Mensajes del día
Mensaje del día 24 de Mayo del 2022
La valentía es el tónico para tener fortaleza mental y física. Abandonen la duda, la vacilación y el miedo. No les den oportunidad de arraigarse en la mente. Las personas pueden alcanzar cualquier cosa; incluso pueden llegar a ser Madhava (Dios), por medio de la fuerza divina interior con la que están equipados. Para ayudarse a abandonar el temor y la duda, tengan el Nombre del Señor siempre en la lengua y en la mente. Mientras repiten el Nombre, moren en la infinitas formas del Señor y en su gloria ilimitada. Apéguense a Él, y desaparecerá el apego hacia estos objetos temporales, o al menos comenzarán a verlos en su justa proporción, la de tener una realidad solo relativa. Cuando el minúsculo ego toma una importancia enorme, causa toda esta molestia. Esa es la raíz de todas las penurias. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 2 de septiembre de 1958)
Mensaje del día 23 de Mayo del 2022
La riqueza es necesaria para obtener cualquier artículo en el mundo. Con la riqueza se adquieren los artículos, y se puede concluir que la riqueza es superior a los objetos obtenidos mediante ella, ¿no es cierto? Con la riqueza podemos obtener cualquier cosa, en cualquier momento. Así también, mediante la riqueza llamada Nama (el nombre), se puede adquirir la Rupa (la forma) del Señor. Si se acumula constantemente la riqueza llamada Nama, fácilmente se puede tomar consciencia del Señor a través de la meditación. Otro tema especial con respecto al Nama Smarana es el siguiente: por medio del yoga y las austeridades es posible adquirir diversos poderes ocultos, y es muy probable que olviden al Señor si adquieren estos poderes. Cegados por el orgullo, podrían incluso abandonar la primera victoria ganada por medio de las prácticas espirituales. Esto no sucede con la recordación del Nombre, la repetición del Nombre y la meditación. Tales peligros no asolan estos caminos. Estas tres sendas hacen que el amor crezca cada vez más en las personas. A través del amor se alcanza la paz. Una vez que se obtiene la paz mental, todas las otras condiciones se adquieren automáticamente. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Dhyana Vahini, C.7. Versión en inglés)
Mensaje del día 22 de Mayo del 2022
Nos parece que la gente de nuestro país será feliz si les damos alimentos, ropa y casa. Creemos que sufren porque no tienen lo suficiente de dichas cosas. Eso es una ilusión, ya que el contento y la felicidad son atributos de la mente. La mente debe ser entrenada para alcanzar la paz y adquirir alegría. Sin una mente así, el hombre está desvalido, por más acaudalado que sea. Una persona puede ser fuerte y encantadora, pero si pierde el sentido de la vista, pierde la alegría. Hay muchos países en la cima de las comodidades materiales, y están muy orgullosos de las alturas que han alcanzado. Sin embargo, ¿han alcanzado la paz mental? ¿Se han librado de la avaricia y del odio? Por supuesto que debe haber un cierto grado de comodidad para el hombre, en lo físico y lo mental. Sin embargo, obtener las cosas que nos dan confort no debe ser el objetivo de la vida. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 6 de noviembre de 1967).
Mensaje del día 21 de Mayo del 2022
El hombre no es sino el reflejo de Dios. La humanidad es muy cercana a la Divinidad, pero el hombre pocas veces reconoce esta proximidad. Permite que su mente lo degrade al nivel animal, desde donde se esforzó para elevarse, a lo largo de muchos nacimientos. Un diamante puede parecerse a un trozo de vidrio, pero solo quienes no conocen su valor lo usan de pisapapeles y lo tienen sobre la mesa en la oficina. Los hombres sabios lo guardan dentro de una caja fuerte, con llave y candado. El hombre es un diamante, no un trozo de vidrio. Debe brillar con esplendor, luego de atravesar el proceso de "cortado" o samskara (refinamiento). El samskara transforma al hombre en Dios, (manava en Madhava). En la muñeca llevamos un reloj que cuesta entre 500 y 600 rupias, incluso hasta 1.000. El acero del cual está hecho puede haber costado cuatro annas, pero el samskara que sufrió en términos de habilidad humana e inteligencia, elevó su valor y utilidad. El hombre también puede transformarse en un instrumento invaluable para tomar consciencia de Dios, utilizando apropiadamente su mente e inteligencia. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 6 de noviembre de 1967).
Mensaje del día 20 de Mayo del 2022
El Señor valora la actitud mental detrás de cada acto. “Yad bhavam, thad bhavathi” -lo que sienten, en eso se convierten. Transmuten cada acto en un elemento de adoración y obtengan máxima alegría. Sai está en cada ser; por lo tanto, no menosprecien a ninguno. Reverencien y sirvan a todos lo mejor que puedan. Cuando alguien pide agua para calmar su sed y ustedes le ofrecen un vaso, sientan que Me lo están ofreciendo a Mí; entonces, ¡el acto los limpiará y purificará más! ¡No es al hombre necesitado a quien sirven, están sirviendo a Dios que está en ustedes y en él! Karma es la flor y Jnana es el fruto. La flor se convierte en fruto con el correr del tiempo. Uno solo tiene que protegerla y mantenerla libre de plagas. El carbón vegetal es madera que ha sido sometida al bautismo de fuego por un determinado tiempo; si la dejan quemarse completamente, se vuelve ceniza blanca y ligera que vuela con el viento hacia los cuatro rincones. La purificación de la mente de las pasiones debe ser realizada a través del fuego de Jnana hasta que se obtenga el éxito. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino del 22 de noviembre de 1967.
