Mensajes del día
Mensaje del día 13 de Julio del 2025
Todos deben comprender que la relación entre ustedes y Yo no se limita únicamente al cuerpo físico. No desperdicien su vida pensando exclusivamente en la relación física. El cuerpo es algo pasajero. Deben concentrarse en lograr aquello que es permanente y está más allá de las limitaciones del tiempo y el espacio. Aquí han visto y experimentado la Divinidad. Deben llevar consigo esta experiencia y ampliarla contemplándola internamente. He aquí un ejemplo: miles de personas se han reunido en este salón Purnachandra. He estado conversando con ustedes. ¿Cuánto tiempo puede durar esto? Quizás dos o tres horas. Mañana estarán regresando a sus respectivos lugares. Una vez que se hayan ido, el recuerdo de lo que experimentaron aquí, el discurso de Swami y la presencia de miles de devotos en el salón Purnachandra, quedará grabado en su mente cada vez que intenten recordar este día. Será para ustedes una posesión para toda la vida. Esto se debe a que Me llevan en su mente. Considerando las cosas desde un punto de vista exterior, el auditorio Purnachandra estará ante ustedes solo por un breve instante, pero deben retener permanentemente lo que han visto con los ojos dirigidos hacia el exterior. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Divino Discurso del 24 de julio de 1983.
Mensaje del día 12 de Julio del 2025
Para eliminar la mente y remover las ilusiones de ella, es necesario controlar los deseos. Sin embargo, los sadhakas de hoy no han reducido sus deseos. Deben comprender que tienen que deshacerse del egoísmo y del egocentrismo. El egoísmo es el origen de todas las aflicciones que aquejan al hombre. Si el mundo ha de ser transformado, debe comenzarse por el individuo. Sus rasgos malvados tienen que ser eliminados; él debe llenarse de pensamientos sagrados. Para empezar, el individuo debe reformarse a sí mismo. Si no toma conciencia de su verdadera naturaleza, todos los demás logros son inútiles. El hombre está explorando las regiones más distantes del espacio, pero no está avanzando ni un ápice hacia la comprensión de su corazón. ¿Es este el viaje que el hombre debe emprender? Él debe volver la mente hacia el interior. Dirigir la mente hacia el mundo exterior solo puede engendrar dolor. La bienaventuranza perdurable puede ser alcanzada únicamente dirigiendo la mente hacia Dios. Ese es el verdadero sadhana. Sin una transformación mental, todos los demás cambios carecen de sentido. Si ustedes no cambian sus cualidades, permanecerán en el mismo estado que antes. Desarrollen buenas cualidades y santifíquense. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino del 7 de julio de 1990.
Mensaje del día 11 de Julio del 2025
Existen dos tipos de conocimiento que el hombre puede procurar en su búsqueda de la felicidad. Uno es el conocimiento mundano (Lokajnana), que está relacionado con el conocimiento de la música y las bellas artes, con el universo físico, la botánica, la química, las matemáticas, etcétera. Todo este conocimiento es útil solo para ganarse el sustento, ya que se relaciona con asuntos que están en constante cambio y son perecederos. El otro tipo de conocimiento es el conocimiento del Ser Supremo (Brahmajnana). Este conocimiento revela que el origen, crecimiento y disolución del cosmos se deben a Brahman (Realidad Suprema). Los Upanishads (tratados védicos metafísicos) lo han descrito como Akshaya (imperecedero) Brahman. Hoy en día, el hombre necesita este conocimiento supremo. Hay tres etapas que conducen a este conocimiento: la primera es el sentimiento sincero (bhavam), la segunda es el esfuerzo espiritual (sadhana) y la tercera es la contemplación (upasana). Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino del 24 de julio de 1983.
