienen derecho a llamarse humanos solo cuando sus pensamientos, palabras y acciones están en armonía. Rama alcanzó la unidad de pensamiento, palabra, y acción. Por el contrario, los pensamientos, palabras y acciones de Ravana eran antagónicas. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso del 7 de abril de 2006).
Mensaje del día 29 de Marzo del 2023
Su salud se arruinará si comen toda clase de dulces comprados en el mercado. Puede que sean sabrosos pero son dañinos para ustedes. En cambio, el dulce de Rama Nama ha sido preparado por nuestros grandes rishis. Tiene un efecto maravilloso sobre la mente. Cuanto más consuman este dulce de Rama Nama, más gozo derivarán de él. Es más dulce que el azúcar y más sabroso que el requesón. El nombre divino de Rama está lleno de dulzura y permanecerá dulce por siempre. Hubo muchas encarnaciones de Dios sobre la tierra, pero el divino nombre de Rama pervive eternamente. Desde tiempos remotos, Rama Nama perdura para todos como el mantra Taraka (un canto que libera). Desde los niños hasta los ancianos, todos obtienen alegría de entonar el Rama Nama. La edad no es un obstáculo para experimentar la dulzura del Rama Nama. Hay una dulzura inmensa en este nombre. Nunca renuncien al dulce, nectarino y bienaventurado Rama Nama, ni por un segundo. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 7 de abril de 2006).
Mensaje del día 28 de Marzo del 2023
Ravana enseñó una gran lección al mundo. Exclamó: '”¡Oh hombres! No vivan como lo hice yo, arruinando sus vidas”. ¿Cuál es la causa principal de su ruina? Incapaz de conquistar sus deseos y por no querer librarse de sus impulsos, arruinó a todo su clan. Sus hijos fueron asesinados. Su hermano y los demás parientes murieron, y por último, su país fue reducido a cenizas. Ravana confesó: “Finalmente, me arruiné a mí mismo”. Este fue el mensaje que Ravana dejó a sus coterráneos, en sus últimos momentos. El hombre manifiesta su humanidad solo si suprime sus deseos. El hombre incapaz de poner fin a sus deseos se pone fin a sí mismo. Un buen hombre adquiere grandeza por su conducta. Ravana buscó alcanzar la grandeza, pero no se esforzó por llevar una vida virtuosa. La carrera de Rama es diferente. Él solo aspiraba a ser un hombre virtuoso y no buscó la grandeza. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 16 de abril de 1997).
Mensaje del día 27 de Marzo del 2023
Quizás no tengan la oportunidad de participar en un gigantesco plan de servicio que beneficie a millones de personas, pero si alzar un cordero cojo por sobre un cerco o ayudan a un niño ciego a cruzar una calle transitada, eso también es un acto de adoración. El seva es más fructífero que la japa, la dhyana, la yajna y el yaga que generalmente se recomiendan a los aspirantes espirituales, ya que el Seva sirve a dos propósitos: extinguir ell ego y alcanzar ananda (la bienaventuranza). Cuando alguien sentado cerca está sumido en la pena, ¿pueden ustedes estar felices? No. Un bebé llora desgarradoramente y sus ojos se llenan de lágrimas de empatía. ¿Por qué? Existe un vínculo invisible entre los dos. Solo el hombre posee esta cualidad de la empatía, sólo él puede ser feliz cuando los demás son felices, y sufrir cuando los demás sufren. Por eso el hombre es el modelo de la creación, la cumbre del progreso animal. Solo el hombre es capaz del seva; esa es su gloria y su destreza singular. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 4 de marzo de 1970).
Mensaje del día 26 de Marzo del 2023
Refresquen su corazón con este deleite, compartan el deleite con los demás, y adoren a Dios en esta deliciosa forma. Cuando averigüen las calificaciones necesarias para el seva, sabrán que lo esencial es un corazón puro, no contaminado por la arrogancia, la avaricia, la envidia, el odio ni la competición. También es necesaria la fe en Dios como fuente de vitalidad, virtud y justicia. El seva es la adoración que ofrecen a Dios en el corazón de cada persona. No pregunten a los demás a qué estado o casta pertenecen, ni qué credo profesan. En esa otra persona vean la forma de Dios que prefieran. De hecho, esa persona no es “otra”. Es la imagen de Él, y también lo son ustedes. No están ayudando a “otro individuo”, en él están adorándome a Mí. Yo estoy ante ustedes en esa forma. Entonces, ¿por qué tendría que agrandarse el ego de ustedes? El deber es Dios, el trabajo es adoración. Aun el trabajo más insignificante es una flor colocada a los pies de Dios. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 4 de mayo de 1970).
Anterior | pagina: 83 | Siguiente |