Mensaje del día 19 de Mayo del 2022
El Señor y Su nombre son uno solo, pero ¡la dulzura del nombre rara vez se encuentra en la forma! Al traer a la memoria el nombre de la flor "rosa", su fragancia, sus delicados pétalos e intenso color es lo que se recuerda; sus espinas y el trabajo que a uno le costó obtener la flor, son olvidados. Pero si, en cambio, uno se pone a considerar su origen e historia previa, la planta de la que proviene, sus hojas y ramas, es probable que se olvide de la flor, que es la parte más importante, hermosa y atractiva, y solo se hable de "la planta". Veamos esto con otro ejemplo. En cuanto se menciona el nombre “mango”, uno recuerda una dulzura incomparable. En cambio, si se tiene un mango real en la mano, primero surge la duda en la mente acerca de si será dulce o agrio; luego uno se dedica a distinguir la piel, la fibra, el jugo, la nuez, la corteza, la semilla, etc. Cuando se repite solo el Nombre, estas cosas no acuden a la mente. Solo se recuerda la dulzura. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Dhyana Vahini, capítulo 7.
Mensaje del día 18 de Mayo del 2022
En cada uno de ustedes hay una chispa de verdad; nadie puede vivir sin esa chispa. En cada uno hay una llama de amor; sin ella, la vida se convierte en un vacío oscuro. Esa chispa, esa llama es Dios, pues Él es la fuente de toda la Verdad y todo el Amor. El hombre busca la verdad y busca conocer la realidad, porque su propia naturaleza proviene de Dios, que es la Verdad. El hombre busca Amor para dar y compartir, pues su naturaleza es Dios y Dios es Amor. Como en la semilla de arroz, la cáscara es la ilusión (maya) que cubre la semilla que está dentro; el arroz es el alma individual, y la esencia del arroz, el elemento sustentador, el alimento, eso es el Supremo Atma. Por lo tanto, desarrollen la visión interior, no se preocupen por los demás y sus defectos. Investiguen un poco la naturaleza del Ser, estudien los Upanishads y los textos espirituales; quizá les ayuden un poco. Recuerden, ¡solo un poco de ayuda! No son más que mapas y señales. Deben ponerlos en práctica; actuar y experimentar. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino del 1 de septiembre de 1958.
Mensaje del día 17 de Mayo del 2022
Esto de sostener una guirnalda en la mano y dedicarse a conversaciones mezquinas en lugares santos, no es devoción. No quiero ni aprecio que traigan flores y frutos a Mi presencia. Tráiganme la fragante flor de un corazón puro y el fruto de una mente suavizada por la disciplina espiritual. Eso es lo que más me gusta, no estas cosas que consiguen fuera de sí mismos por cierta cantidad de dinero sin ningún esfuerzo que eleve la mente. Para probar el sabor de ese tipo de esfuerzo, deben mantener la compañía de hombres grandes y buenos y deleitarse con pensamientos nobles. Por cualquier medio disponible, aumenten su bienaventuranza (ananda) y mejoren la calidad de su discernimiento; ¡traten de almacenar la mayor cantidad posible de ellos para que puedan recurrir a esa reserva siempre que surja la necesidad! Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino del 1 de septiembre de1958.
Mensaje del día 16 de Mayo del 2022
Buda se dio cuenta de que la autorrealización no puede ser alcanzada mediante penitencias, oraciones o austeridades. Buda enfatizó la importancia de desarrollar una buena visión (samyak drishti). Una buena visión conduce a buenos pensamientos, buenas palabras y buenas acciones. Hizo hincapié en la asociación con buenas personas. La compañía de los buenos conduce a buenas acciones. Las cuatro reglas a seguir son: cultivar buenas compañías, evitar la asociación con personas malas, siempre realizar acciones meritorias y recordar qué es transitorio y qué es eterno. Buena compañía no significa simplemente la asociación con personas buenas. “Sat” se refiere a lo Divino. Lo que se requiere es buscar la compañía de Dios, que es la fuente de toda bienaventuranza. Cuando los pensamientos se centran en Dios, los sentimientos, el habla y las acciones son santificados (“samyak bhavam, samyak sravanam y samyak kriya”). Esto conduce a la pureza de los órganos sensoriales internos. La pureza en el pensamiento, la palabra y la acción es el requisito para experimentar lo Divino. - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino del 11 de mayo de 1998.
Mensaje del día 15 de Mayo del 2022
La gente habla de ejercicios espirituales y desperdicia su vida. Todas estas actividades son una pérdida de tiempo. Es suficiente si desarrollan sentimientos sagrados. El principal sadhana (ejercicio espiritual) consiste en deshacerse de los malos pensamientos y cultivar buenas cualidades. Sea cual sea el centro de peregrinación que visiten, traten de despojarse de sus malas tendencias. Desarrollen buenas cualidades en su lugar. Deben tratar de hacer el bien a aquellos que les han hecho daño. Deben olvidar el daño hecho por los demás, como también el bien que ustedes han hecho a los demás. Así que deben olvidar lo que necesita ser olvidado y recordar aquellas cosas que requieren ser recordadas. ¿Cuáles son las cosas que tienen que recordar? El bien que los demás les han hecho. Deben recordar el bien que les han hecho como algo sagrado. Deben expresarles su gratitud. Hagan que todas sus acciones se ajusten a la rectitud (dharma). Cualquier acción que realicen recordando a Dios será santificada por ello. - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino del 11 de mayo de 1998.
pagina: 1 | Siguiente |