Mensaje del día 10 de Julio del 2025
Guru Purnima es un nombre lleno de significado. Purnima significa: luna llena refulgente. Guru (Gu: ignorancia; Ru: destructor), significa: aquel que elimina la oscuridad y la ilusión del corazón y lo ilumina con la sabiduría suprema. La Luna y la mente están interrelacionadas, como el objeto y la imagen. En este día, la Luna está llena, clara y fría; su luz es fresca, agradable y apacible. Por lo tanto, la luz de la mente también debe ser agradable y pura. Este es el mensaje del día. En el firmamento del corazón, la Luna es la mente. Allí hay nubes, densas y pesadas, que son los deseos sensuales y las actividades mundanas que empañan su alegría ante la luz de la Luna. Por lo tanto, dejen que la fuerte brisa del amor disperse las nubes y les confiera la fresca gloria de la luz de la luna. Cuando la devoción brilla plenamente, el cielo en el corazón se convierte en un cuenco de belleza y la vida se transforma en una encantadora avenida de Ananda. ¡Esa belleza del corazón, esa bienaventuranza (Ananda), en la vida se puede lograr a través de la mente, si se recuerda y lleva a cabo la lección de este día! Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino del 29 de julio de 1969.
Mensaje del día 09 de Julio del 2025
No vayan en busca de gurúes. Fortalezcan su fe en el Atma y busquen disfrutar de la bienaventuranza Átmica. Esfuércense por desarrollar la convicción: “Yo soy el Atma”. Ese es el verdadero mensaje. Cuando hayan comprendido esta Verdad, todas las demás cosas serán innecesarias. Para experimentar a este Gurú, no hay restricciones de tiempo, lugar o circunstancia. Solo para quien está inmerso en la mente, los cambios en el tiempo existen, y está sujeto a ellos. Sin embargo, para el hombre que ha trascendido las limitaciones del tiempo, todo permanece inmutable. Este estado espiritual puede ser alcanzado únicamente mediante la confianza en el Atma. Guru Purnima es celebrado como un día para honrar al Gurú. Algunas clases de gurúes dan la bienvenida a este día porque les proporciona un ingreso. Ellos pertenecen a una clase inferior. El verdadero Gurú es solo uno. Él es el Uno, el Dios de dioses, que es aclamado como padre, madre, maestro, conocimiento, riqueza y todo lo demás. Él es el Supremo a quienes ustedes deben buscar a través de su sadhana. Solo Dios puede transformar sus esfuerzos espirituales en una experiencia trascendental. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Divino Discurso del 7 de julio de 1990.
Mensaje del día 08 de Julio del 2025
Para que los niños crezcan sanos e inteligentes, un ambiente feliz debe prevalecer en todo momento en el hogar. Las malas caras no favorecen un crecimiento saludable. ¿Por qué han de tener un semblante triste? A todas las personas se les presentan dificultades, pero deben saber que son como nubes pasajeras. ¿Por qué han de perder la alegría ante cada problema? Es solo un estado mental. Nada es permanente en esta vida. Piensen solo en los momentos alegres del pasado, nunca cavilen sobre acontecimientos tristes. Deben estar alegres en el presente, llenando siempre la mente de pensamientos nobles. Comiencen el día con amor, transcurran el día con amor, llenen el día de amor y terminen el día con amor. Nunca deben olvidar este aspecto tan importante del amor. Desde el amanecer hasta el anochecer, deben mantener una disposición alegre. Llénense de felicidad y hagan felices a los demás con una actitud virtuosa. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino del 21 de enero de 1988.
