Inicio Sánscrito – primeros pasos

Sánscrito – primeros pasos

 SANSCRITO 
PRIMEROS PASOS    

 

“El sánscrito es una lengua inmortal; su voz es eterna, su llamado nos viene a través de los siglos. Lleva encerrado en sí la base sustentadora de todos los idiomas del mundo. Deben reverenciar al sánscrito como la madre de todas las lenguas. No ignoren su grandeza ni hablen despectivamente de él. Si anhelan aplacar la sed del néctar que ofrecen los Vedas, deben aprender sánscrito.”Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. La Senda de la Verdad (Sathya Vahini) cap. 22

“El sánscrito es el idioma de los Shastras (enseñanzas) y de los textos sagrados del Sanathana Dharma; por eso la Organización Sathya Sai debe proveer facilidades para el estudio del sánscrito tanto por los mayores como por los niños. Ésta es una de las primeras cosas que deben emprender.”
Bhagavan Sri Sathya Sai Baba – Palabras del 18 de mayo de 1968

Archivos para descargar:
Alfabeto Sanscrito (Devanagari) – Volume 1-1
En este cuadernillo para descargar se puede encontrar el alfabeto en devaganari y realizar ejercicios de escritura
Tutorial Articulación de las letras en sánscrito
En este tutorial para descargar se puede apreciar el punto de articulación de cada letra

Del sánscrito संस्कृत (saṃskṛta, “perfeccionado”)

Los fonemas del sánscrito son sonidos sagrados, cada letra es un símbolo de Dios.

Para escribir el sanscrito se usa el alfabeto Devanāgarī  देवनागरी cuyo significado es  “la ciudad de los Dioses” o “el lenguaje de Dios”. Es un alfabeto esencialmente silabario.

La mayoría de los signos de la escritura en devanāgarī representan una sílaba.

Las sílabas básicas están integradas con la vocal “a”. Por ejemplo, la primera consonante es क que representa la sílaba “ka”, integrada por “k” y “a”.

Siempre la sílaba madre está integrada por la letra “a”.

También veremos que las vocales tienen diferentes tiempos: un tiempo (denominado “un matra”), dos tiempos (denominado “dos matra”). Como vimos en el ejemplo anterior la consonante “k” está integrada con la vocal “a” corta.

Para leer el sánscrito desde el devanāgarī se utiliza un sistema de escritura afín a los abecedarios occidentales. Esta escritura se denomina IAST (sistema de transliteración) permitiendo así la fácil lectura.

El alfabeto devanāgarī (forma de escritura del sánscrito) se ordena de acuerdo al punto de articulación de la lengua, dentro de la cavidad bucal. En combinación con el aire que sale, produce diferentes sonidos, muy precisos, para la correcta pronunciación.

El alfabeto sánscrito está integrado por 14 vocales y 33 consonantes.

De las 14 vocales, 10 son vocales puras a, ā, i, ī, u, ū, ḷ, ḹ, ṛ, ṝ y 4 son diptongos e, ai, o, au.
Las vocales están ubicadas en el chakra de la garganta, les dan vida a las consonantes. Son la fuerza vital. Cada letra es un yantra (un dispositivo o instrumento)

Los svara (vocales) se representan con las siguientes letras

(devanāgarī)

a   ā i   ī   u   ū   ṛ   ṝ   ḷ   ḹ   e   ai   o   au  (IAST trasliterado)

Estas vocales se ordenan conforme el punto de articulación dentro de la cavidad bucal.

10 vocales puras

अ –आ- a corta (a) – a larga (ā). El punto de articulación de ambas se ubica en la garganta (gutural), la “a” corta dura un matra o sea un tiempo y la a larga dura el doble, son sonoras. La “a” corta es el sonido primario del sanscrito. En la “a” larga la boca esta más abierta.

इ- ई – i corta (i) – i larga (ī). El punto de articulación de ambas se ubica partiendo desde la vocal “a”, cerrando el espacio entre el dorso de la lengua y el paladar y dirigiendo la vibración hacia el paladar (palatal), son sonoras resonantes. La primera es de un matra y la “i” larga (ī) de dos matras.  .

उ –ऊ – u corta(u) – u larga. (ū). El punto de articulación de ambas se expresa dirigiendo la vibración hacia los labios (labial). La primera es de un matra y la “u” larga   de dos matras. Son sonoras resonantes

ऋ- ॠ- ri corta(ṛ) – ri larga (ṝ). El punto de articulación de ambas se ubica en el techo de la boca a través de una vuelta de campana de la lengua hacia el techo del paladar frontal (cerebral) son sonoras resonantes. La primera es de un matra y la “ri” larga(ṝ) es de dos matras. La vocal “ṛ” suena como “r” pero agregando una suave i o u.

ऌ – ॡ li corta (ḷ) – li larga(ḹ). El punto de articulación de ambas se ubica a través de una vuelta de campana de lengua hacia la parte posterior de los dientes (dental), son sonoras resonantes. La primera es de un matra y la (ḹ) larga de dos matras.

4 diptongos

Están representados por una sola letra y tienen una duración larga.

ए -e. El punto de articulaciones es gutural palatal. Es una combinación de “a” e “i”. Comenzando desde la posición abierta de la “a” cerrándose hacia el paladar hasta alcanzar la posición de la “i” . Es sonora resonante y tiene dos matras.

ऐ -ai. El punto de articulaciones es gutural palatal. Es una combinación de “a” y “e”. Comenzando desde la posición abierta de la “a” cerrándose hasta alcanzar la posición de la “i”. Es sonora resonante y tiene dos matras.

ओ -o. El punto de articulaciones es gutural labial. Es una combinación de a”” y de “u”. Comenzando desde la posición abierta de la ”a” cerrándose hacia los labios hasta alcanzar la posición de la “u”. Es sonora resonante y tiene dos matras.

औ- au. El punto de articulaciones es gutural labial. Es una combinación de “a” y de “o”. Comenzando desde la posición de la “a” se va expandiendo hasta llegar a una posición más abierta y luego cerrando la boca hasta alcanzar la posición de la “u”. Es sonora resonante y tiene dos matras.

En el siguientes cuadro, están todos los símbolos que forman partes del alfabeto sánscrito en su escritura devanāgarī.
En el siguiente pdf, se puede encontrar la correcta pronunciación de las letras. Tutorial Articulación de las letras en sánscrito

Alfabeto Sanscrito (Devanagari) – Volume 1-1
En este cuadernillo para descargar se puede encontrar el alfabeto en devaganari y realizar ejercicios de escritura

CLASES DE INTRODUCCIÓN AL SÁNSCRITO EN 10 CLASES
Agradecemos a la Organización Sathya Sai de Venezuela