Educación Sathya Sai en Valores Humanos
“El servicio es divino. Sean ejemplos de humildad para que los niños puedan aprender su valor y validez. La humildad promueve la caridad y la pureza. También, ejercítense para implantar en los niños autoconfianza, alentándolos a creer en sí mismos. No los dejen desarrollar un deseo por imitar la vanidad de los demás. Aprecien los buenos pensamientos, el hablar dulce y las acciones desinteresadas y denuncien los malos pensamientos, palabras y acciones tan pronto como emerjan.” Sathya Sai 31 de Diciembre de 1984
A principios de la década de 1980, se desarrolló una modificación en el programa de Bal Vikas para niños cuyos padres no eran devotos de Sri Sathya Sai Baba. Se le dio el nombre de Educación Sathya Sai en Valores Humanos (ESSVH). La ESSVH no enseña acerca de Sri Sathya Sai Baba o alguna figura espiritual o religiosa específica. Más bien, la ESSVH es un programa secular (en el sentido de que es igualmente respetuoso de todos los credos y religiones), que promueve el desarrollo del carácter y procura infundir en los estudiantes un respeto y reverencia por la naturaleza y por los derechos de los demás. Se espera del maestro de ESSVH que practique con ahínco los valores humanos en su propia vida. El maestro, como ejemplo, alienta a los estudiantes a crecer en confianza en sí mismos y a esforzarse por realizar su pleno potencial como seres humanos.
A medida que la ESSVH continuó creciendo, se volvió necesario aumentar el número de personas calificadas para entrenar
maestros de ESSVH. En consecuencia, se llevó a cabo una conferencia de “formación de entrenadores” en Prashanti Nilayam en 1984, a la que asistieron participantes de 10 estados de India. En 1985, se estableció el Consejo Nacional de Educación Sri Sathya Sai, que condujo el primer taller de ESSVH, al cual asistieron directores de 300 escuelas de 16 estados de India. Para 1989, 35.000 maestros de escuelas primarias habían sido entrenados, la ESSVH se había extendido a 3.000 escuelas en India y la mayoría de los gobiernos estatales habían adoptado formalmente la ESSVH para sus sistemas educativos.
Durante toda la década de 1980, Sri Sathya Sai Baba continuó explicando en detalle su concepto de la educación ideal para los niños.
Dirigiéndose a los estudiantes en mayo de 1985, él dijo: “El proceso de educación abarca el proceso de control de sí mismo y sacrificio de sí mismo. Ninguna persona es libre para vivir según le dictan sus impulsos … La riqueza, la erudición, el poder y el prestigio son desdeñables si no están dirigidos hacia fines morales”. El mismo año, Sri Sathya Sai Baba comenzó a alentar la integración de los valores humanos en todos los aspectos curriculares de la escuela y en las actividades extracurriculares a través de la ESSVH.
En 1981, el Reino Unido fue uno de los primeros países fuera de India en comenzar un programa de ESSVH. Los conceptos de ESSVH fueron implementados en Londres en el Spencer Park School en el municipio de Wandsworth, en el sur de Londres, y se formó la “Sociedad de Educación en Valores Humanos”. A este grupo se le asignó la responsabilidad de elevar la conciencia de los miembros de la Organización Sri Sathya Sai local acerca de la ESSVH, y de entrenar maestros para la Inner London Education Authority (Autoridad de Educación de Londres Central). En 1983, se estableció una Fundación
de Educación en Valores Humanos en los Estados Unidos de América. La Fundación desarrolló el primer Programa de ESSVH oficial e incorporó un modelo de planes de clases. El programa fue impreso y publicado por la Sri Sathya Sai Books and Publications Trust como ‘Lesson Plans for Human Values’ (Planes de Clase para Valores Humanos), Edición Internacional. En 1987, el Instituto Europeo de Educare Sathya Sai (European Sathya Sai Educare Institute – ESSE) fue
establecido en Dinamarca y comenzó el entrenamiento de maestros en toda Europa. Se organizaron conferencias, simposios y talleres de ESSVH en muchos países durante la década de 1980: Londres, Reino Unido (1981, 1983, 1985); Port Dickson, Malasia; Jakarta, Indonesia (1984); Ciudad de México, México (1984); Los Ángeles, Estados Unidos de América (1985); Lagos, Nigeria (1986); Ibadan, Nigeria (1987); Ndola, Zambia (1988); Harare, Zimbabwe (1989); El Salvador (1986); Accra, Ghana (1986 y 1987); Glasgow, Escocia (1987); y Bangkok, Tailandia (1986 y 1987). Al mismo tiempo, se iniciaron programas de ESSVH en centros comunitarios y en un número de escuelas públicas y privadas en India, así como también en el Reino Unido, los Estados Unidos de América, Malasia, Australia, África, Nueva Zelanda, Latinoamérica, Tailandia y Japón.
En la mayoría de los casos, estos programas de ESSVH estaban dirigidos a estudiantes a quienes se consideraba poco motivados para hacer sus mejores esfuerzos en la escuela. La impresión unánime de los observadores fue que la implementación de un programa de ESSVH en estas escuelas y centros comunitarios dio por resultado que los estudiantes desarrollaran actitudes más positivas hacia ellos mismos y la experiencia de aprendizaje. Por ejemplo, en el Reino Unido, los informes anecdóticos sumamente positivos y el elogio entusiasta de padres, docentes y personal de los centros comunitarios, atrajo la atención favorable de maestros profesionales y del Ministerio de Educación. En Tailandia, el gobierno firmó un acuerdo con la Organización Sri Sathya Sai para proporcionar entrenamiento en ESSVH a los 36 Institutos Superiores de Formación Docente (Colleges) del país, y varios miles de maestros tailandeses participaron de talleres de fin de semana.