Mensaje del día 07 de Julio del 2025
¿Qué piensan ustedes del propósito para el cual este cuerpo les ha sido dado por Dios? Es solo para hacer que tomen conciencia de Sí Mismos. Pero ustedes olvidan este propósito y concentran su mente en el cuerpo físico. Después de todo, ¿qué tiene el cuerpo físico? El cuerpo es como una burbuja en el agua. La mente es como un mono loco. No sigan al cuerpo. No sigan a la mente. Sigan a la conciencia. Con que aprendan este simple principio, su vida será santificada. No necesitan prestar atención a nada de lo que la gente pueda decir. La pureza de la conciencia (Chitta) es la fructificación del conocimiento. Solo cuando su conciencia sea pura lograrán la sabiduría. La pureza de la mente es de la mayor importancia. Mantengan la mente pura, libre de todo tipo de contaminación. Toda vez que en su mente ingresen malos pensamientos, recuérdense a sí mismos: "Esto no es bueno; esto no es mío, no es mío", y alejen esos malos pensamientos. Díganse: "Todos estos no son de mi propiedad; mi propiedad son solo los buenos pensamientos y las buenas ideas". Recuerden constantemente la verdad de que el amor es Dios. Vivan en el amor. Si pueden cultivar estos pensamientos positivos y nobles, todo resultará bueno para ustedes.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 28 de julio de 2007)
Mensaje del día 06 de Julio del 2025
Todo ser humano es una encarnación, un depósito y un vehículo de ananda, la bienaventuranza. La conciencia de esta ananda es la meta, la consumación de la vida humana. Pero el hombre busca placeres y felicidad en los objetos, a través de los sentidos, y logra la inferior ananda material, no la suprema ananda que debería ganar. Debe decirse que la ananda alcanzada a través del mundo objetivo o a través del medio subjetivo es solo una expresión fractional del ananda que la fusión en Brahman —la Realidad Suprema— otorga. Hablamos de agua caliente. El calor no es una cualidad del agua; el fuego le ha dado el calor. De la misma manera, la ananda objetiva o la ananda subjetiva son plasmadas a través de la gracia de Brahmanandam, la Bienaventuranza Suprema. El hombre se enorgullece de haber ganado ananda él mismo, por su esfuerzo. Es el azúcar lo que convierte los desabridos glóbulos de harina en dulces laddus. Las estrellas están orgullosas de arrojar luz sobre un mundo oscurecido, pero la brillante luz de la luna hace que la luz de las estrellas sea demasiado débil para ser notada. El orgullo de la luna es también humillado cuando el sol ilumina el cielo. Brahaanandam es el sol. Esto no significa que uno deba ignorar la luz de las estrellas y de la luna, es decir vishaya ananda y vidya ananda, la ananda derivada de la naturaleza y la del conocimiento espiritual experiencial. Estos son pasos, etapas, muestras. Mientras se los valora como tales, la meta de Brahmaananda tiene que ser perseguida inexorablemente.
-Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 25 de julio de 1983)
Mensaje del día 05 de Julio del 2025
La dedicación, o Prapatti, significa la entrega total. Hay una formidable fuerza que se interpone entre el hombre y Dios, como una pared limitante. Ese poder que separa al devoto de Dios es el ego. Solo cuando logramos destruir el ego podemos fundirnos en la Divinidad. Primero debemos ser capaces de entregar este ego a Dios. Prapatti significa la entrega del cuerpo, la mente, el intelecto, el entendimiento y los sentidos, por ser dependientes del ego. El dinero, las riquezas, la casta, la educación, la belleza, el reino, las austeridades y la arrogancia, están relacionados con el ego. En conjunto o individualmente, están compuestos de ego. Entre los tipos de orgullo, el de la riqueza y el de la educación son los peores. Hay medicamentos para toda clase de enfermedades, pero la enfermedad del ego no puede ser curada por ninguna clase de medicamento. Hay un solo medicamento capaz de someter a esta enfermedad del ego, y es la Divinidad. Ningún otro medicamento, excepto la Divinidad, puede curar esta formidable enfermedad.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 21 de enero de 1988)
Mensaje del día 04 de Julio del 2025
Dios está presente en todos los seres humanos. Todas las cabezas de todos los seres humanos en este mundo son realmente las cabezas mismas de Dios. Es por esta razón que se describe a Dios como Viratasvarupa (encarnación de la Divinidad cósmica). Suya es la forma cósmica. Cada uno tiene una forma diferente en esa forma cósmica; sin embargo, Dios es inmanente en cada forma. Krishna declaró en el Bhagavad Gita: Mamaivamsho Jivaloke Jivabhutah Sanatanah (el eterno Atma en todos los seres es una parte de Mi Ser). Yo estoy presente en cada uno de ustedes. Ustedes no son diferentes de Mí. No abriguen ninguna duda ni diferencia de opinión al respecto. Refuercen su amor; este es el sadhana adecuado. Basta con que madure en sus corazones el fruto del amor; el jugo de ese fruto puede ser compartido con todos y cada uno. Por lo tanto, que el fruto del amor madure primero en sus corazones. Si llenan de puro amor sus corazones, ese amor podrá ser compartido con todos. Entonces, todas las personas se convertirán en encarnaciones del amor. Así, no habrá cabida en absoluto para el odio ni la violencia en el mundo.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 28 de julio de 2007)
pagina: 1 | Siguiente |